Advertisement

smotos

Hare Scramble -> 03/09/2017

KANTHAK, CACES Y ARANDA ZAPATEARON FUERTE Y SE LLEVARON LA GLORIA EN EL HS DE LIMACHE

El primer weekend de septiembre siempre trae consigo un saco de buenas vibras. Pasar indemne el temido mes de agosto es para sentirse motivado, más aún cuando se viene ad portas nuestra esperada celebración de fiestas patrias. En el aire se siente definitivamente esa atmósfera positiva, tal como lo apreciamos este domingo en el Fundo La Gloria de Limache, donde los warriors del Clausura Hare Scramble afrontaron su tercera fecha del calendario con una motivación muy especial, propia del sentimiento de emoción y orgullo que los embarga tras el excelente desempeño de nuestro equipo Junior en el ISDE de Brive, Francia. Los ases del HS llegaron al circuito de la quinta región con ganas de emular las epopeyas gloriosas de Ruy Barbosa Barceló y Benjamín Herrera Ried, lo que se tradujo en la presencia sobre 300 riders en pista, todos protagonistas de una jornada muy extensa y electrizante, con varios instantes dramáticos a partir de la espectacular especial de cross montada por 2x2 producciones. En definitiva Benjamín Kanthak, Sebastián Caces y Francisco Aranda fueron los máximos ganadores dentro de una prueba que también dejó como estrellas en lo más alto del podio a Gerardo Schiele, Felipe Arancibia, Horacio Durán, Andrés Piña, Ignacio Niño, Francisco Olivares, José Miguel de la Vega, Eduardo Cid, Matías Pulgar, Esteban Valdivia, Melina Barraza, Romy Echeverría, Joaquín Jofré, Amaro Valenzuela, Benjamín Órdenes y Patrick Alvarado.

El joven aconcaguino Benja Kanthak retomó la senda triunfal luego de protagonizar una gran remontada en el Fundo La Gloria.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Llegó el mes de la patria y eso se notó inmediatamente en el clima que nos acompañó durante la jornada dominical en Limache, puesto que dependiendo de tu ubicación en el circuito la temperatura variaba sustancialmente, en un claro anticipo de lo que vendrá durante la próxima etapa primaveral.

El termómetro hizo de las suyas en el Fundo La Gloria, pero eso no impidió el lucimiento de los warriors del Hare Scramble, que llegaron en masa al circuito de la quinta región (sobre 310 pilotos) para darlo todo en una penúltima fecha del campeonato de clausura que quedará almacenada en la bitácora por ofrecer una de las mejores especiales de todo el año, gracias a la puesta en escena de un vado de agua y posterior trampa de neumáticos que hicieron las delicias del público que atestó esa zona del circuito en la que además cabía la posibilidad de ver in situ el talento de los riders para subir la pesada trepada posterior al sector de meta.


Pese a una fría y oscura mañana, el cielo abrió hasta entregarnos postales como esta del parque cerrado.

A nivel visual la fecha de Limache proporcionó todos los condimentos que se esperan de una fecha enduera, y los protagonistas respondieron como bien lo saben hacer, aportando carreras muy intensas que se extendieron hasta pasadas las 17:00 horas con algunos ganadores ilustres y otros más bien sorprendentes como lo pasaremos a revisar en las próximas líneas.

 

 

Ruleta rusa

Dentro de los momentos destacados de esta fecha en Limache sin duda emergió con fuerza el desarrollo de la categoría Elite que, pese a tener solo 6 pilotos en pista y sufrir la ausencia de Naín Andrés Chahuán, generó tremendo interés de los espectadores a partir de la tremenda paridad conductiva entre sus protagonistas.

A lo largo de los cinco giros de carrera tres pilotos diferentes encabezaron la prueba, e incluso al promediar la prueba se estaba dando un hecho histórico en la serie estrella del HS, puesto que las posiciones de vanguardia eran ocupadas íntegramente por pilotos de Sherco.

