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Dakar -> 03/01/2018

JAIME PROHENS Y SU VISIÓN DEL DAKAR 2018: “PASARÁN COSAS IMPORTANTES EN PERÚ; SON ETAPAS PELUDAS”

Si hablamos de consistencia y confiabilidad a la hora de terminar carreras pocos rallystas chilenas cumplen mejor estos atributos que Jaime Prohens, quien puede decir con orgullo que finalizó cada una de sus 6 participaciones en la categoría motos del Dakar. El copiapino, premiado como deportista Fair Play de nuestro país en 2010, saca partido a su vasto conocimiento en el rally cross country para compartir con la feligresia de S Motos una completa previa al Dakar 2018, y en especial al paso por Perú, periplo que el nortino considera tendrá un rol crucial en el resultado final de la carrera, y muy positivo para las posibilidades chilenas, en especial de su amigo Pablo Quintanilla, a quien ubica como candidato firme a la victoria.

El mayor de los hermanos Prohens supo terminar cada una de las etapas dakarianas que se disputaron en las ediciones 2012 y 2013.

Por Ignacio Psijas

 

Primero que todo, ¿cuáles son las primeras cosas que se te vienen a la cabeza al pensar en las etapas de Perú?

“La verdad es que quedé fascinado con el desierto peruano. Si bien quiero mucho a mi región (Atacama) y a las dunas de mi zona, cuando llegué a Perú me di cuenta que somos bien chiquititos en dimensiones de desierto con respecto a lo que tienen ellos. Fue increíble conocer su desierto, ya que tiene un paisaje paradisiaco para los que nos gusta la arena, y en cuanto a dificultad debo decir que es bien peludo”.

 

Junto a Felipe fueron los únicos pilotos de motos que completaron el 100% de las etapas peruanas de 2012-13. ¿Cómo viviste esas dos ediciones en 2012 terminando el Dakar en Perú y al año siguiente haciendo las primeras especiales sobre el desierto peruano?

“Durante mis participaciones allá el clima nos puso dificultades debido al invierno boliviano, lo que trajo consigo crecidas en los ríos, por lo tanto no solo teníamos el reto de la arena, sino que también con el cruce de los ríos que estaban bien complejos. Varios pilotos se quedaron el camino (edición 2012) como es el caso de nuestro amigo Daniel Gouet que se quedó en el paso por un río”.


Daniel Gouet fue uno de los pilotos que pagó las consecuencias al reto de las etapas peruanas en el Dakar 2012

 

Muchos tienden a pensar que las etapas peruanas son muy similares a las de Chile, pero los pilotos coinciden en señalar que no es así. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos desiertos?

“En lo personal me gustaron esas etapas, pues los terrenos me entregaban todo lo que a mi me gusta. La textura y la forma de las dunas son completamente distintas a la chilena, ya que se forman pozones de arena blanda que acá no vemos, ante lo cual cuando el sol pega fuerte la moto se hunde y se hace muy difícil el manejo. Perú, en cuanto a dunas, según mi opinión tiene mucho más potencial que Chile. Poniéndome en el lugar de los franceses (organizadores del Dakar) creo que al tener a Perú como sede nuestro país pasa a segundo plano, ya que ellos (Perú) se lo entregan todo al tener miles de kilómetros en arena. Su desierto es más grande que el nuestro y eso lo hace súper atractivo. Recuerdo haber disputado dos Baja Inka en Paracas y en cada kilómetro de la carrera te encontrabas con sorpresas. Tienen un desierto maravilloso y con mi hermano Felipe cumplimos muy buenas actuaciones en esas etapas, al sacar la tarea adelante. Creo que este año pasarán cosas importante es Perú al disputarse 6 etapas en arena”.


Un clásico del desierto: los hermanos Prohens avanzando en tándem

 

El hecho que Perú sea sede de las primeras etapas de esta edición 2018 ¿cuánto cambiará la estrategia de carrera con respecto a los últimos años que se disputaban sobre caminos tipo WRC en Argentina?

“Creo que hay una diferencia enorme entre partir en Argentina o en Perú. Cuando vas en camino la navegación es mucho más sencilla, la información que te entrega el roadbook es menos compleja, por lo tanto es difícil cometer errores. Sin embargo comenzar el Dakar en arena hace que llevar el rumbo por el desierto se haga súper difícil. Desde un principio debes utilizar el repetidor de rumbo y navegar con cap, que es la brújula que uno lleva, pues al pasar por dunas cototas tu linea de carrera no se mantiene fija, por lo que vas cambiando y cayendo en la trayectoria. Por ejemplo si tenías que caer en un cap 20 y no vas bien parado y derecho terminarás cayendo en el 70, lo que te vas desfasando. Los que realmente navegan bien van a sacar provecho a la arena de las etapas peruanas. Solo un porcentaje menor de los pilotos disfruta y sabe manejar en arena, aunque en esto hago mención al grueso de los participantes, ya que si hablamos de los tipos de punta ellos son competitivos en todo tipo de superficies”.


