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Dakar -> 14/12/2017

5 MINUTOS CON… GIOVANNI ENRICO, EN LA ANTESALA A SU DEBUT DAKARIANO

El próximo 6 de enero en Lima se dará inicio a la 40a versión del Dakar y con ello a la edición con menos presencia chilena desde que el rally raid más duro del orbe llegó a territorio sudamericano en 2009. La cifra de riders nacionales será reducida, pero muy rica en talento y experiencia, tal como lo exponen nuestros principales exponentes Pablo Quintanilla e Ignacio Casale. “El Perro”, candidato firme en los quads, será acompañado dentro de la nómina de inscritos por un debutante antofagastino que en base a velocidad y una alta dosis de preparación apunta a dar que hablar en las rutas de Perú, Bolivia y Argentina. Nos referimos a Giovanni Andrés Enrico Rojas de 30 años, quien tras apenas dos temporadas en el rally cross country, y con dos títulos nacionales a sus espaldas, se dará el gusto de correr en las fauces del Dakar a los mandos de su Yamaha Raptor 700 con la cual espera celebrar en el podio final de Córdoba. En S Motos los invitamos a conocer la trayectoria de este porteño que sueña con disfrutar de una larga carrera deportiva, ya sea en los ATV o UTV.

Giovanni Enrico voló a lo largo de 2017 como lo muestra esta imagen del Atacama Rally.

 

Por Ignacio Psijas

 

Giovanni, eres el único chileno que hará su debut en el Dakar 2018. ¿Cómo se gesta esta posibilidad de estar presente en la prueba madre del rallysmo mundial?

“Lo del Dakar fue súper improvisado, aunque la verdad es que siempre pensé en el sueño de participar en la competencia más difícil del mundo. Yo quería tener un poco más de experiencia antes de postular al Dakar y además la organización del Dakar te exige una carrera del mundial la cual yo no tenía. Mi papá me dijo que postulara igual este año y que lo peor que podía pasar era que me dijeran que no. Mandé mi currículum deportivo a la organización del Dakar con pura fe, y el 20 de Julio me llegó el mail de ASO el cual decía que había sido aceptado. No me la podía creer. Así que ya estamos metido en esta y no hay vuelta atrás. Estoy ansioso por empezar esta aventura que serán 9000 kilómetros desde Lima hasta Córdoba”.

 

 

Antes de pasar de lleno a tu presente, cuéntanos sobre tu recorrido ligado al deporte motor.

“Desde niño me ha gustado andar en moto. Me acuerdo que estábamos pasando un verano en Bahía Inglesa y cuando vi una moto fue amor a primera vista. Después mi papa me regaló mi primer quad a los 10 años y de ahí que no me bajé más de las motos. Luego vi por primera vez una video de motos de 2 ruedas, los famosos Crusty Demons of Dirt y ahí me enamoré mas de las motos. Anduve mucho en moto durante toda la enseñanza media. Todo se complicó cuando salí del colegio y me fui a estudiar Ingeniería Industrial a Viña del Mar. Después de ese periodo volví a vivir a Antofagasta, y en uno de los viajes que hicimos con mi papá y mis primos para ir al Raid de Atacama en Copiapó, aproximadamente en 2013, le dije a mi papá que quería volver a andar en moto y se consiguió una con un amigo de él. Al subirme de nuevo me volvió ese encanto que solo te dan las motos y no me bajé más.

La verdad que nunca fui de la idea de andar compitiendo, pero me acuerdo que por internet empecé a ver diferentes carreras de enduro y me llamaron la atención, así que empecé a entrenar para correr el enduro de Putú. Cada vez estaba andando más fuerte, más rápido y me sentía mas cómodo arriba del Quad hasta que un día estaba entrenando arriba del quad, iba a buen ritmo pero muy cansado, no quise bajar el ritmo, lo cual fue un error ya que me caí y me lesioné la mano. Ahí me di cuenta de que si quería competir y ser rápido tenía que entrenarme en un gimnasio. Fue entonces cuando me metí al gimnasio HW y empecé con clases comunes, pero después contrate al José "Maní" Berly para que me hiciera un trabajo más personalizado y que me entrenara para andar en moto. El “Maní” me preguntó con quién salía a andar en moto, y le dije que por lo general solo porque son pocos los motivados que salen temprano el fin de semana y que preferimos andar en moto y no el carrete. El “Maní” me presentó al Luis Barahona para que saliera con él, y fue precisamente Luis quien me enseñó el mundo del rally y me encantó inmediatamente. El año 2016 comencé a competir en rally. Al principio di jugo pero de a poco fui mejorando hasta estar en los tiempos de punta, y empecé a ganar etapas y fechas, hasta que este año logré salir campeón nacional de rally cross country y además gané el campeonato del Baja Atacama Series”.

