Advertisement

smotos

Zonal Centro Enduro -> 10/10/2017

PANCHO ARANDA PRIMER CAMPEÓN DEL ZONAL CENTRO 2017; KANTHAK Y CHAHUÁN NO SE DAN TREGUA

La efervescente séptima fecha del Zonal Centro de Enduro Copa SsangYong en Los Vilos entregó su primer campeón 2017. Se trata del aconaguino Francisco Aranda, quien a falta de dos fechas para la finalización del certamen aseguró la corona de la serie Expertos en calidad de invicto, confirmando de esta forma su tremenda temporada que lo tiene como el piloto más ganador del enduro nacional. El piloto del EnduroPro junto al liguano Christian Dysli (categoría Mayores de 42) son los únicos “santos” con rendimiento 100% a lo largo de las seis fechas disputadas, escapándose largamente de sus escoltas, una realidad que contrasta con el presente en la categoría Elite, que tras el brillante triunfo de Benjamín Kanthak en “Los Altos del Arrayán” tiene tanto al joven rider de Yamaha como al calerano Naín Andrés Chahuán igualados al tope del ranking con 118 unidades, lo que augura un final de torneo al rojo vivo.

Pancho Aranda celebró en grande tras su victoriosa actuación en Los Vilos.

Por Ignacio Psijas, Fotos: José Riquelme

Videos: Cristián Barrueto

Imágenes en alta resolución y suscripciones revista papel solicitarlas en : avisaje@smotos.cl

 

Retomando la senda

Lo que pudo ser un desastre terminó transformándose en una gran alegría. Así de cambiante fue el escenario que vivió en Quilimari el piloto de Yamaha Benjamín Kanthak, quien en menos de 2 horas pasó de pegarse un porrazo en la primera vuelta de carrera a terminar celebrando en lo más alto del podio sumando puntos vitales que le permiten retomar el liderato de la serie Elite.


Benjamín Kanthak

Tal como sucedió en la invernal fecha disputada en el Fundo San Lucas de Papudo, el “Benja” inició las acciones de la peor forma cometiendo un error que le hizo perder tiempo (caída en la vuelta inicial), sin embargo, en esta ocasión el integrante del team EnduroPro logró zafar rápido del momento adverso y enmendar el rumbo hasta el punto de marcar el mejor tiempo en cada una de las 4 vueltas al extenso circuito de “Los Altos del Arrayán” para terminar imponiéndose con prácticamente 2 minutos de margen sobre el multicampeón Erwin Vicencio (Sherco).


Erwin Vicencio

El andino Javier “Manzana” Grunefeld fue el máximo escolta del ganador en la primera mitad de la competencia, pero poco a poco fue perdiendo fuelle y en definitiva rescató con lo justo la tercera plaza superando con su Suzuki por apenas 1 segundo y medio al calerano Naín Andrés Chahuán, quien al rematar cuarto ahora comparte la punta del ranking con el encendido Kanthak.

Quinto y cerrando la nómina de participantes en la serie mayor encontramos a Matías Salgado. El “Principito”, bastante decepcionado con su actuación, marcó dos vueltas que le habrían permitido finalizar segundo, pero costosos errores le hicieron perder muchísimo terreno en la general. Pese a este resultado, cuidado con el piloto de Suzuki, puesto que en las próximas dos fechas puede transformarse en un rival muy duro de roer y quizás en un colaborador de lujo para las intenciones de título que ostenta su amigote Kanthak.

 

De vuelta a las sonrisas

Las lesiones y molestias se han transformado en el peor enemigo de Felipe Garay en este 2017. El vigente campeón de los Expertos ha tenido una difícil temporada a raíz de los problemas físicos, sin embargo, el piloto de la quinta región volvió a mostrar su mejor conductiva en la fecha organizada por el Club CC Motos Los Vilos al sumar su primera victoria como Súper Experto, rematando de paso un día para el recuerdo, dado que horas antes había ganado también en Parejas corriendo junto a Víctor Bustamante.


Felipe Garay

Garay no fue el único que registró su mejor actuación del año en la comuna de Los Vilos, puesto que Sergio Romero hizo lo propio al quedarse con la segunda plaza tras superar dramáticamente en la vuelta final a Lucho Aspee, quien de todos modos regresó a su hogar mirando el vaso medio lleno puesto que gracias a los 20 puntos sumados en esta fecha no solo mantiene la punta del ranking, sino que además la aumenta sacando partido al quinto puesto de su escolta Javier Osses.


Sergio Romero

Entre Aspee y Osses se ubicó Oscar Fernández, confirmando el excelente andar que mostró en Papudo, mientras que sexto remató Cristian Carrasco, salvando por escasos segundos el podio tras sufrir una sanción de 3 minutos que solo le hizo perder un puesto.

