Advertisement

smotos

Enduro Internacional -> 16/11/2017

JOSEP GARCÍA: “SEGUIRÉ CON KTM PERO AÚN NO SÉ QUE CARRERAS DISPUTARÉ EN 2018”

El flamante campeón mundial de la serie E2 del Mundial de Enduro, con solo 20 años de edad, es una de las máximas figuras del motociclismo internacional, sin embargo, aún desconoce su programa de carreras con miras a la próxima temporada, ya que la baja de KTM en el EWC podría traer consigo que su próximo objetivo esté puesto en carreras de Hard Enduro. García sigue en ascuas por estos días, pero si tiene claro que su futuro si o si seguirá ligado a la “naranja mecánica” manteniendo el legado español que escribió con éxito su amigo y gran padrino deportivo Iván “Torito” Cervantes”.

El joven campeón español espera tener claro en los próximos días su calendario de carreras 2018.

Fuente: enduropro.com

El GP de Alemania fue una montaña rusa de emociones, ¿qué fue lo primero que te pasó por la cabeza tras cruzar la meta de la última especial y ver que por fin eras campeón?

“Recordé mi vida, los buenos y malos momentos que me han hecho llegar hasta aquí. Y luego en disfrutarlo, porque esto pasa muy pocas veces en la vida y muy pocos pilotos, por eso estoy súper contento de haber hecho un sueño realidad”.

 

A veces los malos momentos son los que nos hacen más fuertes...

“Sí, creo que es más espiritú de superación. Antes de ir a Gran Bretaña, me torcí la rodilla. Es una cosa que no hice pública. Sufrí una distensión del ligamento y tuve que pasar por el hospital para que me drenarán el líquido. Llegué allí con problemas para caminar, y a pesar de ello gané el primer día y acabé tercero en la siguiente jornada. Creo que allí gané el mundial. Conseguí un buen cojín de puntos. Ese quizás fue el momento más crítico de la temporada. Lo cierto es que este año las lesiones me han respetado bastante, excepto esta a falta de dos pruebas y el accidente de coche que sufrí a principios de año con un amigo”.

 

A pesar de ello, las dos últimas carreras fueron geniales.

“Me salió bien a pesar de todo y supuso una gran liberación personal para mí. De hecho, en el photoshooting del equipo previo al inicio de la temporada se apreciaba aún un hematoma en la parte esclerótica de tu ojo izquierdo En aquellos meses me encontraba en un momento increíble de forma. Me sentía muy bien sobre la moto. Estábamos en pre-temporada, en plena preparación, pero sufrí este accidente y tuve que parar un mes porque tuve que pasar por quirófano para que me operasen un corte muy profundo en la mano. Eso hizo que tuviera que perderme la primera prueba del nacional y llegar a Finlandia sin haber podido subirme a la moto”.

 

Y llegó Finlandia y la sorpresa fue mayúscula, ¡vaya gran premio te marcaste!

“Hice un quinto y un segundo puestos, unos resultados que estando bien ya, y eran inimaginables para mí tras un mes parado sin poder entrenar. Allí me di cuenta que con trabajo y esfuerzo podía conseguirlo”.

 

No debió ser nada fácil, y menos teniendo en cuenta que también era tu carrera debut con KTM.

Estoy muy contento de haber fichado por KTM, ellos y Red Bull me han ayudado muchísimo a llegar hasta aquí. Lo cierto es que pienso en todos los que me han apoyado a lo largo de mi carrera, cuando empecé con la 50, cuando pasé a 65 y luego cuando empecé a hacer el nacional con Motos Bordoy y el paso a piloto oficial de Husqvarna... Te pasa todo por la cabeza, querría darles las gracias a todos y cada uno personalmente, pero seguro que me dejaría alguno y no me lo perdonaría.

 

Ahora lo recordamos con cierta gracia, pero es cierto que tras las primeras carreras siempre nos confesabas que te había quedado la espina de luchar por la victoria Scratch y quedarte sin ella por pequeños fallos... Y sin embargo los ISDE de Navarra fueron el punto de inflexión.

“Sí, antes de ganar en Santiago había quedado segundo, tercero, alguna vez cuarto. Siempre que iba primero en la última crono me iba abajo. Pero en Santiago, después de ganar mi primera carrera del mundial en Francia, gané los dos días. Eso me sirvió para coger motivación para los ISDE, que me salieron muy bien”.

 

Y un año después, en los Six Days de Brive-la-Gaillarde, lo hiciste simplemente fenomenal.

