Advertisement

smotos

Enduro Nacional -> 30/09/2017

¡SÁLVESE QUIÉN PUEDA! CLIMA HIZO DE LAS SUYAS EN DRAMÁTICO PRÓLOGO DEL RED BULL LOS ANDES

Si alguien hubiese escrito un capítulo sobre el inicio del Red Bull Los Andes 2017 en Nido de Cóndores difícilmente podría haber pensado en uno tan lleno de acontecimientos como el vivido en este día final del mes de la patria, y es que la madre naturaleza golpeó con dureza la jornada sabatina del evento endurero en los faldeos cordilleranas al aportar condiciones extremas para los pilotos, quienes debieron esperar prácticamente hasta las 14:00 horas para iniciar el esperado prólogo debido al viento, frío, nieve y lluvia que marcaron la primera parte del día. En definitiva tanto ProKart (productores del evento) como Red Bull tomaron la decisión de seguir adelante con el cronograma establecido, lo cual trajo consigo un espectáculo muy atractivo, puesto que a los innumerables obstáculos en pista, se sumó el barro que puso en severos aprietos a los protagonistas, aunque no a los hermanos Herrera, quienes encabezados por Diego hicieron gala de su técnica y experiencia en carreras extremas para liderar la sesión por delante de una elite de riders Súper Expertos integrada por Sebastián Taverne, Esteban Lanz, Franco Petrowitsch, Javier Gárate y el astro brasileño Bruno Crivillin, sin duda el participante más sorprendido ante la peculiar e impredecible climatología que se fue dando a lo largo de este sábado. Mañana las carreras se iniciarán a las 13:00 con la presencia de sobre 250 riders en pista, un marco de lujo para un show que promete entregar altas cuotas de emoción.

Los empinados y jabonosos troncos provocaron dolores de cabeza a los pilotos, incluso a algunos Súper Expertos.

Por Ignacio Psijas, Fotos: Claudio Morales

Para ver los resultados completos del prólogo, haz (click aquí)

Cuando llegamos a Nido de Cóndores siendo las 10:20 horas de la mañana nos sorprendió ver que algunos pilotos estaban únicamente con polera. Jorge Villegas, rider TM, casi local en esta zona cordillerana, nos comentó que las primeras horas del día habían estado bastante agradables, e incluso por momentos algo calurosas, pero nos adelantaba como gran conocedor del sector que el viento y la lluvia arribarían pronto… y con fuerza. En ese instante las amenazantes nubes aún se encontraban bastante altas, sin embargo, bastaron asunto de unos pocos minutos para que el cielo se encapotara por completo hasta el punto de iniciarse una espectacular ventolera, más propia de las que se ve en las regiones sureñas de nuestro país.


Apenas las nubes descendieron se desató un viento monumental en Nido de Cóndores.

Por momentos era casi imposible abrir los ojos debido a la potencia del viento, ante lo cual todo el esfuerzo de pilotos, mecánicos y apoderados se concentró en sujetar las carpas para impedir sufrir las embestidas de lo que “el viento se llevó”, una faena que cobró frutos, aunque no trajo rostros felices por parte de los organizadores, puesto que apenas se calmó la brisa comenzó una intensa lluvia, primero con agua-nieve y luego con precipitaciones que terminaron por convertir rápidamente el terreno en un verdadero fango, sobre todo para aquellos que acudimos a la zona cordillerana con zapatillas.


Hasta los propios pilotos buscaron refugio en esta zona techada para capear la lluvia... y por momentos incluso la nieve.

Las adversas condiciones climáticas hicieron pensar en la posibilidad de cancelar el prólogo, sin embargo, los organizadores, tras una dilatada espera, dieron luz verde para que comenzaran las acciones pasadas las 14:00 horas, es decir dos horas más tarde respecto a lo programado, una decisión que fue aplaudida por los espectadores y especialmente por los pilotos, quienes pese a lo incesante del aguacero, salieron 100% motivados a la pista dispuestos a marcar un buen tiempo en el prólogo que les permitiera asegurar un tiempo que los ubique en primera fila de largada en las carreras que se disputarán mañana a contar de las 13:00 horas.


Espectacular toma del parque cerrado y zona del partidor.

Tal como se esperaba, los hermanos Herrera fueron las estrellas del prólogo, aunque esta vez con el encendido Diego marcando el mejor tiempo a bordo de su Husqvarna, pero más allá de este resultado estadístico lo fundamental es que “el acuático prólogo” no dejó mayores damnificados, lo que nos augura un gran espectáculo para este domingo 1 de octubre, en el cual más de 250 protagonistas animarán esta cuarta edición de la denominada “carrera del año” en el enduro chileno.


Diego Herrera encabezó el prólogo por delante de su hermano Benjamín y el brasileño Bruno Crivillín.

 

 

POSTALES DE UN SÁBADO A FONDO


Colas interminables marcaron el trámite de acreditación matutina por parte de los pilotos. En la foto se ve a aquellos que hicieron la fila cuando las nubes aún estaban altras, sin embargo, otros quedarían empapadísimos producto de la intensa lluvia que caería minutos más tarde.


El talquino Benja Herrera reconoció que el circuito estaba peligroso producto de lo resbaloso del terreno y los obstáculos, sin embargo, eso no impidió que se luciera en sus dos vueltas clasificatorias.


Francisco "Chaleco" López, en imagen compartiendo con los integrantes del team Beta, ocupó su rol como figura Red Bull para dar ciertos tips a los pilotos que hacen sus primeros pasos en este evento de enduro extremo.


Benja Herrera y el astro brasileño Bruno Crviillin llegaron temprano a Nido de Cóndores, donde aprovecharon de compartir una amena conversación. Cabe recordar que ambos fueron figuras consulares dentro de la lista de pilotos sudamericanos que disputaron el Six Days de Brive la Gaillarde, Francia. 


Paul "Palote" Du Belloy y Francisco Riquelme, piezas clave en el desarrollo del Red Bull Los Andes 2017.


El dakariano Marco Reinike y su amigo Marco van Dommelen no perdieron oportunidad de sumarse a la lista de inscritos en el Red Bull Los Andes.


Toma panorámica del parque cerrado y parte del trazado ocupado en el prólogo sabatino.


Pese a que en el prólogo se ocupó solo una zona reducida del circuito completo de 15 kilómetros, varios pilotos, incluso algunos Súper Expertos reconocieron que el trazado es muy desgastante a nivel físico.


El dakariano "Pancho" Errázuriz sufrió bastante para superar los primeros obstáculos tras la partida.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com