Advertisement

smotos

Pablo Quintanilla -> 10/10/2017

EXPERTOS RESALTAN FORTALEZA MENTAL EN BICAMPEONATO MUNDIAL DE PABLO QUINTANILLA

Durante los últimos años nos hemos mal acostumbrados a los éxitos del motociclismo chileno, y es que desde el tercer lugar de Carlo de Gavardo en el Dakar 2001 constantemente estamos disfrutando de grandes logros por parte de nuestros principales exponentes, una tendencia que se ha vuelto una casi norma en el rally gracias a Pablo Quintanilla, quien en las últimas horas logró por segundo año consecutivo el título mundial de la especialidad dando cuenta de un manejo incluso más completo del que le permitió ganar su primera corona 2016. Cinco importantes personalidades del rally nacional comparten con S Motos su radiografía sobre las principales fortalezas del flamante bicampeón del mundo, al que coinciden en señalar como un profesional 100%, dueño de una fuerza mental notable pocas veces vista en un deportista chileno y con todas las condiciones para transformarse en el primer sudamericano que se adjudique un rally Dakar.

Lograr títulos en años consecutivos es solo para los elegidos: Pablo Quintanilla es uno de ellos.

LAS VISIONES DEL TÍTULO DE QUINTANILLA

 

Felipe Prohens

Reciente ganador del Arica Challenge, el dakariano y campeón vigente del Baja Atacama destacó que el “pan de hoy está muy crujiente tras la noticia de Pablo”. El copiapino residente en Santiago, con su ojo clínico, analiza la temporada de Pablo, cuyos logros asegura aún no son dimensionadas como corresponde por nuestro país.

Partimos el día preocupados, ya que con la penalización de 20 minutos que recibió antes del inicio de la última etapa, Pablo en lugar de salir relejado, se vio obligado a buscar un resultado que le permitiera asegurar el título. Creo que esta connotación hace que su título tenga un mayor mérito que el del año pasado. Marruecos es un rally peligroso, con una geografía accidentada, en la cual debes tener muy claro cuando arriesgar y cuando no, por lo que Quintanilla mostró toda su madurez al manejar muy bien los momentos en que debía atacar. Para Pablo debe haber sido frustrante no haber ganado esta fecha, ya que hizo todo bien, pero lo más importante es que mantuvo la cabeza fría y un ritmo constante de principio a fin. Ganar un mundial en esta era con varias marcas importantes (KTM, Husqvarna, Honda, Yamaha, Sherco y Speedbrain) y con un nivel de paridad conductiva tan alta hacen que este título de Pablo tenga mucho, mucho mérito. Es un tremendo hito para el país, el cual aún no dimensionamos”.



Pps Cornejo

El gurú de los rally, por estos días trabajando a full para asegurar la participación de su hijo “Nacho” en el Dakar 2017, recalca la fuerza psicológica que mostró Pablo durante el Rally de Marruecos, en el cual supo salir adelante pese a estar sometido a un nivel de presión máximo producto de los constantes cambios tomados por el jurado de esta fecha

Pablo fue el piloto que mejor supo conjugar todos los aspectos importantes de un rally, pero si tengo que destacar un aspecto me quedo con su mente fría que mostró para sobreponerse al hecho de quedar enterrado y embarrado en la etapa 2, no marcar un way point, recibir sanciones y aún así correr siempre con cabeza, algo que es muy destacable tomando en cuenta que la clasificación general cambiaba constantemente producto de las decisiones del jurado FIM. Esta es una previa al Dakar muy valiosa para Pablo, quien creo que será un gran candidato en la edición 2018, ya que se encuentra en un muy buen nivel, fuerte de cabeza y además sin haber lesiones importantes en el último tiempo”.



Jordano Sepúlveda

Esta temporada el calameño ha estado alejado de la actividad competitiva, sin embargo, eso no le ha impedido seguir muy de cerca el quehacer del rally y en especial todo lo relacionado a su amigo Pablo Quintanilla, cuya noticia del bicampeonato mundial emergida esta mañana desde Marruecos lo llenó de orgullo y satisfacción. El “Danno”, conocedor como pocos de las rutinas de entrenamiento de “Quinta a Fondo”, nos comenta parte de las claves que explican el gran momento del rider de Husqvarna en la elite del rally raid.

Estoy feliz con la temporada que ha cumplido Pablo. En los últimos años pude seguir de cerca sus rutinas de trabajo y debo decir que es una persona muy profesional, que está las 24 horas y los 7 días de la semana pensando en como ser mejor piloto. Él se levanta, come y entrena de acuerdo a un cronograma bien estructurado, el cual respeta al pie de la letra. Es muy cuadrado. Recuerdo cuando lo acompañé a una sesión de entrenamientos en Copiapó y estuvo 8 días a full preparándose sin que nada lo sacara de su plan. Además destaco el hecho que lograra el título corriendo solo, sin un coequipo fuerte como sucede en KTM donde comparten varios pilotos fuertes que se pueden apoyar entre si con las estrategias según las necesidades del team. Pablo se las tuvo que buscar por si solo, lo que le da más mérito a su campeonato”.




Cristóbal Guldman

El iquiqueño, quien correrá el próximo Dakar 2018 en la categorías Malles Motos (con asistencia técnica propia), destacó el impulso que puede generar el título de Quintanilla a la hora de generar un mayor ruido y por ende más apoyo a los rallystas en su desarrollo tanto a nivel nacional como internacional.

Es buenísimo lo que ha conseguido Pablo. Salvó de forma espectacular un rally difícil tras lo que pasó en el cruce de río (día 2 de competencia). Para nosotros es muy importante su logro, ya que independiente de la ayuda que podemos recibir por parte de las empresas, la presencia de él, Carlo de Gavardo, Chaleco y de eventos como el Dakar permiten meter ruido en el ambiente. Pablo hizo una temporada muy sólida, consistente y además tuvo el factor suerte de su lado. Aplaudo su logro y espero que en Chile tomemos conciencia que estamos ante un deportista de nivel mundial. Es como tener a un Rafael Nadal en el tenis, un Michael Phelps en la natación o un Lance Armstrong en el ciclismo”.

 

Tomás de Gavardo

“Pablo disputó las dos primeras fechas en Abu Dhabi y Qatar lesionado, y solo volvió a la competencia en el Desafío del Desierto. Eso le da mucho mérito a su logro. Está en su mejor momento, y si bien sé lo difícil que es para un sudamericano ganar el Dakar, pienso que Quintanilla puede conseguirlo. Sus logros son muy importante para el deporte motor en Chile. Creo que cada vez hay más gente con ganas de practicar el rally y espero que sigan aumentando para que tengamos más pilotos jóvenes como el Nacho Cornejo y yo disputando carreras internacionales. Por mi lado estoy súper motivado con disputar el Mundial de Rally Cross Country 2018 de la forma más profesional posible, y resultados como el título de Pablo y el segundo lugar de Kevin Benavides en el ranking mundial colocan a Sudamérica cada vez más fuerte en esta especialidad. Creo que con Quintanilla en su mejor nivel, Perú de regreso en la ruta y varias marcas muy competitivas estamos en la víspera de un Dakar muy, muy interesante”.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com