Sí, la verdad es que el primer día fue de locos porque salíamos muy atrás y todos necesitábamos ponernos en nuestro sitio. La verdad es que fueron unos ISDE para recordar, la lástima fue la reclamación de Francia por la penalización de un minuto a Larrieu. Creo que esta próxima semana veremos como se resuelve. Creo que fue injusto porque al final, si palmas un minuto lo has palmado. Años atrás en los ISDE de Eslovaquia hubo alguno de nuestros pilotos, y también británicos y americanos, que se saltaron un control de paso y al final fuimos descalificados. El reglamento dice que si te lo saltas quedas fuera de carrera, y si penalizas un minuto por entrar la moto fuera de tiempo en el parque cerrado, lo mismo. A pesar de ello, prefiero quedarme con lo bueno. Me fui de Francia como ganador Scratch de los ISDE”.

 

Volvamos a la actualidad más inmediata. KTM ha anunciado que el próximo año no estará en el mundial, que participará sólo en algunos grandes premios y algunas clásicas tipo Treflé Lozerien y alguna más... ¿cómo te afecta eso?.

“Prefiero no manifestarme al respecto, no porque no quiera, sino porque aún sé poco al respecto. Lo que tengo claro es que el año viene estaré con KTM, seguro. Aunque todavía no sé qué carreras o si al final decidirán ir. Creo que esta próxima semana lo tenían que decidir, pero lo que tengo claro es que seguiré con KTM al 100%”.

 

Como campeón del mundo de E2, suponemos que te gustaría defender el título

“Sí, está claro. Al final nosotros somos pilotos de enduro, pero también creo que el mundial debería hacer un cambio. Visitar lugares donde haya público y donde el promotor quizás se implicase un poco más en hacer del enduro algo más mediático. A ver si lo logran y podemos volver al mundial”.

 

Háblanos de tu KTM 250 EXC-F, esta cilindrada de cuatro tiempos parece sentarte de maravilla. De hecho, en los anteriores ISDE, entonces con Husqvarna, ya lo demostraste...

“Es mi segundo año con una 250 y personalmente creo que esta es mi moto. Porque soy joven y porque soy pequeño, no soy un piloto grande. Con esta moto me siento francamente muy bien.

Hace dos años ibas con una 125, detrás de ese salto a la 250 debe haber un trabajo físico muy notable.

Siempre he sido pequeño y he ido tarde a la hora de crecer. Creo que siempre me ha pasado lo mismo, los motores me quedaban pequeños pero cambiar de cilindrada me costaba porque mi estatura no me acompaña. Luego, cuando crecí, empecé a trabajar a consciencia el apartado físico para tratar de adaptarme lo antes posible a esta 250. Y el año pasado, a finales de temporada, ya estaba como tenía que estar”.

 

¿Cómo te planteas tu futuro tras ser campeón del mundo?

“Sin demasiados cambios, seguir igual, disfrutando encima de la moto como hasta ahora. El enduro es una especialidad que cambia constantemente y en la que, a pesar de que algunas pruebas se repitan, siempre es distinto porque te encuentras con nuevas especiales. Quiero seguir igual, motivado, y ganar más carreras, ¿por qué no?”

 

Hasta ahora sólo Iván Cervantes se había proclamado campeón del mundo y muchas veces nos había confesado que veía en ti un reflejo de cuando él empezó, la estima es mutua. ¿Es un espejo que seguir?

Iván Cervantes es un gran amigo. Tenemos una relación muy especial y no hay duda de que él me ha ayudado a llegar hasta aquí. Cuando era pequeño, que apenas tocaba de pies en el suelo, ya iba a entrenar con él y siempre me aconsejó. A base de probarlo y de muchas caídas, pero es así como se aprende, y hacerlo al lado de un cinco veces campeón del mundo es un lujo. Yo de momento sólo tengo uno, ya veremos qué nos depara el futuro. El año pasado, cuando puso punto y final a su carrera en el mundial, dijo que quería dar paso a las nuevas generaciones de pilotos como tú. Iván dejó una plaza libre que acabé ocupándola yo. Tras ganar el mundial, el equipo KTM Farioli me dio las gracias diciéndome que les recordaba mucho a Iván, hasta entonces el único piloto de aquí que había ganado un mundial. Me alegro muchísimo que me lo dijeran”.

 

De hecho, Iván tiene parte de ‘culpa’ y tu actual jefe de equipo Fabio también, porque él fue quien apostó por ti para dar el salto directo a la categoría sénior sin pasar por júnior.

“Mi intención este año era tomar parte en el mundial júnior y tratarlo de ganar, pero tanto KTM como Red Bull me propusieron dar el salto sin presión y a mi me pareció bien, me dijé: ‘Va, ¿por qué no?’. Empecé el año sin presión, pasándomelo bien, disfrutando. Y entonces empezaron a llegar los podios y alguna victoria, pero llegó un punto, cuando me puse líder del campeonato que dije: ‘Espera un poco, para, para, para...’. Iba primero pero empecé a tomar consciencia de que podía ganar, pero no cambió nada. Entrenaba igual pero con más motivación, acariciando un sueño que tenía al alcance de la mano y que no podía desaprovechar”.

 

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com