Advertisement

smotos

Enduro Nacional -> 15/10/2017

211 RIDERS ENCENDIERON GRAN FINAL DEL METRO; D.HERRERA, NOVOA Y ARANDA “NEW CHAMPIONS”

Un epílogo inmejorable de campeonato nos dejó la tercera temporada del Enduro Metropolitana, que luego de varias fechas marcadas por el frío y la lluvia, esta vez se desquitó con un sol radiante que sirvió de anfiteatro perfecto para que 211 pilotos se lucieran en el circuito sur de Full Wheels, donde terminaron de coronarse los #1 de las 14 categorías en competencia. Franco “Correcaminos” Petrowitsch (Honda Racing) cerró un año muy positivo convirtiéndose en el hombre scratch de la última prueba del año, aunque el título de EnduroGP quedó en manos de talquino Diego Herrera (Husqvarna), sin duda el piloto más consistente de la categoría estrella. Homero Novoa. En Súper Expertos 450 Homero Novoa (Suzuki Lemon Racing) selló una gran campaña ganando de punta a cabo en el ex Shangri-Lá, mientras que en SE 250 a Francisco Aranda le bastó con un quinto lugar (con moto prestada por su jefe Juan Pino) para alzarse con el cetro tras una carrera ganada brillantemente por Lucas Valdebenito (Yamaha). En el resto de las series los nuevos campeones son Nicolás Urrutia, Diego Bascuñán, Tomás León, Sergio Kozak, Joaquín Borgoño, Felipe Marín, Agustín Cortez, Sebastián Contador-Guillermo Scrigna, Rigoberto Astorga, Cristian Valencia y Diego Trepiana.

Tras un excelente año internacional en el Hard y Súper Enduro, Diego Herrera se dio el gusto de ganar la presea de campeón de la serie EnduroGP en el campeonato Metropolitano.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Videos: Cristián Barrueto

Para suscripciones y fotos en alta definición, envíanos un e-mail a avisaje@smotos.cl

Una fecha final de campeonato siempre genera algo especial. Es la carrera que suele definir la mayoría de los campeones y además aquella en que los pilotos tienen su última posibilidad de sumar una buena sensación antes de iniciar el periodo de descanso con miras a la próxima temporada.

En el caso puntual del Enduro Metropolitano, si bien muchos pilotos aún tienen poblada su agenda competitiva de las próximas semanas con la disputa de carreras en el Súper Enduro Nekul, Hare Scramble y/o Zonal Centro de Enduro, esta competencia de Full Wheels suponía para la gran mayoría su último examen anual corriendo una prueba con formato FIM, por lo tanto una oportunidad de oro para seguir sumando kilómetros con miras a una potencial participación en el Six Days de Viña 2018.


El sol volvió a hacer de las suyas en Full Wheels, aunque esta vez el clima aportó una suave brisa que ayudó a capear el calor

Aunque esta séptima y última fecha del “Metro” anotó la desafortunada fractura de codo sufrida por el piloto de la serie Parejas, Danny Gómez (atendido raudamente por los encargados de rescate de la Clínica Las Condes), el balance general de la carrera en el ex Shangri-Lá se inclinó claramente hacia los aspectos favorables, puesto que tanto el clima como los horarios y las especiales se conjugaron a la perfección para celebrar una competencia 7 puntos, propio de un certamen que en su tercera temporada va camino a la consolidación definitiva con un formato y organización que es alabada por la unanimidad de sus participantes.

Para el próximo año, la fusión del Metropolitano y el FIM Junior en fechas de sola jornada a llevarse a cabo los días sábado sin duda pondrá un nuevo reto a “Morón” Pakciarz y el club CNE, pero a partir de lo mostrado a través del tiempo, la organización del pujante torneo ha dejado en claro su enorme poder de adaptación, por lo que a priori todo hace un presagiar que en 2018 los riders del “Metro” disfrutarán de otra temporada full gas que les permitirá llegar muy bien perfilados al tan esperado ISDE de Viña.