Al borde de la pista Pato Arribas de Palmax, presente en Limache con su moto de Trial, no cabía en si de alegría al ver a sus estrellas (Arturo y Felipe Paraud, y Erwin Vicencio) comandando las acciones, y si bien sus tres pilotos mantuvieron su buen andar hasta el final, poco o nada pudieron hacer en la fase final de carrera para defenderse de la implacable persecución del adolescente Benjamín Kanthak, quien volvió a dejar en claro que es uno de los pilotos con más futuro del enduro nacional al remontar de la cuarta a la primera posición en su ruta hacia un triunfo no exento de dramas.


Felipe Paraud llegó a liderar la última vuelta, pero no pudo ante la velocidad de Kanthak.

Motivado por el gran cometido de Ruy Barbosa y Benja Herrera en el Six Days de Francia, el joven Kanthak debió reponerse a más de algún imponderable para terminar superando en la última vuelta al aguerrido Pipe Paraud en una batalla muy ardua que solo se decantó a favor del sanfelipeño por 5 segundos de diferencia.

Kanthak, quien ocupó esta carrera del HS como preparación para sus próximos desafíos en el Nacional FIM, impidió el triunfo de Sherco, pero la marca francesa igual se lució a gran altura consiguiendo la segunda, tercera y cuarta plaza. Por detrás de Felipe Paraud emergió el siempre consistente Erwin Vicencio, mientras que Arturo Paraud no pudo mantener el ritmo de las primeras vueltas, pero igual sacó sus últimas fuerzas para rescatar el cuarto lugar superando por mínimo margen a Gabo Cano, quien venía de ganar brillantemente las últimas carreras del Nacional FIM y Enduro Metropolitano en Melipilla.

Sexto, lejos de los punteros, pero con un ritmo que ya se lo quisieran muchos, apareció el siempre entusiasta “Palmita” Ricardo Palma, de quien vale remarcar su excelente consistencia en los tiempos por giro.

 

 

Volviendo a las ligas mayores

Hace tres años Sebastián Caces era mencionado como uno de los valores emergentes con más proyección del enduro criollo. Por aquel entonces el oriundo de Isla de Maipo ya tenía una experiencia internacional en el Six Days de Argentina y toda la motivación para seguir escalando peldaños en el enduro, sin embargo, una desafortunada lesión lo dejó marginado por largo tiempo de las pistas. Por más de un año no tuvimos la más mínima noticia del ex integrante del team Gas Gas, sin embargo, a contar de 2016 lo comenzamos a ver de vuelta en las pistas, dando paso a una lenta pero paulatina progresión que hoy en día está pagando sus frutos.


Seba Caces se llevó el oro en Súper Expertos, aunque no quedó del todo conforme con su actuación.

Caces se ilusiona con estar al ritmo de los punteros y si bien aun no está del todo satisfecho con su velocidad y estado físico, los resultados van llegando. Así lo dejó expresado en Limache, donde se impuso sin contratiempos en la serie Súper Expertos batiendo con claridad a los pilotos que han brillado a lo largo del año en el HS.

El flaco Seba no fue el único que dio la nota alta en el Fundo La Gloria, puesto que a sus espaldas se ubicó el retornado José Antonio Celsi, quien se ubicó a 50 segundos del ganador y dándose el gusto de batir a Raimundo Lorca y Tomás Aubry, dos colosos del torneo de los warriors. Celsi, hijo del legendario astro del rally que lleva el mismo nombre, se mostró feliz con el resultado y absolutamente determinado a mantener su ritmo endurero en campeonatos como el Metropolitano y el Nacional FIM, puesto que nos indicó es estar si o si presente el próximo año en el Six Days de Viña del Mar.


José Antonio Celsi

El siempre veloz Mumo Lorca debió conformarse esta vez con la tercera ubicación, mientras que Aubry fue cuarto por delante de Gerald Basaez y el campeón del torneo de apertura Miguel Rojas.

 

Mr. Aranda no perdona

Así como Kanthak y Caces se transformaron en las visitas ilustres de las series Elite y Súper Expertos, lo propio sucedió en Expertos, categoría dominada claramente por el encendido Francisco Aranda, quien tras una carrera de ausencia volvió al certamen llevándose una victoria que también le habría permitido terminar primero en Súper Expertos.


