Advertisement

smotos

Zonal Centro Enduro -> 08/10/2017

KANTHAK, GARAY Y ARANDA MARCARON EL CAMINO “SANTO” EN LOS VERDES PARAJES DE QUILIMARI

Estábamos expectantes por ver el nuevo circuito que nos ofrecería el Club CC Motos Los Vilos como sede de la 7a fecha del Zonal Centro de Enduro Copa SsangYong (la postergada 6a carrera aún debe disputarse), y la verdad es que “Los Altos del Arrayán” respondió plenamente a lo esperado gracias a un paraje de ensueño y la puesta en escena de un paddock muy ordenado y prolijo que nos permitió transitar muy cómodamente a través de las diversas carpas de los equipos. Realmente el torneo de los “santos” sigue superándose a nivel de organización, esta vez con un trazado rápido que potenció las cualidades de pilotos corajudos como Benja Kanthak, Pipe Garay y Pancho Aranda, quienes dominaron con autoridad las acciones en las categorías superiores Elite, Súper Expertos y Expertos. Dentro de la concurrida lista de 350 riders que animaron la fecha en la Región de Coquimbo los restantes winners que celebraron en lo más alto del podio fueron Guillermo Valencia, Christian Dysli, Benjamín Maluenda, Gustavo Donoso, Manuel Vega, Segundo Quijanes, Ignacio Silva, la dupla Garay-Bustamante, Segundo Quijanes, Millaray López, Joaquín Salazar, Luis Cádiz, Tomás Castro y Aron Carvajal.

Felipe Garay concretó un domingo perfecto ganando en Súper Expertos y Parejas con Víctor Bustamante-

Por Ignacio Psijas, fotos: José Riquelme

Video : Cristian Barrueto

 

Imágenes en alta resolución y suscripciones revista papel solicitarlas en : avisaje@smotos.cl

Al llegar este domingo a Quilimari, comuna de Los Vilos, pudimos percatarnos que entre los pilotos del Zonal Centro de Enduro Copa SsangYong todavía quedan los ecos de la postergación de la fecha en Longotoma, y es que varios de los protagonistas siguen pensado que la 6a prueba de la temporada debió haberse llevado a cabo pese a la lluvia. Probablemente será muy difícil conciliar todas las visiones, pero lo fundamental en toda actividad deportiva es salir adelante de los momentos adversos, tarea que los “santos” parecen estar cumpliendo de muy buena forma, tal como lo vimos durante este regreso a la acción en la Región de Coquimbo, donde 350 riders dejaron en claro que más allá de las diferencias de opinión el ZC está consolidado como uno de los certámenes más prósperos y pujantes dentro del nutrido cocktel endurero a nivel nacional.

Para entregar un producto cada vez más potente es determinante renovar los escenarios, tarea en la que se ha anotado un punto muy importante los integrantes del Club CC Motos Los Vilos, quienes acertaron medio a medio con su apuesta de albergar su fecha en el circuito “Los Altos del Arrayán” de Quilimari (kilómetros 198 de la Ruta 5 Norte), puesto que el verdor de los cerros sumado a la amplitud del parque cerrado fueron muy alabados por buena de los participantes, motivados ante un escenario de postal que sin duda invita a la práctica del enduro en su máxima expresión.


Un domingo primaveral acompañó a los pilotos, apoderadores y espectadores desde las primeras horas de la mañana en Quilimari.

El clima costero, propio de una ciudad balneario como Los Vilos, sin duda potenció el desarrollo de un buen espectáculo, pero independiente del aspecto climático es fundamental resaltar que los organizadores respondieron muy bien a las exigencias al ser capaces de cumplir al pie de la letra con el cronograma de actividades y mantener una notable fluidez que se tradujo en que las categorías estrellas terminaran las vueltas pactadas a eso de las 15:30 horas, situación ideal para regresar pronto a casa y seguir disfrutando del fin de semana largo.

