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Dakar -> 09/01/2018

CRISTÓBAL GULDMAN Y LAS PERIPECIAS PARA SOBREVIVIR COMO "MALLES MOTOS" EN EL DAKAR

Un inicio no exento de dificultades ha sorteado el piloto iquiqueño en el Dakar 2018. Si bien Guldman se encuentra 53° en la general, su gran incentivo es ir a la caza de la victoria en la categoría Malles Motos (sin asistencia técnica externa de las motos), objetivo que luce difícil, pero no imposible, ya que transcurridas las tres primeras etapas se encuentra expectante en la quinta plaza de la general que es liderada por el destacado piloto Oliver Pain, ubicándose solo un puesto por detrás del ex piloto del MotoGP Jurgen van der Goorbergh. El propio piloto de Kawasaki en diálogo con S Motos en Perú nos resume las principales vivencias de estos primeros días en el país incaico y anticipa cuáles serán los máximos desafíos antes de pasar a territorio boliviano.

El iquiqueño es el mejor piloto sudamericano clasificado en la categoría Malles Motos.

Fotos: Claudio Morales, enviado especial

Junto a nuestros partners Imoto S.A. y Mezteler

Cristóbal Guldman y sus primeras vivencias del Dakar 2018

UNA PANA IMPENSADA

“La segunda etapa estuvo más o menos no más. Mal porque nos quedamos sin bencina a 10 kilómetros del final, pero satisfecho porque la moto rindió muy bien. El único problema es que al escape se le derritió la lana, quizás por culpa del calor, así que tuve que cambiar el silenciador. Ahora tendré que reparar el otro, pues si este duró un día lo más probable es que el otro aguante lo mismo. Tendremos que buscar una solución definitiva para que este inconveniente no se repita. Hasta la fecha estos escapes nunca me habían fallado. Los hacen en Argentina con el kit de la moto, pero oh sorpresa, justo falló por primera vez en el Dakar. En cuanto al resto de los elementos he realizado los cambios diarios lógicos como el aceite y el filtro, así que desde ese punto de vista la moto viene 100%”.

ETAPAS PERUANAS

“He disfrutado mucho de las especiales, mi plan como lo dije en la previa es tratar de ganar mi categoría y con lo que venía haciendo era suficiente, pero mi pana de bencina 10 kilómetros antes del reabastecimiento complicó las cosas, puesto que perdí como 20 minutos y con ello alrededor de 30 posiciones”.

APUESTA DIFERENTE

“Los neumáticos que estoy utilizando me favorecen un montón. Desde hace dos Dakar estoy utilizando Maxxis en lugar de Michelin. La medida 140 quedó instalada desde el momento en que corrían las motos grandes en este rally, pero ahora que competimos con motos más chicas y livianas no necesitamos correr con neumáticos tan grandes. Esta medida es muy pesada para la moto, por lo que desde el año pasado estoy probando con los Maxxis que se han portado súper bien. Los tacos son altos como neumáticos de cross y han rendido favorablemente en la arena”.

APOYOS

“He conseguido harto auspicio en Perú gracias a mis participaciones en el campeonato Baja Inka. Me he hecho un nombre en este país que me ha servido para conseguir un apoyo, situación que se ha acentuado este año al estar el Dakar en Perú. Ojalá que el próximo año mejore la cosa para nosotros y que el Dakar vuelva a Chile, ya que en 2017 por ejemplo traté de vender un documental relacionado a mis carreras, para lo cual me comuniqué con todas las estaciones de televisiones y en todos lados la respuesta fue negativa, lo que es una pena porque en las redes sociales mis videos han tenido bastante repercusión. La respuesta habitual fue que al no pasar el Dakar por Chile es un tema que no está en pauta. Teniendo tantos pilotos talentosos, campeones mundiales y ganadores del Dakar (Ignacio Casale) sería bueno que el evento volviera al país para que la respuesta de las empresas cambiara”.

DÍAS CLAVES

“Llevo dos años corriendo en Perú, sobre todo en Ica. Para mi mientras más grandes sean las dunas mejor es, por lo que pienso que será posible avanzar en las próximas etapas (antes de pasar a Bolivia). No me puedo equivocar acá, me tiene que ir bien porque luego vamos a especiales sobre caminos donde mi moto no es la más rápida y empezaré a ceder terreno”.

PRÓXIMOS DESAFÍOS

“Trataré que todo marché bien y que la moto siga sufriendo poco como viene dándose hasta el momento. Seguramente la quinta etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa será una de las más duras de la carrera, ya que entre enlace y cronometrada son como 900 kilómetros. En ese sector están las dunas de Tanaca que son las más temidas de Perú, de hecho en alguna ocasión se suspendió esa especial. Creo que puede llegar a ser uno de los coladores. Espero que me vaya ahí antes de pasar al frío del Altiplano y luego al calor de Argentina”.

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