Advertisement

smotos

Dakar -> 27/12/2017

SAM SUNDERLAND: “QUINTANILLA ESTÁ CON MUCHA HAMBRE DE GANAR EL DAKAR”

El actual ganador del Dakar está listo para defender su título en la 40a edición del evento y muy motivado con el potencial mostrado por la nueva KTM 450 que estrenó en el pasado Rally de Marruecos. El británico reconoce que su objetivo será repetir el triunfo de enero, aunque asume que la competencia será muy ardua, con numerosos rivales en condiciones de luchar por la victoria, entre los cuales destaca a Pablo Quintanilla, de quien destaca se encuentra “con más hambre que nunca para ganar el Dakar”.

El británico residente en Dubai reconoce a Pablo Quintanilla como uno de sus principales adversarios.

Fuente: KTM Blog

Sam, eres el actual campeón de Dakar, ¿cómo será tu enfoque para el evento de este año? ¿diferente al del año pasado?

"Este Dakar será muy diferente al del año pasado. Este año tengo el número uno en mi moto, mientras que hasta el año pasado nunca había logrado terminar en la carrera. Definitivamente hay algo de presión adicional, pero voy a abordar la carrera de la misma manera que lo hago normalmente: tomar cada día como viene y tratar de estar a salvo, especialmente en la primera semana antes del día de descanso ".

 

¿Quiénes son tus principales competidores?

"Esa es una pregunta tan difícil. Hay mucho talento en el Dakar ahora, se fueron los días en que uno o dos muchachos luchaban por la victoria. Después de haber ganado un Dakar ahora puedo relajarme un poco, supongo, pero todavía sé lo duro que tengo que trabajar para ser competitivo. Al comienzo de la carrera hay tantos muchachos talentosos que lucharán por la victoria: múltiples campeones mundiales, desde carreras de playa hasta enduro, pasando por motocross. Hay al menos 10 tipos con la capacidad de ganar. Obviamente, mis compañeros estarán a la altura: Toby Price es un ganador anterior del Dakar, Antoine Meo, múltiple campeón del mundo de enduro, Matthias Walkner ex piloto de MX3 y campeón del mundo de rallyes. Los muchachos de Honda son rápidos y luego hay que mirar a Pablo Quintanilla, campeón mundial nuevamente este año. Él nunca ha ganado un Dakar, pero está en forma y con más hambre que nunca para llevarse el triunfo".

 

¿Cómo te preparas para el Dakar? ¿Empiezas a sentir la presión aumentar a medida que el evento se acerca?

"En el periodo previo al Dakar estás bajo mucha presión, hay muchos compromisos con entrenamiento, pruebas, citas con los medios. Puede ser difícil mantenerse enfocado en el entrenamiento real y aprovechar al máximo tu tiempo. Este año, la primera semana en Perú cruza las grandes dunas, lo que debería ser muy bueno para mi muy bien, ya que constantemente entreno en la arena de Dubai para mantenerme en forma. Aparte de eso, me gusta ir en bicicleta, trabajar en mi condición física y resistencia, y además hice un poco de entrenamiento de altura para prepararme lo mejor que pueda para esa parte del rally en Bolivia. Trato de salir en la moto de motocross con la mayor frecuencia posible, es bueno entrenar en la máquina de rally, pero la moto de motocross es ligeramente diferente y realmente la disfruto. Pensé que si iba a competir en rally durante 10 años de mi vida, tengo que probar y disfrutar y salir en la KTM de MX es algo que disfruto más que nada. Es beneficioso para mi pilotaje, pero también es mi pasión. ¡No hay mejor sensación que salir a las dunas! Obviamente, no hago nada de eso en el período previo al Dakar, ya que es demasiado arriesgado, pero cuando tengo tiempo lo disfruto mucho”.

 

Hablando de motos ¿cómo te va con la nueva KTM 450 RALLY?

"Me encanta la nueva moto. Tuvimos la suerte de poder dedicarle mucho tiempo a las pruebas y luego tuvimos la carrera en Marruecos. Los muchachos lo hicieron realmente bien y la moto parece ser una gran mejora en términos de rendimiento y manejo. Estoy muy emocionado. Ha sido una gran cantidad de trabajo y compromiso para KTM. Incluso para los patrones dar el visto bueno para un proyecto como este muestra la fe que tienen en el equipo. Creo que esa es una de las razones por las que KTM ha ganado 16 años seguidos ahora, no solo se reclinan y dan las cosas por sentado, sino que siempre están impulsando el desarrollo y buscando nuevas formas de llevar el rendimiento al próximo nivel. . Han pasado muchas horas en la moto, no solo por el equipo y los pilotos, sino por los diseñadores, los ingenieros, todos en Austria y estoy deseando llevarlo al Dakar. Con suerte, podremos recompensar todo ese trabajo duro con un buen resultado".

