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Dakar -> 11/12/2017

JOAN BARREDA: "QUIERO AGRADECERLE A HONDA SU VOTO DE CONFIANZA GANANDO EL DAKAR 2018"

Ya recuperado de la lesión de muñeca que lo dejó fuera en la previa al Ruta 40, el español Joan Barreda está listo para iniciar una nueva batalla dakariana y con la mente fija en llevarse su primera victoria, pues quiere reivindicar el apoyo que le ha dado la marca japonesa y al mismo tiempo dejar atrás el sinsabor que le dejó la penalización de una hora que les afectó a todos los miembros de la escudería Honda HRC.

Barreda es el piloto con más etapas ganadas dentro de los actuales participantes del Dakar... pero aún no anota triunfos en la carrera off road más prestigiosa del mundo.

Fuente: marca.com

Hace 10 meses, cuando terminó el Dakar, dijo que le costó varios días entender la penalización de una hora por repostar en una zona no permitida. ¿Sigue sin entender lo que pasó?

"Lo entendí claramente. Lo que pasa es que en ese momento, ahí en la carrera, no tienes toda la información que hay que tener. La sensación era de mucha impotencia, porque uno trabaja mucho durante todo el año y llegas ahí, haces la carrera que tú quieres, a tu manera, y al final te das cuenta de que ni eso es suficiente para ganar. Son cosas de la vida".

¿Le costó asimilarlo?

"Sí, me costó asimilarlo. De hecho, cuando se empezó a hablar de que nos podían sancionar por eso, me paré, pensé y dije que era imposible. Primero, porque en estas carreras el jurado siempre tiene muy en cuenta el principio deportivo, y el principio deportivo fue que yo hice todos los kilómetros perfectos, los navegué perfectamente y fui el que menos tiempo tardó en hacerlo. Es verdad que pusimos menos gasolina en un sitio donde teníamos que repostar y después pusimos en otro sitio donde creíamos que se podía poner. Pero, legalmente, el reglamento lo dice bien claro. Los que digan algo de la estrategia de poner menos gasolina mienten".

 ¿Qué es lo que dice el reglamento sobre este asunto?

"Lo que ponen los libros está claro, no hay más. Esa zona era una neutralización y el reglamento del año pasado considera que las neutralizaciones son lo mismo que los enlaces. En el enlace puedes poner gasolina bajo tu responsabilidad donde tú quieras. Y eso fue lo que hice, está avalado legalmente. Luego dijeron que me había salido del itinerario, pero el itinerario es de un waypoint a otro waypoint. Tú puedes ir donde tú quieras mientras pases por todos los waypoints. Cada 10 minutos se cambiaba la versión hasta que al final me penalizaron".
¿Por eso presentó un recurso ante el TAS sin el respaldo de su equipo?

 "Sí, porque en los últimos años me he visto afectado por todo esto. Era como decir: ''Ahora quiero respeto y que se me valore igual que a los demás''. No quería sentirme perjudicado por ser el ''antisistema''. Presenté el recurso por impotencia y por reclamar justicia para lo que hago".

¿Por qué ha retirado el recurso del TAS después de ser admitido a trámite si ASO no presentó alegaciones?

"Tomé esa decisión por el bien de mi carrera deportiva"

¿A qué se refiere?

"Por el bien de mi carrera deportiva tomé esa decisión. No puedo decir nada más. Ya he tomado esa decisión y ahora no hay marcha atrás. Es lo mejor que podía hacer para mi carrera deportiva. Quizás algún día tengamos más información".

 ¿Tuvo algo que ver la lesión a finales de agosto?

"No, nada que ver. La lesión fue justo después de retirar el recurso".

¿Pensaba que podía ganar y que el TAS iba a darle la razón?

"Cuando me siento con unos abogados, me gasto mucho dinero de mi bolsillo y me dicen que me dan todas las garantías, entonces decido ir al TAS. Si no, no voy".

¿Se habría sentido satisfecho ganando el Dakar en los despachos?

"Ya no era por ganar o no ganar. Era por la impotencia que sentía de este Dakar y de todas las cosas que he ido acumulando y tragando durante mi carrera deportiva".

¿Por qué tardaron tanto tiempo en reaccionar después del día de la sanción?

"Si analizas cómo está el equipo ahora y cómo estaba en el Dakar, a lo mejor tienes la explicación. Yo, desde el primer momento, lo vi claro y dije que había que luchar con todo lo que teníamos. Al final se aceptó un trato porque la situación le sobrepasó a quien tenía que llevarla en ese momento".

¿A quién se refiere?

"Puedes adivinarlo tú mismo. Los que ahora no están. Yo dije claramente que había que lucharlo a muerte, hasta el último momento. Pero al final se pactó una hora. No es que el reglamento ponga un tiempo estipulado para esta situación, es que fue un pacto".

¿Pensaban que todavía era posible remontar la hora de sanción con las etapas que quedaban?

"Desde el primer momento yo ya sabía que con una hora de sanción no ganaba el Dakar. ¿Cómo vas a ganar el Dakar de hoy en día sacándole al segundo más de una hora? A ver, ¿estamos locos? Es verdad que yo tenía un ritmo muy bueno y después se complicó mucho la carrera porque acortaron las etapas más largas. Pero no estamos locos, es muy complicado ganar al segundo con más de una hora".

