Advertisement

smotos

Enduro Nacional -> 10/09/2017

YAMAHA Y SUZUKI SE REPARTIERON LOS FESTEJOS EN ACUÁTICA FECHA DEL “METRO” EN PICARQUÍN

Las marcas niponas establecieron hegemonía en cada una de las seis categorías más veloces del Enduro Metropolitano, que hoy brindó un apasionante espectáculo en los verdes cerros de Picarquín, donde 155 riders enfrentaron con gran talento las intermitentes precipitaciones (muy intensas en los tramos finales) sobre la jabonosa y traicionera pista de la VI región. El aconcagüino Benja Kanthak, más acostumbrado a los terrenos duros y polvorientos, se lució sobre el agua llevándose la scratch de la 6a fecha del “Metro”, encabezando la lista de ganadores que también entregó como figuras destacadas a Francisco Ramdohr, Nicolás Urrutia, Sebastián Pakciarz, Diego Bascuñán, Tomás León, Sergio Román, Hernán Delfino, Gabriel Durán, Agustín Cortez, Rigoberto Astorga, la dupla Andrés Catalán – Danny Gómez, Jordán Sepúlveda y Diego Trepiana.

Benja Kanthak arrasó con los cronos tanto en la especial de cross como en la de enduro.

Por Ignacio Psijas, Fotos: José Riquelme

Imágenes en alta resolución y suscripciones a revista papel : avisaje@smotos.cl

Para ver los resultados del Grupo A, haz (click aquí)

Para ver los resultados fel Grupo B, haz (click aquí)

Durante nuestro viaje con rumbo a la VI región los nubarrones oscuros hacían augurar una carrera muy “acuática”, y si bien al llegar a la Hacienda Picarquín la lluvia no se hacía presente, ese era solo un espejismo, puesto que el terreno estaba absolutamente mojado debido a las intensas precipitaciones que cayeron hasta las 8 AM. Ante este escenario el mandamás de Full Wheels José Miguel “Morón” Pakciarz y el director de carrera José Pablo Borgoño se vieron obligados a tomar decisiones sobre la marcha, partiendo por el hecho de enrocar una de las especiales con motivo de facilitar la vida a los pilotos del Grupo B, que estaban ante el riesgo de encontrarse con una cronometrada y un enlace posterior muy complejos.

Como es habitual en las carrera del Enduro Metropolitano, 24 horas antes varios pilotos tuvieron la posibilidad de caminar la totalidad de las especiales de cross y enduro, por lo que esta modificación de última hora no les sentó demasiado bien a algunos, aunque en definitiva la determinación de los organizadores fue aceptada considerando que el objetivo final era salvaguardar la integridad de las estrellas del espectáculo, tal como quedó plasmado en la práctica, ya que pese a algunos sustos e incidentes, disfrutamos de una sexta fecha bastante limpia y de rápido desarrollo, con poca actividad para los operarios de la ambulancia de la Clínica Las Condes, algo que siempre es sinónimo de tranquilidad.

 

Benja en llamas

A falta de Benjamín Herrera, autor de una brillante actuación en el Hard Enduro Megawatt 111 de Polonia, la categoría EnduroGP de igual forma celebró la presencia de “otro Benja” que viene empujando muy fuerte en el enduro nacional. Nos referimos al ascendente Kanthak Pérez, quien con toda probabilidad realizó la mejor carrera desde su viaje de vacaciones a Europa que le había quitado parte del gran ritmo competitivo que venía mostrando a lo largo del año.


Nicolás Bascuñán

El piloto del EnduroPro ratificó su excelente adaptación a la pista de Picarquín, en la que ya había brillado durante la tercera fecha del certamen, marcando los mejores cronos en cada una de las vueltas a la especial de cross y enduro hasta sentenciar una ventaja final de 52 segundos exactos sobre su compañero de Yamaha Nicolás Bascuñán, sentenciando de esta forma un inmejorable 1-2 para la marca nipona ante la satisfacción del Gerente Comercial de Yamaimport Hernán Delfino.