 

"Correcaminos" en la cima de la scratch

Antes de pasar al desarrollo de las categorías del Grupo A, cabe destacar algunos datos que nos entregó la scratch de esta fecha, partiendo por el dominio de la nueva camada del enduro nacional liderada por Franco Petrowitsch y Benja Kanthak, quienes confirmaron nuevamente su ascendente nivel mostrando que serán dos pilotos muy a tener en cuenta para la próxima temporada no solo en el ámbito nacional, sino que posibles candidatos a la selección del Six Days en Chile.


Franco Petrowitsch lideró de punta a cabo en EnduroGP, llevándose de paso la scratch de esta 7a y última fecha

Dentro de los top 10 de la general también destaca la presencia del “as” del HSCC Cristian Ortega, protagonista de un excelente séptimo puesto y del adolescente Lucas Valdebenito, brillante octavo tras ganar su primera carrera del año en Expertos 450cc, aunque no podemos omitir en la nómina de ilustres al curacavino Luciano Villavicencio, sólido undécimo de la general (segundo de su categoría en la especial de enduro) en su regreso a los circuitos luego de un año de ausencia producto de una lesión en el ISDE de Navarra 2016.

Para cerrar la lista un párrafo aparte para Seba Pakciarz y “Chago” Fernández, dos nóveles riders provenientes del FIM Junior que se anotaron excelentes posiciones en el top 15 luchando mano a mano contra rivales bastante más experimentados, lo que habla muy bien de sus progresos conductivos.

SCRATCH

1 Franco Petrowitsch (Honda) 45.40.87

2 Benjamín Kanthak (Yamaha) 45.58.41

3 Diego Herrera (Husqvarna) 46.20.83

4 Nicolás Urrutia (Yamaha) 46.31.31

5 Nicolás Bascuñán (Yamaha) 46.42.90

6 Homero Novoa (Suzuki) 47.12.07

7 Cristian Ortega (KTM) 47.48.85

8 Lucas Valdebenito (Yamaha) 48.04.60

9 Vicente Miranda (Husqvarna) 48.12.97

10 Gabriel Cano (KTM) 48.16.32

11 Luciano Villavicencio (KTM) 48.19.82

12 Francisco Ramdohr (Suzuki) 48.25.86

13 Sebastián Pakciarz (Suzuki) 48.47.06

14 Santiago Fernández (Kawasaki) 48.55.78

15 Sebastián Caces (Husqvarna) 49.20.22

 

Título con la calculadora

La última semana nos hemos acostumbrado a usar la calculadora producto de los innumerables escenarios posibles que se palpitaban en la previa a la última fecha de las clasificatorias sudamericanas de fútbol para el Mundial de Rusia 2018, donde nuestra selección quedara dramáticamente eliminada. Pues bien, en esta 7a carrera del “Metro” en Full Wheels varios pilotos también apelaron a las matemáticas para estudiar su estrategia de competencia, como fue el caso del talquino Diego Herrera, quien gracias a sus 9 puntos de ventaja sobre Franco Petrowitsch y en vista del poco grip que ofrecía la pista ubicada en lo Barnechea, prefirió salir a la pista con un andar conservador y asegurar un resultado que le permitiera adjudicarse el título.

El ingreso a EnduroGP de Nico Urrutia y Mumo Vicent (quienes pasaron a la serie mayor dado el poco quórum de su serie SE 250) potenció el nivel de la serie mayor, sin embargo, a nivel de ranking la competencia final no trajo mayores novedades, puesto que Herrera en su Husqvarna siguió al pie de la letra su táctica hasta asegurar un sólido tercer puesto, más que suficiente para sumar su segundo título consecutivo en la categoría mayor del Enduro Metropolitano.

El rider de Husqvarna nos reconoció tras la carrera que en este 2017 su foco se ha concentrado mayormente en el Súper y Hard Enduro, por lo tanto este logro en el enduro tradicional tiene un sabor muy especial, más aún después de la desazón que sufrió en el pasado Six Days de Francia.


