Advertisement

smotos

Enduro Nacional -> 24/09/2017

AHORA LE TOCÓ EL TURNO AL HONDA RACING PARA CELEBRAR : TATÁN TAVERNE CAMPEÓN FIM DE LOS S2

Ayer los festejos, celebraciones, abrazos, inundaron la carpa del Team TM-Imoto, gracias a los triunfazos del Benja Herrera y Alejandro Denham. Pero hoy domingo esas risas y alegrías se trasladaron a la tienda del Honda Racing, luego de la tremenda victoria del mundialista Sebastián "Tatán" Taverne (como también la del incombustible Ricardo "The King" León en Mayores de 35) en la 7a. y última fecha del Campeonato Nacional FIM en el Fundo La Vinilla de Rungue. El Ranking final de la categoría Pro S2, una de las 3 estelares del enduro chileno, también quedó integrado por Esteban Lanz (Suzuki), Diego Herrera (Husqvarna), Benjamín Kanthak y Nico Bascuñán, ambos de Yamaha. La jornada todo terreno, que fue menos impactada que ayer por el sol inclemente, se celebró hasta pasadas las 18:00 horas, debido a las premiaciones de adultos e infantiles, con 172 pilotos en cancha, o sea, terminando mucho mejor que en el 2016, gracias al trabajo de la Federación y Prokart.

Los barones rojos de Honda tuvieron razones hoy para festejar y mantear al Tatán Taverne. Ricardo León, a la izquierda, también celebró un nuevo título en su carrera

Team SMotos

Fotos : Claudio "Látigo" Morales y José "Brújula" Riquelme
Videos : Cristián Barrueto (ClakMD)

Fotos en alta resolución y suscripciones a revista papel SMotos : avisaje@smotos.cl   RESULTADOS LA VINILLA, RUNGE, 7ª FECHA HACER CLICK AQUÍ


Taverne lo logró, tras su experiencia mundialista en Francia y su paso por Polonia

La Scratch de la 7a y última fecha del Nacional FIM 2017 (con todas las categorías que dieron iguales vueltas)

1 Benjamín Herrera        TM                S1        50:51.92

2 Toro Rojas                   Kawa            S1        51:24.40

3 Esteban Lanz               Suzuki           S2        51:45.75 

4 Leo Quintanilla             Honda           S1        51:54.01

5 Sebastián Taverne        Honda           S2        52:21.69

6 Diego Herrera               Husky           S2        52:31.16

7 Ricardo León                Honda           X3        53:26.77

8 Franco Petrowitsch        Honda           S1        53:54.08

9 Benjamín Kanthak         Yamaha        S2         53:34.98

10 Stéfano Caimi               KTM              S1         53:43.36

11 Alejandro Denham         TM               SJ          53:45.14

12 Nicolás Bascuñán          Yamaha         S2         54:14.58

13 Nicolás Urrutia              Yamaha         XR         54:54.69

14 Eloy de Gavardo            TM                SJ          55:16.02 

15 Vicente Miranda             Husky           SJ          55:27.30

16 Felipe Paraud                 Sherco          SJ          55:32.98

17 Raimundo Vicent            Honda           SJ          55:35.24

18 Alexander Rudloff           Kawa             SJ          55:44.59

19 Javier Grunefeld              Suzuki          S1           55:49.93

20 Jorge Diez                      Yamaha         S2           56:10.49

Nos sentamos nuevamente a escribir, para comentarles primero que éste fue un muy buen Nacional, pese a los cambios de circuitos que se dejaron sentir desde el principio hasta el final. Cuestión a considerar para el 2018, sobre todo teniendo ad portas el Mundial Six Days de octubre.
La planificación debe ser exacta, sobre todo con los tipos de terreno que favorezcan una maciza actuación chilena en el ISDE.
Mejoró el número de pilotos (terminamos con 172, cuando en el 2016 el último registro no llegó al centenar de competidores), hubo buenas batallas, aparecieron nuevos nombres, los auspiciadores volvieron a confiar, el cronometraje estuvo a la altura y el tema salió adelante con los mejores.
Al "debe", como siempre, el tema del público, escaso cuando las carreras se esconden en los fundos.
¿La puesta en escena del Campeonato Infantil?...Mis dudas, pensando en que el quórum no da para "Nacional" y que, lo ideal, sería que tuviéramos un gran torneo de niños como lo conocimos por tanto tiempo con los Súper Kids y que, hoy por hoy, lo encarna mucho mejor el FIM Junior asociado al Metropolitano. Quizás, si se unieran fuerzas...


El podio final de los Enduro Pro 2

Otra cuestión interesante, y que la tomamos del Presidente de la Federación, José Tomás Díaz, es el cambio que habrá (y que ya hubo en Rungue) respecto a las especiales. Siempre las hemos "trabado" a fin de evitar accidentes y darle un toque más endurero a cada carrera, pero como en Francia se vio que la tendencia es a las cronometradas más veloces, habrá que seguir esa huella pensando en el Six Days. Ah! y siempre largas, porque al Juez General de Brive la Gaillarde, Pedro Mariano, no le gustaron para nada las especiales cortas...aunque tal vez nos convengan no taaan extensas.


El Honda Racing en full rojo, encendidos con la victoria

A nivel Scratch, se consolidó el dominio del Tetracampeón Benjamín Herrera Ried (vencedor 2012-15-16 y 17), escoltado por el muy vigente Toro Rojas, quienes pusieron un cerco de separación respecto a sus colegas.
Pero también Tatán Taverne hizo lo suyo, mientras elevaba su rendimiento Esteban Lanz, aquejado por una larga lesión.
Nos gustó, además, el trabajo de Franco Petrowitsch y del Leo Quintanilla, aunque nunca sepamos qué podemos esperar de él en materia todo terreno.
Diego Herrera no estuvo particularmente afortunado, mientras Benja Kanthak y el resucitado Nico Bascuñán tuvieron de dulce y agraz.
En cuanto a la participación del piloto mendocino, Stéfano Caimi, se notó el tiempo alejado de núcleos más competitivos y no incidió en el aporte que se espera de los extranjeros corriendo en Chile (como alguna vez sí lo dio corriendo junto a su hermano Franco).