Nico Bascuñán, pese a una caída leve en la vuelta de reconocimiento, se las ingenió para finalizar segundo en la scratch batiendo por 12 segundos al gigantón de Honda Racing Franco Petrowitsch, quien tras la carrera disfrutaría de un buen momento de camaradería junto a sus amigos de Yamaha.

 

Revancha soñada

El lunes pasado en el evento de Derco Suzuki realizado en el Bar Medanoso le preguntábamos a Pancho Ramdohr por su preparación para la sexta fecha del “Metro” en Picarquín, y es que justamente en el circuito de la sexta región “Randy” había sufrido hace algunos meses una lesión que lo dejó fuera de las pistas.

“Pistolero Viejo” no tenía los mejores recuerdos de este escenario, pero nos confesaba estar ilusionado para la carrera, aunque probablemente nunca imaginó que terminaría ganando la serie Súper Expertos 450 y registrando el quinto mejor crono de la scratch.


Francisco Ramdohr

Francisco remató un weekend inmejorable para los Ramdohr, puesto que sus hijos José y Juan también sumaron triunfos, aunque en su caso particular debió batallar durísimo hasta la última especial de cross (disputada bajo una intensa lluvia) para superar al aguerrido Gabriel Cano, quien luego de liderar en ciertos pasajes de la carrera debió conformarse con la segunda posición, la cual consiguió tras sobreponerse a más de algún porrazo.

El “Gabo” en su KTM batió por 23 segundos al magallánico Vicente Miranda (Husqvarna) y por 48 al actual líder de la general Homero Novoa (Suzuki), víctima de una caída en la segunda vuelta de la especial de enduro que lo dejó out de la ecuación por el triunfo.

 

Gabriel Cano dando espectáculo en una de las zonas barrosas

 

Manuel Riesco en su nave amarilla Suzuki consiguió su primer top 5 del año batiendo al astro del Hare Scramble Cross Country Cristian Ortega. El piloto TM - Imoto y el dakariano Rodrigo Ríos, bien monitoreado por su hermano Max, completaron los lugares puntuables en una carrera marcada por lo resbaladizo del terreno.

 

El “capitán” siempre dice presente

Aunque solo tuvo dos rivales en su categoría, Nico Urrutia siempre mira hacia adelante buscando estar lo más cerca de los tiempos de la scratch, motivación que ocupó en Picarquín para batalla duro no solo rumbo a su victoria en Súper Expertos 250, sino que para anotar algunos parciales con tiempos muy cercanos a los pilotos de la serie Elite.

 


Nicolás Urrutia

 

El “capitán” conservó fácilmente su invicto en la serie del cuarto de litro, en la cual esta vez tuvo como escoltas al piloto de Honda Raimundo Vicent, repitiendo su actuación de Melipilla, y al rider de Kawasaki Alexander Rudloff, de vuelta en Chile tras completar su cometido en el Six Days de Brive La Gaillarde, Francia.

Raimundo Vicent

 

 

Hermanos potenciados

A la buena labor del Nico Bascuñán, cabe añadir el nuevo triunfo de su hermano Diego en la serie Expertos 450cc. El menor del clan se lució en las traicioneras condiciones de pista batiendo por un minuto exacto al motivado José Antonio Celsi, quien al igual que una semana atrás en el Hare Scramble de Limache se las ingenió para lograr una auspiciosa segunda plaza, aunque esta vez batiendo a su verdugo del HS, Sebastián Caces, quien se dio un fuerte porrazo en la vuelta inicial. Los amigos oriundos de la Isla de Maipo fueron los máximos rivales de Bascuñán en una carrera que también dejó en zona de podio al melipillano Waldo Bolocco, a Camilo Orellana y a un complicado Vicente Cea, quien se dio maña para terminar la prueba pese a enfrentar más de alguna adversidad durante las especiales.


