Advertisement

smotos

Rally Internacional -> 18/08/2017

¡PUROS CRACKS! “QUINTA” Y CASALE HÉROES DEL ATACAMA RALLY; CORNEJO 2° EN IQUIQUE

El Ministro de Deportes Pablo Squella asistió a la partida y llegada de la etapa final del Atacama Rally, ocasión que resultó perfecta para que el ex atleta constatara en vivo que el motociclismo chileno aporta algunos de los mejores deportistas del país. Así lo dejaron en claro Pablo Quintanilla, y los “Nachos” Casale y Cornejo, quienes dejaron la bandera tricolor en todo lo alto con una actuación memorable, realmente para enmarcar en un cuadro. “Quinta a Fondo” largó hoy los 158 kilómetros finales por detrás del salteño Kevin Benavides, pero en base a un trabajo prolijo y cerebral fue capaz de revertir la situación, y no solo eso, sino que además ganar la especial para así ganar por quinta vez consecutiva el evento y sumar 3 puntos de bonificación que le permiten descontar importante terreno en el ranking del Mundial de Rally Cross Country sobre el actual monarca dakariano Sam Sunderland, él que cayó a la cuarta plaza en los compases finales de carrera. Quintanilla sumó su tercera especial ganada en el Atacama Rally 2017, en esta ocasión liderando un histórico 1-2 de los pilotos nacionales, puesto que fue escoltado por un brillante José Ignacio Cornejo, profeta en su tierra al consagrarse con un fenomenal segundo lugar (7° en la general) que lo está llevando a ser mirado de cerca por los equipos oficiales. Para cerrar un viernes 18 de agosto genial con todas sus letras vale celebrar el triunfo de Ignacio Casale, líder de punta a cabo en los quads, sumando gran dosis de confianza con miras a su próximo gran objetivo: ganar el Dakar 2018. A las 17:00 horas los tres chilenos de oro podrán dar rienda a toda su alegría cuando se desarrolle la ceremonia de premiación en la Universidad Arturo Prat, a pasos de la Playa Brava en Iquique.

Quintanilla y Cornejo, artífices de un día redondo para el motociclismo chileno en el Mundial de Rally Cross Country.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales, enviados especiales al Atacama Rally

Para suscripciones, envía un e-mail a avisaje@smotos.cl


Un decepcionado Kevin Benavides reconociendo la legítima victoria de Pablo Quintanilla

 

LA ALEGRÍA DE QUINTANILLA

 

¿Cuáles son tus sensaciones tras esta gran victoria?

Estoy más que contento, ya que se cumplió el objetivo de todo el equipo. Siempre se pone cuesta arriba una carrera cuando sufres una penalización, y más cuando los tiempos están tan parejos. La caída y lesiones de un amigo como Pela Renet ponen las cosas aún más complicadas, pero supimos remontar, sacar la carrera de buena manera según lo planificado. Es la quinta vez que gano el Atacama Rally me deja más que contento.



Un final muy similar al del año pasado, remontando desde atrás y manejando muy bien la presión.

Si, este tipo de carreras se caracterizan por definirse en la última etapa con muy pocos segundos de diferencia. Hoy sabía que era un día clave en el que debía estar tranquilo, teniendo muy en cuenta las notas y sin cometer errores en la navegación que era lo más importante. Partí con ese enfoque y en el kilómetro 40 me di cuenta que Kevin (Benavides) se había perdido. Aproveché la oportunidad, siempre teniendo como prioridad no cometer ningún error y eso me permitió llegar a la victoria”.

 

Quizás en esta edición tu victoria es aún más meritoria que el al año pasado, ya que la definición fue en Iquique, territorio que no te es tan familiar como Copiapó, donde ganaste la etapa final de 2016.

Sabía que tendría un día difícil, ya que Kevin entrena mucho en Iquique. Yo solo he corrido en esta zona (Iquique) las veces que se ha disputado el Dakar, pero por más que conozcas lugares de todas maneras debes seguir el roadbook. Eso es lo más importante".

 

Lograste el triunfo con 3 etapas ganadas, lo que es fundamental para tu objetivo de retener el título mundial.

Si, fue muy importante. Esta es la tercera fecha del campeonato, una carrera clave para el puntaje. Ganar la carrera con 3 etapas a mi haber fue muy bueno, ahora tenemos la segunda fecha de la gira en Sudamérica y la idea es ir paso a paso”.


