smotos

Motocross Nacional -> 19/09/2017

¡HUIJA, RENDIJA, TIQUITIQUITÍ! : VOLVAMOS A LA FONDA PUCONINA PARA VER PASOS DE CUECA DEL "18"

Sin duda alguna el Campeonato Nacional MX ha ido “in crecendo” y mejorando en cada round, corrigiendo detalles fecha a fecha en busca de mejorar la producción, en esta ocasión el circuito puconino de poco más de 1.500 metros fue remodelado para la carrera y se le adicionó cerca de un 40% de trazado respecto al original, lo cual lo hizo algo más parejo para los que no pudieron “limar” el circuito en las semanas previas al evento, además debido a lo joven de la pista el terreno se fue rompiendo bastante hacia las últimas mangas haciendo muchas “olas” en los frenajes y algunas zanjas. Echamos de menos un par de saltos más espectaculares en cuanto a lo fotogénico para sacarle mas provecho sobre todo el volcán al fondo del circuito.

El piloto Alexis Soto celebró el 18 a todo ritmo!!!

Por Fabián Quintas, enviado especial Revista SMotos

Suscripciones a revista papel : avisaje@smotos.cl

Los comentarios del presidente de la comisión Fernando Rodrigo y del enviado de la FIM latino América Oriel Peregrina fueron de lo mejor, evaluando de forma muy positiva el ambiente, instalaciones y desarrollo de las competencias, destacando lo acogedor de la localidad para un evento que se tornó familiar con el aprovechamiento del fin de semana largo.

Tendremos mas noticias del Panameño Oriel, con quien ya coordinamos una nota para saber los puntos que se deben corregir, para cumplir las condiciones para un evento tal como el Latinoamericano, sin embargo son solo arreglos cotidianos al acondicionar un trazado a las exigencias de la FIM. 

Se potenció, además, en forma positiva la difusión del evento por parte de Abascal, lo cual se vio reflejado en letreros cerca del circuito que anunciaban el evento, así como también pudimos observar desde el viernes (al menos cuando llegamos a la ciudad) un vehículo con alto parlantes promocionando el evento e invitando a toda la familia a disfrutar de unas fiestas patrias a fondo!. 


Paisaje irrepetible, hasta con un volcán nevado de fondo


A Cartagena se fue la moto rifada por la producción a quienes compraron entradas para el domingo

Otro de los puntos a destacar fue la presentación de pilotos que, pese a que no fue bien aprovechada por los “pilotos estrella”, puede ser un ítem que ayude a potenciar aún más el campeonato haciéndolo mas cercano al público general, que hoy repletó las galerías por lo que esperamos no se vuelvan a desperdiciar este tipo de chances en el futuro.

De a tres se definió el podium de los Open Pro, pero Quintanilla sigue en racha. 


Leo Quintanilla, bravo como siempre

Es poco habitual leer un título así ya que el Leo se caracteriza por ser un piloto de ritmo progresivo que mete un par de segundos de ventaja cada vez que puede sobre el resto, sin embargo, ayer se sintió mas presionado por los hábiles Rodrigo Landa de Argentina y Nicolás Aravena, ambos estuvieron respirándole en la nuca al piloto Honda-XC Racing hasta el último giro a una distancia muy corta respecto a lo que hemos visto antes, lo cual ayudó a enriquecer el espectáculo de la última manga del día que tuvo por fin mas de 10 pilotos en la grilla, siendo el Leo quien liderara ambos heats desde el holeshot. 


Rodrigo Landa llegó a aportar desde allende Los Andes

Más atrás otros 3 pilotos también hacían un show para los que presenciamos la carrera en el último heat, los protagonistas … Diego "Toro" Rojas, Sebastián Donoso y Oscar Riesle, este último habría tomado el liderato entre ellos y habría aguantado largamente la presión aunque cometería varios errores que lo relegarían a la sexta posición, dejando el camino libre para un  “torito” Rojas que, a su vez, debió lidiar con Donoso durante los últimos minutos de competencia. 


Maravilla sigue cosechando positivos con su máquina Suzuki

RESULTADOS: 

MX1A: 

LEONARDO QUINTANILLA

RODRIGO LANDA

NICOLÁS ARAVENA

DIEGO ROJAS

SEBASTIÁN DONOSO

OSCAR RIESLE

Hardy rompe la mufa… aunque no del todo 

Hace un buen rato que no veíamos a Muñoz tan cómodo arriba de la moto. En lo que va del Nacional había completado una sola manga, la que se corrió en Antofagasta, y luego se ausentó para la fecha de Placilla, sin embargo venía con una racha de caídas y errores que lo habían hecho pasar algunos sustos.