¿Ha sido el peor momento de su carrera?

"Ha sido uno de los peores. Fue muy difícil de gestionarlo porque fueron muchas horas con el nerviosismo de no saber si me iban a sancionar o no cuando tú has hecho el trabajo perfecto y has tomado muchas precauciones para que todo salga bien. Pero ha habido varios momentos muy malos. Quizás el peor fue el día del Salar de Uyuni, en 2016, cuando iban remolcándome, intentado llegar al final durante 600 kilómetros. Aquello también fue una gran impotencia de ver que se me escapaba la carrera cuando también iba liderando. He vivido varias situaciones de impotencia como éstas".

¿Qué puede aportar Raúl Castells como jefe del equipo?

"Raúl es muy de este mundillo. Es un manager como el que buscábamos, del trabajo de día a día y que lleva muy bien el equipo, muy cercano. Las carreras se tienen que ganar sobre el terreno. Después, para el tema de oficinas y temas políticos ya habrá otras personas y otros jefes. La gente que queremos en el equipo es gente que trabaje día a día como trabaja Raúl".

¿Le ha pedido a Marc Coma que sea team manager del Monster Energy Honda?

"(Risas) Marc Coma es una persona muy válida, muy cualificada, tiene mucha experiencia y que gusta a todo el mundo, pero no puedo decir más".

¿Cómo es su relación con ASO actualmente?

"La relación es buena. El hecho de que haya entrado Marc es bueno, aun habiendo sido rivales directos durante algunos años y con esa fricción que siempre se crea. Estoy muy contento de que haya una persona como Marc en ASO. Al final, la comunicación y todo es más fácil y me siento contento de que él esté ahí".

¿En qué ha mejorado la Honda CRF450 RALLY de este año?

 "La línea de la moto es muy buena. El año pasado hicimos un programa muy intenso, gran parte lo hice yo, y al final se vio el resultado. Los japoneses desarrollaron toda la moto con mi data y al final se demostró que era una moto fiable y que aguantó todo el Dakar. Este año hemos seguido la misma línea de trabajo. Hemos intentado mejorar un poco el motor a nivel de fricción y en la parte de suspensión también hemos hecho algunos cambios. Pero, básicamente, el concepto y la base es la misma porque es una base buena, que funciona bien y no da problemas".

¿Cómo se encuentra físicamente después de la grave lesión en la muñeca izquierda?

"Afortunadamente, ya ha empezado a consolidar. La verdad es que hasta hace 10 días, uno de los cuatro huesos que me rompí (cabeza del radio, cabeza del cúbito, trapecio y escafoides) no había soldado aún, pero ahora ya ha empezado a soldar y estoy mejor. Lo que más me preocupaba era el dolor óseo y eso ya ha desaparecido. A nivel de ligamentos seguro que tendré molestias, pero intentaremos llevarlo con el fisio día a día, intentar cuidarlo al máximo estos días que quedan hasta el Dakar y que el dolor en carrera sea el mínimo posible. Por otro lado, he trabajado mucho a nivel físico cuando no he podido subir a la moto. Espero hacer más horas encima de la moto este último mes de diciembre y recuperar el ritmo de carrera".

Kevin Benavides ha llegado muy en forma al tramo final de la temporada con la victoria en el Desafío Ruta 40 y dos segundos puestos en Atacama y Marruecos. ¿Es uno de los favoritos para el Dakar?

"Sí, sí, seguro que estará luchando por el podio y eso es bueno para Honda. Los últimos años siempre he estado rodeado de pilotos de KTM por todos lados, así que prefiero que sea un piloto de Honda. Eso es bueno a nivel de equipo, que Honda tenga varias opciones para luchar por la victoria y creo que también han hecho un buen trabajo en este sentido".

¿Hay órdenes de equipo o cualquiera de los cinco pilotos de Honda puede ganar el Dakar?

"No, no. Cada uno tiene que buscar y ganarse la posición, y si llega la situación de que hay que ayudar a un piloto se hará sea quien sea. Con quien trabajo el día a día y el que está desde el principio conmigo es Michael Metge. Me siento muy bien con él. Además, es un tío fortísimo, que trabaja mucho, me ayuda mucho y me aporta cosas muy buenas".

Si ganase el Dakar 2018, ¿a quién se lo dedicaría?

"Hay varias personas que sienten todo esto mucho y que lo persiguen tanto como yo. Tal vez se lo dedicaría a Honda. Me gustaría agradecerles toda la confianza de estos años con una victoria. Han estado conmigo desde el primer momento. Hay gente que me ha ayudado mucho desde el principio, pero primero se lo dedicaría a Honda por toda la confianza que ha tenido en mí".

¿Ha llorado alguna vez de rabia o impotencia?

"Sí. En el Dakar pasado lloré un día de alegría. No me había pasado nunca. Fue en la tercera etapa, en el tramo de enlace, de ver que por fin salían las cosas después de todos los meses de trabajo, de haber pensado tanto, de haberlo preparado todo tan específicamente a mi manera, con un programa confiando en mí, cuando mucha gente pensaba que no tendría ritmo, que no había competido con los demás... Llegar ahí, hacer todo lo que había soñado y marcar las diferencias como lo pude hacer no me había pasado nunca".

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