Advertisement

smotos

5 minutos con -> 04/10/2017

5 MINUTOS CON… FRANCO PETROWITSCH

Una lesión de muñeca sufrida durante el mes de junio en Las Palmas de Leyda no ha mermado el “franco” ascenso que está protagonizando el piloto de Honda Racing, cuyas campañas en el Nacional FIM y Metropolitano vienen a ratificar todo lo bueno que mostró en 2016 situándose de paso como uno de los valores emergentes con mayor futuro en el enduro… y también en el Hard Enduro como lo dejó en claro el pasado domingo al finalizar quinto en la scratch del Red Bull Los Andes superando nada menos que el crédito brasileño Bruno Crivillin. El gigantón Petrowitsch nos comenta sobre su positivo presente en las competencias y se llena de motivación adelantándonos sus planes 2018 que están 100% enfocados al Six Days de Viña, evento en el que ve más opciones de correr en Clubes, aunque no cerrando la puerta a la posibilidad de ser nominado en el team Junior.

"Correcaminos" Petrowitsch fierro a fondo a la caza de nuevos y mayores objetivos en 2018.

Por Ignacio Psijas

 

Franco, ¿cómo viviste tu experiencia en el Red Bull Los Andes 2017? ¿Las dificultades del circuito estuvieron de acuerdo a lo que esperabas?

Muy dura carrera, sin duda a la altura de un evento Red Bull. La verdad es que llegué tranquilo a correr, pensando en una competencia similar a las versiones anteriores, pero una vez en pista y con el barro como protagonista se puso muy complejo y técnico. Largué muy bien y me costó harto mantener la cabeza tranquila por lo que cometí varios errores. Sufrí un poco más de lo que esperaba, jajaja”.

 

¿Quedaste conforme con el resultado final?

Sabía del gran nivel de los corredores y el training que traían desde Europa, pero de todas maneras quería subirme al podio. Los Herrera y el “Tatán” anduvieron muy, muy bien dejándonos mucho que aprender y mejorar. Quedé en el quinto lugar detrás de Lanz y con un buen gustillo al haberle ganado al brasilero Bruno (Crivillin).

 

¿Qué te parece el creciente fervor por las carreras de Hard Enduro?

Muy positivo, ya que hace mucho más atractivo para el público (cada vez más necesario para nuestro querido deporte), aunque es una disciplina que se diferencia harto del enduro y que requiere un training completamente distinto. En lo personal me prende bastante la modalidad y mi porte me acompaña harto”.

 

¿Podrías sumar más experiencias a futuro en este tipo de competencias o sigues inclinándote hacia el enduro tradicional?

No me gustaría dejar de lado el enduro, sino que complementar ambas disciplinas. El tema está en potenciar más esta modalidad. Hoy en día en chile no pasa mucho y si quieres una pista de endurocross te tienes que poner a trabajar en ella, jajajaja”.

 

Pasando a lo que ha sido este año, ¿qué balance puedes hacer? Sufriste una lesión, pero tanto antes como después de ella has mostrado un nivel muy competitivo en 450cc logrando excelentes resultados en el FIM y el Metropolitano?

La verdad es que he disfrutado bastante del enduro este año. Estoy corriendo dos campeonatos fijos (Nacional FIM y Metropolitano) y la organización en ambos campeonatos va cada vez mejor y el ambiente con los amigos es muy buena onda. Los resultados este año se han dado y me siento muy cómodo arriba de la 450. De todas maneras me queda mucho que aprender en la moto y jugo que sacarle a ella. Si bien tuve una lesión, he tenido la suerte de que a lo largo de mi historia arriba de la moto me he lesionado poco. Me caí en un salto en Las Palmas en la segunda fecha del Nacional. Eso me ha ayudado a relajarme un poco y no hacer tantas locuras corriendo. A veces las ganas de tirarse topao te superaran, jajajajaja”.

