Advertisement

smotos

Motocross Nacional -> 06/11/2017

BALANCE FINAL DEL LATINO MX : GENTE CONTENTA, BIEN EN LO DEPORTIVO, MAL EN LO PROTOCOLAR

Terminó un fin de semana redondo para el MX nacional que, de la mano de la Comisión de Motocross (presidida por Fernando Rodrigo) y del productor Matías Horta, hicieron todo lo que estuvo a su alcance para dar la mejor recepción posible a las delegaciones de 14 países record) y, por supuesto, a la gente de la FIM LA, todo esto demostrado en el acto protocolar donde el presidente Pedro Venturo Markoch (Perú) alagó la hospitalidad y características que hicieron de Pucón una gran sede para el certamen, dejando entrever además la posibilidad de que en nuestro país puedan realizarse otros certámenes como iberoamericanos y Latinoamericanos en otras cilindradas en un futuro no muy lejano.

CHILE en los más alto del podio de las Mujeres con Naxita (Nachita) Riveros y Valentina Galaz, acompañadas en el podio por la venezolana Katherine Oviedo. Con ellos Pedro Venturo (Presidente FIM LA), Kuto Horta y Velia Hargreaves

Por Fabián Quintas, enviado especial Revista SMotos

Suscripciones a Revista : avisaje@smotos.cl

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube

Conversando con Fernando Rodrigo, el máximo dirigente del cross chileno dijo sentirse "muy contento" por la parte deportiva y por toda la buena onda que hubo entre quienes asistieron al Latino, sin importar el aguacero del sábado -que dejó la pista tremendamente barrosa en algunos sectores- y detalles de organización que habrá que subsanar para futuros eventos internacionales.


Jamie Astudillo liderando en el primer heat hasta su caída, aquí en busca del holeshot

En este último punto se refirió, principalmente, a las claras fallas exhibidas en el aspecto protocolar...
"Aquí se produjo una situación engorrosa que perjudicó, por ejemplo, la presencia de tantos dirigentes del concierto latinoamericano como de autoridades locales. El locutor no tenía una pauta con sus nombres y, con un micrófono malo, no hubo forma que la gente, el público que copó las graderías dispuestas para la ocasión, se enterara de quiénes nos visitaban y de lo que se quería transmitir para su conocimiento. A la hora de la premiación tampoco se interpretó ni siquiera el himno mexicano, por el chico ganador de la categoría 85cc. ULM. Fallas atribuibles en este caso a la Federación, sin echarle la culpa a nadie más".
Pese a lo anterior, Fernando Rodrigo habló de un 90 a 95% de cumplimiento en un Latino donde todos los participantes mostraron su mejor ánimo y disposición, quedando Chile como candidato a nuevas instancias competitivas.

El charro Gael Ruiz se corona campeón 

En la serie 85cc FIM pudimos presenciar dos heats emocionantes, propios de un Latinoamericano, con pilotos muy rápidos y un circuito complejo que hacía equivocarse con facilidad. De todos los riders en la pista Ruiz fue el más constante. Largando en punta en la primera manga no tuvo rivales que hicieran la pega tan minuciosa como él, sin cometer errores el piloto mexicano que corre en EEUU pudo quedarse con la victoria sin siquiera ensuciarse.

En el segundo heat ya con medio título en el bolsillo se ubicó tras un inspirado Matías Pavez que salió como un misil desde la partida y no cortó hasta ganar la última manga, acción que podría haberse repetido en la primera carrera de no ser por el grave error cometido por uno de sus familiares (dejar la moto sin tapa del carburador), sin embargo la garra y dotes del licantino pudieron más y pese a largar medio circuito mas atrás pudo remontar 26 puestos y quedarse en la cuarta posición en el “moto 1” promediando segundo del continente (nos cuentan que los dirigentes internacionales quedaron tan impresionados con su andar, que pidieron observación especial para él por si estuviera acortando, lo cual evidentemente no era así). 

Pavez estuvo magistral y seguro que sin el error ganaba el Latino

En la tercera posición apareció el charrua  Germán Bratschi, quien había sido el mejor crono en las prácticas libres y clasificatorias sabatinas, sin embargo en la carrera y con otro grip ya no pudo mantener el ritmo, sin quitar el mérito que merece quedarse tercero en ambos heats. Representando a la ciudad de Pucón, Bruno Bozzo realizó una gran performance y cierra un fin de semana redondito, donde incluso pudo liderar gran parte de la primera manga, el pupilo de la Academia Horta fue inteligente y pudo mantenerse cuarto en ambas mangas ante la presión de Axel Guevara, el ecuatoriano de excelente primera manga, quedándose  en la segunda posición tras Ruiz no pudo repetir su cometido y quedo muy atrás en la manga final lo que le hizo perder casilleros en el ranking.

Bratschi repitió dos terceros al finalizar el weekend

Axel Guevara se lleva el quinto a ecuador

En la sexta posición tuvimos al Argentino Máximo Cáceres integrante también del team RA KTM, el cual se ubicó como mejor trasandino en el ranking con 29 puntos, mientras que su co equipo y participante habitual de nuestras pistas, don Remo Cagliostro, se situó décimo. 