Como lo destacamos en el título Benjamín Kanthak, Felipe Garay y Francisco Aranda se alzaron como los ganadores de las categorías más potentes del torneo, sin embargo, en esta ocasión invertiremos nuestro orden habitual para iniciar el análisis de esta primaveral fecha con los principales pormenores que marcaron el desarrollo de las series Master, Parejas, Escuela, 85cc e Infantiles.

 

Al ex boss no lo pueden parar

La soleada mañana en los bellos parajes de Quilimari arrancó con la clásica exhibición del Master Ignacio Silva, una vez más dominador de las acciones en la serie para Mayores de 50 a los mandos de su fiel Yamaha. El liguano, quien ya está trabajando en la realización de la última fecha del Nacional Cross Country en Chillán, sumó un nuevo triunfo superando por 45 segundos al tenaz Pablo Solis, él que en esta oportunidad igualó su mejor resultado del año (2° en Putaendo) para consolidar el segundo puesto que ostenta en el ranking de la categoría.


Ignacio Silva 1° en Master, 2° en Mayores de 42.

Luchito Salazar, por su parte, repitió su tercer lugar de Putaendo y añadió valiosos 20 puntos en su bitácora, aunque no sin antes darlo todo para batir la oposición del veloz Jorge Ruddoff, piloto del CNE, quien debutó en el Zonal Centro 2017 mostrando parte de su conocido poderío.


Luis Salazar

Lejos en los tiempos del grupo puntero, pero con la garra de siempre, Jorge Godoy y Pato Tapia fueron los restantes riders que celebraron en el podio de la impecable fecha organizada por el CC Motos Los Vilos.

 

No se dan tregua

La disputa por el título en la serie Parejas sigue creciendo en intensidad luego del sólido triunfo alcanzado por Pipe Garay y Víctor Bustamante, dupla que por segunda carrera consecutiva se alzó con el puesto más alto del podio luego de batir con autoridad a los líderes de la general Olivares-Aracena, quienes tras esta fecha vieron reducido su colchón de ahorro en la cima de la tabla a solo 7 puntos sobre los winners en Los Vilos.

Torrejón-Ahumada conquistaron su quinto top 5 de la temporada al rematar terceros superando por 21 segundos a los caleranos Valencia (team Motorspeed), quienes a su vez se dieron el gusto de aventajar a los ex campeones Fernando y Rony Alicera.

Cerrando los integrantes del podio encontramos nada menos que a “Morón” Pakciarz, boss de Full Wheels, él aprovechó la cercanía del circuito con las cabañas que dispone en Pichidangui para disfrutar de un buen domingo endurero corriendo en compañía de su hijo Nicolás en la serie Parejas a los mandos de sendas Suzuki.

 

Picando fuerte

Una labor sin fisuras fue la que cumplió el piloto local “Manolo” Vega, protagonista de su segunda victoria del campeonato 2017 en una fecha marcada por el distante octavo lugar del líder de la general Esteban Taucano, quien pese a estar lejos de sus mejores actuaciones de todos modos mantiene el #1, ya que uno de sus máximos rivales, Alonso Olivares solo le pudo descontar dos puntos al culminar sexto en la veloz pista de Los Vilos.


Manuel Vega

Ante la magra cosecha de los máximos favoritos, Vega se lució a lo largo de las 2 vueltas al circuito sacando una amplia ventaja sobre Daniel Vásquez, él que a su vez se matriculó con la mejor carrera del año liderando un competitivo y cerrado grupo de pilotos que incluyó a Vladimir Reyes, Javier Aracena y Matías Pulgar, todos separados por mínimo margen, lo cual demuestra el perfil de esta categoría Escuela, en la que cualquier pestañeo cuesta carísimo.


Daniel Vásquez

Aldo Riquelme se intercaló entre los ya mencionados Olivares y Taucano colocándose séptimo, mientras que noveno y décimo fueron Sebastián Díaz y Robinson Montenegro, éste último logrando su primer top 10 de la temporada.

 

Firme hacia el título

Mientras el presidente del Zonal Centro Manuel Quijanes se vio relegado al cuarto lugar en Mayores de 42, mejor fortuna tuvo su hermano menor Segundo, artífice de una excelente carrera en Los Vilos que lo catapultó hacia su cuarto triunfo de la temporada en la serie Escuela + 35, aumentando de esta forma a 22 puntos su gap en la general sobre el rider de Villa Alemana Pedro Delgadillo, él que por tercera vez en el campeonato 2017 se adjudicó la quinta plaza.