Memo Valencia, Seba Arriaza y Pablo Silva completaron el clasificador en esta serie que lamentó el abandono de Rodrigo Tapia, quien hasta la segunda vuelta se ubicada en posiciones de avanzada.

 

Sin oposición

Luego de superar con solvencia su primera experiencia en el Red Bull Los Andes, el aconcaguino Francisco Aranda retomó las faenas habituales conservando su invicto en la serie Expertos con una nueva exhibición de manejo que lo convierte en el primer campeón anual del Zonal Centro con nada menos que 59 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado en el ranking cuando solo quedan 50 en disputa.

Ya lo hemos dicho en más de una oportunidad. Aranda corrió este año en la categoría equivocada, ya que con su ritmo perfectamente podría haberse llevado el título de Súper Expertos, sin embargo, más allá de este error del Zonal Centro, el logro del integrante de la escudería EnduroPro es inapelable y toda una prueba que estamos en presencia de uno de los pilotos con mayor ascenso en el enduro nacional.

Durante dos tercios de carrera Lucas Valdebenito en su Yamaha iba firme rumbo a la segunda plaza, pero en la vuelta final fue desplazado de ese lugar por su colega del Enduro Metropolitano Sebastián Pakciarz, quien cumplió un gran estreno en el Zonal Centro alcanzando el lugar de honor con tiempos por vuelta muy similares a los del ganador Aranda.


Sebastián Pakciarz

Mientras el título de la categoría está decidido, la lucha por el subcampeonato se anticipa infartante, puesto que Gonzalo Fernández y Cardenio Delgado no se dan tregua. En esta fecha el piloto de Cachagua (Fernández) impuso sus términos al finalizar cuarto justo por delante de Cardenio, ante lo cual saca dos puntitos de luz en una batalla que sin duda solo se resolverá en la fecha final organizada por el Club Enduro Quillota.

Eduardo Collantes (primer podio del año) junto a los debutantes en la categoría Francisco Correa y Benjamín Sánchez sellaron los restantes puestos puntuables en Los Vilos.

 

...Y van 4

Su ausencia en la fecha inaugural en San Felipe y una pobre cosecha de puntos en Putaendo dejaron muy retrasado en el ranking a Guillermo Valencia, sin embargo, de ahí en más el calerano se ha convertido en una tromba imparable. Así lo confirmó en Los Vilos, donde logró su cuarta victoria consecutiva del año afianzándose como el piloto más ganador del año en la serie Mayores de 35.


Guillermo Valencia

El capitalino José Cortez estuvo a punto de romper la racha ganadora de Valencia terminando a solo 5 segundos del “Memo”, pero al menos se dio el gusto de reducir la diferencia en el ranking con el actual líder Pato León que conquistó la tercera ubicación al igual que en las fechas anteriores de Jahuel y Papudo.


José Cortez

Danilo Cádiz, oriundo de Hijuelas, fue cuarto (su mejor resultado desde la primera fecha), mientras que el debutante Daniel Ossa se matriculó con un excelente quinto puesto batiendo a los experimentados Miguel Delgado y Fernando Martel, éste último regresando a la acción tras una dura lesión que lo mantuvo alejado de las competencias durante los últimos dos meses.

 

Recuperando la confianza

Si hablamos de lesiones, otro rider que ha perdido opciones producto de las ingratas caídas es el adolescente Francisco Valencia, quien retornó a la actividad en grande sumando su segunda victoria del año tras la conseguida en Cabildo.

El joven de El Melón aún necesita recuperar ritmo para colocarse al nivel de pilotos de su misma generación como Valdebenito y Pakciarz, pero triunfos como este en la serie Intermedios sin dudas le ayudará a retomar la confianza que lo llevó a ser imbatible hace unos años en 85cc.


Francisco Valencia

Así como Valencia regresó a lo más alto del podio, Yoshuatt Walton dio un nuevo paso rumbo a la corona al rematar segundo en Los Vilos y aumentar a 16 unidades el gap sobre su máximo escolta en el ranking Luis Felipe Olivares, quien finalizó cuarto en esta fecha por detrás del aconcaguino Hans Rosende (Andes Minerals).


Yoshuatt Walton

El jefe de mecánicos del team EnduroPro Germán Varas se llevó a cada un buen quinto puesto, dejando más atrás a Juan Ramos, Pablo Solis, Sebastián Poblete, Ignacio Correa, Ernesto Jeria y Jerald Nieto, todos animadores de un cerrado duelo por los puestos finales del top 10.

 

Historia repetida

Del mismo modo en que Pancho Aranda suma victorias como si nada en Expertos, lo mismo sucede en Mayores de 42, categoría dominada ampliamente por Christian Dysli, amo y señor del triunfo en cada una de las fechas de este año.


