Advertisement

smotos

5 minutos con -> 01/12/2017

5 MINUTOS CON… BENJAMÍN GARIB

Con 13 años de edad el adolescente rider de Suzuki Derco se ha consagrado como una de las máximas figuras del motocross nacional logrando grandes éxitos internacionales que incluyen el título del Nacional MX Argentino y un podio en el reciente Mini Os disputado en Florida, Estados Unidos. El estudiante del Atheltic Study Center, quien acaba de pasar a octavo, nos comenta detalles de su gran momento deportivo, de sus expectativas por terminar esta temporada soñada con un nuevo cetro en el Nacional MX que finaliza este fin de semana en San Bernardo y de su ambición por radicarse a tiempo completo en USA.

Desde su debut en 2010 la carrera de Benja Garib Wijnant ha ido en franco ascenso.

Por Ignacio Psijas

 

Benjamín, tienes muchas cosas positivas que contarnos, pero antes de adentrarnos en ellas coméntanos ¿cómo te encuentras de la lesión que sufriste en la fase final del Mini Os MX?

“Tal como tú dices, tuve una caída en las últimas finales del motocross. La verdad es que aún me encuentro un poco adolorido de mi codo y mis dos manos, pero también triste por no haber podido disputar esas carreras, ya que me había ido muy bien en las primeras mangas, tenía un 2° lugar en una categoría y un 7° en la otra, lo que me dejaba con muchas expectativas. Pero bueno, esto es así y ahora me estoy cuidando para llegar al 100% a la última fecha del campeonato nacional”.

 

¿Cuál es tu balance de esta nueva aventura en el Mini Os que incluyó un excelente podio en el MX?

“Es más que positivo, estoy feliz, logré hacer muy buenas mangas y obtener un tercer lugar gracias al entrenamiento y a la cantidad de carreras en las que participé este año 2017, tanto en Chile, Argentina y Estados Unidos pude llegar en un súper buen momento al Mini Os y obtener buenos resultados. A diferencia de los otros años, con el apoyo de mi familia y mi entrenador pude ir con buenas motos y no estar tan en desventaja con los otro pilotos, pude ir con una moto preparada y otra stock, además de una muy buena infraestructura a cargo de la escuela de mi entrenador Kelly Andris, con el que entrenamos técnica, mucha técnica. Esos aspectos me permitieron estar tranquilo y enfocado 100% en las carreras”.

 

 

A la distancia mucha gente siguió a toda la tropa chilena que corrió en el Mini Os, pero sería interesante que nos comentaras ¿cómo se vive cada día de actividad en el Gatorback Cycle Park con un cronograma tan plagado de entrenamientos y carreras?

“La verdad que es una locura, corrí 18 carreras entre entrenamientos, clasificatorias primeras mangas y segundas mangas, hay que tener las motos impecables por lo tanto entre carrera y carrera hay que correr de un lado a otro para poder lograr tenerlas al 100%. No hay un tiempo intermedio entre manga y manga, ya que mientras aún no termina una categoría la siguiente ya largó, por lo tanto los tiempos para preparar la moto son cortísimos y mantienen la presión tanto adentro como afuera de la pista”.

 

Este año lograste grandes éxitos tanto en Chile, Argentina como USA. ¿Cómo has visto tu evolución como piloto?

“Toda la temporada 2017 ha sido buenísima, con mi papá y mi entrenador Kelly Andris viajamos a USA a principio de año a entrenar y correr algunas carreras, luego viajé una vez al mes a Argentina con el apoyo de Suzuki Derco, mi papá y Marcelo “Chelo” Verdugo a correr todo el campeonato Argentino. Después comenzó el campeonato nacional Chileno y termine esta temporada en Mini Os, todo esto y mi cambio de colegio me ha ayudado a evolucionar como piloto ,ya que me he podido dedicar a hacer bien las cosas y entrenar duro.

 

¿Cuál consideras fue tu mejor momento de la temporada?

“Si tuviera que escoger diría que estos últimos meses, ya que se consagró el trabajo que hemos ido haciendo con mi papá, mi entrenador Kelly Andris, y mi mecánico Marcelo Chelo Verdugo, saliendo campeón Argentino, tercero en Estados Unidos y este fin de semana si todo sale bien, tengo grandes posibilidades de ganar el campeonato nacional Chileno por tercer año consecutivo en la categoría 85cc infantil”.

 

 A cada instante más gente especializada del extranjero conoce de tus condiciones. Tomando en cuenta tus positivas experiencias internacionales, ¿existe la opción de dedicarse 100% en un futuro al MX fuera de Chile?

“Las posibilidades y las ganas están, estamos intentando ganar más y más experiencia y conseguir un poco de apoyo para poder mantenerme viviendo en el extranjero, pero por ahora me mantengo viajando varias veces al año a distintos lugares y carreras”.


Garib durante sus años en 65cc

Desde el punto de vista conductivo siempre te has destacado por tu técnica en los saltos. ¿Es algo innato? O ¿se lo debes al trabajo con algún entrenador?

“Creo que cada piloto tiene su forma natural de andar en moto, desde chico siempre me gustó saltar en bici, skate, moto o cualquier cosa con ruedas, sumado al trabajo que hemos hecho con Kelly durante todos estos años me ha ayudado a desarrollar la confianza y la técnica para poder andar de esa forma. Aún me quedan varios años en 85cc, pero creo que hay cosas que se pueden mejorar, siempre se puede ir más fuerte y hay muchas cosas nuevas por aprender que van saliendo con el tiempo”.

 

¿Qué expectativas tienes para este fin de semana en la final del Nacional MX?

"Espero encontrarme recuperado 100% y sin molestias, ojalá la pista esté bien mojada y sea muy difícil."

 

Se termina un 2017 lleno de éxitos para ti. ¿Qué viene en tu agenda inmediata para el próximo año?

“Mi prioridad va a ser Estados Unidos, mi plan es correr Loretta Lynn´s, Mini Os, algunas fechas del campeonato Argentino y el campeonato nacional Chileno.

 

¿Cuáles son tus próximos sueños a cumplir?

“Ganar Loretta o Mini os.”

 

 “Agradezco principalmente a mi papá Matias De la Cerda, a Suzuki Derco y mi abuela por el apoyo incondicional de todos estos años, a mi mecánico Chelo Verdugo y a mi entrenador Kelly Andris por el esfuerzo y las ganas que le ponen a todo, a cada unos de mis auspiciadores Fox Terrafirma, Oakley Chile, DC shoes Chile, Proaction Chile, Churestyle, 24 powersports, Motoseat, Nereidas, MX La Divisa y a ustedes por toda la difusión que le dan al MX”.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com