Advertisement

smotos

Dakar -> 05/12/2017

ETIENNE LAVIGNE: "CHILE ES PARTE DE LA HISTORIA DEL DAKAR Y QUEREMOS QUE ESTÉ DE REGRESO"

Estar en Córdoba es respirar motorsport en toda su expresión, y es que pocas regiones en el mundo tienen un fanatismo tan grande por las tuercas como se vive anualmente en esta zona tanto en el Mundial de Rally como en el Dakar. S Motos tuvo el privilegio de ser el único medio especializado chileno en cubrir el lanzamiento de la 40a edición del rally off road más duro del mundo y confirmar in situ la pasión tanto de la ciudadanía cordobesa como de sus propios políticos, que a través de su Ministro de Turismo Gustavo Santos y los gobernadores de las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja y San Juan compartieron junto al director del Dakar Etienne Lavigne en las dependencias del auditorio del Centro Cívico de Córdoba (sede del Gobierno de la Provincia ) para presentar en sociedad la décima versión de este evento en Sudamérica. Tras la conferencia que se inició una hora más tarde de los programada, dispusimos de 6 minutos y 40 segundos para entrevistar al mandamás de este rally, Monsieur Lavigne, quien pese a su apretada agenda no esquivó ninguna pregunta y aportó sentencias muy interesantes con respecto a las posibilidades de triunfo de Pablo Quintanilla, al eventual regreso de “Chaleco” López en la categoría quads y a la posibilidad que Chile vuelva a ser sede del Dakar en 2019, objetivo que a la luz de sus declaraciones tiene más chances de concretarse en caso que Sebastián Piñera vuelva a ser elegido como Presidente de la nación.

Lavigne sigue soñando con un posible regreso de Chile como escenario del Dakar.

Por Ignacio Psijas, enviado especial de S Motos a Córdoba

 

Etienne, se cumplen 10 años de la llegada del Dakar a Sudamérica, con Chile como sede durante sus primeras 7 ediciones. ¿Cuál es tu balance del rally off road más duro en esta parte del mundo?

“Ufff, en un principio fue un desafío realmente importante porque no conocíamos la geografía ni la cultura de cada país. Los dos primeros años fueron muy difíciles porque necesitábamos adaptarnos a Argentina y Chile que fueron las sedes de esas ediciones, pero tuvimos un apoyo muy fuerte por parte de los ministros de ambos países. En el caso de Chile cumplió un papel muy relevante Jaime Pizarro, quien estuvo bastante implicado con nuestra organización. Es una muy buena persona y tuvimos una relación de confianza total. Fue una época muy interesante”.

 

¿Consideras que el Dakar ya tiene un espacio consolidado en Sudamérica?

“Hoy estamos aquí y con buenos proyectos e ideas hacia el futuro. Estamos con una dinámica muy positiva para seguir adelante en el continente”.

 

En enero se inicia la versión número 40 con el regreso tan esperado de las dunas en Perú. ¿Cómo valoras esta presencia del desierto con más zonas de navegación?

“Perú tiene una geografía muy interesante para nuestro Dakar. En 2018 tendremos un tríptico andino con tres geografías diferentes: el desierto del Perú, el altiplano de Bolivia y la parte desértica del noroeste de Argentina. Creemos que será uno de los Dakar más duros de la historia en Sudamérica”.

 

En la última edición se implementaron los Way Points ocultos, los cuales trajeron consigo etapas muy interesante en lo que respecta a la navegación. ¿Seguirá esta tónica en 2018?

“Si, hemos subido el nivel de navegación y de dificultad del rally. Estamos contentos porque esto trae más inexactitud para los pilotos con respecto a los Way Points que deben marcar. Para nosotros como organizadores es algo muy interesante, porque de esta manera podemos mantener el interés mediático y al mismo tiempo el interés de los pilotos y co-pilotos”.

 

¿Cómo están preparados para enfrentar las eventualidades de los problemas climáticos que jugaron malas pasadas en la versión de enero pasado?

“Este tema es así, necesitamos adaptarnos a los eventos naturales que podemos encontrar. No es una sorpresa para nosotros, ya que es parte del ADN del Dakar vivir este tipo de experiencias”.

 

¿Satisfecho con la faena que ha realizado Marc Coma (director deportivo) en las últimas ediciones?

“Si, súper contento porque tenemos una colaboración muy positiva, muy franca y muy simpática. Marc es una persona súper profesional, siempre mostrando un alto nivel en todo lo que realiza”.

 

A nivel deportivo, ¿crees que estamos ante la edición más competitiva de la historia en la categoría motos?

“Si, desde la salida de Cyril Despres y Marc Coma estamos viviendo una competencia súper interesante porque tenemos una pelea constante que se prolonga en cada etapa. Esta edición 2018 será muy abierta y pienso que Pablo Quintanilla está al límite de poder ganar. Tiene un gran nivel de experiencia y sería un honor que fuese el primer chileno en la historia que se adjudique esta carrera en la categoría motos, y repitiese lo que hizo Ignacio Casale en los cuatri”.

 

 ¿Qué piensas del anunciado regreso de Francisco “Chaleco” López en el Dakar 2019 corriendo UTV?

“Es una súper noticia. Estoy muy contento que “Chaleco” vuelva a nuestro Dakar. Esta es su casa y me parece muy bien que vuelva a la competencia en un vehículo de cuatro ruedas. Sé que es un piloto de gran experiencia que puede compartir con nosotros su energía y dinamismo en los autos (UTV)”.

 

¿Piensa que el Dakar podría volver a Chile en 2019?

“Me gustaría mucho que regresara. Chile es parte de la historia del Dakar, creo que es un país fantástico para la práctica de esta disciplina y este tipo de eventos. En Perú hemos desarrollado una nueva forma de trabajar con respecto al tema medioambiental y cultural. Deseo mencionar esos puntos porque sé que son sensibles en Chile, pero tenemos una experiencia fuerte sobre la organización del recorrido, los estudios, los niveles de impacto, etc, etc. En conclusión nos gustaría mucho ofrecer a Chile una nueva participación como sede en el Dakar 2019”.

 

¿Están hablando con gente en Chile sobre esta opción? ¿Se encuentra al tanto de la segunda vuelta presidencial en nuestro país?

“Tenemos contactos a alto nivel en Chile y sigo muy de cerca la actualidad chilena con respecto a las elecciones presidenciales”.

 

¿Han hablado con ambas partes?

“Si, hemos hablado con el círculo de ambos candidatos a la presidencia en Chile, pero vamos a trabajar más con nuestros amigos del Dakar que con aquellos que tienen dudas”.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com