Advertisement

smotos

Dakar -> 22/11/2017

5 ETAPAS EN DUNAS, MENOS ENLACES Y MUCHA NAVEGACIÓN SERÁN LAS CLAVES DEL RALLY DAKAR 2018

Hoy fue dado a conocer formalmente en Paris el recorrido del Dakar 2018, rally que en su 40a edición vuelve a sus raíces al reincorporar las etapas de dunas gracias a las 6 especiales cronometradas que se realizarán durante la primera semana de competencia en Perú. El director deportivo del evento Marc Coma además adelantó que el evento, cuyo inició será el 6 de noviembre, tendrá menos kilómetros de enlace (lo que facilitará la vida a las asistencias) y además incluirá etapas temibles como la de Fiambalá, donde según sus propias palabras podría comenzar a definirse los ganadores de esta versión, la 10a en territorio sudamericano.

Desde la salida de Chile (año 2014) que el Dakar no transita por etapas marcadas por la presencia de dunas.

Fuente: Marca.com

El Dakar 2018 ya tiene recorrido oficial. El mítico raid arrancará en Lima y, por primera vez desde que se disputa en Sudamérica, terminará en Córdoba tras 14 días de competición. La ciudad argentina sustituirá a Buenos Aires como última parada habitual del Dakar desde 2009.Será la quinta vez en 10 años que el raid no acaba en la capital argentina. Córdoba se une así a otras localidades que han acogido el podio final como Rosario, Valparaíso, Santiago y Lima.

Según Marc Coma, director deportivo del Dakar, situar la meta de la carrera en Córdoba, cerca del final del último tramo de especial, es una forma de "homenajear a la capital del motor en Sudamérica" al mismo tiempo que "permite que los equipos recorran menos kilómetros y que el interés deportivo se mantenga hasta el último kilómetro". En 2017, la carrera terminó con una especial casi intrascendente de 64 kilómetros en Río Cuarto, pero los pilotos tuvieron que recorrer luego otros 700 kilómetros de enlace hasta Buenos Aires para participar en la ceremonia de podio.

Otra de las novedades del recorrido, además del regreso de Perú cinco años después, es el considerable cambio de fechas. El Dakar arrancará el 6 de enero y concluirá el 20, lo que permitirá a los participantes europeos pasar el Fin de Año con sus familias antes de poner rumbo a Sudamérica.Menos kilómetros de enlaceEn esta edición se reducen considerablemente los kilómetros de enlace.

De los cerca de 9.000 kilómetros del recorrido, casi 5.000 serán de sectores selectivos. La explicación es que en los primeros días de competición habrá dos etapas bucle con salida y llegada en el mismo sitio: Pisco y San Juan de Marcona. "Habrá menos kilómetros de enlace y las logísticas de los equipos lo tendrán más fácil", explicó Marc Coma, que presentó el recorrido del Dakar en París en compañía del director de la carrera, el francés Etienne Lavigne.

Para su 40ª edición, que será también la décima en el continente sudamericano, el Dakar vuelve a encontrarse con el Océano Pacífico y, sobre todo, con las exigentes dunas de Perú, que pondrán en serios apuros a los pilotos desde el primer día de la carrera y harán una importante selección en la primera semana. "Después de cinco años volvemos a Perú, lo que nos permite una primera semana que nunca antes se había visto en Sudamérica con kilómetros y kilómetros de dunas", destacó Coma.

"Serán cinco días de dunas. Los equipos no van a poder permitirse no llegar preparados al 100%. Estamos acostumbrados a que el aumento de la dificultad sea progresivo, pero esta vez el comienzo ya va a tener una dificultad muy alta. Muchos equipos van a tener que utilizar las palas y las planchas para salir de la arena y tendrán que llevar la presión de los neumáticos muy baja", advirtió el director deportivo.

La selección continuará en Bolivia, donde tendrá lugar la jornada de descanso en el fantástico ambiente de La Paz. En total, serán cinco días por encima de los 3.500 metros de altitud. "Y hay que subir hasta los 4.500 metros para entrar y salir del Altiplano", recordó Coma. "Además, habrá más kilómetros de arena en Bolivia", añadió. Efectivamente, antes de dejar el Altiplano en la octava etapa, los pilotos pasarán una dura prueba entre las dunas de gran altitud, a 3.500 metros sobre el nivel del mar. En total, entre las cinco etapas de Perú y dos más en Bolivia, serán siete días 100% de dunas y fuera de pista.Después de explorar nuevos rincones de Bolivia y su arena, llegará la parte más clásica del Dakar en Sudamérica, con la visita a lugares ya míticos de la prueba como Belén, Fiambalá, Chilecito y San Juan. "En Argentina, el Dakar alcanzará su pico de dificultad, teóricamente, en la etapa de Super Fiambalá. Ese será el momento en que hará falta brillar para triunfar en Córdoba", señaló Coma.

La navegación y la habilidad de los pilotos para encontrar los ''''''''waypoints'''''''' volverán a ser las grandes claves del Dakar.

"Lo más importante es el gran interés deportivo del recorrido, con mucha calidad desde el primer kilómetro al último. La pequeña revolución de la navegación que se introdujo en 2017 se va remarcar aún más con kilómetros y kilómetros de dunas", insistió Marc Coma, cinco veces ganador del Dakar en motos y responsable de confeccionar el recorrido.

Para esta edición hay 525 participantes registrados de 54 nacionalidades distintas, de los cuales 78 son debutantes en el mítico raid.

Habrá 337 vehículos en carrera, de los que 190 son motos y quads. En la categoría de coches hay 105 vehículos, de los cuales 14 son de los llamados ''''''''side by side''''''''. Por último, habrá 42 camiones en carrera, los últimos en tomar la salida de cada etapa.

 

Recorrido del Dakar 2018:

6 de enero. Lima-Pisco

7 de enero. Pisco-Pisco

8 de enero. Pisco-San Juan de Marcona

9 de enero. San Juan de Marcona-San Juan de Marcona

10 de enero. San Juan de Marcona-Arequipa

11 de enero. Arequipa-La Paz

12 de enero. Jornada de descanso en La Paz

13 de enero. La Paz-Uyuni

14 de enero. Uyuni-Tupiza

15 de enero. Tupiza-Salta

16 de enero. Salta-Belén

17 de enero. Belén-Fiambalá/Chilecito

18 de enero. Fiambalá/Chilecito-San Juan

19 de enero. San Juan-Córdoba

20 de enero. Córdoba-Córdoba

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com