Hardy enriela el camino

Pese a que en Pucón tuvo un porrazo bastante llamativo cuando lideraba a sus anchas la primera manga, pudo imponerse hasta el final del segundo heat para ganar la serie cerrando un fin de semana casi perfecto, llevándose la clasificatoria y 47 (2º y 1º)puntos a casa. 

En el segundo lugar aparece Manuel Pavez con 43 unidades, ganando la primera manga gracias al error cometido por Hardy y luego perdiendo terreno con un tibio cuarto lugar ante Matías Gallardo y Seba Muñoz, que en ese último heat se quedarían con el segundo y tercer lugares, respectivamente. De este modo Muñoz suma 42 puntos, a uno del rider de Licantén, y Gallardo queda con 38 puntos. 


Manuel Pavez, con nave amarilla representando a Licantén

Sergio Villaronga se sube al quinto puesto con idénticos resultados en ambas mangas y Jorge Diez completa el podium de la fecha obteniendo el sexto lugar en una definición apretadísima con Matías Pavez que también quedaría en el ranking con 29 puntos al finalizar el día. 

MX2A: 

HARDY MUÑOZ

MANUEL PAVEZ

SEBASTIÁN MUÑOZ

MATÍAS GALLARDO

SERGIO VILLARONGA

JORGE DIEZ

Corral y Caballero animaron la 450 B

16 pilotos compusieron la grilla de las series MX1B y Master Pro que, refundidos, fueron liderados por el duelo entre Francesco Corral y Felipe Caballero, ambos tuvieron muy buenas partidas, lo que provocó que el enfrentamiento se diera ya en los primeros metros del circuito siendo el primer heat el más apretado ya que finalizarían en 1º y 2º lugar, respectivamente. En el último tramo del “moto 2” el Pipe sería relegado a la tercera plaza general ante un inspirado andino Javier Grunefeld aunque esto no sería suficiente para vencer los 42 puntos obtenidos que lo dejan segundo en la general, mientras que el piloto Suzuki queda tercero.


El serenense Francesco Corral pegó salto de calidad entre la IV Región y Pucón

Quien tuvo una muy buena partida fue, sin dudas, Jorge Ramirez, pero comenzó a perder terreno de a poco hasta ubicarse séptimo en la manga final, opacando el tercer puesto obtenido en la primera, quedando cuarto al final del día por un punto sobre Nicolás Valencia. Cierra el tarimado de premiación Alejandro Schiele sumando 29 puntos a solo 1 del debutante Sebastián Caces a bordo de su Husqvarna...endurista probando una disciplina más exigente en cuanto al ritmo de carrera y físico de cara a la ultima jornada doble del enduro FIM. 


Pipe Caballero firmó un segundo lugar bajo el volcán

MX1B: 

FRANCESCO CORRAL

FELIPE CABALLERO

JAVIER GRUNEFELD

JORGE RAMIREZ

NICOLÁS VALENCIA

ALEJANDRO SCHIELE


Cholato Ramírez haciendo Patria con banderita chilena en el casco

Hasta el volcán escuchó el rugir de León

Luego de una pésima segunda fecha en Placilla, donde las condiciones del circuito le ocasionaron una caída y posterior golpe que le dejara fuera ese fin de semana, Ignacio León volvió a la carga ya recuperado del suceso y con más ganas que nunca pudo ganar en ambos heats a Cristian Alveal y al Leo Aliaga quienes, con sus 42 y 40 puntos, no pudieron hacer daño al puntaje perfecto del Nacho. 


Ignacio León volvió a la senda del triunfo

Gino Toledo logra un meritorio tercer puesto en el primer heat mientras que en el segundo sumó otros 18 puntos que lo ubicaron cuarto con 38 puntos, Carlitos Mohr de Osorno suma 32 y Matías Rodriguez 31 (16 (5º) y 15 (6º) por manga). 