Segundo Quijanes

Así como Quijanes regresó a Cabildo con una gran sonrisa en su rostro, lo propio se debe indicar del sanfelipeño Marcelo Gallardo, segundo en la clasificación de Los Vilos anotándose su mejor resultado en la categoría.


Marcelo Gallardo

Mauricio Díaz disputando su tercera carrera en el Zonal Centro logró su primer top 3 en Escuela + 35 tras superar al temible Dannyk Astudillo y al antes mencionado Delgadillo.

Sexto y cerrando la nómina de protagonistas del podio se ubicó el piloto del Aconcagua Pato Ibaceta, quien a lo largo del año no se ha bajado jamás de los diez primeros.

 

 

En otro planeta

Fecha a fecha gana en confianza y velocidad. Hablamos del “Misil” Joaquín Salazar, amo y señor de la serie 85cc con un ritmo furioso que lo llevó a adjudicarse la victoria con más de 3 minutos de margen sobre su máximo escolta, Luchito Cádiz.


Joaquín Salazar

Mientras Salazar tuvo una cómoda faena rumbo al triunfo, Cádiz regresó a su natal Guangualí con un valioso segundo lugar tras luchar duramente cintra Matías Morales, David Acosta y Matías Pinto, quienes fueron los restantes pilotos que lograron terminar la carrera con un tiempo menor a los 60 minutos.


Matías Morales

Sexto y cerrando las posiciones de podio se ubicó el viñamarino Maykol Biermoritz, de muy buena actuación considerando que debió partir desde la última posición (al no tener ranking) y por ende obligado a superar varios contrincantes en pista.

 

A fondo

No conforme con rematar segundo en su debut como piloto de la serie 85cc, el ascendente Luis Cádiz volvería horas más tarde a la pista, esta vez a la de los más pequeños, completando su domingo de ensueño con un brillante triunfo con más de 45 segundos de luz sobre Amaro Valenzuela, descontando de esta manera a 8 unidades la diferencia en el ranking con respecto al veloz Amaro.


Luis Cádiz

“Tito” Jofré luchó hasta el final por adjudicarse la “plata”, pero en definitiva se debió conformar con el “bronce”, superando por escaso margen a Rafita Alfaro y Américo Godoy, dúo que también sigue dando que hablar entre los capos de 65cc.


Amaro Valenzuela

La nutrida categoría cuna de campeones del enduro nacional también dejó como actores ilustres a Tomás Saavedra, Vicente Durán, Tomás Castro y José Tomás Osses, cuarteto que cerró el cómputo de los diez más veloces.

 

Con pilas Duracell

Tal como Luchito Cádiz se dio un festín corriendo en 85cc y 65cc, caso similar fue el del “Tommi” Castro, quien disputó sendas mangas de 65cc y 50cc. El promisorio talento del Zonal Centro remató noveno en 65cc, pero se dio el lujo de mostrar toda su capacidad ganando con propiedad la carrera de 50cc (cuarta victoria en fila) y así ampliar la ventaja en el ranking sobre el batallador Luquitas Pinto que remató segundo por delante de Rubén Fernández, uno de los pilotos más constantes entre los infantiles del enduro nacional 2017.


Tomás Castro

Benjita Órdenes, Pablo Salazar y “Vicentico” Delgado se llevaron los restantes puestos de podio en una serie que también nos aportó la presencia de Gabito Salazar, Clemente Vásquez, Karim Chahuán e Ismael Chahuán, kids que paso a paso van avanzando peldaños en esta nutrida categoría.


Lukas Pinto

 

Espectáculo aparte

La serie Mamadera siempre ofrece un show de primera, y en esta oportunidad no fue la excepción, ya que los riders más precoces del enduro infantil se las ingeniaron no solo para superar los obstáculos de la pista, sino que además al intenso viento que azotó con fuerza después del mediodía.

