Advertisement

smotos

Actividades Nacionales -> 07/09/2017

5 MINUTOS CON… SEBASTIÁN CACES

Protagonista del Six Days 2014 en San Juan, Argentina, el piloto oriundo de Isla de Maipo, por entonces con 17, años iba escalando vallas a pasos agigantados en el enduro nacional, sin embargo, un desafortunado accidente lo mantuvo fuera de las pistas por largo tiempo, dejándolo sin el apoyo de las marcas que habían confiado en él. Caces Burotto vivió momentos difíciles, pero con paciencia y perseverancia ha comenzado a retomar el ritmo en un largo proceso que finalmente está rindiendo frutos, tal como se vio el pasado domingo con su triunfo en la categoría Súper Expertos del Hare Scramble. El Seba nos comenta sobre su presente en el enduro, sus expectativas en el próximo Red Bull Los Andes y los sueños internacionales que desea cumplir en un futuro.

El piloto de 21 años camino rumbo a la victoria en Limache.

Por Ignacio Psijas

 

Sebastián, este año 2017 ha marcado tú regreso a los resultados competitivos tras años difíciles. En ese sentido, ¿cómo valoras la victoria Súper Expertos que conseguiste este domingo en Limache?

“Creo que toda victoria te impulsa y energiza para seguir haciendo las cosas bien. Ya llevo un mes con mi moto nueva y para poder entrenar como lo estoy haciendo he tenido que ordenarme en el trabajo y en lo deportivo. Estoy poniendo todo de mi parte para seguir creciendo y avanzando en este deporte que no es fácil para nadie. Me pone muy contento ganar una carrera y espero seguir sumando podios este año”.

 

¿Qué te parecieron las características del circuito con aquella especial de vado que motivó la presencia de tanto público?

“El circuito me pareció un poco peligroso al ser una carrera con partida americana. Ir tratando de pasar a pilotos, sin ver por el polvo, las huellas o zanjas complica las cosas y es un tanto riesgoso, pero es parte de esta competencia. Respecto a la especial con la piscina de barro, es un bonito espectáculo para la gente que viene de todos lados a mirar la carrera. Creo que se merecen unas pasadas con emoción y no solo ver la partida y pérdida en el cerro”.

 

Al finalizar la carrera nos comentaste que no estabas del todo satisfecho con tu rendimiento. ¿Qué te está faltando para llegar al nivel que deseas?

“Al finalizar las carreras pienso y reflexiono lo que me hace falta. Y esta ahí mismo la respuesta. Son horas de moto y entrenamiento lo que hacen a un buen piloto. Llevo un mes dedicándome 60% a la moto y me gustaría que fuera el 100% de mi tiempo, pero vamos de a poco ordenando y inclinándome a ese porcentaje. Siempre cuesta cuando uno no lo tiene todo, pero así uno le pone más ganas. Espero más adelante me apoye una marca, tienda o particular para seguir demostrando que puedo seguir mejorando día a día”.

 

Haciendo memoria hasta fines de 2014 todo apuntaba muy bien en tu carrera. Ya habías disputado un ISDE y formabas parte de un equipo muy nutrido como Gas Gas, pero una desafortunada lesión te dejó por largo tiempo fuera de las pistas. ¿Cuán duro fue afrontar ese periodo? Y ¿cuánto has cambiado a partir de ese momento que sin duda debe haber provocado un antes y un después de tu vida asociada a la actividad deportiva?

“Fue un balde de agua fría para mí. Estaba creciendo mucho como piloto, madurando física y mentalmente pero un descuido mío y de un piloto cambió todo. Estuve 3 meses en cama recuperando un ligamento y luego de eso me operaron los ligamentos de la rodilla derecha dejándome varios meses más en recuperación. Perdí el apoyo de Gas Gas y luego al momento de sentirme cómodo para poder empezar a retomar el deporte no tenía el apoyo suficiente. Fue el periodo más difícil que he vivido por como frenó mis proyecciones y por como me ha costado volver a retomar el ritmo necesario para competir con pilotos que no se han bajado de la moto. Sin duda fue un antes y un después. Pero me tiene contento el soñar con que ese después ya empezó”.

