Advertisement

smotos

Hare Scramble -> 05/11/2017

LOS SHERCO BOYS SE LLEVARON LOS MÁXIMOS HONORES EN MEGA HS DE QUILPUÉ; VICENCIO TRICAMPEÓN

Para los warriors habituados a correr en las veloces pistas del Hare Scramble, el Mega HS disputado este primer domingo de noviembre en el Fundo La Piedra marcó una despedida extrema a la temporada del Torneo de Clausura, puesto que lo trabado y extenso del circuito quilpuenino (20 kilómetros), sumado al intenso calor imperante en esta zona de la quinta región colocaron en aprietos a los 277 riders inscritos, quienes extremaron recursos para completar el demandante recorrido. El “chico” Arturo Paraud (aún lesionado de su pierna izquierda) comandó la gloriosa jornada del team Palmax, que junto a conquistar el 1-2-3 de la fecha además se llevó la presea de campeón merced a la sólida labor del incombustible astro aconcagüino Erwin Vicencio Robledo (segundo clasificado en Quilpué). En Súper Expertos Lucas Tamayo brindó una gran sorpresa al liderar la scratch en la vuelta inicial, sin embargo, la victoria final recayó en nuestro reciente entrevistado Tomás Aubry, completando un excelente día para el team PPT que celebró el título de “Mumo” Lorca. Los restantes ganadores en la exitosa prueba organizada por 2x2 Producciones fueron Francisco Aranda, Joan Ávila, Francisco Pinto, Maximiliano Tamayo, Aníbal Rubio, Ignacio Niño, Gonzalo Morales, Fernando Astorga, Eduardo Cid, Fabián Carrillo, Hans Cortés, Valentina Barrales, Romy Echeverría, Javier Zugadi, Ignacio Álvarez, Benjamín Órdenes y Patrick Alvarado.

Vicencio y su nave Yamaha #114 se coronaron por tercera vez campeones del Clausura HS.

Ignacio Psijas y "Látigo" Morales, enviados especiales

Imágenes en alta resolución y suscripciones a revista papel : avisaje@smotos.cl

Síguenos también en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter

 

El inicio del penúltimo mes del año nos ha entregado días de clima cambiante y en general con temperaturas bastante agradable en la zona central del país, lo que nos hacía augurar un final del HS en condiciones climáticas perfectas, sin embargo, y como es habitual en las fechas decisivas de los torneos endureros de nuestro país, el calor y el astro sol se hicieron presente con fuerza este domingo en el Mega Hare Scramble de Quilpué, donde 277 pilotos animaron la carrera que cerró el telón a una intensa temporada del Torneo de Clausura.


Espectacular parque cerrado de las categorías adultas en el caluroso Mega HS 2017

 

Si bien la cantidad de inscritos estuvo lejos de las cifras récords, cabe destacar que todos los participantes literalmente mojaron la camiseta en el trazado de la quinta región, y no solo producto de las altas temperaturas, sino que a raíz de las exigencias del circuito, cuyo trabado diseño sumado a lo roto de la superficie y a la elevada cantidad de polvo en suspensión motivaron un intenso desgaste físico y mental que se notó de forma clara que la segunda parte de la carrera.

Los Expertos largando a fondo en Quilpúé

En más de una ocasión hemos recibido comentarios sobre lo veloces y poco técnicos que son los circuitos del Hare, por lo que en este caso no cabe más que sacarse el sombrero y aplaudir a 2x2 Producciones que se la jugó por completo en su afán de convertir este Mega HS en un verdadero desafío extremo para los participantes.

Muy buen trabajo de Pancho Fernández y su equipo, que en la 13a temporada del torneo siguen dándolo todo para fortalecer su producto, tal como lo vimos en Quilpué con la puesta en escena de dos generosas zonas de paddock, prolijo parque cerrado y un amplio sector de largada que respondió plenamente a las expectativas de un Mega HS, aportando seguridad y adrenalina en pos del espectáculo.

Veremos que nos deparan los warriors en 2018, pero por de pronto es importante señalar una clara raya para la suma en este certamen, epicentro de grandes emociones del enduro criollo.

 

El king del HS

A eso de las 12:45 hrs, y cuando sol pegaba a fondo, los astros de la serie Elite dieron inicio a las acciones del último grupo de competencia que reunió a 13 categorías separadas por 1 minuto en su horario de largada.