 

¿Cuántos ajustes has tenido que hacer en tu manejo al pasar de la 250 a la 450cc? Desde afuera al menos se ha visto que la adaptación a la moto más grande ha sido bastante rápida.

La verdad que es un tema de mentalidad y constancia. Es una moto más pesada y con mucha potencia que exige bastante. En el verano estuve con las pilas puestas al 100% para ponerme la moto, aunque obviamente tuve momentos que la moto me pasaba por encima, jajajajaja. Esta moto me acompaña mucho más a la forma en que me proyecto en la pista. Me encuentro muy contento con la moto”.

 

Terminaste muy bien el FIM, pero aún te queda la fecha final del Metropolitano y con opciones de luchar por el título. ¿Cuál será tú enfoque para esa carrera final del torneo?

Para la última fecha del Metropolitano tengo pensado mantener lo que vengo haciendo desde que partió el campeonato, metiéndole acelerador con todo. Tengo más o menos calculado que me quedo con el segundo puesto en Enduro GP, lo que me deja bastante contento cerrando un campeonato donde la clave está en la constancia”.

 

La temporada endurera está llegando a sus últimos capítulos, pero muchos ya están pensando en 2018 con el Six Days a la vista. ¿Cómo te ves pensando en esa carrera y en la posibilidad de correr en el equipo Junior?

Será un 2018 muy intenso en el que tengo planeado darle con todo. Se viene el ISDE en Chile y el enduro nacional estará más prendido que nunca. Veo un poco lejos llegar a la selección Junior, ya que creo que el team está medio listo y además tuvieron un año increíble. Hay que entender que el nivel de los pilotos esta muy bueno y que no tengo tanta prioridad por ser este mi primer ISDE. Será un sueño representar a Chile como selección, pero por mi parte me pondré las pilas desde el verano para estar listo en caso de ser llamado al equipo. Creo que al correr en nuestro país y armando un buen club tenemos una posibilidad de tirarse con todo y agarrar un top 5 en categoría Club”.

 

Queda un año exacto para el ISDE de Viña del Mar, pero el tiempo pasa muy rápido. ¿Qué preparación tienes pensada considerando que además estás cursando tu carrera universitaria?

Estoy con el ISDE 2018 metido en la cabeza hace rato y quiero cumplir un buen papel. En el verano pretendo empezar el entreno a fondo y preocuparme harto del físico. En cuanto a la universidad veré la posibilidad de tener un segundo semestre liviano o quizás tomármelo (congelar), lo que no vendría nada mal, jajaja”

 

La disputa del Six Days en casa, ¿te abre opciones por ejemplo de participar en las carreras areneras del verano?

Creo que si, este verano estará mucho más activo para mí en cuanto a carreras y en ese sentido las competencias areneras suman muy buenas horas de moto. Quiero meterle moto lo mas posible”.

 

Finalmente, en 2016 ganaste el Metro y este año lograste muy buenos resultados en el FIM. ¿Cuál es el próximo desafío personal dentro de la elite del enduro nacional?

En cuanto a resultados 2016 estuvo muy positivo, y tal como lo esperaba este año la cosa se puso seria al correr en la categoría top. Obviamente mi objetivo para los campeonatos del próximo año es mejorar el desempeño de este 2017, pero sé que estoy en un pequeño escalón más abajo que los pilotos de de punta en la categoría. Tendré que ponerle con todo y seguir codeándome con ellos para subir mi nivel e igualarlos lo más posible”..

 

Quiero agradecer principalmente a mi viejo y familia (sponsors vitales y apoyo constante) y a Cristian Lecaros como Honda Chile que me han brindado un excelente apoyo y asistencia este año en cada carrera. También a mi mecánico Álvaro Arias (pelao) que me deja la moto filete, a Max Correa que ayuda a todo el team Honda y por ultimo a Terrafirma Chile, Pro-Action y Boczer neumáticos.

Saludo además a todo el equipo SMotos que está en cada evento de las motos cubriendo y mostrándole el mundo de las motos a la gente”.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com