 

¿Siempre vinculado a los quads o en algún momento pensaste en enfocarte a las dos ruedas?

“Empecé en quads a los 10 años y a los 13 tuve mi primera moto de dos ruedas. Me gustan ambas motos, me encanta andar e intento hacerlo la mayor cantidad de tiempo posible. y además me gustan todas la disciplinas, ya sea cross, enduro o rally, Obviamente con esto del rally ando más en quad, pero cuando no estoy arriba de ella me subo a una Honda CR 250 2 Tiempos que he ido restaurando, ya que me gustan las dos tiempos de la vieja escuela”.

 

Este año tuviste la oportunidad de correr en el Atacama Rally. ¿Qué sensaciones te dejó esa participación en una fecha mundialista con alto grado de exigencia?

“Para mí el Atacama Rally fue clave en todo este proceso de preparación para el Dakar 2018. Aprendimos mucho en esa competencia, tanto yo como mi asistencia. Nunca había andado en terrenos tan duros y golpeadores como fueron los de Atacama Rally, además que nos pasó de todo. Se me desmontó un neumático, se me salió la cadena y sufrí penalizaciones por no saber usar el GPS, entre otras cosas. Todos los días iba peleando los primeros lugares hasta que tenía un problema con el quad. Pero pensándolo bien, agradezco todo lo que nos pasó, ya que aprendimos mucho. Sabemos que si queremos hacer un buen Dakar, tenemos que ir con el quad perfecto y que nada se puede improvisar. Y digo que fue bueno todo los que nos pasó, ya que si hubiese terminado en un buen lugar en el Atacama Rally, quizás ahora estaríamos mas confiados y relajados para enfrentar el Dakar”.


Junto a Luis Barahona, Nacho Cornejo y Daniel Gouet en el podio del Atacama Rally 2017

 

Este año coronaste una gran campaña a nivel nacional. ¿Satisfecho con lo realizado este año tanto a nivel de piloto como de equipo con Enrico Racing?

“Este año salí campeón del Baja Atacama Series y también del Nacional de Rally Cross Country, así que contento con los resultados obtenidos ya que llevo solo dos años compitiendo y es grato saber que toda la preparación y sacrificios que se hacen están dando buenos resultados, aunque siento que me falta mucho por mejorar y que aún no toco techo. En cuanto a Enrico Racing Team ha ido evolucionando mucho la logística y la asistencia. Mi papá empezó este año a correr rally en la categoría UTV e Ítalo Pedemonte también se incorporó a nosotros en quad. Además está mi primo que es un pilar fundamental en el equipo, ya que es mi mecánico y a es el único que le confío el quad. Siempre anda buscando como mejorarlo y le saca todos los detalles para que anda a la perfección”.

 

Desde el momento en que fue confirmada tu inscripción al Dakar, ¿cuánta ha cambiado tu preparación física, conductiva y mental con miras a tu debut en esta carrera?

“Desde que empecé a correr rally en el 2016 que me vengo preparando físicamente para las diferentes competencias y hace un par de meses que estoy entrenando doble jornada para llegar mejor preparado al Dakar. Con mi primo Mauricio "Peluca" hemos ido preparando el quad para que vaya perfecto, le hemos ido mejorando todos los detalles que han fallado en competencias y en especial las fallas que se presentaron en el Atacama Rally. Para este Dakar vamos con asistencia propia, y mi papá, quien será el jefe de equipo, nos dio la misión de preparar el quad y encargarnos de los repuestos que irán a la carrera. La verdad es que queremos ir bien preparados, sin dejar que nada vaya al azar, ya que tenemos el pensamiento de que en los detalles esta éxito. Nos estamos preparando en todos los frentes para ir a hacer un Dakar digno y disfrutar de la carrera”.

 

¿Cómo analizas el recorrido que tendrá esta edición 2018?

“Va a ser una carrera durísima, son 9000 kilómetros en total, 5000 de especial y 4000 de enlace. Perú será mucha duna y campo traviesa, ahí me preocupan los fesh fesh. En Bolivia la altura y el frío van a ser un factor importante y además que dicen que se acerca el fenómeno de la niña por lo que le invierno boliviano va a estar durísimo. Y Argentina va ser muy golpeador y con mucho calor. Pero en resumen, la verdad que no me asustan las especiales. Donde puedo tener mayor problema serán en los enlaces ya que son muy largos y se tornan monótonos y aburridos, ahí llevaré música o algo para entretenerme. Tenemos un buen plan de mantención del quad después de cada etapa, por lo que el quad debería andar sin problemas. Pondremos mayor atención en la máquina al momento de prepararlo para enfrentar las etapas maratón”.