El público se congregó en masa para ver el andar de los pilotos más veloces del HS, cuyo lote fue liderado desde el arranque por Arturo Paraud quien, pese a estar complicado físicamente producto de una lesión en la pierna izquierda, dejó atrás los dolores para acelerar a fondo y llevarse su primer triunfo del año.


Arturo Paraud logró su primera victoria del año en el Hare

El piloto Experto Lucas Tamayo sorprendió a propios y extraños al ubicarse en la cima de la scratch en la primera vuelta, pero pronto el “chico” Paraud impuso su experiencia para tomar la punta y buscar de paso darle una ayudita a su hermano Pipe, él que llegaba a esta fecha con la ilusión de capturar su segundo título del año en el HS.

Para que el menor de los hermanos curacavinos se alzara con una nueva corona era clave terminar por delante de Erwin Vicencio, pero el sanfelipeño no estaba para sorpresas y en todo momento sacó a relucir su expertise en momentos de tensión para mantener un ritmo sólido y a la postre finalizar segundo sumando 44 unidades vitales (puntaje doble en esta fecha) que lo llevaron a lograr su tercer título en el Torneo de Clausura del Hare, éxito que lo consolida como el piloto más ganador de esta categoría.

La carrera fue muy difícil”, nos reconoció tras la carrera el flamante campeón. “Estoy feliz con este título, ya que el circuito estaba duro y habían muchas zonas en las que prácticamente no se veía nada. De hecho en la segunda vuelta nos topamos con muchos pilotos detenidos a causa del cansancio y el polvo”, analizó Vicencio, cuyo rendimiento es digno de alabar, puesto que desde la fecha anterior del Clausura viene arrastrando una lesión en la pantorrilla izquierda que lo complica bastante ante ciertos movimientos sobre la moto.

Los campeones tienen la habilidad de reponerse a la adversidad, y en este caso Vicencio es una buena muestra de aquello, mostrando tenacidad e inteligencia para conseguir sus objetivos en una temporada 2017 altamente positiva para el team Palmax, que en Quilpué selló su dominio alcanzando los tres primeros lugares, puesto que a Arturo y Erwin se sumó el tercer lugar de Felipe Paraud, quien con este resultado logró el subcampeonato de la categoría.

Más allá de la lógica rivalidad deportiva que existe entre los pilotos de punta, será interesante ver que les depara el próximo año a estos tres riders de Sherco, puesto que los Paraud Brothers están incentivando a Vicencio para unirse y formar un club en el ISDE 2018, lo que traería consigo un plantel con figuras experimentadas y que saben muchísimo de mecánica, cualidades muy importantes en una prueba de endurance como el Six Days.

Volviendo a lo acontecido en Quilpué, vale rematar la información señalando que el ascendente Luis Aspee culminó cuarto, mientras que el calerano Naín Andrés Chahuán fue quinto en su Honda, sumando kilometraje con miras a la trascendental carrera que protagonizará este domingo en Longotoma, donde debe defender su liderato en el Zonal Centro.

 

PPT con todo

El equipo PPT (Papá paga todo) completó un año lleno de satisfacciones llevándose las dos primeras posiciones de la fecha y del campeonato en la categoría Súper Expertos, merced a las brillantes faenas de Raimundo Lorca y Tomás Aubry.

Nuestro reciente entrevistado Tomás Aubry le sacó lustre a su difusión en la S Motos para adjudicarse el triunfo en lo que fue su mejor carrera de la temporada, mientras que el “Mumo”, consciente de las malas experiencias que tuvo en anteriores definiciones, apeló a la inteligencia para rescatar un sólido tercer lugar que lo premió como nuevo #1 de la segunda categoría más fuerte del Hare motivando la felicidad de sus padres Rodrigo y Paula, quienes lo apoyan desde sus años en el Súper Kids.


Lucas Tamayo

En Quilpué entre los dos pilotos del PPT se coló el veloz Lucas Tamayo, quien ratificando lo mostrado en la fecha previa de Casablanca obtuvo un nuevo segundo puesto, no sin antes darse el lujo de liderar la scratch en la vuelta inicial, un logro meritorio considerando que hablamos de una pista muy extensa en la que cada vuelta tomaba más de 32 minutos a los riders de punta.


Raimundo Lorca

Gerald Basaez llegó al Fundo La Piedra con una leve posibilidad de conseguir la corona, pero solo pudo rematar cuarto, ante lo cual cayó a la tercera posición del ranking por delante del campeón del Apertura Miguel Rojas, quien a su vez en esta fecha consiguió su mejor posición del Clausura.

