Advertisement

smotos

Rally Nacional -> 25/11/2017

LA RÁFAGA MÁS VIOLENTA EN CUESTA DEL GALLO SE LLAMÓ "TORO" ROJAS; 2° CACES Y 3° QUINTEROS

Increíble jornada en la Estancia Puro Chile de Villa Tehuelches, Comuna Laguna Blanca, Región de Magallanes, donde el crack capitalino Diego "Toro" Rojas (Kawasaki) se impuso a todos para quedarse con la undécima versión de La Cuesta del Gallo, organizada por el Club Patagonia 500. El seleccionado chileno de enduro demostró una vez más su estado de forma, poniendo el pecho a los 100 kms./hora que alcanzaron en ciertos momentos las ráfagas de viento de la zona, además de sortear troncos, charcos y obstáculos naturales que brinda la Patagonia a los endureros. Segundo lugar, y en llegada épica al quedarse sin bencina, el también rider metropolitano, Seba Caces (Husqvarna), escoltado por el crédito local Nico Quinteros, montando en esta ocasión una Yamaha 250.

Torito Rojas sumó una nueva victoria a su ya amplio palmarés. El piloto Kawa-Arter-Monster-Leatt-100% pasó por Magallanes como un viento de 100 kilómetros por hora

Por Alexis Vásquez H.
Enviado especial

Imágenes en alta resolución y suscripción a Revista SMotos : avisaje@smotos.cl

Síguenos también en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter

Instalados en Punta Arenas, mañana de domingo, les comentamos lo que fue nuestra experiencia en esta Cuesta del Gallo 2017, luego que cubriéramos una anterior por allá por los años 90 (¡que veteranía!), cuando reinaba nuestro piloto Carlo de Gavardo.
Con diferencia fundamental en el número de pilotos -récord absoluto de 181 practicando el viernes y unos 150 corriendo el sábado-, pero manteniendo intacto ese espíritu "baqueano", "indómito", que caracteriza esta tierra patagónica con el mayor número de motos per cápita del país, según número de habitantes. ¿Lo sabían?.


El instante justo en que Sebastián Caces cruza la meta con la máquina en "brazos", tras quedarse sin bencina

Bueno, se trata de una realidad diferente, más cruda, a la que estamos acostumbrados los señoritos de la capital (incluyéndonos). Paddock levantado alrededor de una simple señalética de partida y llegada y unas cintas amarradas tipo chicana.
Nada de toldos (se volarían con o sin refuerzo), ni baños químicos, ni un carrito de comidas, ni lindas promotoras (también se volarían), ni un audio (las ondas harían solo ruido), ni nada de lo que vemos habitualmente en el FIM, Metro, Hare, Zonales, etc.
Esta es una reunión de "patagones" -chilenos y argentinos- en torno a una fogata, donde el jefe mayor da la orden de largada y listo. Un centenar de camionetas 4x4 en zona de estacionamiento, no demarcado, por cierto

Resultados GENERAL:

1° Diego "Toro" Rojas (Región Metropolitana)

2° Sebastián Caces (RM)

3° Nicolás Quinteros (Punta Arenas)

4° Javier Alarcón (Punta Arenas)

5° Gastón Leonardelli (Argentina)

6° Javier Prohens (Ovalle) 

7° Rodrigo Mancilla (Punta Arenas)

8° Gonzalo Escárate (Punta Arenas)

Expertos ATV

1° Víctor "Patagón" Gallegos (Punta Arenas)

2° Tomás Barría (Argentina)

3° Matías de Amuchastegui (Argentina)


Los capitalinos Rojas y Caces se felicitan mutuamente luego de completar la dura jornada

La largada estaba proyectada a las 8.30 en punto, pero tampoco la vida es taaaan estructurada en regiones.
Digamos a las 9:30 mejor y comienzan a largar, según clasificaciones del viernes, motos 2 ruedas y ATV, cada 10 segundos. Esos bichos 4 ruedas son manejados con máxima expertiz por la gente austral.
Doble recomendación de los dirigentes del Patagonia 500 y personajes locales : Ir al reabastecimiento en el kilómetro 110 (7 más al norte de Villa Tehuelches) o irse a un sector equidistante como Estancia Anita, para el lado de Río Verde.


