Advertisement

smotos

Dakar -> 06/12/2017

TODA LA TRASTIENDA DEL LANZAMIENTO DE LA 40a EDICIÓN DEL DAKAR EN CÓRDOBA

Gran cantidad de asistentes se dio cita a la presentación de la versión número 40 del Rally Dakar en el Centro Cívico de Córdoba, una actividad que junto con encender el ambiente de cara a la décima edición del rally raid más duro del mundo en territorio sudamericano, además dejó de manifiesto el férreo compromiso que tiene Argentina a la hora de organizar eventos deportivos, un “deber” que la clase política asume como tal y que se traduce en enorme ganancia para el turismo y la imagen país a nivel mundial, algo que en Chile aún estamos muy lejos de igualar. S Motos estuvo presente en la jornada tuerca gracias a la invitación de ASO y a continuación los invitamos a repasar parte de los pormenores que vivimos durante nuestras horas en la ciudad trasandina.

Kevin Benavides liderando el grupo de pilotos argentinos que estuvieron presentes en el lanzamiento del Dakar 2018 en Córdoba.

Por Ignacio Psijas, enviado especial a Córdoba

 

* Córdoba siempre encanta, ya sea por el cariño de la gente, su acento tan especial, la belleza geográfica de la zona (mezcla de historia y presente) y la espectacular gastronomía que la hace tan popular a nivel internacional. Con más de 1 millón y medio de habitantes, esta ciudad argentina sigue avanzando en su desarrollo a paso firme, una evolución que en parte se debe justamente gracias al aporte del deporte motor, que desde inicios de los 80 se ha transformado en una actividad de enorme peso primero con el Mundial de Rally y a contar de 2009 con el Rally Dakar, cuya ascendente contribución quedará más reflejada que nunca en el próximo mes de enero cuando Córdoba sea por primera vez sede de la llegada de este rally raid, un logro que ha sido transversalmente alabado por toda la ciudadanía, que tiene incorporado a su ADN la importancia de los “fierros” en su vida cotidiana.

 

* Más allá de la intensa humedad que caracteriza el clima de Córdoba, debemos reconocer que gozamos de un agradable clima durante nuestras 24 horas de estadía, ya que la temperatura nunca sobrepasó los 25° celsius, una cifra que será superada sustancialmente cuando los pilotos del Dakar afronten las últimas dos etapas de carrera, en las que el termómetro podría llegar incluso a superar los 40°, temperatura que hemos padecido en carne propia durante ediciones anteriores de este rally raid.

 

* Pasando de lleno a la conferencia de prensa del lanzamiento del Dakar 2018 en Córdoba, el solo hecho que la actividad se realizara en el Centro Cívico del Bicentenario refleja nítidamente la importancia que tiene para los argentinos este evento tuerca, puesto que la espectacular obra arquitectónica diseñada por Lucio Morini es desde hace 7 años la sede del Gobierno de la Provincia de Córdoba y escenario de importantísimas reuniones cumbres no solo a nivel político, sino que también deportivo como lo demuestra este evento relacionado al Dakar.

 

* Durante la actividad se exhibieron una serie de videos del Dakar, incluyendo uno relacionado a la lista de candidatos al triunfo en la edición 2018, imágenes en la que figuran -era qué no- Ignacio Casale y Pablo Quintanilla. Mientras el “Perro” surgió como uno de los primeros pilotos mencionados en quads, nos sorprendió negativamente que “QuintaFondo” apenas fuese nombrado en 15° lugar entre los riders de motos, incluso por detrás de colegas que nunca han terminado un Dakar. Extraño considerando que estamos hablando del actual bicampeón mundial de Rally Cross Country.

 

* S Motos y Revista Cosas, a través de su periodista Juan Ignacio Godoy, fueron los únicos medios internacionales invitados por ASO al evento, lo que refleja el nivel de importancia que tiene para el Dakar la presencia de Chile, cuya participación como sede en 2019 solo quedará resuelta una vez que se defina quien será nuestro próximo Presidente de la República.

 

* Hablando de presidencia, la labor del mandatario argentino Mauricio Macri tiene dividida a la ciudadanía trasandina, pero independiente de las diferencias políticas y sociales algo que no está en tela de juicio es el apoyo a los eventos deportivos, tal como lo expusieron el Ministro de Turismo Gustavo Santos y los Gobernadores de Tucumán, Salta, La Rioja y Córdoba, quienes manifestaron su alegría con respecto a la décima versión del Dakar en territorio argentino… y no solo eso, sino que además se aventuraron a señalar que ya están trabajando full time con ASO en la edición de 2019.

 

* La clase política argentina no tiene dudas en trabajar unida en torno al Dakar, pero claramente no es un referente en lo que respecta al cumplimiento de los horarios como lo padecimos en la conferencia de prensa, puesto que la actividad comenzó a las 12:30 PM, es decir una hora después de lo estipulado.

 

* El retraso en el cronograma nos pasó claramente la cuenta en nuestras labores, dado que tras la conferencia de prensa el director de ASO, Etienne Lavigne, solo nos pudo brindar 6 minutos en lugar de los 20 que estaban programados, a raíz de un almuerzo ineludible que tenía concertado con el Ministro de Turismo y los Gobernadores argentinos.

 

* Dentro de los invitados cabe hacer notar la fuerte ausencia de pilotos argentinos de punta, ya que ni Franco Caimi (entrenando con Yamaha), Orlando Terranova y el ídolo cordobés Federico “Coyote” Villagra se dieron cita al evento. El único astro local con expectativas de triunfo que estuvo presente en la actividad fue nuestro bien conocido Kevin Benavides, quien dialogó amablemente con S Motos en una entrevista que compartiremos con nuestra feligresía en las próximas horas.

 

* La vorágine del Dakar no solo se vive durante la carrera, sino que también en la previa. Así lo testifica el caso de la jefa de prensa de este rally Laura Cueto, quien tras su periplo por Perú y Argentina debió partir a la velocidad de la luz con rumbo al Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba para emprender vuelo rumbo a Madrid, donde le esperan múltiples compromisos en la antesala a la versión 40a del rally más duro del orbe que se iniciará el 6 de enero en Lima.

 

* Para terminar, y como suele ser habitual en los viajes, nos encontramos con tres personajes vinculados al deporte motor. En el viaje de ida rumbo a Córdoba compartimos vuelo con el astro argentino José “Tigre” Felipe, quien pese a la decepción de caer en la segunda manga del MX chileno en San Bernardo, nos indicó que estaba muy satisfecho con su actuación que incluyó triunfo en el primer heat y tercer lugar en la general de Open Pro. En el mismo vuelo y luego también en la conferencia de prensa del Dakar departimos minutos con nuestro colega y navegante del RallyMobil Marcelo “El Mudo” Brizio, él que a lo largo de su carrera ha compartido auto con pilotos de la talla de los hermanos Luis Ignacio y Emilio Rosselot, y Eliseo Salazar. El cordobés nos comentó que cubrirá las primeras cinco etapas de la competencia en tierras peruanas. Por último, también estuvimos conversando con un personaje ligado al automovilismo de los 80. Se trata de Enrique Villena, quien desde hace 30 años está afincado en Villa Allende, localidad ubicada a 22 kilómetros de Córdoba. El ex piloto oriundo de Molina, y con participaciones en rally, F3 y Monomarca Fiat 125, tiene un negocio de repuestos automotrices en pleno centro cordobés y sigue de cerca la actualidad al deporte motor.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com