La trampa de neumáticos no frenó el avance triunfal de Pancho Aranda

El piloto del team Enduro Pro fue escoltado por el talentoso piloto de Cabildo Lucas Valdebenito (Yamaha) y por el sorprendente Benja Sánchez, de excelente cometido en su debut en el Clausura HS.

Franco Pailaqueo se tomó revancha de sus abandonos consecutivos en Casablanca y Quilpué al situarse en un reconfortante cuarto lugar superando a los hermanos Martín y Sebastián Ferrer, muy competitivos en su regreso a las pistas. Recordemos que Martín fue protagonista ilustre del otrora campeonato Súper Kids.


Lucas Valdebenito continúa con su rápida progresión en las series superiores del HS.

Rodrigo Lorca, Pipe Fuenzalida y Benja Casanova completaron las posiciones de privilegio en esta serie, la tercera en importancia del Hare.

 

Premio a la pasión

Recorrer sobre 700 kilómetros para correr en el enduro es de pocos. Para ello se necesita de disciplina, esfuerzo y una alta dosis de pasión, cualidades que poseen en abundancia la familia Schiele-Valenzuela, que permanentemente está viajando desde su natal Temuco para estar presente en las máximas carreras endureras del país. Este fin de semana no fue la excepción, ya que tanto papá Gerardo como el adolescente Jeremías se dieron cita a Limache para recuperar su ritmo competitivo tras unas provechosas vacaciones.


Gerardo Schiele

Gerardo vio premiados sus esfuerzos con la victoria en Mayores de 42 logrando un tiempo que le habría permitido finalizar entre los top 5 de Expertos, nada mal para un hombre que hasta hace una semana estaba de guatita al sol.

El mecánico estrella del Enduro Pro Germán Varas fue el máximo rival de Schiele ubicándose segundo y con amplio margen sobre Gonzalo Guzmán y Carlos Pailamilla, quienes animaron un vibrante duelo por el tercer casillero del podio que se resolvió por mínimo margen a favor del viñamariano del team Kali.


Germán Varas

Pipe Carreño y Juanito Pino fueron los restantes sobrevivientes de una categoría que lamentó las deserciones de Daniel Ossa y Rodrigo Reyes.

 

Huracán Tamayo

Esta fecha de Limache sumó varios ganadores nuevos a la lista del Clausura 2017, sin embargo, uno que se niega a soltar su liderato es Maximiliano Tamayo, amor y señor de la categoría Intermedios. El capitalino voló en el Fundo La Gloria al llevarse una nueva victoria que confirman sus cualidades para dar un próximo paso a los Expertos, donde por cronos estaría desde ya en condiciones de luchar por posiciones de vanguardia.


Maximiliano Tamayo

Desde Nogales, Rodrigo Olivares fue el máximo rival del “Maxi”, finalizando segundo tras una estrecha contienda con el emergente Camilo Gormaz, quien volvió a exhibir el nivel que mostró que en la fecha inaugural de Casablanca.

El flamante rider del Enduro Pro, Hans Rosende, no pudo luchar por las posiciones de vanguardia, pero igual salvó los papeles con un valioso cuarto puesto a los mandos de su nave Suzuki. El andino fue escoltado por Pipe Arancibia y por el sublíder de la general Cristian Núñez, quien logró el sexto puesto con lo justo pese a una sufrida última vuelta.


Felipe Arancibia

Jere Schiele, Jean Salazar, Daniel Rojas y Seba Poblete remataron la nómina de los diez más veloces en Intermedios, una categoría que va encaminada a celebrar la corona del infalible Tamayo.

 

Hagan sus apuestas

Vaya que difícil será jugarse por el nombre del campeón 2017 del Clausura HS en la categoría Intermedios + 35, y es que transcurridas tres carreras seguimos sin tener un dominador claro. Alberto Rubio y Sebastián Claverie fueron los ganadores de las primeras carreras, sin embargo, curiosamente ninguno de los dos asistió al Fundo La Gloria, lo que fue bien aprovechado por varios pilotos que venían pidiendo pista, como es el caso del quillotano Horacio Durán, quien vio premiada su perseverancia de largos años sumando una fantástica victoria en el circuito limachino donde batió por más de 1 minuto al melipillano William Rodríguez, otro de los pilotos que está empujando fuerte en el Hare.


