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Internacional -> 28/12/2017

IVÁN CERVANTES, NUEVO DT DEL ENDURO ESPAÑOL, ENTREVISTADO POR LARRETA CON RECUERDOS DE CHILE

«Te tengo que contar muchas cosas», afirma Iván cuando hablo con él por teléfono para confirmar su presencia en el lanzamiento oficial del Team Himoinsa, que tendrá lugar días mas tarde. Y escasas horas después descubro un post en Facebook que justifica las palabras del piloto «rojo»: acaba de ser nombrado seleccionador nacional de enduro -en España- y ello significa, presumiblemente, que la carrera deportiva del cuatro veces Campeón del Mundo de Enduro está cercana a su fin…

Torito Cervantes, nuestro buen amigo, ya tomó contacto con Revista SMotos con miras a lo que será el Mundial Six Days del 2017, primera prueba de fuego es su calidad de DT español

Texto : Carlos Larreta

Fotos : Himoinsa & Larreta

Especial para Revista SMotos

Cuando nos encontramos en la citada presentación, no puedo evitar decirle que ya estoy al corriente de la noticia… y me apresuro a felicitarle de inmediato. «Mira, Iván –comento- aquí tengo mi guión con las preguntas que pensaba hacerte y la última versaba justamente sobre tu futuro, un futuro que yo en ningún caso imaginaba ajeno al mundo de las dos ruedas…».

- «Sí, es cierto -responde con rotundidad-. Siempre que he acariciado la idea de retirarme, lo he hecho con el pensamiento de que seguiría ligado a las motos».


- Bueno, pues cuéntanos cómo ha surgido esta oportunidad…

- «El nuevo presidente de la Federación Española de Motociclismo, Manuel Casado, contactó conmigo, me dijo que tenían la intención de introducir cambios en nuestro enduro, y en un principio me ofreció el cargo de seleccionador aunque para trabajar no solo en la especialidad del enduro, sino también en las de cross y supermotard. Pero, claro, eran demasiadas cosas y además para mí no tenía sentido meterme en algo como el supermotard, cuando ni siquiera conozco bien su reglamento, o el motocross, cuando llevo catorce años sin competir a nivel nacional. Así que les propuse centrarme en el enduro, aunque fuera con otras condiciones económicas, porque es la especialidad en la que de verdad puedo aportar algo de valor. Hay mucho por hacer y no me refiero ya a la labor didáctica con los pilotos, sino a la tarea de mejorar la calidad de las pruebas que componen el Campeonato de España. Se trata de que los organizadores me vean como un aliado y que cuando termine una carrera, todo el mundo diga “joder, qué carrera más chula”».

- Pero bueno, doy por hecho que esta actividad va a resultar difícilmente compatible con tu vida de piloto…

- «Me temo que sí. Mi contrato con Himoinsa se acaba después de este Dakar y además veo casi inviable competir y a la vez cumplir con las obligaciones que acarrea este trabajo que he aceptado realizar para la Federación. Hombre, sí les he dicho que me gustaría hacer de cuando en cuando alguna carrera, pero para matar el gusanillo y desde luego no con un enfoque profesional».

- Y eso de correr el Dakar en coche, me parece que no va contigo, ¿no?

- «Nada en absoluto. Yo moto, moto, moto, moto…».

- Tú ya habías dejado el Mundial de Enduro en 2016 y este año solo has disputado el Nacional, además del Dakar y algún que otro raid…

- «En efecto, me despedí con un cuarto puesto en el Mundial de Enduro, tras luchar lo indecible por entrar en el podio final de E1. Aquella temporada, y te hablo con sinceridad, ya me costaba mucho hacer grandes resultados, y a mi propio jefe en KTM, Fabio Farioli, así se lo decía: “doy el máximo, entreno al límite… y luego llego aquí y nada. Los jóvenes me están comiendo por todas partes”. De modo que me retiré del Mundial, pero quise hacer un año más el Campeonato de España, primero, como entrenamiento, para estar activo, de cara a los raids, y segundo, por pura diversión, aun a sabiendas de que ya había alcanzado el final de una etapa».


CAERSE Y LEVANTARSE

- Escoge algún momento para ti inolvidable a lo largo de tu carrera deportiva…

- «Cuando me proclamé por vez primera Campeón del Mundo. Fue en Serres, Grecia, y el abrazo que nos dimos mi padre y yo tras confirmarse mi triunfo es algo que jamás olvidaré…». Mientras lo cuenta las lágrimas se le vienen a los ojos y, con voz temblorosa, concluye: «todavía me emociono al recordarlo… ¡joder!. Es que sueñas desde pequeño con ello y luchas tanto por un objetivo, te lesionas, te levantas, te caes, te vuelves a levantar… que cuando lo consigues… es acojonante, no hay palabras para explicar lo que se siente».

- Yo personalmente compartí otro momento muy emotivo contigo y con tu padre cuando ganaste una jornada en el Gran Premio De Suecia, disputado sobre la nieve de Östersund y con ruedas de clavos. Aquel día a mí también se me saltaron las lágrimas, porque ningún piloto no escandinavo parecía capaz de lograr algo así…

- «Sí, pocos lo han conseguido y por entonces era algo realmente impensable. Tuve que trabajar mucho, entrenar muy duro en Escandinavia, y aprender la técnica tan distinta que exige el pilotaje en nieve».

- Hablando de recuerdos, ¿qué te traen a la memoria tus visitas a Chile, donde en varias ocasiones fuiste invitado a correr la Copa Internacional S Deportes?

- «Sí, he estado en tres ediciones de la carrera que organizaba Revista S Deportes (hoy SMotos) y siempre ha resultado muy gratificante para mí, porque me han brindado en todo momento un cariño increíble. Desde el primer instante se han volcado conmigo por completo, así que me siento un poco en deuda con ellos».

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