Cristian Alveal navegando en su CRF

MASTER PRO: 

IGNACIO LEÓN

CRISTIÁN ALVEAL

LEONARDO ALIAGA

GINO TOLEDO

CARLOS MOHR

MATÍAS RODRIGUEZ 

Definición tipo reality opacó la victoria de Seba Soto

Un cierre bastante peculiar tuvo la categoría MX2B, que hasta ahora nos había deslumbrado por lo potente de la serie y sus apretados y cambiantes resultados, donde hay al menos 6 pilotos en forma similar compitiendo por meterse en el top 5, sin embargo el ganador del Team Ra KTM pasó a segundo plano luego de que dos situaciones opacaran lo lindo de este deporte. 


No hubo tregua en la lucha entre Sebastián Soto y Hernán Olguín

Soto fue el más constante y pudo ganar ambas mangas no sin antes tener una áspera lucha con Hernán Olguín, donde hubo varios roces cuando el piloto Suzuki buscaba arrebatarle el número 1 al parralino. En un momento Olguín parecía rebasar a Soto entrando al peralte del bosque por la línea externa, maniobra ante la cual Seba habría bloqueado su paso lo que ocasionaría que el otro piloto fuese expulsado del peralte que se encontraba en una zona llena de árboles. 


Momento justo en que Soto cierra la línea de Olguín, mandándolo fuera del peralte. A nuestro juicio la jugada fue un Blockpass al filo del circuito sin fines de agresión 

Todo esto dentro del contexto y la calentura del momento tuvo como desenlace un encontrón entre los padres de ambos pilotos donde discutieron acaloradamente, luego del tenso momento fueron citados los apoderados y pilotos por Fernando Rodrigo a la carpa del jurado, haciendo de mediador para solucionar las diferencias que generó lo acontecido. 

Otro de los incidentes de esta serie fue la descalificación del joven rider Suzuki Manuel Harrison, debido a un acorte de pista al momento de pasar de largo en un peralte aledaño al paso sobre nivel que iba hacia el sentido opuesto del circuito luego de tomar dos curvas, ante la dificultad para reintegrarse a la pista el piloto habría cortado un tramo y pasado directo al salto sobre el puente de ingreso a pregrilla, acción que sería penalizada con la eliminación de la manga en curso (segundo heat).


Manolo Harrison pasó corbata en el peralte y habría retomado su carrera en el salto siguiente acortando la pista

Para más remate el serenense  José Manuel Alonso, segundo en la general con un 4º y 2º puesto habría sido descalificado por el jurado ante un reclamo por uso de combustible especial de alto octanaje, el cual por reglamento no puede ser usado en las motos. La sospecha se instaló por parte del presidente de la comisión, que comenzó a inspeccionar las motos desde la serie 85cc hacia arriba luego de las últimas mangas de competencia...el olor diferente y el color blanco en el interior del escape habrían confirmado la sospecha. El apoderado del piloto habría reconocido el hecho por lo que fue sancionado solo con la eliminación de las mangas recorridas quedando esta fecha con 0 puntos, sin la necesidad de tomar muestras. 


José Manuel como avión en la Región de la Araucanía

Con esto todos suben una posición en el podium, quedando en segundo lugar Cristián Bernales que mostró un buen desempeño en esta tercera estación del nacional de MX, sumando así 38 puntos, seguido de Olguín que asciende a la tercera posición con 35 puntos. Joaquín Baltierra se mete cuarto con 32 puntos a solo uno de distancia de Sebastián Sánchez que tuvo dos muy buenas partidas el día de ayer, largando en punta y manteniéndose dentro de los primeros puestos.

 
Cristian Bernales, regresó a casita con un excelente 2° puesto

Mención especial para Valentina Galaz, que sumó como en los viejos tiempos al competir con los varones, de ello obtuvo un 9º y un 8º puesto en la general, quedándose con el número 8 de la general (7ª al final luego de la penalización de Alonso). 

MX2B: 

SEBASTIÁN SOTO

CRISTIÁN BERNALES

HERNÁN OLGUÍN

JOAQUÍN BALTIERRA

SEBASTIÁN SANCHEZ

*JOSÉ ALONSO (DESCALIFICADO) 

La cueca sonó mas fuerte que el tango en Pucón

Bruno Bozzo era, sin dudas el hombre a vencer este fin de semana dieciochero, el “Puconino” contaba con la ventaja y confianza de correr en sus tierras lo cual supo aprovechar bastante bien, ya que pudo ganar la serie 85 cc FIM en sus dos heats (2º en la general) luego de mantener a raya a un par de trasandinos que pese a su buen rendimiento no lograron atrapar al chileno. 


