Advertisement

smotos

5 minutos con -> 15/09/2017

5 MINUTOS CON… MICHELLE COLLYER

Feliz y ultra motivada. Así encontramos a la rider de Suzuki Derco tras su actuación en el Enduro Metropolitano disputado en la Hacienda Picarquín. Si bien la capitalina se declara prácticamente una “rookie” en lo que respecta al enduro, está determinada a seguir su carrera deportiva en esa disciplina, pero no sin antes darse dos grandes gustos en el motocross, primero siendo parte del comité organizativo de la primera Master Cup que se realizará entre el 7 y 9 de octubre en Talca, y luego corriendo en el Latinoamericano de Motocross a efectuarse en nuestro país durante el mes de octubre, dos actividades que espera sea el trampolín para un 2018 con el gas a fondo.

Michelle Collyer día a día más cómoda en su nueva fase como endurista.

Por Ignacio Psijas

 

Michelle, cada vez te vemos más inmersa en el Enduro Metropolitano. ¿Cómo evalúas tu actuación en estas primeras participaciones en la serie Promocionales + 30?

“Esta es la tercera carrera que compito en el Enduro Metropolitano. Agradezco la invitación de Morón Pakciarz de poder participar en este campeonato. Me atreví y la verdad es que estoy demasiado feliz, lo he pasado el descueve. En mi caso, que no tengo experiencia en el enduro, he podido comenzar de a poco. Los crossistas pecamos de ansiedad, de ir un poco sobre revolucionado, lo que me pasó la cuenta en esta fecha (Picarquín) al pasarme hacia abajo en una quebrada y quedando parada entre 5 a 7 minutos tratando de salir. He sufrido un poquito en el enduro, pero este es un campeonato hecho para que todos podamos hacer las especiales, se pasa bien, es ordenado, la cronología se respeta y eso permite que uno pueda compatibilizar bien las horas con la familia. Esta carrera fue difícil porque llovió mucho en los días anteriores, este es un sector muy húmedo y la última vuelta de hecho la dimos con lluvia, por lo tanto el circuito se convirtió en un verdadero jabón, pero lo importante es pasarlo bien, disfrutarlo y ponerle nomás”.

 

Nos imaginamos que todo un desafío acostumbrarse a esta disciplina, considerando que en el enduro la improvisación es constante.

“Exacto, absolutamente, eso es lo que me falta. En el motocross uno está acostumbrado a que todo se mantiene más o menos igual, pero el enduro es cambiante y al mismo tiempo con especiales que son difíciles de memorizar. Esta ha sido una experiencia totalmente nueva para mi desde la década de los 90. No soy endurista, pero en esta fecha lo pasé chancho, y en condiciones donde reconozco que soy muy mala como el barro. Al menos terminé y lo hice relativamente digno en la especial de cross. Voy sumando, a cada fecha un poco mejor y el próximo año iré con todo al Metropolitano desde el principio, para lo cual debo entrenar más, ya que hasta el momento no he practicado nada”.

 

Para este trimestre final se viene el Latino MX. ¿Cómo estás palpitando esa carrera?

“El tiempo va pasando. En el pasado fui seleccionada tres veces, pero no pude ir por un tema económico, así que este año debo correr porque es probablemente la última opción que tenga en mi vida. Estoy a 20 días de cumplir los 40 años, así que estoy en una etapa en la que debo aprovechar y quemando los últimos cartuchos, el raspado del tarro de manjar como decimos. Me queda disfrutar de esta etapa y luego comenzar a dedicarme a la categoría Master , disfrutar también del enduro y ganar experiencia para lo a mejor hacer algo más adelante en el rally también. Hay que ir viendo como se da la vida, uno propone pero al final el camino te muestra el destino”.

 

¿Cómo analizas el crecimiento que ha tenido el motociclismo femenino en los últimos años?

“Cuando era chica y era la única mujer que andaba en moto nunca pensé que el motociclismo femenino iba a tomar el ímpetu que tiene hoy en día. Ahora vas a practicar en cualquier parte y te encuentras con 1, 5 o 10 chicas entrenando. En regiones también todos sus campeonatos tienen la categoría mujeres. Eso lo encuentro el descueve y hoy coronado por un Latinoamericano. Es un orgullo para mi, hoy llevo dos alumnas (Trinidad Tapa y Fiorella Ajraz) a Pucón a correr en la categoría Mujeres B del Nacional MX, junto con Hans Rosende que es parte del team Andes Minerals. Están súper motivada de colocarse en la grilla y tener un Latinoamericano de MX en el cuerpo. Para mi es un orgullo que un evento de este nivel se dispute en Chile, y por ende estoy entrenando lo que más puedo, ya que debo compatibilizar las motos con mi vida de mamá, trabajadora y lo que hacen todos los mortales en el mundo. Ya con estar en el Latino y terminarlo me daré por pagada”.

 

Finalmente, sabemos que estás dentro del comité organizador de una carrera muy especial que se disputará en las próximas semanas? ¿Qué nos puedes contar al respecto?

“Así es, estamos trabajando junto a Juan Gaete, Matías Horta, Miguel Pinto, Claudio Cuevas y el anfitrión Alex Vásquez en la organización de la primera Master Cup de Chile, un evento que busca reunir a todos los Masters de Chile, tanto crossistas como enduristas. En esa carrera tendremos categorías cada cinco años desde aquellos de 30 hasta los de 60 años. Van a disputar un motocross “soft”, sin dobles, triples, ni ningún salto complejo, porque en el fondo queremos atraer a muchos pilotos, incluyendo a los enduristas. Simplemente queremos juntar a todas las generaciones y tener a estos pilotos que hace 20 años eran los fuertes del motocross chileno. Lucho Mayer y Chaleco López padre, por ejemplo, que han estado retirado por mucho tiempo, se encuentran súper motivados para participar en esta Master Cup. Queremos crear un evento que sea una fiesta. Son tres días de competencia (7, 8 y 9 de octubre en Talca), y además el lunes es feriado, por lo que pueden pedir permiso para que disfruten de un buen rato y un asadito después de la carrera. La idea es que todos disfrutemos de esta pasión y por ende los dejo invitados desde ya para que asistan a esta carrera”.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com