 

Una canción conocida

La temporada del HS no podía terminar sin un nuevo triunfo de Francisco Aranda, amo y señor de los Expertos, quien en esta oportunidad completó su campaña 2017 con un tiempo final que lo ubicó quinto en la scratch superando a todos los pilotos Súper Expertos y también al ex campeón Elite, Naín Andrés Chahuán.


Francisco Aranda

Pancho lideró las extensas 3 vueltas de carrera superando a otro as del Valle del Aconcagua como lo es el adolescente Enzo Pellegrini, quien se lució en Quilpué al llevarse su mejor resultado del Clausura y superar de paso a un piloto siempre de temer como Gonzalo Muñoz.


Enzo Pellegrini

Jorge Díaz, en apenas su segundo presencia del Clausura HS, se anotó un excelente cuarto lugar, mientras que el temible Franco Pailaqueo culminó quinto batiendo al flamante subcampeón Rodrigo Lorca.

El top 10 fue completado por Gustavo Lisperguer, Matías Garrido, Cristian Aubry y Rodrigo Ariztía, cuatro pilotos que corrieron mejor suerte que Lucas Valdebenito, cuya ilusión de alcanzar un buen resultado se desvaneció en la segunda vuelta al verse obligado a retirarse producto que se le trabara la pata del cambio. 

 

La hora triunfal de Pailamilla

El esfuerzo y tesón de Carlos Pailamilla nunca estuvieron puestos en duda, pero si había algo pendiente en la carrera del quillotano era la conquista de un título, el cual finalmente arribó este domingo en el Fundo La Piedra, donde el piloto del team Motoreps picó desde atrás para terminar segundo y así asegurar los puntos que lo alzan como el nuevo “number 1” de los Mayores de 35.


Joan Ávila

Pailamilla fue de menos a más hasta quedar a solo 8 segundos del ganador Joan Ávila, quien se convirtió de este modo en el cuarto ganador distinto del Clausura siguiendo los pasos de Gerardo Schiele (ausente en esta fecha), Sergio Berríos y “Memo” Valencia.

Carlos Soto, protagonista de su mejor carrera en el Clausura HS, y el flamante subcampeón Gonzalo Guzmán capturaron la tercera y cuarta plaza respectivamente, dejando más atrás a Juanito Pino (boss del EnduroPro), Rodrigo Reyes, Felipe Carreño y Oscar Álvarez.


Carlos Soto

Capolavoro

Esta clásica frase italiana que distingue las obras maestras bien la podemos aplicar al accionar de Maximiliano Tamayo, artífice de una carrera notable que no solo lo llevó a conseguir el triunfo, sino que la corona de campeón en la categoría Intermedios.


Maximiliano Tamayo

Siguiendo los pasos de su hermano Lucas, “Max” también brilló a tope en Quilpué, donde logró su cuarta victoria en igual cantidad de carreras disputadas, sellando una temporada muy favorable en la que exhibió un andar que perfectamente le harían estar ubicado dentro de los 6 mejores en Expertos.

Camilo Gormaz inició la fecha igualado en puntos con Tamayo, pero poco pudo hacer para evitar la victoria del eventual campeón, aunque de todos modos luchó hasta el final para llevarse la segunda plaza de la fecha y del ranking.

La tercera y cuarta ubicación en el Fundo La Piedra recayeron en poder de Pipe Arancibia y Diego Ceballos, quienes se impusieron a un decepcionado Rodrigo Olivares, quinto en Quilpué y tercero en la general del campeonato tras haber llegado a esta última carrera como líder en el puntaje.

La numerosa serie, que en esta oportunidad aportó 18 participantes en la grilla, también dejó entre los diez primeros a Claudio Toro, Pablo Gómez, Daniel Rojas, Boris Jara y Vicente Alcaíno, éste último lejos del nivel que le permitió ganar la carrera pasada en Casablanca.


Oreja y rabo

Ganador de la fecha inaugural del Clausura en Casablanca, Alberto Rubio recuperó el andar demoledor justo en el momento perfecto para de este modo celebrar el título de campeón en Intermedios Mayores de 35, luego de sostener un apasionante duelo con el rider PPT, Sebastián Claverie.


Alberto Rubio

Claverie llegó como líder a la fecha final en Quilpué, y si bien realizó una buena carrera finalizando segundo, el formato de esta prueba con puntaje formato perjudicó sus chances, ante lo cual terminó perdiendo el cetro pese a tener números globales más consistentes que el nuevo campeón “Tito” Rubio.