Horacio Durán

Tercero en la tabla de tiempos encontramos a Juan Carlos Contreras, él que gracias a sus 18 puntos sumado en Limache pasa a ser nuevo líder de la general cuando solo faltan dos fechas para el cierre del certamen.

Sin tantas unidades a su haber como Contreras, pero con la alegría de lograr sus mejores resultados del año, emergieron a continuación Milton Fernández, Mauricio Chacón y René “Chopo” García, todos en zona de podio por delante de Miguel Herrera, Marcos Román, Marco Millas y Juan Saavedra.

 


William Rodríguez

 

Andy tiene la fórmula

Animador tradicional del Hare Scramble, el melipillano Andrés Piña sumó un triunfo más a su extensa bitácora, esta vez con el plus de ser el único piloto en Mayores de 42 capaz de completar 5 vueltas al extenso circuito del Fundo La Gloria.


Andrés Píña

Segundo en el clasificador emergió el “Príncipe” Carrasco, sin embargo, la posición sería asignada para el santiaguino Fernando Yáñez, quien corrió sin transponder en la moto que le prestó su hijo, ante lo cual en ningún momento apareció en la nómina de tiempos de Milan Glasinovich.


Pedro Carrasco

Edmundo Pérez, más feliz que niño con juguete nuevo, remató cuarto y contando los días para disputar el Rally del Recuerdo en La Vacada. A las espaldas del rider de Nogales terminaron Renzo Arellano y Marcelo Méndez, dos warriors con cientos de historias en el Hare.

 

Este niño es de temer

El equipo Siete31 sigue sumando éxitos en el HS, y una vez más de la mano del excelente Ignacio Niño, por segunda fecha consecutiva figura descollante de la categoría Promocionales. El piloto de la Región Metropolitana superó en la segunda vuelta a Javier Calderón para hacerse de la punta, la cual no soltaría más hasta recibir la bandera cuadriculada.


Ignacio Niño

El sanfelipeño Calderón, por su parte, no pudo mantener el ritmo furioso del giro inicial y en definitiva se vio relegado a la tercera posición luego de ser superado por Benja Maluenda, quien con este resultado se tomó desquite del mal momento que vivió en la última fecha de Quilpué, donde fue excluido de la clasificación.


Benjamín Maluenda

Jesús Jorquera logró un notable cuarto puesto corriendo como local, mientras que Jorge Valdivia estuvo más iluminado que el “Mago” en el partido de Chile contra Paraguay al rematar quinto igualando su resultado de la prueba anterior en el Fundo La Piedra.

Luciano Rojas, Kevin Park, Rodrigo Espinoza, Gianluca Carboni y Vicente Castro completaron los primeros 10 casilleros que aportó 40 participantes en pista.

 

Olivares desordenó el puzzle

La categoría Promocionales + 35 sigue siendo dominada por los “Pancho”, y si bien en esta oportunidad no estuvo presente Órdenes, su tocayo Olivares Soza volvió a colocar el nombre Francisco en lo más alto del podio tras una actuación magistral de punta a cabo.

El sanfelipeño del team VicencioRacing sumó una victoria clave que lo ubica como nuevo puntero de la general y como favorito a quedarse con la corona. El rider de la moto #534 fue escoltado en línea de meta por Cristian Carrasco del team Más Moto y por Gonzalo Morales, quien logró su mejor resultado del Clausura superando los cuartos puestos que había conquistado en las dos fechas anteriores.

El capitalino Alejandro Santana, el quilpuenino Axel Bravo y el oriundo de María Pinto, Diego Rodríguez sellaron las ubicaciones de podio rematando su faena por delante de John Medina, Eduardo Fernández, Gerzon Rodríguez y Álvaro Andueza, cuatro actores que también dieron batalla en tierras de Limache.