Diego Herrera

El menor de los “Herrera Brothers” se llevó el #1 del año, sin embargo, la victoria en Full Wheels correspondió a Franco Petrowitsch (prácticamente local en Barnechea), protagonista de un gran cierre de temporada plasmando grandes actuaciones tanto en el FIM como en el “Metro”, certamen en el que terminó como subcampeón.

Gran figura del plantel Honda Racing, “Correcaminos” nos adelantó que en 2018 se preparará a fondo para el ISDE, y además con una motivación muy especial, puesto que estará acompañado por el “Coyote”. Nos referimos a su hermano menor Lucas, otrora figura estelar del Súper Kids, quien tras varios años de ausencia está contando las horas para volver al enduro buscando reabrir la historia que en su momento lo tenía situado como uno de los niños más agresivos y veloces de las categorías infantiles.

Así como los Petrowitsch prometen dar que hablar el próximo año, lo propio cabe para el rider de Yamaha Benjamín Kanthak, nuevamente animador de una carrera a fondo que lo premió con un valioso segundo lugar de la fecha y tercero en el ranking final de EnduroGP. Muy buen trabajo del “Benja”, una de las revelaciones de 2017.


El aconcaguino Benjamín Kanthak mantuvo el excelente nivel que le vimos hace 7 días en Los Altos de Quilimarí

Ante la falta de pilotos inscritos en Súper Expertos 250, Nico Urrutia cerró su campaña anual corriendo en la serie mayor con un excelente cuarto puesto. El “Capitán”, competitivo como pocos, no quedó del todo conforme con su posición, pero desde S Motos le decimos que mire el lado del vaso lleno, puesto que doblar en edad a sus rivales y aún así disputarle los cronos mano a mano en cada una de las especiales cronometradas no lo consigue cualquiera. Urrutia batió por 11 segundos a su compañero de equipo Nico Bascuñán (4° en el ranking), sellando así el 3-4-5 de Yamaha en el EnduroGP ante la atenta mirada del patrón Hernán Delfino.

“Mumo” Vicent, también proveniente de los SE 250, completó los puestos de podio en una carrera que lamentó el abandono del “Juampi” Jara, otro de los valores que se dio el gusto de finalizar el ISDE de Francia.

 

Premio a la perseverancia

Para llegar al éxito en cualquier área de la vida se necesita de talento, fortaleza mental, algo de suerte, pero por sobre todas las cosas una alta dosis de trabajo, cualidades que sirven para ilustrar muy bien la campaña 2017 de Homero Novoa, integrante del team Lemon Racing, quien a lo largo de toda la temporada mojó literalmente la camiseta para alzarse con la corona de Súper Expertos 450.

En la fecha pasada de Picarquín el piloto de Suzuki tuvo algunas diferencias de opinión con José Miguel Pakciarz ante el cambio de última hora en una de las especiales (por motivos climáticos), sin embargo, este domingo el propio “Morón” resaltó sin aspavientos la notable faena anual de Homero, quien logró plasmar el mejor capítulo de su trayectoria deportiva al lograr el título de la forma soñada: ganando la carrera final.


Homero Novoa

Algunos problemas técnicos complicaron las horas previas del a la postre campeón, pero una vez en carrera Novoa dejó atrás los dramas dándose el lujo de ganar 6 de las 8 especiales cronometradas en su ruta hacia un triunfo muy especial.

El protagonista del Hare Scramble Cross Country, Cristian Ortega, fue el máximo rival de Novoa, ubicándose en un meritorio segundo lugar por delante del magallánico Vicente Miranda, quien aportó una de las historias más interesantes de esta carrera al rematar tercero pese a disputar la fecha con un desgarro de 5 milímetros en su brazo derecho, a raíz de una lesión en la clasificación del Red Bull Los Andes. Pese a sufrir de intensos dolores, Miranda sacó su garra para llevarse un resultado que le permitió asegurar el podio del ranking y además batir a uno de sus rivales de siempre, el quilpuenino Gabo Cano, quien terminó cuarto en Full Wheels y segundo en el ranking luego de una muy positiva segunda mitad de temporada.


