Advertisement

smotos

Dakar -> 31/12/2017

GOBIERNO BOLIVIANO ASEGURA ASISTENCIA MÉDICA EN EL DAKAR

Pese a la extensa huelga que llevan los médicos del país altiplánico, el gobierno encabezado por Evo Morales ha asegurado que tanto pilotos como espectadores tendrán una atención inmediata en caso de necesitarla durante los cuatro días de Dakar en Bolivia.

Las duras etapas bolivianas contarán con la masiva presencia de facultativos médicos.

Fuente: mundodeportivo.com

El Gobierno de Bolivia anunció un plan para garantizar la asistencia a participantes y espectadores del rally Dakar, pese a la huelga de médicos que desde hace más de un mes afecta seriamente a la sanidad pública del país.

"Estamos preparando un plan de contingencia con todos los ministerios, principalmente el de Salud, para que los espectadores nacionales e internacionales y los pilotos mismos tengan la atención inmediata en todos los puntos", dijo la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La edición del Dakar del próximo año discurrirá del 6 al 20 de enero entre Perú, Bolivia y Argentina, con cuatro jornadas en territorio boliviano del 11 y al 15 de ese mes, para las que colectivos sanitarios anunciaron que no prestarán asistencia en apoyo a la huelga.

El conflicto dura ya 37 días en protesta por el nuevo Código Penal boliviano, que prevé penas hasta de cárcel por mala praxis médica, mientras que el Gobierno mantiene que obedece a motivos políticos para desgastarlo ante la opinión pública.

Un congreso de sanitarios reunidos en La Paz denunció la politización del conflicto y llamó a la vuelta al trabajo, tras acordar la constitución de una Confederación de Médicos de Bolivia paralela al Colegio Médico del país que respalda la protesta.

Asimismo, organizaciones regionales de estos profesionales pidieron el fin del paro al considerar que la atención a los pacientes se encuentra en una situación de emergencia. El paro conllevó la suspensión de unas 800.000 consultas médicas y 10.000 cirugías, según datos del Ministerio de Salud boliviano.

Los huelguistas cuentan con apoyo de otros ámbitos profesionales y de colegas de otros países, mientras que otros sectores como los transportistas anuncian también protestas por su desacuerdo con el código aprobado por el Gobierno del presidente Evo Morales.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com