El rendimiento de los pilotos chilenos fue mucho mejor de lo esperado en competencia, quedando demostrado gracias a la buena cosecha de nuestros riders. Vicente Lavergnie en el noveno puesto, Tomas Hott en el undécimo, Alvaro Escobar duodécimo e ignacio Oyarzo décimo-tercero. Mas abajo en la tabla se ubicaron Carlos Villegas 19, Joaquín Barriga 25,  Daniel Salas 26 y Germán Cuturrufo 28. 

Pavez mirando desesperado la partida del resto del pelotón de los 85cc

85cc FIM: 

  1. GAEL RUIZ
  2. MATÍAS PÁVEZ
  3. GERMAN BRATSCHI
  4. BRUNO BOZZO
  5. AXEL GUEVARA
  6. MÁXIMO CÁCERES

1-2 para Chile en mujeres 

Si bien la favorita hasta el sábado era la ecuatoriana Jamie Astudillo, pasado la mitad de la primera manga y luego de ir liderando en un ritmo sostenido sufrió una caída al salirse de una meseta, cayendo en una de las rejas del cierre perimetral y perdiendo en el proceso la tapa del estanque de bencina de la moto, ante lo cual decidió abandonar y no correr la segunda manga ante la idea de su rincón cercano de que habrían soltado la tapa intencionalmente. 

¡Grande nachita! misión cumplida

Con ella fuera el camino quedó libre para que las chilenas se lucieran, aunque primero debieron superar a la hábil Katherine Oviedo, de Venezuela y con buenos antecedentes en los Latinos anteriores, quien pudo hacerse con la primera manga superando a las locales, pero en el último heat del día sería la santiaguina Naxita Riveros quien daría la sorpresa y haría un carrerón largando en punta y aguantando la presión de la Vale de inicio a fin con la inteligencia que la caracteriza. Sin saber que ganando el heat se coronaba campeona Latinoamericana, según nos comentó, eso le ayudó a mantener la calma y no ponerse nerviosa. Finalizando la carrera se desató la emoción en todo el rincón de la familia Riveros Nahuelcheo que entre lágrimas y abrazos celebraban con amigos y familiares el sueño que se hizo realidad. 

Cerrando segunda en la general la rápida Vale Galaz finalizó la jornada con el segundo puesto latinoamericano gracias a los 44 puntos obtenidos en sus respectivas mangas y con un parche en el ojo producto del barro recibido en la primera manga tras acechar a la venezolana en el primer heat, aunque le vimos bastante bien en cuanto a su ritmo considerando que sigue recuperando una lesión en la muñeca.

katherine Oviedo no pudo con las chilenas

La tercera posición finalmente queda en manos de Oviedo con una manga ganada y un tercer lugar en el último round. Sumó 43 puntos, mientras que Tania Gonzalez pudo imponerse a una primera manga algo complicada en lo personal con dos caídas, mejorando luego en la última carrera y obteniendo un tercer lugar que le permitió avanzar en la tabla. 

La Argentina Jazmín Rutherford se quedó con la quinta plaza al superar en una apretada definición a Michelle Collyer, superando por solo un punto a la rider Suzuki en su primera experiencia internacional. 

Tania González superó una primera manga complicada y sacó adelante un cuarto lugar

WMX: 

  1. IGNACIA RIVEROS
  2. VALENTINA GALAZ
  3. KATHERINE OVIEDO
  4. TANIA GONZALEZ
  5. JAZMÍN RUTHERFORD
  6. MICHELLE COLLYER

La trasandina Jazmín Rutherford en acción

Michelle Collyer sexta del continente en Suzuki

 

Las categorías invitadas

La serie de los 85cc infantil contó solo con 6 pilotos en la grilla, el Charrúa Franco Iavecchia pudo quedarse con la victoria en los dos heats de competencia, mientras que el chileno Agustín Rojas quedó segundo luego de una caída en el último heat que le costaría la victoria en el último tramo de la carrera, sumando dos segundos puestos y 44 unidades para el rider RA KTM.

Agustín Rojas pudo quedarse con el segundo lugar pese a una caída faltando 3 giros para la meta

Jeremías Alveal se queda en la tercera posición repitiendo la misma posición en ambas mangas superando a los empatados Luis Arratia y Lukas Altes que con 34 puntos definieron en la última carrera sus lugares finales, cuarto y quinto respectivamente, y en sexto lugar Vicho Gatica. 

la pobre grilla de los 85 infantiles, al menos dieron espectáculo

85cc Infantil: 

FRANCO IAVECCHIA

AGUSTÍN ROJAS

JEREMÍAS ALVEAL

LUÍS ARRATIA

LUKAS ALTES

VICENTE GATICA 

La serie de las nóveles mujeres se compuso por 5 riders, las cuales en sus tiempos de clasificatorias superaron el 120% respecto al tiempo de la líder, entre ellas la más rápida en el “main event” que corrieron fue Millaray Encina en Yamaha, segunda la Boliviana Nicole del Carpio y tercera Fran Ferreti. En la cuarta posición otra Boliviana Kelly Scholz supera a Sara Handal de Honduras que se marcha con la quinta plaza. 

Millaray Encina se quedó con la victoria en la manga de las noveles

NOVELES:

MILLARAY ENCINA

NICOLE DEL CARPIO

FRANCISCA FERRETI

SCHOLZ KELLY

SARA HANDAL

 

más... 

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com