Cristian Ortega

Quinto en la general, pero segundo en la especial 2 de enduro, encontramos a Luciano Villavicencio, quien 12 meses después de la lesión de rodilla que sufrió en el ISDE de Navarra protagonizó su ansiado regreso a las pistas con un resultado que lo deja muy motivado para seguir sumando horas arriba de la moto. Pese a confesarnos que aún no está al 100% de su rodilla, el oriundo de Curacaví se mostró muy competitivo marcando tiempos que lo llevaron a superar al inoxidable Francisco Ramdohr y al ascendente Diego Bascuñán, flamante campeón Expertos 450, quien reconoció tener un debut muy duro en la serie SE sufriendo más de algún problema con el escaso grip que le ofrecieron sus desgatados neumáticos.

 

Suma y sigue

Si hablamos de rachas positivas uno que está definitivamente “encendido” es Sebastián Caces. Hace un año atrás lo vimos participando en la fecha final de Full Wheels con más dudas que certezas respecto a su futuro en el enduro, pero gracias a un trabajo intenso y el apoyo de Husqvarna, más otros sponsors, el espigado joven de Isla de Maipo está resurgiendo como el ave fénix con participaciones muy destacadas, como la que concretó este domingo en Full Wheels, donde se anotó una convincente victoria en la serie Expertos 450 desplazando por 1 minuto exacto a su más cercano adversario, Lucas Tamayo, piloto habitual del HS, quien a su vez debutó en el Metropolitano 2017 anotándose un auspicioso resultado.


Sebastián Caces

El piloto de Honda, Camilo Orellana, aseguró el tercer lugar del campeonato tras anotar su mejor resultado anual (3°) luego de una cerrada disputa con Matías Sabag (Husqvarna).


Lucas Tamayo

Quinto y con tiempos muy competitivos emergió nada menos que el campeón de Mayores de 42 Sergio Román (TM), él que a sus 51 años de edad cerró su temporada endurera dándose el lujo de luchar mano a mano contra los Expertos 450, toda una radiografía de su permanente espíritu competitivo.

Vicente Cea de Beta y Waldo Bolocco de KTM completaron las posiciones de avanzada en esta serie.

 

Lucas “on fire”

Tremenda demostración de poderío mostraron los adolescentes astros provenientes del FIM Junior que ocuparon 5 de las primeras 6 ubicaciones en la poderosa serie Expertos 250cc. A la cabeza del pelotón destacó la figura de Lucas Valdebenito, finalmente en lo más alto del podio luego de una exitosa temporada plagada de resultados en el top 3.


Lucas Valdebenito

El joven de Cabildo, ganador 24 horas antes de la fecha del FIM Junior, completó su primera campaña como piloto Expertos llevando a su Yamaha 125cc hasta el triunfo pese a correr por largos pasajes acompañado de un fuerte dolor de cabeza. Los constantes cambios de temperatura sin duda pasaron factura a Lucas, quien de todos modos mantuvo su concentración a tope para asegurar la primera plaza dejando más atrás a Seba Pakciarz y Santiago Fernández, dos figuras emergentes que se dieron con todo en su lucha por el segundo puesto que finalmente quedó en poder del rider de Suzuki.


Sebastián Pakciarz

Seba Borgoño y Enzo Pellegrini ratificaron el tremendo nivel de los “kids” ubicándose cuarto y sexto respectivamente, haciendo sandwich con el flamante campeón Pancho Aranda, uno de los experimentados de la serie, él que por segundo domingo consecutivo terminó asegurando un título, y nuevamente con la particularidad de hacerlo ocupando la moto de su boss del EnduroPro Juan Enrique Pino.

Cristóbal Carrasco, Hernán Olguín, y los hermanos Vicente y Fernando Márquez de la Plata se ubicaron en los restantes puestos del top 10 en la categoría dominada por el talento joven.