Christian Dysli

Al llegar a cada escenario del ZC la duda pasa por saber quién rematara segundo en esta serie, interrogante que se mantuvo durante largos pasajes de la carreras en “Los Altos del Quilimarí”, pues mientras el infalible Dysli se escapaba en punta rumbo a su séptima victoria del año, Ignacio Silva debió redoblar esfuerzos para asegurar el 1-2 de los integrantes del Club Enduro La Ligua superando en un estrecho duelo a su siempre tenaz rival José Antonio Bustamante y al actual boss del ZC Manuel Quijanes, quien se mantiene segundo en el ranking de pilotos.


Ignacio Silva

Fernando Alicera, de vuelta a la acción competitiva, le entregó un muy buen quinto puesto al Enduro Longotoma, desplazando hasta el último cajón del podio al debutante Jorge Rioseco.

 

Duelo apasionante

Uno de los puntos fuertes del Zonal Centro Copa SsangYong en Los Vilos indudablemente lo entregó la categoría Promocionales, fuente de grandes emociones a partir de la estrecha contienda por la victoria que protagonizaron Benjamín Maluenda y Joaquín Salazar. “El Misil” quería llevarse un doblete tras ganar en 85cc, pero en los compases finales de la carrera sería superado en los cronos por el motivado Maluenda, piloto de Llay Llay, quien con este triunfo pasa a ubicarse en la segunda posición del ranking superando al Pipe Gallardo que remató séptimo en esta 7a fecha.


Joaquín Salazar

Pese a no poder mezclarse en la lucha por el “1”, Rodrigo Olivares capturó un positivo tercer lugar que lo consolida en la cima del clasificador con sobre una carrera de ventaja sobre Maluenda y Gallardo, situación ideal para asegurar el título en la próxima carrera a efectuarse en Longotoma.

Si Maluenda y Salazar ofrecieron una emotiva disputa por la punta, no le fueron en zaga Matías Ávila, Alejandro Valencia, Javier Calderón y el antes mencionado Gallardo, cuarteto que en ese orden llegó desde el cuarto al séptimo lugar con mínimas diferencias entre si, lo que ratifica el perfil competitivo de esta serie Promo.


Alejandro Valencia

 

Golpes inesperados

Una fecha para el olvido acompañó a los punteros de la categoría Promo + 30 en Los Vilos. El líder de la general Iván Zepeda apenas remató en el puesto 33°, su escolta Jorge Fredes fue 16° y Pedro Huerta 8°, situación que bien fue aprovechada por riders que no habían tenido ocasión de brillar en pruebas anteriores, partiendo por Gustavo Donoso, quien en apenas su segunda participación del año sorprendió a todos al adjudicarse con tremenda solvencia la victoria liderando el 1-2 de los pilotos de Cabildo que fue completando por Rolando Zapata.


Gustavo Donoso

Pablo Alicera, emulando el buen andar de su hermano Fernando, se ubicó tercero superando en una reñida disputa a los “Olivares” Alejandro y Felipe, Rodrigo Meruane, Pedro Ibacache y el ya mencionado Huerta, mientras que en otro grupo Hernaldo Reynoso, Gerson Rodríguez, Bastián Cabello y Matías Court completaron los 12 primeros puestos en una categoría que vio a 34 de sus pilotos con el total de vueltas recorridas.


Rolando Zapata

 

Se hacen fuertes

Fecha a fecha nos sorprendemos ante el poderío que ha tomado la serie Damas, que a su cita en la IV región aportó una grilla de 11 riders liderada por la veloz Millaray López, máxima referente de este campeonato junto a sus escoltas Valentina Barrales y Monserrat Alarcón, tres riders que están dejando el nombre de las féminas en el torneo de los “santos”.


Las mujeres día a día adquieren mayor protagonismo en el enduro nacional.

El viento reinante a eso de las 14:00 horas afectó seriamente las condiciones de carrera, pero las chicas súper poderosas del enduro de la zona central superaron el desafío culminando con estilo las 6 vueltas pactadas al circuito corto dispuesto por los organizadores del CC Los Vilos.

Lus Francisca Tapia, Debbie Arellano, Naiara Molina, Katherin Beltrán, Constanza Ruz, Josefa Reyes y Mayra Tapia fueron las restantes riders que totalizaron el 100% de los giros al trazado sumando así más kilómetros de experiencia en un 2017 que les está siendo de gran ayuda con miras a potenciar sus destrezas en la atrapante especialidad del enduro. Felicitaciones chiquillas. Esperemos que su garra sirva de ejemplo para que más entusiastas se sumen en las dos fechas finales de Longotoma y Quillota.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com