Nico Quinteros celebrando su gran tercer lugar, con solo 16 años de edad

Partamos mejor al reabastecimiento en Los Caiquenes. 
Nos pasamos un tanto, por supuesto, que las señalizaciones con banderitas y cintitas no son de hombres rudos.
Pero estos cabros se pasaron!...El centro de bencinas -por donde pasaban dos veces en el día- quedaba a ¡32 kilómetros! de la carretera por un camino malazo de ripio y con un par de cuestas de tipo medio, pasando por aserraderos y una que otra casa estanciera.
Entretenido eso sí, con todos los equipos instalados desde temprano para apoyar a los suyos.
Paisaje sorprendente, lleno de lengas (árboles de la zona), árboles quemados o apilados, vegetación adosada, ojos de agua y ovejas que aparecen en todos los rincones magallánicos.


Javier Coto, José Miguel Marín y Jaime Lorca, parte de la organización

Terminamos de fotografiar para regresar a Villa Tehuelches y despachar a Instagram, además de ordenar las fotos captadas hasta ese instante, como ese Arco Iris maravilloso que salió por la mañana en la Estancia Puro Chile al momento de largar.
Tipo 13:30 (nos habían dicho que la carrera terminaría a las 16:00 horas) volvimos al paddock para esperar pacientemente junto a las ráfagas de viento que ya se comenzaban a expresar.
Sin embargo, en ese lugar ahora solitario, con una treintena de camionetas quietas, sin dueños, pasó un chico de la organización, recordándonos -porque le preguntamos- que en Río Verde se hacía una neutralización y que la segunda partida del día sería a las 14.15 horas


¿Cuántas veces te ha tocado un arco iris dándote la largada?

Qué nos dijeron, partimos a la Estancia Anita sabiendo que la puntualidad no sería una virtud en este rally-enduro de 200 kilómetros.
Otros 35 kilómetros sobre camino de tierra, pero más compacto, hasta dar con el enclave de motos.
Allí estaban los pajaritos esperando su turno de largar nuevamente. Pero hay un par de lesionados (un hombro y una muñeca), así que se toman las providencias para continuar.
Pasaditas las 3 de la tarde emprenden el regreso, con el argentino Gastón Leonardelli en primer puesto (después de jugar "traviesamente" con los chilenos, según nos informan), Toro Rojas y Rodrigo Mancilla.

Pasadas las 5 de la tarde el Toro sería el primero en comparecer, seguido de un sorprendente Sebastián Caces y de esa tremenda promesa regional que es Nico Quinteros (Vicente Miranda, otro talento puntarenense, no corrió por fallarle la moto durante las clasificaciones.

Por el lado de los ATV, Patagón Gallegos, don Víctor, arribó primero mirando el cronómetro, sin convencerse de un posible triunfo, puesto que los argentinos Barría y De Amuchastegui partieron bastante mejor que él.

En la premiación se sabría todo...


Casi al llegar a Los Caiquenes, una trampa natural de agua que dejó a varios damnificados

PREMIACIÓN Y CALABAZA CALABAZA...

Si la carrera tuvo sus demoras, la premiación se llevó a cabo como relojito, en el Gimnasio Municipal de Laguna Blanca, Villa Tehuelches, con presencia del Alcalde Ricardo Ritter.
Ya daremos en nota aparte las fotos de la premiación y lo que allí ocurrió.
Los mejores aplausos de la tarde, eso sí, para los pilotos expertos y también para los riders locales, aunque la barra argentina también ovacionó a los suyos.

Gracias a Patagonia 500 por la invitación a Revista SMotos.


Matías Barría, el joven argentino que en un instante se sintió ganador de la prueba. Pero Gallegos dijo otra cosa


Celebración contenida del Patagón Gallegos y de su rincón Honda, preocupados por el tiempo de carrera


El experimentado Javier Alarcón, con tremendo 4° puesto


El argentino Leonardelli cayó en su "Propia Trampa"...ya se los comentaremos, al igual que el combo que le habría dado Mancilla a Caces...Aún hay tiempo para los testimonios...alexis@smotos.cl


La celebración ovallina, con Javier Prohens (vencedor de los Pro-Master), 6° puesto en la General de motos

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com