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Dakar -> 25/12/2017

NANI ROMA LA TIENE CLARA: "PARA GANAR EL DAKAR NO SE NECESITA SER EL MÁS RÁPIDO"

El piloto catalán, ganador del Dakar tanto en motos como en autos, está preparado para correr ka 40a versión del rally raid con un Mini del equipo X-Raid, regresando de este modo al team alemán tras dos temporadas en Toyota. Roma, coequipo de Boris Garafulic, hace un completo análisis previo a la edición 2018, entregando interesantes conceptos sobre las dunas, aspectos reglamentarios y estratégicos, sin dudar en mencionar a Stéphane Peterhansel como el piloto #1 del mundo, pese a que según su visión no es el más rápido en este tipo de competencias.

Roma espera hacer valer su experiencia en las dunas a lo largo de las etapas peruanas del Dakar 2018.

Fuente: marca.com

¿Qué espera de este Dakar?

Espero que sea duro y que pueda recoger el trabajo que hemos hecho. A mí siempre me gustan las carreras duras y difíciles, porque compensa esa punta de velocidad que a lo mejor me falta a mí. Por mi forma de entender el Dakar, la dificultad del recorrido y la navegación me puede beneficiar. Aunque en el Dakar a veces piensa que te puede beneficiar una cosa y luego te sale desastroso. En todo caso, siempre que ha habido etapas muy duras y complicadas me he salvado bastante bien. El objetivo siempre es el mismo: ganar. Pero hay 10 pilotos que se lo marcan. El objetivo básico es competir bien, hacer una buena carrera, hacer las cosas bien cada día y si lo hacemos bien estaremos ahí. Estamos muy confiados porque tenemos un buen coche, hemos trabajado bien y nos sentimos bien.

¿Teme que el comienzo del Dakar sea demasiado duro con cinco días de dunas en Perú?

Seguro que será duro para todo el mundo. Siempre va bien meterte un poco en carrera antes de entrar en las dunas, pero esta vez, desde el primer día ¡pam! La novedad que se instauró en 2017 de no ver la flecha que te indica el waypoint complica mucho el trabajo de los copilotos y es un estrés añadido. Y este año, en desierto abierto, se complica aún más. Tenemos que intentar estar muy concentrados y no cometer errores los primeros días. La primera semana será muy importante. A lo mejor no marcará quién ganará la carrera, pero sí que la puedes perder. En un Dakar tan duro como éste, lo importante es empezar con mucha tranquilidad.

¿Cómo hay que atacar las dunas?

Las dunas siempre son un ambiente complejo. Tienes que llegar con mucha confianza. Si entras en las dunas con miedo es un problema. Vamos a intentar atacarlas con la máxima confianza posible, aunque no es fácil, porque llevas meses sin conducir, llegas allí y al primer día ya te metes dentro de las dunas. Va a ser complicado, pero hemos probado el coche muy bien en dunas y funciona muy bien. Estamos contentos con el trabajo que hemos hecho.

¿Cómo valora la novedad de los bucles en esta edición?

Creo que es bueno para las asistencias. La última vez las asistencias quedaron muertas de kilómetros. Esta vez va a ser más tranquilo para ellos, así que es mejor. La gente trabajará más descansada y nosotros no tendremos tantos enlaces. Sales, corres y a casa. No tienes kilómetros y kilómetros de enlace, que hace la carrera menos atractiva.

¿Qué opinión tiene de la sanción a Barreda en el último Dakar y todo el lío posterior? ¿Le recuerda a lo que ocurrió en 2016 con Peterhansel?