Piloto local MotoSur-Suzuki, Bruno Bozzo

El desenlace entre  los argentinos fue muy atractivo para el público, ya que se rebasaban continuamente el uno al otro a causa de que Remo, según nos contaria posteriormente, se habría caído en varias ocasiones, dando pie al rebase de Maxi, al final este último ganaría el cajón con el número 2 gracias sus dos puntos extra mandando a Cagliostro al tercer lugar, buena cosecha para el team.


El ché Máximo Cáceres dando espectáculo 

Ignacia Riveros madrugó al contingente de varones metiéndose cuarta y quinta respectivamente para sumar valiosos 34 puntos, versus los 32 obtenidos por Angelo Moratelli con un 4º y 6º y los 30 de Carlos Villegas, quedándose de este modo la piloto de Santiago con el 4º lugar dejando quinto y sexto a los ya mencionados. 

85CC FIM: 

BRUNO BOZZO

MÁXIMO CÁCERES

REMO CAGLIOSTRO

IGNACIA RIVEROS

ANGELO MORATELLI

CARLOS VILLEGAS 

Garib sigue arrasando camino al Latino

Un rendimiento superlativo es al que nos tiene acostumbrados el joven Benjamín Garib, que voló literalmente en el MX eltit, de seguro será uno de los protagonistas del Latinoamericano aunque solo corriendo a modo de invitado ya que la serie FIM es la que corre de manera oficial, sin dudas está en forma e irá con todo.  


Benja Garib, el mejor entre todos los 85cc.

Repitiendo resultado en ambas mangas Agustín Rojas también demostró que está en buenas condiciones para lo que viene, logra anotar 44 unidades a su cuenta de ahorro superando al Nico Israel que también obtiene resultados idénticos en ambos heats, tercero en sus mangas y en la general con 40 puntos. 

Ariel Riveros comienza a mostrarse cada vez mas confiado en esta cilindrada, dejando atrás las lesiones que en algún momento en la 65cc lo habrían “trabado” un poco en cuando a su desarrollo, se le ve seguro y en camino a mejorar, obtiene el cuarto puesto en este tercer round. Sebastián Gonzalez y Luis "Huaso" Arratia sí que nos tuvieron en suspenso ya que debimos esperar a ver quien tuvo una mejor segunda manga para saber quien se gana el #5, empatados con 28 unidades sería Sebita al final el que ganaría el gallito gracias a su sexto lugar en el último suspiro de la jornada. 


Agustín Rojas, en moto KTM ñata, por efecto de la fotografía

85CC INFANTIL: 

BENJAMIN GARIB

AGUSTÍN ROJAS

NICOLÁS ISRAEL

ARIEL RIVEROS

SEBASTIÁN GONZALEZ

LUIS ARRATIA 

Es de suma importancia destacar que el número de pilotos en la serie 85cc este fin de semana fue de 35 entre sus dos categorías, lo cual habla bastante bien de la motivación que existe a causa del evento internacional que se avecina, la oportunidad de medirse con otros competidores de América Latina sin dudas aportará al desarrollo y a la obtención de experiencia de nuestros créditos chilenos que este 17 y 18 de Septiembre se lucieron en grande.

Baltierra no da tregua a los novicios

Como siempre mencionamos la serie de los MXC como un misterio hasta el final del bloque mañanero, donde gana el más inteligente o el que tiene más suerte, en este caso Baltierra triunfó en la primera manga largando en punta, pero en la segunda se cayó y perdió el heat ante Opitz, pero que también compró terreno en la primera carrera y tuvo problemas para ganar posiciones por lo que quedó relegado al décimo puesto. Por otra parte, Matías Vargas cosecha un segundo lugar en el primer heat y cierra la jornada en la quinta posición luego de enredarse con un piloto y caer en la curva del holeshot a eso de la mitad de carrera. 


Baltierra (337) encabezando a sus colegas

Es bastante enredado el panorama, pero con todos estos sucesos se ubica Baltierra primero con 47 unidades, Vargas segundo con 37 unidades y Opitz tercero con 36. 

Pablo Toledo, quien marcara el giro mas rápido el día domingo, tuvo una pésima largada en el primer heat que lo dejó sin chances de pelear nada quedando 12º, sin embargo salió a desquitarse en la ultima carrera y con cabeza fría logró meterse segundo en la general tras Opitz, escalando varias posiciones. Empatados en puntaje Herman Vega y Jaime Parot  se ubican 5º y 6º con 30 puntos cada uno. 


