Advertisement

smotos

Dakar -> 26/12/2017

¿QUÉ DATO TIENEN EN COMÚN PABLO QUINTANILLA Y PATO CABRERA?

Los rallystas nacionales, quienes junto a Cristóbal Guldman serán nuestros tres únicos representantes en la categoría motos del Dakar, comparten una estadística muy especial, pues ambos hicieron su debut en la prueba off road más dura del mundo corriendo en Lima, Perú, una experiencia que no solo marcó un antes y un después en sus carreras deportivas, sino que además les da hoy en día un plus con respecto a múltiples riders que nunca han disputado un Dakar en el país incaico.

En los próximos días Quintanilla y Cabrera regresarán a la ciudad que los vio debutar en el Dakar hace cinco años: Lima.

 

El 5 de enero de 2013 es un día que pasó a la historia en el motociclismo nacional. En aquella jornada se daba inicio a la quinta edición del Dakar en Sudamérica, sin embargo, esa etapa inaugural no solo quedaría marcada por la victoria de Francisco “Chaleco” López, sino que por el debut de dos riders que hasta la fecha siguen dando batalla en la prueba rallystica más prestigiosa del mundo: nos referimos a Pablo Quintanilla y Patricio Cabrera.

Durante la soleada especial que se disputó en las afuera de Lima, Perú, “QuintaFondo” remató en un sorprendente tercer lugar a solo 5 segundos de López, mientras que “Hulk” lo hizo en el cuarto sentenciando un debut soñado para ambos.

Si bien Quintanilla días más tarde sufriría un fuertísimo golpe en la espalda que lo obligó a abandonar y Cabrera, por su parte, no podría sostener el ritmo de punta, lo cierto es que ese veraniego sábado de enero en la capital incaica comenzó a pavimentar la carrera rallystica de estos riders, quienes en los próximos días liderarán las ilusiones chilenas en la edición 2018 del evento.

Solo han pasado cinco años de ese debut dakariano y Quintanilla es nada menos que bicampeón del mundo, mientras que el coyhaiquino se ha consolidado como uno de los riders más sólidos del continente, lo que brinda excelentes perspectivas con miras a lo que pueda suceder en este 10a aniversario del Dajar en Sudamérica.

 

Las claves de Quintanilla en Perú

En su última entrevista con S Motos, el rider de Husqvarna reconoció que el regreso de Perú como sede del Dakar lo favorece, no solo por ser un territorio conocido, sino que además por poner a prueba una de sus fortalezas: la navegación, sin embargo, pese a estos aspectos que lo ubican como uno de los principales favoritos a lucirse durante la primera semana de carrera, el propio Pablo asume que es necesario tomarse las cosas con calma, y es que sabe perfectamente que los errores pueden costar carísimo como lo padeció en 2013 al sufrir una lesión en la espalda que lo tuvo varios meses fuera de las pistas. Las dunas peruanas son traicioneras, por lo tanto así como se puede ganar tiempo, también es muy fácil cometer un desliz que arruine toda posibilidad de conseguir un buen resultado.

Las etapas peruanas serán cruciales en el desarrollo del Dakar, y en ese sentido Quintanilla corre con una ventaja sobre varios de sus rivales, ya que es uno de los pocos pilotos de punta que ha acumulado experiencia en el desierto peruano, un grado de conocimiento valioso que esperemos se traduzca en los resultados.


Toda la juventud de Quintanilla en la partida protocolar del Dakar 2013 en el que hizo su debut.

 

Las claves de Cabrera en Perú

Si bien las expectativas de “Hulk” son muy distintas a las de Quintanilla, la presencia de Perú en el recorrido surge como un aspecto muy favorable en la participación del sureño, quien en terrenos más técnicos y traicioneros como lo son las dunas incaicas suele acercarse al ritmo de los pilotos de vanguardia. Cabrera es competitivo en este tipo de terrenos, los conoce muy bien producto de su experiencia en el Dakar 2013 y en carreras del Baja Inka, pero además tiene la ventaja de contar con una moto que rinde muy bien en especiales trabadas, por lo que para el rider de Kawasaki será clave quedar ubicado en el top 30 durante la primera semana de carrera, puesto que una vez que el Dakar pase a Argentina la falta de velocidad punta en su moto puede pasarle la cuenta con respecto a rivales con máquinas más potentes.

Ritmo, consistencia y buena mentalidad asoman como los tres puntos esenciales para que “Hulk” se luzca en el país del rimac.


S Motos siguiendo al Pato Cabrera en su debut dakariano (año 2013), y más precisamente durante el enlace rumbo a Nasca

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com