Quintanilla recibiendo la felicitación de su jefe, el austriaco Daniel Trauner


En lo sentimental debe ser un triunfo muy especial considerando la difícil semana que vivieron como equipo en Husqvarna a raíz de la caída de Pela Renet.

Si, fue difícil para todo el equipo, y para mi también, fue un momento muy triste. Tengo una muy buena relación con Pela, es un amigo. Esta es la parte fea del deporte y que no queremos sufra ningún pilotos. Es alguien cercano, por lo tanto le envío todo el ánimo para que se recupere”.

 

Por contraparte, nos imaginamos que estás muy contento por el nivel físico que mostraste, ya que la lesión de rodilla que sufriste en medio oriente no fue menor.

Eso es lo que me deja más contento. Tuve una lesión bien complicada que me obligó a estar inactivo por algunos meses, pero ver que estoy de vuelta a mi nivel tanto en velocidad como navegación, y además ganando una carrera es más que bueno. Ahora debo trabajar en algunos aspectos que puedo mejorar aún más, pero lo fundamental es que vamos por buen camino”.

 

EL DESTAPE INTERNACIONAL DE CORNEJO

 

Una cosa es ser el maestro de la zona, pero otra muy distinta es responder a la presión, lo que cumpliste a la perfección.

La verdad es que temía porque ese factor me pasara la cuenta y que producto de aquello sufriera alguna caída, pero al final lo utilicé como combustible para ponerle más ganas. En definitiva hice una muy buena última etapa. Casi logramos el triunfo, pues terminamos a solo 12 segundos de Pablo Quintanilla, así que terminé muy contento, con un muy buen ritmo, dándole pelea a los mejores pilotos y mejores motos, demostrando lo que podemos dar. Agradezco a mi equipo que se esforzó mucho, a mi papá, hermano y mecánico “Chapu” que trabajaron muy duro a lo largo de la carrera, y también a varios amigos que me apoyaron solo de buena onda”.


Hace unos días le comentabas a Daniel Trauner (director deportivo de Husqvarna) que estás en un mejor nivel que el año pasado, lo que demostraste plenamente pese a haber disputado pocas carreras en 2017.

No he podido hacer carreras internacionales, pero he estado trabajando mucho la mente y entrenando duro, por lo que me siento más fuerte y maduro. Tenía que demostrarlo y finalmente lo hice. En el pasado generalmente me hacían mucha diferencia en los primeros minutos, esta vez no fue así, ya que en la etapa que quedé más lejos del puntero fue a 21 minutos. Hemos reducido el margen. Hoy fue una etapa corta e intensa, salimos con todo. Avancé un puesto más en la general, quedé séptimo, que era justamente el objetivo, así que contento de terminar la carrera metido entre varias motos oficiales. Realizamos un buen trabajo”.



Y aunque no lo digas, muchos ojos de los personajes de teams factory te siguieron de cerca lo que da para ilusionarse.

El sueño de todo piloto es correr en un equipo oficial, y sería ideal lograrlo, pero por ahora quiero agradecer a todas las marcas que me han estado apoyando”.



¿Ahora con todos los sentidos en el Dakar?

No lo quise decir antes porque no quería desconcentrarme, pero así como están las cosas hasta ahora no estaría asistiendo el Dakar 2018. Uno de mis objetivos en esta carrera era mostrarme para ver si abren nuevas posibilidades, así que esperamos estar y partir en Perú, un lugar que se acomoda mucho a mis condiciones”.



Y país en el que iniciaste tu carrera internacional con una muy buena participación en el Desafío Inca.

Así es, guardo muy buenos recuerdos de Perú, por lo que podría ser un muy buen lugar para mi manejo”.

Nacho Cornejo junto a su padre, hermano, mecánico Chapu y Gerardo Baccelliere, quien le facilitó la KTM 450

 

EL "PERRO" RETOMANDO SU MEJOR NIVEL

 

Un año con pocas carreras, pero grandes actuaciones. ¿Cómo viviste esta etapa?

"Me gustó mucho la especial, fue muy entretenida y me sentí muy bien sobre la Yamaha Raptor. Hice una buena carrera, estratégica, lo que espero repetir en el Dakar, donde mi objetivo es ganar nuevamente. Creo que estoy en mi peak de rendimiento, pero todavía necesito mejorar el setting de la suspensión, muy blanda, ya que no estoy del todo cómodo en las zonas de chusca y pisos rotos".

