Advertisement

smotos

5 minutos con -> 29/09/2017

5 MINUTOS CON… FRANCISCO VIVAR, CAMPEÓN INTERMEDIOS E1 NACIONAL FIM

Alejado de las carreras durante cinco años debido a una rebelde lesión de muñeca, el aconcaguino radicado en San Esteban Francisco Javier Vivar Vicencio ha protagonizado un tremendo despertar en su carrera endurera como lo demuestra su reciente título en la serie Intermedios E1 del Nacional FIM tras una vibrante disputa con Camilo Orellana. Ingeniero en maquinaria y vehículos automotrices, el rider de 29 años debe luchar a diario por compatibilizar los tiempos entre sus labores en Burger Grúas (Jefe de Terreno del contrato que tienen con Codelco División Andina) con sus horas sobre la moto, pero pese a la cargada agenda está decidido a seguir escalando peldaños en el enduro, y es que a su próximo paso a la serie Expertos, se suma otro gran objetivo: correr el Six Days de Viña del Mar 2018.

Vivar en lo más alto del podio celebrando en el Nacional FIM 2017.

Por Ignacio Psijas

 

Francisco, ¿cuáles son tus sensaciones una vez superada la adrenalina de haber sumado un título en la categoría Intermedios E1 Nacional FIM?

“Es una sensación difícil de explicar, pero estoy demasiado feliz con lo cosechado durante este año 2017. Si bien fue un campeonato muy peleado especial tras especial, logré conseguir el campeonato ganando las dos ultimas fechas, las cuales tenían un circuito con unas especiales muy ricas”.

 

¿Cómo viviste esta doble fecha final en Rungue marcada por la calurosa jornada del sábado que dejó tantos abandonos?

“Fue una de las fechas mas crudas del año. El terreno tenía muchas piedras y laderas que se fueron rompiendo, lo cual hizo que la carrera se tornara más difícil a través de las vueltas. A esto se le sumó las altas temperaturas del día sábado que condicionaron la carrera aún más la carrera, pero tuve la fortuna del apoyo de mi gran amigo Cristóbal Páez, quien me ayudó con la hidratación en todas las especiales”.

 

Sostuviste un gran duelo a lo largo del campeonato con Camilo Orellana. ¿Qué aspectos crees inclinaron la balanza a tu favor?

Con Camilo sostuvimos un lindo duelo en cada una de las especiales a lo largo de todo el campeonato, el cual se definió el día domingo en la ultima especial de enduro, en la que logré tener la cabeza más fría para evitar errores y así poder marcar un mejor ritmo lo cual me dejó uno segundos arriba para poder llevarme el campeonato. Me gustaría resaltar el buen gesto que tuvo el padre de Camilo, quien se acercó a la carpa de Enduro Pro, preguntó por mi y en un lindo gesto me felicitó dando un abrazo por la carrera. Creo que esto fue lo más filete del campeonato”.

 

¿Cuál crees fue el momento clave a lo largo del campeonato?

“Desde que empezó el campeonato la meta era ganarlo. En algunos instantes se vio un poco complicado el objetivo, ya que en Las Palmas y Melipilla cometí errores que pagué caro, pero después de unos cuantos análisis tome la determinación de comenzar a entrenar para poder conseguir el título 2017”.

 

Vimos en tu mensaje de agradecimiento en Facebook saludos al EnduroPro, Pablo Reyes y Marco Gerbaud, entre otros. ¿Qué papel han jugado ellos en tus logros de esta temporada?

“Enduro Pro es mi equipo. Germán Varas y Juan Pino son los líderes que siempre me están ayudando, apoyando y motivando para hacer las cosas de la mejor forma. Además son los capos que preparan mi moto con los mejores accesorios y una mecánica al 1.000% para las carreras. Marco Gerbaud es mi gran amigo de infancia, quien me enseñó a andar en moto cuando éramos chicos y a través del tiempo hemos sostenido una gran amistad. Para mi Marquitos es un gran referente y excelente amigo que siempre anda preocupado de los detalles para las carreras. Por último Pablito Reyes es un amigo que fue parte fundamental en este ultimo tiempo, ya que me enseñó, aconsejó y logró cambiar el chip sobre la moto; en cada uno de los entrenamiento que tuvimos se dio el tiempo de ayudarme”.

 

Para toda la feligresia de S Motos, cuéntanos un poco ¿cuál ha sido tú camino en las dos ruedas hasta llegar a este título nacional?