 

La tercera fue la vencida

Tomás León fue uno de los privilegiados que se coronó campeón con una fecha de antelación al cierre del Enduro Metropolitano. Muchos en su caso se habrían quedado en casa, pero el rider de Suzuki acudió a la carrera final con el objetivo de mantener su invicto que se prolongaba por casi dos años completos, sin embargo, desde la primera vuelta de cronometradas en la especial de cross y enduro quedó claro que León Fontova tendría serias dificultades para lograr un nuevo triunfo, puesto que esta vez tenía un rival de fuste que no se encontraba dispuesto a dar ningún tipo de licencias. Nos referimos a Ruy Barbosa Prieto, quien por tercera ocasión en el año disputó una carrera del “Metro” exhibiendo el mismo espíritu competitivo que se ha transformado en una marca registrada de la casa desde sus feroces carreras infantiles de los 80 en el bicicross.


Ruy Barbosa

Mucha agua ha pasado bajo el puente en la carrera deportiva del “Gran Ruy” desde aquellas pruebas de bici, pero el capitalino sigue gozando con el deporte motor como en sus inicios, y eso se notó en la pista de Full Wheels, donde en todo momento marcó la pauta registrando cronos que lo llevaron no solo hacia el triunfo, sino que a estar al mismo nivel de los jóvenes riders de Expertos.

El tremendo desempeño acabó con la cadena de triunfos consecutivos del aguerrido León, quien de todos modos remató segundo superando al siempre tenaz Gerardo Schiele. Más atrás, en apretado grupo, emergieron Gonzalo Pérez, Rafal Vidal, Daniel Barros y Matías Arrau, cuarteto separado por ínfimos segundos de diferencia.


Tomás León

Max Cárcamo, Gerard Basaez, José Cortez, Nicolás Vicuña, Felipe Carreño y Sebastián Ortuzar fueron los restantes actores en Mayores de 35, una serie en la que el 100% de sus participantes recorrieron la totalidad de las vueltas pactadas. ¡Meritorio!

 

Retomando el gustito

Ruy Barbosa no fue el único ex piloto del Rally Mobil que hizo de las suyas en Full Wheels, puesto que Juan Ignacio Fernández, dueño de una vasta trayectoria en el automovilismo, también confirmó su absoluta vigencia conductiva al adjudicarse la victoria en la categoría Mayores de 42. El “Nacho”, quien había regresado con un segundo puesto en Picarquín tras una larga ausencia que se prolongaba por varios años, impuso un ritmo feroz a lo largo de las 6 especiales cronometrados acumulando a la postre una sólida ventaja de prácticamente 1 minuto sobre el rancaguino Gerardo Guzmán, él que a su vez realizó una muy buena faena en la antesala a la fecha final del CEO Ohiggins a realizarse este domingo 22 de octubre.


Juan Ignacio Fernández

Sin “Mata 7” Román en la lista (participó en Expertos 450), la serie de los “42” aportó varias figuras estelares como Cristian Cánepa, José Antonio Rebolar y Nico “Sapito” Wedeles, quienes en ese orden ocuparon la tercera, cuarta y quinta ubicación tras una reñida contienda, aunque más atrás no podemos omitir a otros actores ilustres dentro de los que destacaron Marcos Alarcón, “Tito” Rochet, Sergio Kozak, Francisco Pinto y Pedro Cohen, nombres connotados en la historia de nuestro enduro.


Gerardo Guzmán

Muy buen balance general para la serie Mayores de 42, cuyas grillas de largada, altas en números y más altas aún en calidad aportaron algunos de los mejores espectáculos de la temporada.

 

Joaco”, el relojito de los Intermedios

Tal como en EnduroGP Diego Herrera necesitó de un tercer lugar para ceñirse el cetro de campeón, lo propio acaeció en la serie Intermedios con Joaquín Borgoño, amo y dueño de la categoría haciendo gala de una consistencia espectacular que lo terminó premiando con el #1 del año.