 

Tras este repaso a las categorías superiores detenemos temporalmente los motores para tomar aire y seguir mañana con los acontecimientos que determinaron el orden de las series Master, Escuela, Damas e Infantiles, donde se vieron carreras disputadas, abandonos inesperadas y algunas penalizaciones que afectaron los resultados finales.

 

 

CLAUSURA HARE SCRAMBLE

FUNDO LA GLORIA, LIMACHE

3a FECHA

 

RESULTADOS

 

ELITE

1 Benjamín Kanthak

2 Felipe Paraud

3 Erwin Vicencio

4 Arturo Paraud

5 Gabriel Cano

6 Ricardo Palma

 

SÚPER EXPERTOS

1 Sebastián Caces

2 José Antonio Celsi

3 Raimundo Lorca

4 Tomás Aubry

5 Gonzalo Basaez

6 Miguel Rojas

 

EXPERTOS

1 Francisco Aranda

2 Lucas Valdebenito

3 Benjamín Sánchez

4 Francisco Pailaqueo

5 Martín Ferrer

6 Sebastián Ferrer

 

MAYORES DE 35

1 Gerardo Schiele

2 Germán Varas

3 Gonzalo Guzmán

4 Carlos Pailamilla

5 Felipe Carreño

6 Juan Enrique Pino

 

INTERMEDIOS

1 Maximiliano Tamayo

2 Rodrigo Olivares

3 Camilo Gormaz

4 Hans Rosende

5 Felipe Arancibia

6 Cristian Núñez

 

INTERMEDIOS + 35

1 Horacio Durán

2 William Rodríguez

3 Juan Carlos Contreras

4 Milton Fernández

5 Mauricio Chacón

6 René García

 

MAYORES DE 42

1 Andrés Piña

2 Pedro Carrasco

3 Edmundo Pérez

4 Renzo Arellano

5 Marcelo Méndez

 

PROMOCIONALES

1 Ignacio Niño

2 Benjamín Maluenda

3 Javier Calderón

4 Jesús Jorquera

5 Jorge Valdivia

6 Luciano Rojas

 

PROMOCIONALES + 35

1 Francisco Olivares

2 Cristian Carrasco

3 Gonzalo Morales

4 Alejandro Santana

5 Axel Bravo

6 Diego Rodríguez

 

MASTER

1 José Miguel de la Vega

2 Rigoberto Astorga

3 Gonzalo Estay

4 Francisco Paraud

5 Cristian Aubry

6 Ricardo Espinoza

 

MAYORES DE 55

1 Eduardo Cid

2 Daniel Espinoza

3 Luis Salazar

4 Patricio Pineda

5 Sergio Maureira

6 Humberto Collao

 

ESCUELA A

1 Matías Pulgar

2 Felipe Saavedra

3 Aldo Riquelme

4 Daniel Vidal

5 Wladimir Reyes

6 Diego Silva

 

ESCUELA B

1 Esteban Valdivia

2 Luis Gutiérrez

3 Luis Vlllarroel

4 Pedro Arriarán

5 Jorge Marín

6 Rubén Fernández

 

MUJERES A

1 Melina Barraza

2 Catalina Contreras

3 Catalina Lorca

4 Valentina Barrales

 

MUJERES B

1 Romy Echeverría

2 María Constanza Valenzuela

3 Luciana Echeverría

4 Claudia Raposo

5 Violeta Echeverría

6 Catalina Ríos

 

INFANTIL A

1 Maykol Biermoritz

2 Gerson Fernández

3 Matías Pinto

4 Benjamín Atenas

5 Juan Andrés Cuevas

6 Francisco Montenegro

 

INFANTIL B

1 Amaro Valenzuela

2 Rafael Alfaro

3 Ignacio Álvarez

4 Matías Venegas

5 Américo Godoy

6 Tomás Castro

 

ESCUELITA 2T

1 Benjamín Órdenes

2 Pablo Salazar

3 Rubén Fernández

4 Clemente Vásquez

5 Gabriel Salazar

6 Joaquín Contreras

 

ESCUELITA 4T

1 Patrick Alvarado

2 Mateo Pailamilla

3 Cristóbal Ochoa

4 Felipe Montenegro

5 Amaro Cataldo

6 Adolfo Atenas

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com