“Desde pequeño que me han gustado los deportes de las dos ruedas. En un principio por condiciones económicas no los podía practicar y solo me acercaba a mirar al circuito “el Carrizo” para ver como andaban en moto. Con el paso del tiempo se dio la oportunidad que los Gerbaud me prestaran moto, ya que en ese momento solo andaba en bici. Luego logré comprar mi primera moto y que hasta el día de hoy me mantengo encantado de endurear en bici y moto”.


Junto a su papá en una NSU Maxi 175 cc del año 1961

 

Durante algunos años estuviste alejado de las motos. ¿Qué sucedió exactamente?

“Sufrí una lesión durante el año 2008 en la que me quebré las dos manos y eso me tuvo alejado de las motos hasta el año 2013. Luego comencé a andar como modo paseo y a correr una que otra fechita, pero solo este año me lo tomé más en serio. Esta lesión me ha condicionado, no he vuelto a ser el mismo ya que tengo menos movilidad en la muñeca izquierda y de hecho todavía tengo dolor, pero las ganas de andar son mayores”.

 

 

El público suele quedarse con la historia de las grandes estrellas, pero comúnmente desconoce el tremendo esfuerzo de pilotos como tú caso que durante la semana trabaja a full en su campo laboral. En ese sentido, ¿cómo has logrado compatibilizar los tiempos para tener una buena campaña en lo deportivo?

“La verdad que es demasiado difícil poder compatibilizar la moto, el trabajo y labores en la casa, pero trato de ser bastante ordenado y estructurado para aprovechar al máximo mis días de descanso, ya que la mayor parte del tiempo lo paso trabajando en la Mina y me levanto ultra AM y llego tipo 21 hrs a la casa, pero si hay una meta clara que te hace soñar nada sera impedimento para alcanzarla”.

 

Tras este exitoso 2017 nos imaginamos que el próximo paso será la categoría Expertos. ¿Cómo vislumbras la próxima temporada? Y ¿qué expectativas te haces de cara a este desafío de mayor exigencia?

“Será una gran año en una categoría donde son todos muy fuertes y tienen un gran ritmo de carrera, por lo que tendré que comenzar con una buena preparación física y hartas horas efectivas de moto para poder luchar por los lugares de punta. No será nada de fácil, pero si una linda meta alcanzar, y por qué no soñar con el campeonato 2018”.

 

En 2018 se viene el Six Days en Chile. ¿Tienes pensado armar un equipo para correr en clubes?

“La verdad que fue el objetivo por el cual volví a correr en motos tras varios años de ausencia, y con mi equipo Enduro Pro ya pensamos en armar un equipo. El Six Days es un campeonato en el que debemos llegar con un físico suficientemente preparado para terminar los 6 días, ante lo cual tendré que esforzarme al máximo para sumar muchas horas de moto, bici y preparación física”.

 

Por último, ¿cómo te proyectas a corto y mediano plazo en el enduro nacional?

“En estos momentos quiero correr las ultimas fechas del Metropolitano y lo que más he pensado es en realizar una buena pre temporada para poder llegar con un mejor nivel al FIM del 2018, ya que ahora se acabó el juego de niños y nos tocará correr en una categoría con puros pilotos rápidos. A largo plazo la intención es obtener una medalla en los Six Days, y como soñar es gratis por qué no pensar una medalla de plata.

 

¿Algún proyecto en mente?

“Formar un buen equipo para el Six Days”.

 

“Quiero dar las gracias a SMotos por este espacio que me han dado y reconocer a todos quienes son parte de este buen año: Enduro Pro, Christian González, Nicolás González Cristobal Páez, Pape Sandoval, Pablito Reyes, Marco Gerbaud, Juan Pino, Germán Varas, Leslie Vivar, Fabiano Bortoli, Arturo Marín, Pamela Pérez, a mis amigos del equipo mecánico del TM Racing, mis sobrinos, mis primos Matías Caiceo, Yerco León, Vladimir Lillos y Rodolfo Marín, y a cada uno de mis amigos que siempre dan el aguante. Un reconocimiento especial a mi hermano Manuel Vivar, quien es mi partner y una persona fundamental en mi vida que me ha apoyado en las buenas y las malas. Y no puedo olvidar mis padres, que siempre me desean lo mejor en cada una de mis locuras. Pido mil disculpas si se me olvido mencionar a alguien, pero creo que todos tienen claro de lo agradecido que estoy”.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com