El viento sumado al polvo nunca son buenos amigos, pero los chicos de 50cc 4T mostraron todo su poderío, partiendo por el veloz Aron Carvajal que batió los records para lograr una victoria clave que le permite descontar valioso terreno sobre el líder de la general Martín Arancibia, quien solo pudo rematar cuarto tras ser batido por los encendidos Lucas Ahumada y Amaro Cataldo.

Gaspar Barría, Jean Raúl Michea, Ignacio Rodríguez e Isabella Castro cerraron la clasificación general de esta antepenúltima fecha del ZC en los magníficos terrenos de Quilimari.

 

 

RESULTADOS ZONAL CENTRO COPA SSANGYONG

LOS VILOS

 

ELITE

1 Benjamín Kanthak

2 Erwin Vicencio

3 Javier Grunefeld

4 Naín Andrés Chahuán

5 Matías Salgado

 

SÚPER EXPERTOS

1 Felipe Garay

2 Sergio Romero

3 Luis Aspee

4 Oscar Fernández

5 Javier Osses

6 Cristian Carrasco

 

EXPERTOS

1 Francisco Aranda

2 Sebastián Pakciarz

3 Lukas Valdebenito

4 Gonzalo Fernández

5 Cardenio Delgado

6 Eduardo Collantes

 

INTERMEDIOS

1 Francisco Valencia

2 Yoshuatt Walton

3 Hans Rosende

4 Luis Felipe Olivares

5 Pablo Silva

6 Juan Ramos

 

MAYORES DE 35

1 Guillermo Valencia

2 José Cortés

3 Patricio León

4 Danilo Cádiz

5 Daniel Ossa

6 Miguel Delgado

 

MAYORES DE 42

1 Christian Dysli

2 Ignacio Silva

3 José Antonio Bustamante

4 Manuel Quijanes

5 Fernando Alicera

6 Jorge Rioseco

 

PROMOCIONALES

1 Benjamín Maluenda

2 Joaquín Salazar

3 Rodrigo Olivares

4 Matías Ávila

5 Alejandro Valencia

6 Javier Calderón

 

PROMOCIONALES + 30

1 Gustavo Donoso

2 Rolando Zapata

3 Pablo Alicera

4 Alejandro Olivares

5 Francisco Olivares

6 Rodrigo Meruane

 

ESCUELA

1 Manuel Vega  

2 Daniel Vásquez  

3 Vladimir Reyes  

4 Javier Aracena  

5 Matías Pulgar 

6 Alonso Olivares  

 

PAREJAS

1 Garay-Bustamante

2 Olivares-Aracena

3 Torrejón-Ahumada

4 Valencia-Valencia

5 Alicera-Alicera

6 Pakciarz-Pakciarz

 

MASTER

1 Ignacio Silva

2 Pablo Solis

3 Luis Salazar

4 Jorge Ruddoff

5 Jorge Godoy

6 Patricio Tapia

 

ESCUELA + 30

1 Segundo Quijanes

2 Marcelo Gallardo

3 Mauricio Díaz

3 Dannyk Astudillo

5 Pedro Delgadillo

6 Patricio Ibaceta

 

MUJERES

1 Millaray López

2 Valentina Barrales

3 Monserrat Alarcón

4 Lus Francisca Tapia

5 Debbie Arellano

6 Naiara Molina

 

85cc

1 Joaquín Salazar

2 Luis Cádiz

3 Matías Morales

4 David Acosta

5 Matías Pinto

6 Maykol Biermoritz

 

65cc

1 Luis Cádiz

2 Amaro Valenzuela

3 Héctor Jofré

4 Rafael Alfaro

5 Américo Godoy

6 Cristóbal Huerta

 

50cc

1 Tomás Castro

2 Lukas Pinto

3 Rubén Fernández

4 Benjamín Órdenes

5 Pablo Salazar

6 Vicente Delgado

 

MAMADERA

1 Aron Carvajal

2 Lucas Ahumada

3 Amaro Cataldo

4 Martín Arancibia

5 Gaspar Barría

6 Jean Raúl Michea

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com