 

El equipo es ciertamente fuerte este año, pero se honesto, ¿te llevas bien con todos? ¡Seguramente no siempre será fácil viajar y socializar con chicos y chicas que intentas vencer!

"Me puedo llevar bien con cualquiera, pero dentro del equipo, el ambiente es realmente bueno. Tenemos a Toby Price que es un gran talento en la conducción fuera de carretera y un ganador anterior del Dakar, Antoine Meo, que ha sido cinco veces Campeón del Mundo de Enduro, Matthias Walkner, MX3 y campeón del mundo de rallyes. Luego está Luciano Benavides, que es un hombre nuevo para el equipo, es joven y tiene mucho que aprender, pero todavía es rápido y está lleno de motivación. Finalmente, está Laia Sanz, que es simplemente increíble, realmente me sorprende. Al final de algunos de los largos días en los que me siento agotado y deprimido, solo necesito buscar inspiración de ella porque su actitud y ritmo son increíbles. Es bueno que todos reciban el mismo trato, nadie es tratado de manera diferente. Existe gran respeto mutuo dentro del equipo y por lo que todos hemos logrado. Al comienzo de la carrera, todos tienen posibilidades de ganar. No hay favoritos dentro del equipo y realmente me gusta".

 

¿Crees que los corredores de alguna manera lo tienen ahora más fácil, en comparación con cuando el evento se realizó en África?

"No creo que el rally sea más fácil, ciertamente la ruta no lo es. Cuando se celebró el Dakar en África, sin duda había menos disposiciones de seguridad: el apoyo médico no era tan bueno, hospitales, helicópteros, médicos, etc. Ahora que estamos en Sudamérica, las etapas y las condiciones son las más difíciles, especialmente cuando se tiene en cuenta el clima y la altitud. Cuando nos bajamos de la moto, las cosas están un poco mejor ahora en comparación a cuando los tipos estaban en tiendas de campaña. Estoy muy agradecido de que en estos días tengamos un buen lugar para dormir y tenga el lujo de una ducha todas las noches. El año pasado, Matthias y yo compartimos una caravana para el evento y terminamos primero y segundo, así que fue genial. A veces es agradable tener esa camaradería con su compañero de equipo y tener a alguien cerca para hablar sobre las carreras del día, eso nos ayuda a ambos a estar motivados".

 

¿Qué es lo más difícil del Dakar?

"Tiene que ser la duración de los días. Hay 14 días de conducción este año y el día más largo del año pasado nos llevó a montar durante 18 horas. Andar en moto por ese tiempo, incluso si vas por un camino, es difícil. Cuando agregas los otros factores (calor, frío, terreno, altitud), se vuelve mucho más difícil. Eso es lo más complicado, la acumulación de días así, tiene un efecto de bola de nieve y el estrés se acumula en su cuerpo y mente".

 

¿Es posible decir que disfrutas de Dakar?

"Hay un equilibrio: tienes que poner días largos y duros, ya sea capacitación, trabajo de navegación o estado físico. Luego vienen las carreras, algunos días son difíciles, realmente difíciles. Si me preguntas al final de una etapa de 1.300 km con 45 grados de temperatura cuando tengo hambre y estoy deshidratado, "¿lo estás pasando bien?", Probablemente diría, bueno, creo que puedes adivinar la respuesta a eso. Pero tienes que esforzarte para agregar valor al resultado al final. Es lo mismo con muchas cosas en la vida, cuanto más duro tienes que trabajar para lograr algo, mayor es la sensación de logro cuando finalmente llegas allí".

 

Finalmente, ¿cuáles son sus expectativas para el evento de este año?

"Es como cualquier deporte, después de una victoria el único objetivo es ganarlo de nuevo. Cuando termines quinto, entonces el próximo año quieres mejorar, tal vez obtener un podio. Para mí, ahora sé que soy capaz de ganar, así que ese será siempre mi objetivo y el objetivo del equipo. Al mismo tiempo, el Dakar es como ninguna otra raza, por lo que llegar al final en sí mismo es un logro enorme. Este año planeo hacer exactamente lo que hice el año pasado: mantenerse constante, rápido y aprovechar cada día que llegue. Espero que la recompensa sea otra victoria para mí y para el equipo ".

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com