Advertisement

smotos

5 minutos con -> 21/11/2017

GABO BALUT: “POR MOMENTOS VEÍA ESCASA LA POSIBILIDAD DE VOLVER A SUBIRME EN LA MOTO”

El rider nortino inició el año lleno de expectativas, ilusionado ante la posibilidad de hacer su estreno en el rally raid y mostrando además gran confianza sobre su Yamaha en el torneo Chile Arenas, lo que se traduciría en la obtención del título Súper Expertos, sin embargo, este lucido éxito que prometía ser la antesala a un 2017 muy auspicioso no llegó de la forma esperada, puesto que una seria caída en la ESEmar de Ritoque lo dejó con importantes lesiones que amagaron con poner punto final a su carrera deportiva. El “Gabo” la pasó mal, y pese a que en un momento dado pensó que sus horas en la moto llegaban a su término, ha logrado salir adelante de esta adversa situación hasta el punto de volver a los entrenamientos y proyectarse con enorme ilusión de cara a la próxima temporada, en la que espera estar 100% de regreso en las competencias disputando por una parte el Six Days de Viña (en Club) y asimismo haciendo su esperado debut en el rally, aunque probablemente no en la categoría motos...

Finalmente el sol ha vuelto a emerger para Gabo Balut tras meses de adversidad e incertidumbre.

Por Ignacio Psijas

 

- ¿Cómo está tu condición física luego de esa dura caída en la ESEmar?

“Sinceramente fue un proceso largo y difícil, tanto en lo físico como en lo emocional, pero siento que pronto podré estar al 100% otra vez, ya que me encuentro entrenando de forma normal. Todavía quedan molestias, las cuales espero dejar atrás con una buena preparación”.

 

- Ya llevas prácticamente 10 meses alejado del motociclismo competitivo. ¿Cuánto se extraña estar en una carrera? y ¿cuál ha sido tu enfoque de este año sin competencias de por medio?

“Se extraña bastante, hace mucho tiempo que no tenia una temporada completa fuera de las pistas; aunque a veces hace bien extrañar la competencia para volver de mejor forma. Por el momento estoy trabajando en la empresa familiar y los fines de semana disfruto andando en el desierto de Atacama con mi Yamaha WR-450F; me he dedicado a recorrer cada rincón de este maravilloso lugar para practicar. A esto agreguémosle que voy al gimnasio varias veces a la semana, complementado con bicicleta. Además, ya he hecho algunas hojas de ruta con Ignacio Casale en su preparación para este Dakar y siento que tengo facilidades para esta disciplina. He hecho algunas apariciones en el Baja Atacama pero como rastrillo o siguiendo amigos en carrera".

 

- ¿Cuál es tu evaluación del actual momento del enduro nacional mirándolo ahora desde afuera?

“Definitivamente ha tenido una mejora en comparación al 2016; me imagino que por la integración de la productora ProKart y por el próximo ISDE en Viña Del Mar. Sin embargo, siguen haciendo los mismos circuitos de siempre y no han podido lograr el acercamiento de los fanáticos a las carreras. Así se van a ver perjudicados los pilotos que invierten tiempo y dinero en correr este campeonato, sin lograr el retorno que necesitan para las marcas y auspicios. A decir verdad, no me tienta mucho más de lo mismo”.

 

 

- En 2007 tuviste el Six Days en casa, y por lo tanto nos imaginamos que te ilusiona la posibilidad de vivirlo in situ una vez más. Hace unas semanas Vicente Israel nos comentó que podrían llegar a armar un club parea el ISDE en Viña. ¿En qué va esa opción?

“Suena muy tentador el competir en un ISDE y sobre todo en nuestro país, donde podemos aprovechar el ser locales una vez más. Con Vicente tenemos bastante ganas de poder participar. Todo va a depender de el apoyo de las marcas que recibamos. Yamaha Chile y Pro Circuit son apoyo seguro que tenemos, ahí vamos a tratar de armar algo en donde podamos representar de la mejor forma a nuestro país”.

 

 

- ¿Cuándo podríamos tenerte de regreso en las pistas?

“Próximo año”.

 

- ¿En qué va el proyecto del rally que quedó pospuesto tras el acción de febrero pasado? ¿Opciones de verte corriendo en el desierto durante 2018?

“Existe una alta posibilidad de verme corriendo en el desierto el próximo año. ¿En qué categoría? Eso está por verse mas adelante. Hay un gran proyecto que queremos ejecutar con mi amigo Ignacio Casale”.

 

- Finalmente, ¿qué mentalidad te embarga actualmente a 10 meses de tu lesión? ¿Con un enfoque más mesurado? o ¿incluso con más motivación que antes para estar acelerando full gas en la moto?

“Totalmente, con más mesura y cabeza que antes. Me tocó vivir un momento muy fuerte en mi vida, en el que a ratos se veía escasa la posibilidad de poder volver a subirme a una moto. Ahora solo me queda agradecer por poder seguir practicando el deporte que tanto me apasiona. Aunque cabe decir que mi velocidad no la he perdido, siento que gané más seguridad y madurez con la caída de febrero”.

 

“Quisiera agradecer a Yamaha Chile por seguir confiando en mis capacidades y su apoyo durante todos estos años. Cascos Shoei que brindan la mayor seguridad para mi cabeza, Suspensiones ProAction y Pro Circuit Chile”.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com