Advertisement

smotos

5 minutos con -> 30/11/2017

PANCHO GUZMÁN CUENTA LOS DÍAS PARA VOLVER A LA MOTO… Y CON NUEVOS COLORES

Muy recuperado de las lesiones que sufrió durante octubre pasado en Alemania encontramos al seleccionado nacional de enduro Francisco Guzmán, quien pese a los duros días que pasó internado en una clínica germana, saca cuentas alegres de su experiencia en Europa y ya mira hacia adelante pensando en sus próximos objetivos. “Panchito” retornará a la actividad competitiva durante el próximo verano, y si bien aún no está claro cuál será la fecha exacta de su vuelta a las pistas, lo cierto es que su temporada 2018 lo verá de regreso a las filas de KTM, donde espera repetir los éxitos que alcanzó durante su primera etapa como piloto de la marca austriaca.

Guzmán junto a Jan Spaarwater de KTM y su amigo Ruy Barbosa durante la premiación 2017 de Full Wheels.

Por Ignacio Psijas

 

Pancho, un año intenso con experiencias nuevas, algunas muy positivas y otras bien extremas.

“Si, así es. Partí muy bien sumando resultados favorables corriendo en Chile, sobre todo considerando que en 2016 había sufrido muchos accidentes, y luego sumé buenas experiencias en Europa, primero en el Six Days de Francia y luego en el Mundial de Enduro. Disputé las fechas de Gran Bretaña y Alemania, y también carreras del torneo italiano. Aprendí mucho de esas competencias, aunque también sufrí un accidente que me obligó a estar hospitalizado varios días en Alemania. Fue una vivencia dura, pero que logré superar”.

 

¿Qué es lo más destacable de tu paso por Europa?

“Me quedo con el profesionalismo que tienen los pilotos y equipos. Lo que más me gustó es el orden de todos y lo inteligente que son los pilotos en las carreras; más que acelerar, usan mucho la cabeza. Eso es lo que puedes analizar viéndolos desde cerca”.

 

¿Cuán distinto fue disputar una carrera del EWC con respecto a lo que se aprecia desde afuera?

“Muy diferente. Desde afuera se ve de una manera, pero en realidad es muy, muy duro. En Alemania, antes del accidente, me tocó pasar por enlaces eternos y durísimos, con subidas eternas, muy paradas y llenas de raíces, por lo tanto se complicaba mucho la cosa”.

 

La gente tiende a pensar que la carrera termina en las especiales cronometradas, pero fuera de ellas pasan muchas cosas.

“Es verdad, los enlaces son muy largos, como algunos del ISDE en Francia que eran de 1 hora y media. Te producen un desgaste muy grande, así que debes estar bien preparado para aguantar esa exigencia”.

 

Con respecto a la fatídica caída de Alemania, en un principio pareció no tener mayores consecuencias, pero en realidad fue seria.

“Si, supuestamente no había sido nada mayor, pero me dejaron en observación por seguridad durante una noche, y resulta que al día siguiente desperté con la guata hinchada, no podía respirar y por ende me tuvieron que hacer un tajo altiro. Les avisé a mis papás de lo que estaba sucediendo vía telefónica, y a partir de ahí me tocó vivir una situación difícil por asunto del idioma, ya que estando en Alemania era complicado comunicarse. En un principio era con puras señas, luego con un poco de inglés, pero lo importante es que pudimos superar la adversidad. Dicen que lo que no te mata, te hace más fuerte, así que feliz de haber superado ese momento”.

 

Y ahora de regreso en Chile estás con novedades.

“Si, he vuelto a KTM. Estoy muy feliz de estar una vez más con la marca austriaca y de defender estos colores. Durante mi etapa en Europa tuve la posibilidad de probar algunas KTM y me gustó mucho su desempeño, así que contento con la posibilidad de estar nuevamente en este equipo”

 

¿Tienes definida que KTM ocuparás en 2018?

“Aún no está claro porque primero me tienen que dar el alta médica. Lo único seguro es que correré la temporada en Chile 100%”.

 

¿Y el Six Days en Viña?

“ Aún tenemos que verlo y conversarlo.”

 

¿Cuándo supuestamente estarás en condiciones de retomar la actividad?

“He tenido una recuperación rápida, así que debería volver en enero o febrero, lo más probable febrero”.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com