 

¿Cuánto te ayudó correr el Atacama Rally en condiciones similares a las que tendrá el Dakar 2018 en Perú?

"Mucho, Perú me gusta bastante al igual que Copiapó. Soy un piloto muy fuerte en caminos duros y en dunas, pero me falta un poco en zonas de fesh fesh y caminos rotos como los que tuvimos en las etapa de ayer y antes de ayer. Debo entrrenar más en ese aspecto para ser un piloto más completo en el rally raid".

Por ende quedan tareas por cumplir en tu preparación al Dakar 2018.

"Bastante. Por de pronto seguir entrenando fuerte. Estoy haciendo 2.000 kilómetros de test por mes en el desierto, y además correr algunas fechas del Baja Atacama. Espero no lesionarme para llegar lo mejor preparado al Dakar 2018 y darle un nuevo triunfo a Chile. Siento que voy por muy buen camino, muy fuerte tanto a nivel físico como psicológico".

 

¿Qué te parece haber que el Atacama Rally por primera vez recibiera la visita de un Ministro de Deportes como Pablo Squella?

"Muy positivo, ya que hace mucho que no teníamos la presencia de un ministro en una carrera. Me sorprendió verlo en la partida, la verdad es que no lo esperaba. Fue una grata sorpresa. Se están haciendo las cosas muy bien, tenemos excelentes pilotos, a Pablo Quintanilla y también a Nacho Cornejo que demostró lo buen piloto que es y que espero se sume a un equipo oficial y ojalá seamos compañeros de equipo en Yamaha. Todos deseamos tener de vuelta el Dakar en Chile. El país lo necesita y nosotros lo queremos".


Sonik y Casale, rivales de fuste en los quads, nueramente protagonistas de una fecha mundialista


ATACAMA RALLY

5a ETAPA

IQUIQUE – IQUIQUE



RESULTADOS

Motos

1 Pablo Quintanilla (Husqvarna) 1:35.42 a 99,23 km/h

2 José Ignacio Cornejo (Husqvarna) a 0.12

3 Paulo Goncalves (Honda) a 0.19

4 Kevin Benavides (Honda) a 2.25

5 Xavier de Soultrait (Yamaha) a 5.47

6 Adrien van Beveren (Yamaha) a 7.03

7 Franco Caimi (Yamaha) a 8.20

8 Sam Sunderland (KTM) a 11.46

9 Laia Sanz (KTM) a 15.29

10 Daniel Gouet (KTM) a 17.42

11 Mathias Walkner (KTM) a 17.56

12 David McBride (KTM) a 31.23

13 Enrique Guzmán (KTM) a 38.52

14 Tomás de Gavardo (KTM) a 1:02.34



Clasificación final

1 Pablo Quintanilla (Husqvarna) 12:51.49 a 97,07 km/h

2 Kevin Benavides (Honda) a 0.02.23

3 Paulo Goncalves (Honda) a 0.11.51

4 Sam Sunderland (KTM) a 0.23.15

5 Xavier de Soultrait (Yamaha) a 0.33.46

6 Mathias Walkner (KTM) a 0.34.05

7 José Ignacio Cornejo (KTM) a 0.43.35

8 Adrien van Beveren (Yamaha) a 0.49.41

9 Franco Caimi (Yamaha) a 1:23.31

10 Daniel Gouet (KTM) a 1:44.20

11 Laia Sanz (KTM) a 1:53.34

12 David McBride (KTM) a 4:02.15

13 Enrique Guzmán (KTM) a 4:12.50

14 Tomás de Gavardo (KTM) a 11:26.47



Quads

Resultados finales

1 Ignacio Casale (Yamaha) 2:04.02 a 78,56 km/h

2 Rafakl Sonik (Yamaha) a 0.06.01

3 Giovanni Enrico (Yamaha) a 0.18.02

4 Kees Kolen (Barren Racer) a a 0.18.07

5 Alexis Hernández (Yamaha) a 0.29.42

6 Luis Barahona (Yamaha) a 0.36.06



Clasificación general

1 Ignacio Casale (Yamaha) 16:44.18 a 74,60 km/h

2 Kees Koolen (Barren Racer) a 0:47.50

3 Alexis Hernández (Yamaha) a 1:22.44

4 Rafal Sonik (Yamaha) a 1:28.06

5 Luis Barahona (Yamaha) a 2:49.38

6 Giovanni Enrico (Yamaha) a 8:26.10

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com