Advertisement

smotos

5 minutos con -> 20/11/2017

5 MINUTOS CON… TANIA GONZÁLEZ (FLAMANTE CAMPEONA DEL NACIONAL FEMENINO)

Una temporada de grandes resultados y aprendizaje ha sumado la rider oriunda de Licantén, quien a sus 21 años sigue agregando títulos a su currículum, gracias a la victoria alcanzada en el Nacional de Enduro Femenino que finalizó su campeonato 2017 en Rinconada de Los Andes. Aún con la adrenalina a tope tras este logro en el Valle del Aconcagua, Tania nos resume los puntos altos de esta campaña y además acelera a fondo pensando en su gran desafío para el próximo año: el Six Days de Viña, evento que la tiene inyectada de energía y motivación desde el mismo día en que fuese anunciado.

"Súper Tania" cerrará su agitada agenda deportiva 2017 disputando la fecha final del Nacional MX.

Por Ignacio Psijas

 

Tania, finalizaste un mes intenso, lleno de actividad. ¿Cuáles son tus sensaciones tras este nuevo título en el Enduro Femenino que viene a completar un año en el que también sumaste el cetro del Enduro FIM?

“La verdad es que me siento más que feliz, primero por conseguir estos 2 títulos nacionales en un año, pero por sobre todo me siento contenta por estar disfrutando al máximo de este deporte, me he esforzado bastante y siento que este año me lo tomé de forma mucho más profesional por lo que he dedicado gran parte de mi tiempo a entrenamientos y carreras”.

 

Cuéntanos un poco de esta carrera en Rinconada de Los Andes disputada bajo un intenso calor y en condiciones de pista que complicaron a más de alguna participante.

“El circuito me gustó bastante porque tenía mucha más dificultad que las de fechas anteriores, era un terreno muy seco y con piedras, por lo que vuelta a vuelta se fue soltando más y cada vez había menos tracción…Me gusta la idea de que cada vez el campeonato vaya subiendo la dificultad de los circuitos, ya que así cada chica se dará cuenta de cómo van subiendo el nivel. En cuanto al lugar Los Andes siempre se ha destacado por el calor y más aún entre medio de los cerros, pero es parte del enduro y no queda más que acostumbrarse y aguantar”.

 

Independiente de tu logro en el Enduro Femenino, ¿cómo has visto la evolución del campeonato? ¿cuáles estimas han sido los puntos fuertes y aspectos a mejorar del torneo?

“El campeonato ha ido evolucionando de forma positiva, encuentro que los puntos fuertes es el tener personas y empresas que están poniendo todo de su parte para sacar el campeonato adelante y darle un gran nivel. Como en todo siempre hay aspectos a mejorar, pero se debe ir paso a paso. En Chile tenemos un buen nivel y el campeonato nos está dando la oportunidad de juntar a la mayoría de las pilotos del país para ir superándonos y eso hay que aprovecharlo”.

 

Llegaste a esta fecha en Los Andes con muy buen ritmo gracias a tu presencia en el Latino MX. ¿Cómo viviste esta nueva experiencia en el Latino disputado en Pucón con un resultado que imaginamos no te dejó del todo satisfecha?

“No quedé del todo satisfecha, pero no todas las carreras pueden ser buenas. En la primera manga tuve 2 caídas que me perjudicaron bastante, pero me quedo con el tercer lugar de la segunda manga porque disfruté vuelta a vuelta. El estar ya dentro de las mejores pilotos de Latinoamérica me pone contenta. Sé que puedo dar mucho más y eso me llena de motivación, estoy dando todo de mí y voy aprendiendo de cada carrera. Más allá del 4to lugar Latino lo que más destaco fue el apoyo de mi familia (tías, primas, mi abuela, mi hermano y mis papás) y de Rodrigo Ríos, quienes viajaron hasta Pucón. Verlos a todos juntos apoyándome fue el mejor premio”.

 

 

A lo largo de tu carrera has mezclado constantemente enduro y MX. ¿Cuánto podría variar esta tendencia en 2018 considerando que se viene el Six Days de Viña del Mar donde tenemos entendido tienes toda la intención de participar?

“Desde que supe que el Six Days era en Chile no he dejado de pensar en eso jajajaja. Siento que el mezclar el MX y el enduro me ha servido bastante, pero sin duda el 2018 espero enfocarlo un poco más al enduro, ya que quiero llegar en un muy buen nivel y para eso necesito seguir aprendiendo de esta disciplina”.

 

Para alguien tan apasionada por el motociclismo como tú, ¿qué significa estar ante la posibilidad de poder disputar un ISDE en casa y demostrar con hechos concretos que el enduro femenino chileno tiene las condiciones de luchar ante rivales de vasta experiencia?

“Creo que es la mejor oportunidad para demostrar que en Chile tenemos buen nivel femenino. Lo importante es ir con los objetivos claros, pero también tomarse las cosas con calma porque es una carrera de mucha estrategia y mente en donde todo puede pasar y por ende debemos ir preparadas para eso. He visto que casi todas las chicas de otros países que corren el Six Days tienen más experiencia, ante lo cual debemos prepararnos al 1000% para ir a darlo todo".

 

¿Cómo estás diseñando tu preparación para el próximo año?

“Una vez que termine el Nacional de Motocross empezaré a planificar lo que será mi preparación para el 2018. Quiero darme un par de semanas de vacaciones para luego entrenar con todas las energías. El calendario aún no lo tengo claro, pero creo que si o si estaré corriendo el FIM. También se vienen varios proyectos como selección femenina y bueno esto lo iré complementando con preparación física, alimentación y gran cantidad de horas arriba de la moto, así como también con días exclusivos para conocer la mecánica de mi moto”.

 

Finalmente, ¿qué análisis haces de tu exitosa carrera deportiva plagada de diversas experiencias en enduro, motorcross y velocidad? Y ¿cómo te estás proyectando a futuro?

“Un balance bastante positivo, estoy disfrutando al máximo de esta pasión y siento que las cosas se me han ido dando súper bien, he vivido grandes experiencias en las distintas ramas del motociclismo y eso me ha ayudado mucho a crecer como persona y como piloto, quiero seguir en esto y estoy poniendo todo de mi parte para ir cumpliendo cada meta que me propongo, siempre está la posibilidad de ir sumando nuevo desafíos pero por ahora mi prioridad es llegar al Six Days".

 

- Saludos y/o mensaje final a quien estimes pertinente.

“Quiero agradecer a Don Rodrigo Rios (Team R,Rios) por apoyarme en un 100% en cada una de mis competencias y por haber creído en mi como deportista, también a mi familia por el tremendo esfuerzo que hacen día a día para que yo me pueda mantener en esto, a Sebastián Bravo (Kinesiólogo y preparados físico) y a todos mis auspiciadores que hacen esto posible: PWORK – BIG MOTO (representantes de Michelin) – SELFIT CHILE – NEW ART GRAFICAS – SERVICIO TEMO VELOZO – ECOGREEN CURICO – ODONTOLOGIA INTEGRAL CURICO – MTBUS CURICO – CORPORACION DE DEPORTES CURICO – MUNICIPALIDAD DE LICANTEN

 

También gracias a toda la gente que me manda sus buenas vibras y apoyo por las redes!”

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com