Advertisement

smotos

5 minutos con -> 02/11/2017

5 MINUTOS CON… TOMÁS AUBRY

Con 24 años de edad, el joven capitalino, estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad del Desarrollo, se ha consolidado como uno de los protagonistas habituales del Hare Scramble y figura destacada de la categoría Súper Expertos, en la cual este fin de semana tiene una opción de proclamarse campeón 2017, aunque siempre cuando su amigo y líder del ranking Raimundo Lorca no disponga otra cosa. En diálogo con S Motos, Aubry Gimeno nos comenta sobre su actualidad en el enduro y su ambición de correr el próximo año en el Six Days de Viña del Mar.

Aubry tiene como máximos ídolos deportivos a "Chaleco" López y Pablo Quintanilla.

Por Ignacio Psijas

 

Tomás, un año intenso con fuerte actividad tanto en el Nacional FIM como el HS. ¿Qué saldo te deja esta temporada que se encuentra pronta a terminar?

“Creo que este año me ha servido muchísimo para aprender a enfrentar las distintas fechas. Antes empezaba una carrera solo con el objetivo de conseguir un buen lugar sin importar nada, me caía mucho y en varias oportunidades rompía la moto. Correr estos dos campeonatos implica ganar mucha experiencia en lo conductivo y en lo psicológico “corriendo con la cabeza”, que claramente es muy importante en este deporte”.

 

¿Cómo analizas tu campaña de este año en una categoría tan competitiva como Expertos E2 en el Nacional FIM?

“Después de estar dos años sin correr una fecha FIM, me motivé a la primera del año no teniendo un muy buen comienzo, ya que fundí la moto en la vuelta de reconocimiento. Sin embargo, volví a Papudo donde me sentí muy cómodo en las especiales, pero algo lejos de los tiempos de punta. Claramente falta entrenamiento. La categoría está muy entretenida y realmente competitiva, lo que me motiva a mantenerme constantemente arriba de la moto y tratar de hacer lo mejor posible. Lamentablemente, una lesión en la mano me dejó afuera de las últimas dos fechas, por lo que estuve lejos de cualquier opción”.

 

¿Cuánto cambia tu enfoque a la hora de correr en un FIM con respecto al HS?

“Es totalmente distinto en estos dos campeonatos. Por un lado, en el FIM trato de correr cada especial al máximo y arriesgando harto para conseguir buenos tiempos, lo que a veces funciona y a veces no. En el Hare en cambio, generalmente trato de hacer una estrategia de carrera, me gusta partir mas tranquilo esperando que nos separemos un poco entre todos los pilotos para tener mejor visibilidad, y ya desde la segunda o tercera vuelta empezar a atacar con todo y tratar de recuperar lo perdido.

 

En los últimos años te has convertido en protagonista habitual del Hare. ¿Qué cualidades te hacen colocar al HS como una de las prioridades en tu calendario?

“El Hare Scramble lo encuentro realmente entretenido, es una carrera muy cansadora y muy exigente, muchas veces creo que voy a terminar y nos mandan a otra vuelta cuando ya no puedo afirmarme de la moto, y eso hace que terminar cada fecha sea un gran desafío. Además, en este campeonato corre la gran mayoría de mis amigos del Team PPT, haciendo que la moto quizás pase a segundo plano y lo más importante sea pasarlo bien en el clásico asado post carrera. También destaco el hecho que cada vez que llegamos a cualquier fecha HS (Como Team), nos reciben como si fuésemos de la casa. Realmente me siento muy acogido por parte de la organización y los demás pilotos. El trabajo que hace Pancho Fernández y su equipo es algo realmente increíble y se nota en cada carrera”.

 

Hablando de Hare, este fin de semana te jugarás la opción de ser campeón en la categoría Súper Expertos del Claudura. Tanto el año pasado como en el Apertura estuviste a un paso de conseguir el título. ¿Cómo te has preparado para esta ocasión? Y ¿cuánto crees te puede llegar a ayudar la experiencia para quedarse con la victoria final?

“Este fin de semana se viene una gran fecha que define el campeonato. En el apertura tuve varios problemas en un par de fechas, lo que no me permitió salir campeón. La motivación era muy alta para este clausura, sin embargo, haberme perdido la fecha pasada me deja con pocas opciones, considerando que tengo a un gran piloto y amigo como Mumo Lorca adelante mío. De todos modos no pierdo la esperanza, ya que he entrenado mucho en lo físico para enfrentar el cansancio y el calor, y así hacer lo que mejor pueda. Creo que le experiencia también me ayuda, pero no puedo confiarme, tengo que correr con calma y pasarlo bien”.

 

Todos conocen bastante bien el circuito del Fundo La Piedra. ¿Cuáles crees serán las claves de la carrera?

“Creo que será muy importante no volverse loco en medio del polvo y el tráfico en pista para de esta forma no cometer errores que puedan costar un abandono. Además la clave estará en llegar con la moto en su 100% para no correr riesgos”.

 

A lo largo de todo el año has sido muy parejo, pero aún queda pendiente una victoria. ¿Qué aspectos estimas te han faltado para quedarte con el puesto más alto del podio?

“Me ha faltado consistencia en los entrenamientos, ya que estoy en el último semestre de mis estudios de Ingeniería Comercial que son mi prioridad en este momento. Eso quizás es lo que me tiene un poco más atrás”.

 

Más allá del resultado que obtengas este fin de semana, nos imaginamos que ya estás palpitando 2018. ¿De qué maneras pretendes enfocar la próxima temporada endurera? ¿Tienes intención de correr el ISDE?

“Se viene un año muy entretenido y con muchos desafíos. Lo que tengo planeado es correr el HS, ya que como dije es el campeonato que más me gusta, aunque también disputaré el FIM todo el año. Con respecto al ISDE, creo que es una oportunidad que no puedo dejar pasar, me tiene muy motivado que sea en Chile, por lo que voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para poder participar en esa competencia”.

 

¿Cuál es tu máxima ambición ligada al motociclismo?

“Siempre he querido correr un Six Days, y como dije, que sea en Chile es una muy buena opción para participar en el. También algo que siempre me ha gustado es el Dakar, pero eso si que está muy lejos, por lo que el Six Days es mi mayor ambición ahora”.

 

“Quiero agradecer principalmente a mi papá, quien fue la persona que nos metió junto a mi hermano en este mundo, y quien nos apoya al 100% en todo lo que hemos querido, acompañándonos siempre a cada carrera, levantándose temprano, gritando en cada vuelta y haciendo la barra que tanto sirve en esos momentos de cansancio. Sin su apoyo no creo que hubiese podido llegar hasta donde estoy. También deseo agradecer a mi mamá Cecilia Gimeno, por acompañarnos en todo este proceso, a Rodrigo Lorca, y a todo el team PPT, que hacen que esto sea mucho mas entretenido. A Boczer Neumáticos por su apoyo, y finalmente a toda la organización del HS. Puedo asegurar que cada fecha es más entretenida y desafiante, por lo que los dejo a todos invitados a conocer esta carrera y a sus organizadores”.

 

FICHA:

Nombre completo: Tomás Aubry Gimeno

Fecha de nacimiento: 28/09/1993

Estudios: Colegio San Anselmo

Ingeniería Comercial – Universidad del Desarrollo

Debut en el motociclismo: FIM en Lolol, 2012

Mejor carrera hasta la fecha: Apertura HS 2015, una fecha que partí último y pude remontar hasta ganar.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com