 

¿Piensas que la presencia de dunas en Perú podrá beneficiarte durante la primera semana de carrera?

“A mí me encantan las dunas, me siento muy cómodo andado en ellas, pero nunca he ido a las de Perú. Cuando este allá vamos a saber cómo son, pero no debería tener mayor problemas en cuanto a la conducción y navegación. En Perú le tengo respeto a la chusca o fesh fesh, ya que vi unos videos del Dakar 2012 y pasan por un mar de chusca que se ve muy difícil de pasar, pero si corremos por esa zona le vamos poner bueno, no queda otra”.

 

¿Cuántas horas le has dedicado a la navegación considerando que este Dakar 2018 apunta a ser uno de los más duros en ese aspecto?

“He entrando mucho este año. Participé del campeonato nacional, del Baja Atacama y el Atacama Rally. Tengo muchos kilómetros de navegación entre competencias y entrenamientos, además que desde que empecé con el rally en 2015 me he preocupado de aprender a navegar bien. En un principio si me perdía me devolvía dos o más veces hasta que entendía el error que cometía y se corregía. Este año me tocó abrir ruta en muchas ocasiones por lo que me sirvió bastante para entrenar ese ámbito”.

 

En cuanto a desarrollo del quad, ¿cómo vas preparado a este Dakar?

“El quad va en muy buena forma. Lo hemos ido preparando durante todo el año, le hemos mejorado todo lo que nos ha fallado y le hemos sacado la mayor cantidad de detalles posible. Vamos con mejor refrigeración de motor y de aceite para enfrentar de mejor manera las altas temperaturas, llevamos mejores bandejas, suspensión, masas y ejes. Todo va reforzado. Quiero destacar que vamos con asistencia propia, lo cual es bueno ya que me acompañaran mi papá Milton que será el jefe de equipo, mi hermana Fiorella que estará a cargo del tema de la alimentación, ya que ella es nutricionista, y además la mandamos a hacer un curso de masaje para que me ayude en la recuperación física entre las diferentes etapas. Ttambién va mi primo Mauricio, mi mecánico oficial, quien es fundamental para que el quad ande bien y yo esté tranquilo, y por ultimo irá mi otro primo Sebastián y mi amigo Ítalo que apoyan en lo que se les pida”.

 

 

¿Cuáles son los sponsors que te brindarán su apoyo en la carrera que parte el 6 de enero?

“Tengo el apoyo de Yamaha, Leatt, Von zipper, Gimnasio HW, Comercial San Ignacio, Promoto Copiapó y Nutricionista Consiente.

 

¿Cómo se ha portado tu región a la hora de darte su soporte para este evento?

“Con el Atacama Rally que pasó por Tal Tal y Mejillones se vio un buen apoyo por parte de las autoridades. Las personas disfrutaron al ver las motos y autos. Es bueno que llegue este tipo de eventos a la comunidad, ya que es diferente a lo común. De todos modos igual les pido a todas las municipalidades, autoridades pertinente y privados que apoyen este deporte, ya que en Chile hay nivel pero falta más apoyo”.

 

¿Qué expectativa tienes para este debut dakariano? ¿Tienes algún resultado en mente?

“Como primer Dakar el objetivo principal es terminar. Sé que ando a buen ritmo, eso me quedo claro en el Atacama Rally, pero no me quiero hacer ninguna expectativa de algún resultado. Vamos bien preparados, tanto yo como piloto y mi asistencia, por lo que si hacemos las cosas bien creo que los resultados se irán dando. No quiero ir a pasear pero tampoco me voy a volver loco, mantendré el ritmo que he corrido todo el año. Ahora disputaré la carrera más exigente del mundo y debo respetarla”.

 

Por último, ¿cuál será tu enfoque y estrategia para terminar celebrando en el podio de Córdoba?

“Ojalá llegue al podio, sería lindo. Voy a andar fuerte desde el comienzo, nunca sobrepasando mis límites de manejo. Tenemos una carta gantt para la mantención del quad por etapa. La idea es ir cambiando piezas de manera preventiva y no esperar a que se rompan. Y yo como piloto tengo que estar bien concentrado para no cometer errores para evitar penalizaciones”.

 

“Quisiera agradecerles por darme este espacio para que sepan mas de este debutante dakariano. También agradecer a mi familia por el apoyo incondicional, a mis amigos que están en todas, a mi polola Ale por apoyarme en todas también, a Yamaha, Leatt, Vonzipper, HW, Promoto, Nutricionista Consistente por sus aportes. Invito a todos para me sigan en Instagram @giovannienrico y en facebook (#giovannienrico278) para que me apoyen durante esta aventura en la cual daré todo de mi para terminar el Dakar de la mejor manera posible”.

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