smotos

5 minutos con -> 17/10/2017

VICENTE ISRAEL SIGUE PENSANDO EN 2 RUEDAS; SE PASA A YAMAHA Y SUEÑA CON CORRER EL ISDE 2018

Pese a estar aún convaleciente de una lesión en el acromioclavicular producida durante el mes de agosto tras una caída en el Parque Las Palmas de Leyda, el mellizo está motivado con su regreso a las pistas, y no solo por sus habituales compromisos en el RallyMobil donde ya fue campeón el año pasado, sino que además por sus nuevos desafíos en el motociclismo que incluyen cambio de colores (paso de Suzuki a Yamaha) y la potencial formación de un equipo Club en el próximo ISDE de Viña del Mar, donde correría junto a su amigo Gabo Balut. S Motos dialogó con “Peta” Israel, quien comparte pormenores de su presente deportivo y laboral.

La Yamaha YZ 450 se transformará en la nueva arma de batalla para Vicente Israel en sus próximos desafíos tanto en el MX como el enduro.

 

Por Ignacio Psijas

 

Vicente, ¿cómo te encuentras de la lesión que sufriste en MX?

“Justo dos días después de ganar la fecha en la pista de los Donoso (Placilla) me caí entrenando en el Parque Las Palmas. Sufrí una lesión en el acromio clavicular. Para que se entienda fue un corte de ligamento en el cartílago que agarra el hueso de la clavícula. Éste se levantó y se fue para atrás. La verdad es que fue bastante doloroso. La lesión me ha impedido correr en el RallyMobil y las últimas fechas del Nacional MX, pero ya me siento mejor. El médico me dio 3 meses de recuperación, pero yo le dije dos y medio, por lo que en las próximas semanas comenzaré a hacer moto y espero estar de regreso en la última carrera del MX”.

 

Este año tuviste un excelente regreso al MX ganando en Placilla. ¿Cómo viste el campeonato en esa fecha?

“Supe que habían tenido problemas durante la primera fecha (Antofagasta), y en el caso de la carrera que corrí en Placilla se produjeron algunos retrasos en la cronología, pero en términos generales las cosas funcionaron bien y la pista respondió. Ojalá siga mejorando”.

 

¿Quedaste motivado con tu regreso a las carreras?

“Actualmente mi enfoque es distinto. Ahora pienso en las motos desde un punto de vista más comercial que deportivo (trabaja en la empresa ProCircuit), pero aún así quiero seguir corriendo y divertirme”.

Y por lo que sabemos con nueva marca, ¿no?

“Si, ya tengo una Yamaha YZ 450 con la que comenzaré a entrenar apenas tenga el pase médico. Esta será la moto con la que correré en mis próximas competencias”.

 

Toda la vida has estado vinculado a Honda y en los últimos años a Suzuli. ¿Qué te motivó a hacer este cambio?

“Más que nada por un tema comercial. Mi hermano Benjamín sigue con Honda en motos y tanto Jeremías como yo con Suzuki. Por ello en ProCircuit pensamos que a nivel de ventas es preferible que cada uno de nosotros esté asociado a distintas marcas, y como el Jere tiene un mejor contrato con Suzuki decidimos que yo pasara a Yamaha para así fortalecer las ventas comerciales con esa marca. La moto es muy bonita y me han hablado muy bien de ella, por lo que espero subirme pronto y probarla en pista”,

 

Este regreso a la actividad competitiva, más el estreno de una nueva moto ¿te abren la ilusión de correr el próximo año el Six Days?

“La verdad es que si. Es un tema que he estado pensando y justamente producto de eso hace unos días hablamos con Gabo Balut para ver la posibilidad de disputar el Six Days del próximo año en Clubes. Sería fantástico correrlo y nada mejor que cerrar mi etapa en el enduro disputando un ISDE en tú país, que quien sabe cuando regresará de nuevo a Chile”.

 

Ya que hablamos de Six Days, me imagino que guardas grandes recuerdos de tu experiencia en el ISDE de La Serena 2007.

“Los mejores. Durante mi carrera en la selección tuve dos Six Days buenos. El de México (Morelia 2010) y justamente el de La Serena. Fue una experiencia increíble. Tuvimos mucho apoyo de la gente y además en lo personal fue muy especial ya que La Serena fue mi lugar de veraneo por años. Tengo tremendo recuerdos de ese Six Days”.

 

¿Sigues pendiente de la actualidad del enduro?

“Si, al menos una vez a la semana me informo de las carreras en la S Motos, así que sé quienes están dominando en el enduro”.

 

¿Desde afuera has notado una evolución de los pilotos?

“Si, el nivel es muy bueno y debo decir que estoy muy sorprendido con la crecida gigante que se ha pegado este año Ruy Barbosa. Lo que está andando es increíble. Ganarle al Benja Herrera es difícil y hacerlo con diferencias de sobre 1 minutos más impensado aún. Eso habla de los progresos que ha logrado corriendo en Europa. Me imagino cuán feliz debe estar Ruy padre con estos resultados”.

 

Volviendo a tu presente deportivo, cuéntanos un poco sobre tus años en el automovilismo y específicamente en el RallyMobil. ¿Han sido lo que esperabas? O ¿piensas que podrías haber logrado un poco más?

“Si bien gané el año pasado el título de la categoría R3B pienso que podría haber hecho algo más, aunque en realidad no me puedo quejar. Mi adaptación a los autos ha sido buena. Conductivamente no ha sido difícil pasar de las motos a los autos. Lo único complicado es tener tan pocas horas de entrenamiento antes de las carreras, a diferencia de lo que sucede con las motos en las que puedes practicar toda la semana”.

 
Vicente junto a su hermano Benjamín se han convertido en protagonistas del RallyMobil (foto: Daniel Halac)

 

¿Cuáles son los objetivos para el próximo año?

“Benjamín pasará a la categoría R5, mientras que yo seguiré en la R3. La serie estará muy abierta y sin un favorito claro, por lo que espero hacer una buena temporada y ojalá disputar el título tal como lo hice el año pasado en la R3B”.

 

Por de pronto a recuperarse y así verte luego en acción con la Yamaha.

“Si, todavía no he podido probarla, así que espero estar pronto sumando horas en ella y ojalá poder disputar la última fecha del Nacional MX. Finalmente quisiera aprovechar este espacio en la S Motos para invitar a todos los que quieran motos Yamaha para que visiten la tienda de ProCircuit en Manquehue Sur 576. ¡Los esperamos!”

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com