El quillotano Horacio Durán también dio que hablar en esta competencia llevándose un valioso tercer puesto a pocos segundos de Claverie, mientras que con cronos superiores a las 2 horas de carrera encontramos a William Rodríguez, Aníbal Ceballos y Rodrigo Sánchez, todos en el podio batiendo a Marco Millas, Miguel Herrera, Robinson Muñoz, Mauricio Chacón, Francisco Jofré y Juan Carlos Contreras, éste último solo en el duodécimo casillero luego de haber batallado por el liderato del ranking durante buena parte del certamen.

 


Sebastián Claverie

 

Pinto a fondo; Piña campeón

Hace tiempo que no veíamos tan encendido en una carrera endurera al siempre motivado Pancho Pinto, quien en los últimos años ha estado más enfocado en las carreras de Rally Cross Country. El oriundo de Isla de Maipo, no quiso ser menos que su sobrino Javier Zugadi (ganador en Infantil A), y salió con todo a la pista logrando como premio su primer triunfo del año en la serie Mayores de 42 luego de una estrecha contienda con los experimentados Pedro “Príncipe” Carrasco y Sergio “Mata 7” Román.


Francisco Pinto

Pinto, seleccionado nacional en el ISDE de Tulsa 1994, mantuvo un ritmo constante para terminar por delante de Carrasco y Román, quienes impusieron una tremenda ventaja sobre el segundo grupo conformado por Marcelo Méndez y Andrés Piña, quien gracias a los puntos de su quinto lugar consiguió un nuevo cetro de campeón. “Andy” no fue el piloto demoledor de las fechas anteriores; al contrario, tuvo varios problemas, especialmente en la segunda vuelta, pero tuvo la virtud de luchar en todo momento y terminar alcanzando su objetivo: el título, más que justo gracias a sus 3 triunfos previos en Quilpué, Limache y Casablanca.


Pedro Carrasco

 

No perdonó

En una carrera tan extensa y con alta dosis de polvo en suspensión era clave quedar bien ubicado en la vuelta inicial para así disponer de una pista más limpia, objetivo que logró con creces Ignacio Niño. El “Nacho” estuvo intratable en esta fecha final liderando de principio a fin en su ruta hacia el título de la serie Promocionales.

Niño, quien gracias a este logro podrá ascender a los Intermedios en 2018, fue escoltado en la línea de meta por Rodrigo Espinoza (autor de su mejor carrera del Clausura) y Javier Espinoza, quien gracias a este resultado se alzó con el subcampeonato.

El segundo clasificado en la lista provisional fue Matías Jepsen, pero un acorte (mejor tiempo en la vuelta que los Elite) lo llevó a ser desclasificado, ante lo cual el resto de los puestos top 10 terminaron en propiedad de Martín Espina, Ernesto Sanhueza, Kevin Park, Gerson Fernández, Luis Varas, Marco Galasso y Rodrigo Véliz.

 

No perdonó

En una carrera tan extensa y con alta dosis de polvo en suspensión era clave quedar bien ubicado en la vuelta inicial para así disponer de una pista más limpia, objetivo que logró con creces Ignacio Niño. El “Nacho” estuvo intratable en esta fecha final liderando de principio a fin en su ruta hacia el título de la serie Promocionales.

Niño, quien gracias a este logro podrá ascender a los Intermedios en 2018, fue escoltado en la línea de meta por Rodrigo Espinoza (autor de su mejor carrera del Clausura) y Javier Espinoza, quien gracias a este resultado se alzó con el subcampeonato.

El segundo clasificado en la lista provisional fue Matías Jepsen, pero un acorte (mejor tiempo en la vuelta que los Elite) lo llevó a ser desclasificado, ante lo cual el resto de los puestos top 10 terminaron en propiedad de Martín Espina, Ernesto Sanhueza, Kevin Park, Gerson Fernández, Luis Varas, Marco Galasso y Rodrigo Véliz.

 

Con la calculadora

Gracias a los 24 puntos de ventaja que disponía en la previa a esta fecha, el sanfelipeño Francisco Olivares no tenía la necesidad imperiosa de salir a la caza de la victoria, ante lo cual optó por un plan conservador, al más puro estilo de su team boss Erwin Vicencio, el cual le terminó dando grandes dividendos, puesto que su tercer puesto en Quilpué fue más que suficiente para proclamarse como monarca 2017 de los Promocionales + 30, haciendo gala de una regularidad proverbial que se confirma en sus cinco resultados de este Clausura, siempre entre los top 3.