Matías Vargas sumando

MXC: 

SEBASTIÁN BALTIERRA

MATÍAS VARGAS

SWEN OPITZ

PABLO TOLEDO

HERMAN VEGA

JAIME PAROT 

Horta y Podestá sacaron chispas… literalmente 

Otra de las definiciones que nos mantuvo atentos a cada centímetro del circuito fue la de la serie Master A donde, por supuesto, los protagonistas fueron el local Matías Horta y el curicano Felipe Podestá. En el primer heat Horta tomaba la delantera desde el holeshot y manteniendo un ritmo sostenido pudo ganar la manga, beneficiado por un apagón de la moto de Podestá que le costó la chance de recortarle valiosos metros a la Suzuki. 


Matías Horta a lo Jason Anderson (bueno, casi) en el Motocross de la Naciones

Con las posibilidades aún intactas el piloto Honda salió con todo en el round final y tomaba la delantera en el inicio de la carrera, de a poco Matías fue recortando metros hasta darle caza y posteriormente comenzó un ir y venir mas agresivo en cuanto a la lucha por la primera plaza llegando en un momento a enredarse los dos en una trabada zona del circuito donde ambos perdieron valiosos segundos, Matías habría quedado con su pierna atrapada entre las “dirtbikes” siendo ayudado por Benoit Thionville a salir según el reclamo del oriundo de Teno cosa que al final no fue mas que un mal entendido que ocurrió con la adrenalina y el pulso a 1.000, todo quedo en nada y Horta gana la fecha. 


El airado reclamo de Felipe Podestá al juez Gustavo Aranella

Más atrás y lejos de la polémica aparece el Chepicano Francisco Barrera quien repite en sus dos mangas el tercer puesto, ubicándose ahí mismo en la general, cuarto Alex Vásquez sumando 36 puntos 4 más que Luis Espinoza y 7 sobre Cristian Naser que reapareció en pucón para darse el gustito de correr con 30 motos al lado, quinto y sexto se ubican al final del día. 

MASTER A: 

MATIAS HORTA

FELIPE PODESTÁ

FRANCISCO BARRERA

ALEX VASQUEZ

LUIS ESPINOZA

CRISTIAN NASER 

Bozzo father también golpeó la mesa en casa


Representante de Pucón, Cristián Bozzo

La pelea por la categoría de los Master B se pone cada vez mejor y es que sus protagonistas están ahí nomás en cuanto a puntaje, al igual que en la fecha anterior en Placilla, Cristian Bozzo supo hacer las cosas bien y pudo arrebatarle la victoria a Durán sacándole 5 puntos de ventaja con un segundo y un primer puesto en la general, Francisco -el padre de Franco Durán ganador el domingo en 50cc- no pudo repetir la hazaña de Antofagasta pero sigue en la pelea. Germán Lyon se queda con el tercer cajón del podium, ganando la primera manga pero quedando muy rezagado en la última solo alcanzando el octavo lugar.


Masiva grilla de los masters

Miguel Pinto, Ivan Alvarado y Carlos Riffo conforman el resto del top 6 de la categoría pensando ya en la próxima fecha que se llevará a cabo en la localidad de Talca. 

MASTER B: 

CRISTIAN BOZZO

FRANCISCO DURAN

GERMAN LYON

MIGUEL PINTO

IVAN ALVARADO

CARLOS RIFFO 


Francisco Durán, 2° en  moto Honda

Los “c” repiten top 3 de Placilla 

La serie mas adulta de los master ha tenido marcados protagonistas a lo largo de las dos primeras jornadas y ayer, en el roto circuito Eltit, brillaron nuevamente los mismos que en el rancho de los Donoso… JM de la Vega sigue sumando a lo pro con 50 puntos, le escoltan una vez mas Jhonny Valenzuela y Rodrigo Yañez repitiéndose además el mismo resultado, un segundo y un tercero para cada uno, ambos con 42 puntos y la balanza nuevamente se inclina a favor de Valenzuela. 


José Miguel de la Vega, desde la V Región en Kawasaki

Francisco Darías y Dante Bertoli dejan la araucanía con 36 y 32 unidades respectivamente. 

MASTER C: 

JOSÉ DE LA VEGA

JHONNY VALENZUELA

RODRIGO YAÑEZ

FRANCISCO FARÍAS

DANTE BERTOLI


Jhonny Valenzuela, de la VII Región


Resbalón no es caída, ¡arriba Alvarito Reyes!

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com