Diego Bascuñán

José Antonio Celsi

 

Morón” chocho

José Miguel Pakciarz inició el día preocupado ante las peligrosas condiciones de pista, sin embargo, esa dosis de inquietud dio horas más tarde paso a una buena cuota de satisfacción, no solo ante el eficiente desarrollo de la competencia, sino que además gracias a la victoria de su hijo Sebastián en la categoría Expertos 250cc.

El “Seba” venía mostrando sus atributos en las fechas pasadas, pero le estaba faltando rematar esa progresión con un triunfo, objetivo que consiguió a lo grande en Picarquín, donde apeló a su talento bajo la lluvia para superar en la última vuelta a Francisco Aranda y así sumar su primer #1 de esta temporada.

Sebastián Pakciarz

Aranda, por su parte, aseguró un lugar que lo deja como nuevo campeón de la serie, añadiendo una nueva corona tras la conseguida hace unos meses en el Apertura Hare Scramble.

Francisco Aranda

 

La gran performance de la nueva camada proveniente del FIM Junior no estuvo supeditada a la faena de Pakciarz, puesto que 3° y 4° encontramos a los talentosos Santiago Fernández y Lukas Valdebenito. El “Chago” logró su mejor resultado del año, mientras que Luquitas rescató puntos valiosos que le permiten ascender a la tercera posición del ranking superando al ausente Hernán Olguín.

Diego Sanz y José Manuel Tagle, protagonistas de un apasionante duelo hasta la última vuelta, cerraron en ese orden las posiciones de podio.

 

Con tiempos de Súper Expertos

Una sanción con 2 minutos por no respetar el tiempo establecido en uno de los controles de paso no fue obstáculo para que el infalible Tomás León consiguiera su 13a victoria consecutiva en la categoría Mayores de 35. Las estadísticas dirán que Carlos Romanini ganó la última prueba de 2016 y que Nico Vicuña hizo lo propio en la competencia inaugural de este año, pero ambas sin la presencia de León Fontova, quien pese a su error reglamentario igual se quedó con la satisfacción de marcar tiempos que le habrían permitido finalizar en el top 6 de la scratch.

Tomás León

 

Por detrás el invencible rider de Suzuki emergió Daniel Barros, ratificando su buen cometido en la primera carrera carrera de Picarquín. Tercero y con excelente cometido en la especial de cross remató Romanini superando a Sebastián Ortuzar y al antes mencionado Vicuña. Certrando el podio figuró Gerald Basaez, quien tuvo mejor fortuna que Max Cárcamo, protagonista del único abandono en esta categoría.

Daniel Barros

 

Mata 7” campeón

El año pasado Sergio Román se quedó con la frustración de perder sendos títulos en el FIM y el Metropolitano a causa de un desafortunado incidente en la carrera del Nacional en Curicó, pero lo importante es que la vida da revanchas y el piloto de TM es una buena prueba de aquello, puesto que luego de pasar meses difíciles a nivel de salud ha logrado seguir adelante y vaya de qué manera, ganando carreras e imponiendo un rendimiento estelar en la serie Mayores de 42 que le ha permitido llevarse el cetro a falta de una fecha para el cierre del torneo “Metro” 2017.

Sergio Román

El propio Román nos comentó que se tomó esta carrera con calma, una postura que le dio claros dividendos, y es que a pesar de ser superado por Juan Ignacio Fernández y Nicolás Wedeles en la especial de cross, sostuvo una consistencia que lo llevó a obtener su quinto triunfo de la temporada.

Juan Ignacio Fernández

 

“Nacho” Fernández, de regreso a la acción endurera tras un receso de 8 años, mostró toda su vigencia al finalizar segundo tras darse el gustito de ganar la especial de cross. El capitalino fue escoltado por el “Sapito” Wedeles (Suzuki) y por Marcos Alarcón (Yamaha), quienes remataron por delante de Cristian Cánepa.

