Advertisement

smotos

Dakar -> 07/12/2017

KEVIN BENAVIDES PALPITA EL DAKAR CON SMOTOS: “SERÁ CLAVE SALIR CON UN BUEN RITMO DESDE EL PRINCIPIO"

Hace prácticamente un año exacto el astro argentino oriundo de Salta recibía la peor noticia deportiva de su carrera al quedar descartado del Dakar 2017 producto de una lesión sufrida entrenando en Iquique. Kevin Max pasó momentos muy difíciles, pero con garra y perseverancia salió adelante hasta el punto de consagrarse subcampeón del mundo de Rally Cross Country por detrás de Pablo Quintanilla. Hoy, 100% recuperado físicamente, Benavides afronta con aplomo la responsabilidad de ser el piloto trasandino con más opciones de aspirar a la victoria en la edición 2018 de la prueba madre del rally raid mundial, evento el cual aguarda con enormes expectativas, pero al mismo tiempo con mesura, consciente que no se puede repetir el escenario de hace 12 meses. S Motos aprovechó la instancia del lanzamiento del Dakar 2018 en Córdoba para dialogar con el rider de Honda HRC, quien nos recuenta su temporada y proyecta cuales serán las claves de la décima edición sudamericana del rally más duro del orbe en Perú, Bolivia y Argentina.

El mayor de los hermanos Benavides está listo para tomarse revancha deportiva en el Dakar.

Por Ignacio Psijas, enviado especial a Córdoba

 

Kevin, un año de sentimientos encontrados para ti, con un comienzo muy difícil a raíz de la lesión que te dejo marginado de participar en el Dakar 2017 pero con una recuperación positiva que te llevó a lograr excelentes resultados. ¿Cuál es tu balance del año que se nos va?

“La verdad es que si, viví un año en que fui de menos a más. Empezó todo muy duro debido a la caída que tuve (entrenando en Iquique) antes del Dakar. La recuperación fue difícil y solo pude comenzar la temporada en los rally de Abu Dhabi y Qatar, donde aún no estaba recuperado al 100%. Además en Abu Dhabi tuve un problema mecánico que me dejó afuera, pero después de ese periplo pude continuar con la preparación y concretar una segunda mitad de año muy buena en Chile, Argentina y terminando en Marruecos incluso con la posibilidad de luchar por el título, lo que era impensado dado el adverso comienzo de año que tuve. Terminé subcampeón del mundo, así que contento con ese resultado y con buenas carreras de mitad de 2017 hacia 2017. Ahora llegando al mes final enfocado más que nada en la preparación física”.

 

Si bien ganaste como local en el Ruta 40, el Atacama Rally en Chile marcó un antes y un después en tu campaña, ya que fue la primera carrera del año que rendiste al 100% y estuviste muy cerca de ganar.

“Tuve una muy buena batalla día a día con Pablo Quintanilla. Fue una carrera linda hasta la última etapa, pero lamentablemente al final cometí una equivocación que me costó la carrera. Lo importante es que en ese rally ya me encontré recuperado y pude rendir a buen nivel, luego en Argentina sufrí algunas caídas, pero con mucha garra pude seguir adelante y adjudicarme mi primera victoria en una fecha del mundial y finalmente en Marruecos tuvimos una carrera extraña. Pasaron muchas cosas en el inicio de la competencia, y si bien por mi lado tenía la opción de jugarme el título mundial la verdad es que no quería arriesgar demasiado porque estábamos en una época del año muy cerca del Dakar 2018. Preferí controlar las cosas, aunque de todos modos fue una buena carrera que me permitió cerrar el año de excelente forma”.

 

Y marcando un momento histórico, ya que en Marruecos dos sudamericanos terminaron en el 1-2 del campeonato con Pablo Quintanilla campeón y tú en en la segunda posición del ranking.

“Así es, creo que es algo que nunca antes se había dado. Hoy en día Sudamérica tenemos muy buenos pilotos, por lo que creo podemos hacer un excelente trabajo en el próximo Dakar”.

 

Pasando a un tema más controversial, ¿cómo analizas todos los problemas políticos que se dieron en las carreras del Mundial de Rally Cross Country a lo largo de 2017? ¿Crees que puede llegar a afectar el próximo Dakar?

“En este campeonato mundial se produjeron muchos conflictos, aunque no por parte de Honda. Debemos empujar adelante para que este tipo de cosas no pasen en las carreras y que todo se realice de forma más tranquila con un reglamento claro. Honda cometió un error en el pasado Dakar que generó mucha polémica, pero al fin y al cabo todos debemos guiarnos por la normativa”.

 

A nivel deportivo, ¿piensas que te favorecerá este regreso del Dakar a las dunas como se dará en las etapas de Perú?

“Las dunas me gustan, es un terreno en el que me divierto y lo paso muy bien. Los primeros cinco días de competencia en Perú van a ser muy importantes, tal vez no los definitivos porque a esa altura aún quedará más de la mitad de la carrera por delante, pero será fundamental salir con un buen ritmo desde el principio”.

 

¿Y esperando Salta?

“Claro que si, entraremos a la fase argentina del Dakar 2018 por Salta, mi provincia, así que haremos noche ahí. En lo personal estoy muy contento que la parte final del rally sea por Argentina, ya que puedes sentir el apoyo de la gente. Espero que puedan asistir en masa a la ruta?

 

Por último, KTM-Husqvarna presentaron novedades en el último Rally de Marruecos. ¿Qué llevarán ustedes en Honda para el Dakar?

“Correremos el Dakar con la misma moto que hemos ocupado este año. La Honda CRF 450 Rally estéticamente no ha cambiado, pero si se ha trabajado mucho en la confiabilidad. Se han hecho varios tests, se han cambiado algunas piezas y eso nos ha llevado a tener una moto más resistente”.

 

¿Le temen a la nueva KTM-Husqvarna considerando que todos sus pilotos señalan que ha sido un gran paso adelante con respecto al modelo anterior?

“La moto es muy buena y por los comentarios de los pilotos se ve que es más fácil de manejar que la versión previa. Me imagino que estará muy probada, pero aún así este será su primer año en carreras, por lo que veremos como andan a nivel de durabilidad. Por nuestro lado en Honda tenemos una moto muy competitiva y confiable, así que vamos al Dakar 2018 con confianza”.

 

¿Cuándo partes a Perú?

“El 2 de enero, así que alcanzaré a pasar la fiestas de fin de año en casa. Muchísimas gracias por la nota, me despido y le mando muchos saludos a todos los amigos que tengo en Chile”.

 

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com