Francisco Valencia

El piloto de Suzuki quería ganar en Full Wheels, pero esta vez no pudo ante el excelente andar de Francisco Valencia y Jeremías Schiele. El “Pancho”, retomando su mejor nivel tras una lesión que lo mantuvo alejado de los circuitos por casi 2 meses, se llevó a El Melón su primer triunfo en el Enduro Metro 2017, aunque no sin antes darlo todo para superar la oposición del “Jere”, otro rider con proyección que también sumó un excelente segundo puesto tras superar una lesión en el metatarso de la mano derecha.


Jeremías Schiele


Juan Valenzuela fue el cuarto y último piloto que bajó la barrera de los 38 minutos de competencia, mientras que su hermano Diego se aseguró el quinto casillero tras una reñidísima contienda con Diego Delfino, Gianfranco Campodónico y Maximiliano Tamayo.

El consistente Seba Aguilera, por su parte, no pudo repetir actuaciones previas y solo debió conformarse con la 14a posición, aunque de todos modos sumando puntos vitales que le permitieron finalizar la temporada como subcampeón.

 

RESULTADOS

7a FECHA ENDURO METROPOLITANO

FULL WHEELS

 

 

ENDUROGP

1 Franco Petrowitsch

2 Benjamín Kanthak

3 Diego Herrera

4 Nicolás Urrutia

5 Nicolás Bascuñán

6 Raimundo Vicent

 

SÚPER EXPERTOS 450

1 Homero Novoa

2 Cristian Ortega

3 Vicente Miranda

4 Gabriel Cano

5 Luciano Villavicencio

6 Francisco Ramdohr

 

EXPERTOS 450

1 Sebastián Caces

2 Lucas Tamayo

3 Camilo Orellana

4 Matías Sabag

5 Sergio Román

6 Vicente Cea

 

EXPERTOS 250

1 Lucas Valdebenito

2 Sebastián Pakciarz

3 Santiago Fernández

4 Sebastián Borgono

5 Francisco Aranda

6 Enzo Pellegrini

 

MAYORES DE 35

1 Ruy Barbosa Prieto

2 Tomás León

3 Gerardo Schiele

4 Gonzalo Pérez

5 Rafael Vidal

6 Daniel Barros

 

MAYORES DE 42

1 Juan Ignacio Fernández

2 Gerado Guzmán

4 Cristian Cánepa

4 José Antonio Rebolar

5 Nicolás Wedeles

6 Marcos Alarcón

 

INTERMEDIOS

1 Francisco Valencia

2 Jeremías Schiele

3 Joaquín Borgoño

4 Juan Valenzuela

5 Diego Valenzuela

6 Hernán Delfino

 

INTERMEDIOS + 30

1 Felipe Marín

2 Hernán Olguín

3 Bastián Cabello

4 Felipe Muñoz

5 Roberto Morales

6 Rafael Figueroa

 

MASTER

1 Alfredo Gárate

2 Mauricio Donoso

3 Rigoberto Astorga

4 Alfredo Gildemeister

5 César Mora

6 Jorge Ossa

 

PAREJAS

1 S.Contador – G.Scrigna

2 R.Jara – H.Alcalde

3 L.Costabal – N.Costabal

4 M.Gosen – M.Moya

5 I.Valenzuela – F.Valenzuela

6 A.Valenzuela – C.Valenzuela

 

JUNIOR

1 Agustín Cortez

2 Tomás Valenzuela

3 José Ramdohr

4 Tomás Rodríguez

5 Lucas Mardones

6 Carlos Rodríguez

 

PROMOCIONALES

1 Jordan Sepúlveda

2 Javier Zugadi

3 Cristian Valencia

4 Sebastián Krusell

5 Bruno Jara

6 Alejandro Valencia

 

PROMOCIONALES + 30

1 Diego Trepiana

2 William Venegas

3 Jorge Toloza

4 Alejandro Silva

5 Sebastián Vejar

6 Gonzalo Morales

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com