 

De los instantes de dificultad se suele salir fortalecido. ¿Pasó lo mismo en tu caso?

“Sin duda, en momentos difíciles uno se da cuenta de millones de cosas. Pero uno nunca deja de soñar ni de reflexionar. Y gracias a eso siento que he salido fortalecido y con más ganas que nunca de seguir persiguiendo sueños”.

 

Retomando en tu presente endurero, tenemos entendido que disputarás el próximo Red Bull Los Andes. ¿Cómo te prepararás para esa carrera? Y ¿qué esperas de ella considerando que es tan extrema y distinta a lo que todos están acostumbrados?

“Tremendo desafío! Estoy muy entusiasmado con esta carrera. Mi preparación es entrenar harto en la semana, trabajar mi resistencia arriba como abajo de la moto y correr todos los fines de semana porque creo que es el mejor entrenamiento. Espero poder pelear la punta y entrar en el podio. Me considero un piloto rápido en zonas difíciles así que vamos a darlo todo para sacar esta carrera adelante. A luchar hasta el final”.

Resultado de imagen para sebastian caces s motos
Caces se declara admirador de Graham Jarvis, Dean Wilson y Antonio Cairoli.

 

Hablando de careras extremas, y considerando tu experiencia, ¿cuál es tu evaluación del andar del equipo chileno en el ISDE de Francia?

“Creo que enorgullecen a un país completo! Partiendo por Ruy y Benja que hicieron seis días de carrera impresionantes! Meterse en el top 25º contra todas esas bestias es fruto de su corazón y esfuerzo! Ver a Javier Garate aguantar dos días de carrera con un dedo quebrado admirable! Toro, Jara, Taverne, Panchito con un nivel y perseverancia que da para soñar con un podio aquí en viña 2018! Lamentable lo que le sucedió a Diego Herrera pero junto a Fabio estuvieron apoyando a su selección. Felicitaciones a todos se las mandaron”.

 

La palabra ISDE forma parte de tu trayectoria deportiva, pero también puede escribir nuevos capítulos en un futuro. ¿Te ilusiona la opción de correr el Six Days en Chile? Y si es así, ¿qué lecciones sacaste de tu experiencia previa en San Juan?

“Desde que salió la noticia que estoy apuntando al ISDE Viña 2018. Si todo va bien voy a llegar preparado para hacer una linda carrera aquí en mi país. Los seis días es una carrera que si no te preparaste bien, cuando estás corriendo lamentas no haberle puesto más ganas en la preparación! Te mezclas con pilotos de mucha experiencia y peleas día a día con pilotos de punta. En San Juan aprendí lo que es andar todo el día en moto. Lo importante que es tener una buena asistencia y tener todos los cuidados de protocolo y de tu moto. Y lo más importante, aprendí que en un Six Days si no andas fuerte en terreno roto, no puedes competir contra los mejores.

 

Independiente de la opción de competir en Viña 2018, ¿cuáles son tus objetivos y sueños a cumplir en el enduro tanto en el medio como largo plazo?

“Mis objetivos van de la mano con mis sueños. Quiero lo más pronto posible salir a entrenar uno o dos años al extranjero para poder adquirir un nivel competitivo. Estados Unidos o Europa. Luego participar y competir en el campeonato del mundo. Participar en algunas carreras del hard-enduro. Y también me gustaría algún día correr alguna fecha del MXGP. Luego, si no me quedo corriendo hard-enduro, me gustaría correr Rally Dakar. Y como soy llevado a mis ideas que soy voy a insistir hasta lograr alcanzar estas metas”.

 

“ Quiero darle las gracias a mi padre por el apoyo que me ha dado en este tiempo, ya que sin él todo sería más difícil. Agradecerle a mi polola, primo y amigos que creen en mi día a día. Y por ultimo a ARmotos por estar formando una proyección en mi trabajo, Amino Pro Heal y EnduroPro. Aprovecho la ocasión para entregarle un especial saludo de fuerza y ánimo para mi Primo Diego Mujica que después de estar a un muy alto nivel tuvo una lesión que lo dejó fuera de las pistas por un tiempo. Ánimo animal que ya te subirás a darle Gas".

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com