Gonzalo Morales

En esta oportunidad los grandes animadores de la fecha fueron Gonzalo Morales y Diego Rodríguez, quienes gracias a sus resultados (1° y 2° respectivamente) terminaron la temporada como los máximos perseguidores del campeón Olivares.

Pancho Órdenes, al igual que los dos riders antes mencionados, también se dio el gusto de batir en el Fundo La Piedra a Olivares, logrando así asegurar el cuarto lugar del ranking por delante de Sergio Araya, él que a su vez completó los top 5 de esta carrera final ubicándose con una amplia distancia sobre Gabriel Olivares, Pedro Delgadillo, Francisco Pérez, Eduardo Fernández y el competitivo rancaguino John Medina.

 

Mega Hare Scramble

5a y última fecha del Clausura

Fundo La Piedra de Quilpué

 

RESULTADOS

 

ELITE

1 Felipe Paraud

2 Arturo Paraud

3 Erwin Vicencio

4 Luis Aspee

5 Naín Andrés Chahuán

 

 

SÚPER EXPERTOS

1 Tomás Aubry

2 Lucas Tamayo

3 Raimundo Lorca

4 Gerard Basaez

5 Miguel Rojas

6 Iván Saavedra

 

EXPERTOS

1 Francisco Aranda

2 Enzo Pellegrini

3 Gonzalo Muñoz

4 Jorge Díaz

 

MAYORES DE 35

1 Joan Ávila

2 Carlos Soto

3 Carlos Pailamilla

4 Gonzalo Guzmán

5 Rodrigo Reyes

6 Juan Enrique Pino

 

MAYORES DE 42

1 Francisco Pinto

2 Pedro Carrasco

3 Sergio Román

4 Fernando Yáñez

5 Marcelo Méndez

6 Andrés Piña

 

INTERMEDIOS

1 Maximiliano Tamayo

2 Diego Ceballos

3 Camilo Gormaz

4 Felipe Arancibia

5 Rodrigo Olivares

6 Daniel Rojas

 

INTERMEDIOS + 35

1 Aníbal Rubio

2 Sebastián Claverie

3 Horacio Durán

4 William Rodríguez

5 Aníbal Ceballos

6 Rodrigo Sánchez

 

PROMOCIONALES

1 Ignacio Niño

2 Rodrigo Espinoza

3 Javier Calderón

4 Martín Espina

5 Ernesto Sanhueza

6 Kevin Park

 

PROMOCIONALES + 35

1 Gonzalo Morales

2 Diego Rodríguez

3 Francisco Órdenes

4 Francisco Olivares

5 Sergio Araya

 

MAYORES DE 50

1 Fernando Astorga

2 Gonzalo Estay

3 Francisco Paraud

4 Rodrigo Lorca

5 Ricardo Espinoza

6 Cristian Aubry

 

MAYORES DE 55

1 Eduardo Cid

2 Daniel Espinoza

3 Malcom Mullemor

4 Patricio Pineda

5 Sergio Maureira

 

ESCUELA

1 Fabián Carrillo

2 Matías Pulgar

3 Benjamín Rubio

4 Cristópher Jiménez

5 Diego Silva

6 Jorge Aravena

 

ESCUELA + 30

1 Hans Cortés

2 Jorge Marín

3 Diego Rodríguez

4 Francisco Órdenes

5 César Neira

6 Luis Gutiérrez

 

MUJERES A

1 Valentina Barrales

2 Catalina Lorca

3 Camila Contreras

 

MUJERES B

1 Romy Echeverría

2 Marcela Rodríguez

3 María Constanza Valenzuela

4 Luciana Echeverría

5 Violeta Echeverría

6 Giovanna Calderón

 

INFANTILES A

1 Javier Zugadi

2 Maykol Biermoritz

3 Ricardo Rojas

4 Jeremy Jofré

5 Gerson Fernández

6 Joaquín Lizama

 

INFANTILES B

1 Ignacio Álvarez

2 Amaro Valenzuela

3 Matías Venegas

4 Héctor Jofré

5 Rafael Alfaro

6 Matías Muñoz

 

ESCUELITA 2T

1 Benjamín Órdenes

2 Clemente Zugadi

3 Rubén Fernández

4 Clemente Vásquez

5 Benjamín Santis

6 Diego Rojas

 

ESCUELITA 4T

Patrick Alvarado

2 Mateo Pailamilla

3 Cristóbal Ochoa

4 Matilda Cortes

5 Sebastián Valenzuela

 

Ampliaremos mañana...

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com