Podio del Dakar 2012 en Lima

 

A nivel técnico, ¿qué moto crees se adaptará mejor a los terrenos peruanos?

“Hay solo dos contendientes: KTM y Honda. Para los que no saben KTM y Husqvarna son la misma moto, así que no se confundan. Solo llevan nombres distintos por una cuestión de imagen. Honda ha trabajado mucho en la moto, por lo que pienso que tanto la CRF 450 como la KTM son las más preparadas técnicamente para lograr el triunfo. Uno en arena obviamente busca una moto liviana, y en ese sentido KTM ha conseguido algo importante, ya que tiene una máquina finita y que anda muy fuerte, de hecho Pablo me ha comentado que es increíble lo que corre la nueva moto, pero tanto en velocidad final como performance Honda no se queda atrás. La pelea por el triunfo estará increíble”.

 

¿Cómo ves a los chilenos en esta edición?

“A Pablo Quintanilla lo veo más fuerte que nunca, es amigo mío, tengo muy buena onda con él. En las pocas oportunidades que hemos podido hablar recientemente me ha dejado en claro que está focalizado en ganar la carrera y tratar de estar siempre en la punta. Le he dicho que tenga cuidado, pero él me dice que en todas las etapas debe estar entre los top 5 para tener opciones de victoria. Para mi todas las otras categorías son secundarias, porque donde existe real competitividad es en motos, y en esta serie creo que Pablo será una de las cartas firmes al triunfo junto a Kevin Benavides. Todos los otros, incluido Joan Barreda, los visualizo con menos posibilidades. A los otros chilenos los veo bien. Pato Cabrera tiene la experiencia para terminar otro Dakar. Cristóbal Guldman, por su parte, está en una categoría tremendamente dura y difícil (ex Malles Motos, sin asistencia de las motos tras las etapas). Ojalá no tenga problemas, ya que uno lo que menos quiere es tocar la moto tras las etapas. Sinceramente por mi lado no creo que haría esa categoría alguna vez en mi vida. Es muy peluda. Ahí uno va a sufrir más de lo que sufre habitualmente, aunque a veces la gran pasión es la que te lleva a cometer esos crímenes. Veo complejo que Cristóbal pueda completar la carrera, pero espero que lo logre. Con respecto a Ignacio Casale, creo que le irá bien. A mi no me gustan mucho las cuadrimotos, pero es un buen piloto y mecánico, anda fuerte, así que espero tenga un excelente resultado, aunque tendrá rivales fuertes. Más no puedo opinar porque no me manejo en los quads”.

 

Se cumplen cuatro años de tu último Dakar. ¿Cómo has visto la evolución de esta carrera? ¿Cuánto ha cambiado desde 2014 a la fecha?

“Desde afuera he visto la carrera un poco estancada, repitiendo muchas veces las rutas en Argentina. Muchos pilotos, con los cuales tengo amistad, me dicen que el Dakar se está poniendo tedioso y fome, sin muchas variantes”.

 

¿Qué posibilidades ves de que el Dakar regrese a Chile en 2019 y que podamos verte de regreso en una categoría como lo UTV?

“Me encantaría correr el Dakar en una camioneta, en un buggy Peugeot o en una Hilux (Toyota), jajaja, pero la opción más accesible es hacerlo en UTV, ojalá con mi hermano Felipe. Sería un sueño ir con mi Polaris al Dakar, pero para ello debo trabajar con antelación para levantar el proyecto y generar el apoyo”.


Los hermanos copiapinos no pierden la fe de estar de regreso en el Dakar, aunque esta vez en cuatro ruedas

 

“Agradezco a todos los que nos apoyan en las redes sociales. Hay mucha gente que nos tiene cariño, otros no tanto, hay de todo, pero dejamos una marca bonita en nuestro paso por el Dakar y eso la gente lo valora. Le abrimos el paso a mucha gente. Todavía recibimos el cariño de mucha gente de Sudamérica, y junto a Felipe seguiremos volcados en el tema de las carreras esperando algún día volver al Dakar.

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