Sinceramente, Honda no lo hizo bien, porque el reglamento estaba claro. Yo lo seguí poco, pero lo que está claro es que las reclamaciones tienen que hacerse en carrera, no unos días más tarde como hizo Honda. Si tú crees que algo es injusto tienes que ir a la guerra el mismo día. El reglamento de coches en este caso estaba claro: no puedes salir a repostar en una zona neutralizada para que no pasara justamente lo que pasó en 2016 con Peterhansel. Luego, lo demás ya son temas políticos, aunque reclamar al cabo de unos días lo encontré fuera de sitio, sobre todo tratándose de HRC. Creo que llevaron fatal el asunto y que cometieron un error de cálculo al no decirles a los pilotos que tenían que llenar más el depósito en el refueling anterior. No sé quién cometió el error, pero cuando llegas allí y ves que no tienes gasolina te bloqueas y buscas cualquier solución aunque no sea la mejor. Pero yo creo que el fallo viene de antes, de no decirles a tus pilotos que tienen que repostar. Porque los otros pilotos también pueden quejarse por haber ido con 20 o 30 litros más durante 100 kilómetros. Siempre hay alguien que puede quejarse y por eso existe un reglamento, para que nadie se queje. Y cuando no lo sigues pasan estas cosas. No sé si lo que pasó es más justo o menos justo, pero lo que no hicieron bien es reclamar al cabo de cinco o seis días.

¿Entonces entiende la frustración de Barreda?

Sí, por supuesto. Que te pase esto como piloto es una putada, yo he pasado por eso. Pero tienes que aceptarlo como cuando el error lo cometes tú. Un piloto nunca gana solo, gana porque hay otras personas que hacen el trabajo bien hecho. Pero, a veces, ellos también cometen errores, igual que puede cometerlos el piloto. Tampoco vienen el mecánico y el jefe del equipo a reprocharte que te has caído, te has perdido, has pinchado o has arrancado una rueda. Por tanto, el principio de todo es que hay un equipo que trabaja para ganar y que, a veces, también hay gente que la fastidia, como la persona que calculó mal. Hay cosas que no pueden pasar, y esto no puede pasar.

¿Cómo califica el trabajo de Marc Coma en estos casi tres años?

Ha habido un gran cambio en la dificultad, en cómo afrontar la carrera en cuanto a navegación. Por tanto, se ha notado la mano de Marc. El año pasado creo que se pasaron un poco en alguna etapa, pero han ido aprendiendo con los años y creo que han rectificado. Por ahora, es una carrera que a nivel de navegación se ha complicado, Marc la ha hecho más dura. Es un piloto que tiene una experiencia de muchos años y por ahora el balance es positivo, sobre todo cuando no te pierdes. Cuando te pierdes te acuerdas de él (risas). La ventaja del rally-raid es que es igual por todo el mundo. Te puede gustar más o menos, pero si te quejas quédate en casa. Si no, ya sabes lo que hay. Pero, en resumen, es positivo que Marc esté ahí.

¿Cuál cree que es el secreto de que Peterhansel haya ganado ya 13 veces el Dakar y siga siendo uno de los favoritos año tras año?

Ostias, gran pregunta. Yo creo que el tío disfruta. Lo pasa muy bien y entiende la carrera mejor que nadie. Un día, hablando con Carlos Sainz, me decía que Stéphane no era el más rápido. Y es verdad, pero es que no hace falta ser el más rápido para ganar el Dakar. Stéphane lo es el día que toca. Y el cabrón, el día que toca: ¡bum! Está allí. Lo que hizo el año pasado creo que fue excepcional, porque estaba Loeb allí, que venía con quinta marcha, y tuvo la capacidad de dejarlo pasar. Luego Loeb se perdió y Peteransel lo adelantó, luego lo dejó pasar otra vez, Loeb pinchó y al final ya dijo: ''''''''Bueno, ya está, ahora ya tiro''''''''. Yo creo que la tranquilidad de haber ganado tanto le hace, muchas veces, cometer menos errores que otros. Realmente, es tremendo lo que hace.

¿Tiene algo que ver que antes haya sido piloto de motos?

Es posible. Hay pilotos que vienen del Mundial de rallies como Carlos Sainz y Sebastien Loeb que son muy rápidos. Pero el Dakar es una carrera en la que influyen otros factores además de la velocidad. Los que venimos de las motos entendemos la carrera de otra forma y las dos formas de correr son buenas. Carlos ha ganado un Dakar y yo también lo he ganado. En este mundo no hay nada que sea claramente mejor, son modos distintos de entender la carrera.

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