 

En franco ascenso

No corren habitualmente, pero vez que lo hacen prueban que van por la buena senda. Nos referimos a los hermanos Delfino, hijos del Gerente Comercial de Yamaimport Hernán Delfino. Mañana, cuando demos a conocer los pormenores del Grupo B, haremos mención a Diego, pero por de pronto vale la pena destacar el brillante primer triunfo en la serie Intermedios de Hernán Jr, quien tras un estrecho duelo por los cronos logró batir por 5 segundos al emergente Joaco Borgoño.


Hernán Delfino Jr

Con este resultado Delfino se convirtió en el cuarto ganador distinto de la serie en lo que va de año, mientras que Borgoño a su vez se consolidó en la cima de la general, aunque no podrá descuidarse en la fecha final, puesto que su máximo rival Sebastián Aguilera cosechó un óptimo tercer puesto en Picarquín tras batir en una dramática definición a dos figuras provenientes del FIM Junior como lo son Diego Valenzuela y Matías Moya.


Joaquín Borgoño


Juan Valenzuela (hermano de Diego) cerró el podio, superando a Pancho Valencia, de regreso a la actividad tras superar una lesión. Octavo remató el debutante Cristóbal Rainieri, mientras que Francisco Burchardt y Joaquín Vieira completaron el top 10 con el total de vueltas a su haber.

 

 

6a FECHA ENDURO METROPOLITANO

HACIENDA PICARQUÍN

 

RESULTADOS

 

 

ENDUROGP

1 Benjamín Kanthak

2 Nicolás Bascuñán

3 Franco Petrowitch

 

SÚPER EXPERTOS 450

1 Francisco Ramdohr

2 Gabriel Cano

3 Vicente Miranda

4 Homero Novoa

5 Manuel Riesco

6 Cristian Ortega

 

SÚPER EXPERTOS 250

1 Nicolás Urrutia

2 Raimundo Vicent

3 Alexander Rudloff

 

EXPERTOS 450

1 Diego Bascuñán

2 José Antonio Celsi

3 Sebastián Caces

4 Waldo Bolocco

5 Camilo Orellana

6 Vicente Cea

 

EXPERTOS 250

1 Sebastián Pakciarz

2 Francisco Aranda

3 Santiago Fernández

4 Lucas Valdebenito

5 Diego Sanz

6 José Manuel Tagle

 

MAYORES DE 35

1 Tomás León

2 Daniel Barros

3 Carlos Roaminini

4 Sebastián Ortuzar

5 Nicolás Vicuña

6 Gerard Basaez

 

MAYORES DE 42

1 Sergio Román

2 Juan Ignacio Fernández

3 Nicolás Wedeles

4 Marcos Alarvcón

5 Sebastián Cánepa

6 Daniel Paez

 

INTERMEDIOS

1 Hernán Delfino

2 Joaquín Borgoño

3 Sebastián Aguilera

4 Diego Valenzuela

5 Matías Moya

6 Juan Valenzuela

 

INTERMEDIOS + 30

1 Gabriel Durán

2 Felipe Marín

3 Rafael Figueroa

4 Rodrigo Sánchez

5 Carlos Colomer

6 Mario Gajardo

 

MASTER

1 Rigoberto Astorga

2 Jorge Rudoff

3 César Mora

4 Patricio Jiménez

5 Carlos Schubert

6 Arturo Vieira

 

JUNIORS

1 Agustín Cortez

2 José Ramdohr

3 Tomás Valenzuela

4 Lucas Mardones

5 Paloma Lanz

6 Jeremías Maldonado

 

PAREJAS

1 A.Catalán – D.Gómez

2 G.Scrigna – S.Contador

3 I.Valenzuela – F.Valenzuela

4 J-Flesichmann – J.Hernández

5 R.Sablah – F.Pérez

6 R.Durán – R.Durán

 

PROMOCIONALES

1 Jordan Sepúlveda

2 Bruno Jara

3 Cristian Valencia

4 Javier Zugadi

5 Diego Delfino

6 Sebastián Wittke

 

PROMOCIONALES + 30

1 Diego Trepiana

2 Martín Rosas

3 Alejandro Silva

4 Álvaro Valenzuela

5 William Venegas

6 Jorge Toloza

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com