Advertisement

smotos

Lanzamiento-Mercado -> 25/12/2017

KTM: "PARA 2025 ESPERAMOS TENER UNA AMPLIA GAMA DE MODELOS ELÉCTRICOS"

Tras el lanzamiento de su modelo Freedride EX-C, el gigante austriaco KTM entró con todo al mundo de las motos eléctricos, una tendencia que día a día crece en el mundo y que según el CEO de la marca Stefan Pierer traerá consigo un cambio importante en la ´"naranja mecánica", que en la próxima década apunta a crear varios modelos tendientes al desarrollo de la movilidad eléctrica.

La EX-C marca el inicio de una nueva era para KTM en el mercado mundial.

Fuente: solomoto.es

Cuando Stefan Pierer entró en KTM a principios de los años noventa, en KTM trabajaban unas 300 personas. Hoy día si con - tabilizamos sus trabajadores repartidos por todo el mundo, son más de 3.000. Entraron el sector de on road en el año 1996 y a día de hoy esta familia supone un 60 % de su producción. Fabrican más de 200.000 unidades y su asociación con Bajaj les permite disponer de motocicletas on road de 125 y 390 cc. Y entre otras muchas historias que explicaremos con más detalle en otra oca - sión, tuvimos la oportunidad de ver un increíble Departamento de I+D en el que trabajan más de 200 personas.

Eléctricas

En lo que respecta a las motos eléctricas, en realidad la excusa por la que viajamos a las entrañas de las motos naranjas, su última creación es la renovada Freeride E-XC. Se trata de una eléctrica que se remodela con respecto a la versión de 2015 que tuve oportunidad de probar. De aquel modelo, según los austríacos, se han vendido unas 3.000 unidades.

Lo más destacable de esta versión renovada es sin ninguna duda su autonomía, gracias al nuevo Power Pack desarrollado conjuntamente con Sony, que aumenta casi en un 50% siempre en función del tipo de conducción. Se necesitan unos 110 minutos para cargar full y unos 80 minutos para un 80% de carga. Y su utilización puede llegar a una hora y media de duración calculándose que esta autonomía supone un 50% más que la de la versión anterior.

Un aspecto muy interesante es que el Power Pack de esta versión también se puede montar en la versión anterior. Conserva sus tres modos de conducción (económico, enduro y cross). Con una potencia de 18 kW que vienen a ser unos 25 CV, se ha instalado un sistema de recuperación de energía que trabaja aprovechando la inercia de las bajadas y las frenadas.

Estéticamente tiene otro aire al renovarse el frontal y también vemos novedades en cuanto a las suspensiones, puesto que delante se monta una horquilla WP Xplor de 43 mm y un nuevo monoschock trasero. Otros detalles como el nuevo cuadro de instrumentos o llave de contacto y un diseño actualizado hacen de la nueva Freeride E-XC toda una referencia entre las motos eléctricas como alternativa de ocio a menos de un euro por carga...

“Ecorrevolución”

La presencia de Stefan Pierer, CEO de KTM AG, en la presentación de la nueva Freeride E-XC fue una buena oportunidad para conocer en primera persona las intenciones de KTM en el mundo de la movilidad eléctrica. Como siempre que uno habla con este tipo serio como empresario al que le gusta el riesgo, valió la pena.

¿Qué supone la nueva Freeride E-XC para KTM?

"Podemos decir que marca el paso siguiente en el desarrollo de la movilidad eléctrica dentro de KTM y como continuación de nuestro compromiso con este segmento. Sabemos que la energía eléctrica cambiará el panorama de la movilidad en el futuro y nuestra visión es muy clara. Mirando hacia el futuro, en 2025 esperamos tener una amplia gama de modelos disponibles enfocados a la movilidad cotidiana. También planeamos desarrollar máquinas tipo crossover, así como utilizar nuestra experiencia de movilidad eléctrica en otras aplicaciones".

¿Qué aplicaciones?

"La movilidad cambiará, esto es solo el comienzo. Queremos trabajar en el segmento de las bicis eléctricas, minimotos y también en un futuro scooter eléctrico".

¿No veremos motos de carretera?

"Con respecto a la posibilidad de incorporar el concepto de las motos eléctricas a modelos de on road como la familia Duke, en principio no está previsto. puesto que consideramos que no tiene demasiado sentido recorrer un número limitado de kilómetros en desplazamientos lineales al tener que depender de la autonomía. Es decir, la moto eléctrica sí tiene su razón de ser en recorridos urbanos o en off-road, pero no lo tiene por el momento en las largas distancias".

¿Seguirá el ready to race entre las eléctricas?

"Aunque sea con motores eléctricos, queremos tener las mejores prestaciones y rendimiento. Por ello todo lo realizamos nosotros mismos, incluso el pack de batería. Queremos las mejores prestaciones en cualquier categoría, eléctricas incluidas. Tenemos muchos proyectos y algunos de ellos también afectan a Husqvarna".

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com