En el grupo de los Juniors, interesante duelo entre Alejandro Denham y Raimundo Vicent, metiéndose ambos en la Scratch final.


Benja Herrera y Toro Rojas, los dos mejores pilotos del Campeonato 2017

El aporte de regiones también se hizo sentir este año, destacando -por la lejanía y esfuerzo que tienen que hacer los pilotos y sus respectivos rincones- quienes vienen desde tierras magallánicas. Vicente Miranda logró un tercer puesto entre los SJ (junior súperexpertos), mientras el Nico Quinteros conquistaba el título de los expertos juniors, no cumpliendo aún los 17 años.

En Expertos saludamos el regreso triunfador de Diego Bascuñán, teniendo la presión permanente de Kai Gildemeister, otro de los chicos que proviene de las canteras pródigas del Súper Kids. Asimismo, la irrupción de un representante genuino de los Zonales (en este caso del Centro de Enduro) como Pancho Aranda, picaneado por el hijo de Huelquén, ¡otro más!, Martín Olmedo.

Sebastián Caces apareció por los palos, como en la hípica, revolviendo el gallinero de los X1, en tanto Joaquín Cortés lograba el subcampeonato de los XJ detrás de Quinteros.


Nuestro subcampeón mundial flanqueando uno de los pozones del circuito

Nota aparte, especial, con fanfarria y sonido de trompetas al aire, el espectáculo que nos brindaron esta temporada los ex súperexpertos (que siguen siéndolo por su profesionalismo) Ricardo León, Nico Urrutia, "Sheriff Viejo" Ramdohr y Matías Ovalle en los Mayores de 35, categoría a la que se resistieron a llegar, por puro orgullo.

Baste revisar la General de la 7a fecha en La Vinilla : Ricardo 7° y Nico 13°


Torito Rojas volando como más le gusta

Entre los Intermedios brillaron con luces propias Francisco Vivar, Camilo Orellana, Carlos Navarro y Jorge Andrés Yáñez, manteniendo el suspenso hasta el final de los días. Sin olvidar a Juan Ignacio Costabal, Rodrigo Duarte, Joaquín Leyton y a un Matteo de Gavardo que en más de una carrera sorprendió a la cátedra.

Ahora, de punta a punta de los llamados Intermedios, indiquemos primero -por una cuestión de juventud y futuro- el campañón que se mandaron el viñamarino Cristóbal Berríos, el alcalde de Buin Pato Jofré y el temucano Jeremías Schiele, quien debió resignarse a la pelea por el título de los IJ al correr lesionado en La Vinilla. ¡Bien por su esfuerzo y tenacidad!.

Por el peralte de los Mayores de 42, el papá del Jere, Gerardo Schiele, ratificó su hegemonía por sobre un excelente Rodrigo "Huaso" Alcalde, Cristian Valenzuela y sobre el argentino Enrique "Topo" Cahiza, que le dio carácter internacional a la serie.


El DT Fabio Mossini llegó tarde al Nacional, pero igual se las ingenió para estar en podio

Los "promocionales" fueron otros que bien bailaron en este campeonato, rindiendo honores a los cabros chicos Diego Valenzuela, Christian Valencia y Agu Cortez, encaramados en la Scratch de su serie, como también los promocionales open Ariel Arellano y Fernando Astorga.

Comentario aparte, la rivalidad exigente, vital, entre el Coto Seguel y Sergio Román en los Masters o Mayores de 50, mordidos de cerca por Juan Guillermo "Perrito" Escudero.


Diego Herrera, llegando a lo Marc Márquez a la meta

Y, finalmente, en cuanto a categorías, la disminuida categoría de las Mujeres (que tienen su campeonato propio), aunque con sus mejores exponentes representadas en el Nacional. Allí Tania González es la Faraona, con la capitalina Karol Marín y la iquiqueña Sole Leiton como sus damiselas más cercanas.


Diego Bascuñán, campeón de los Expertos 1

No podemos terminar la nota sin felicitar al cuerpo médico del enduro, con décadas en el cumplimiento del deber, dando una seguridad tremenda a todos quienes corren fecha a fecha el Nacional...Gracias al doc Claudio Sánchez, al paramédico estrella Leonel Rifo y al servicio de ambulancia que los acompañan.

Los caídos o lesionados en la batalla doble de Rungue fueron :

- Vicente Campos,  observación fractura metacarpio mano izquierda

- Gianfranco Campodónico, problema cutáneo

- Joshua Biermoritz,  espasmo laríngeo

- Juan Pablo Clericus, contusión cadera derecha

- Soledad Leiton, Quemadura de cuello

- Raimundo Vicent,  laringitis aguda

- Carolina Videla, contusión mano izquierda

- Rodrigo Lorca,  Trauma toráxico, herida brazo izquierdo

- Constanza Ruz,  contusión codo brazo derecho

+ 20 curaciones


Pancho Aranda redondeando un excelente año


Joaquín Cortés, en una postal de este extraordinario campo para el enduro


Hernán Olguín, mostrando flexibilidad en un nuevo paso endurero


Nico Urrutia sigue siendo El Gran Capitán


Vicente Miranda, inaugurando el nuevo baile pingüino


Intermedios I1


Intermedios I2


Intermedios IJ

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com