smotos

Rally Internacional -> 16/08/2017

QUINTANILLA DIO PASO GIGANTE EN LA 3a ETAPA DEL ATACAMA RALLY; CASALE SIGUE DE LÍDER EN QUADS

Siempre después de la tormenta sale el sol, realidad que en este miércoles 16 de agosto de 2017 podemos traspasar al Atacama Rally, que luego de horas muy duras a raíz del grave accidente de Pela Renet (trasladado hoy a Santiago) ha logrado mostrar su mejor cara dando paso a una tercera etapa literalmente con el acelerador a fondo (106 km/h de promedio para el ganador) que terminó tras 349 kilómetros de intensa contienda con el inobjetable triunfo de Pablo Quintanilla, quien dio un paso tremendo en su pretensiones de ganar por quinto año consecutivo el Atacama Rally al ampliar a 4 minutos y 58 segundos la diferencia sobre su máximo escolta en la general Kevin Benavides. Mañana Pablo tendrá la dificultad de abrir ruta, pero con un gap interesante considerando que las dos últimas etapas se realizarán en las dunas de la primera región, terrenos que le que son muy afines a sus cualidades conductivas. José Ignacio Cornejo y Daniel Gouet, por su parte, fueron los mejores pilotos no oficiales derrotando a la española Laia Sanz, mientras que en quads Ignacio Casale mantuvo con solvencia la punta de la general pese a que en la etapa fue sorprendido por el peruano Alexis Hernández y el holandés Kris Koolen.

"Quinta a Fondo" ganó una etapa clave en su objetivo por sumar una nueva victoria mundialista en el Atacama Rally.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales, enviados especiales al Atacama Rally

 

LOS TOP 10 DEL ATACAMA RALLY UNO X UNO

Pablo Quintanilla (Husqvarna): Una actuación “capo lavoro” como dirían los italianos cumplió el actual campeón del mundo sobre las rutas de la Región de Antofagasta. Defender los colores de Husqvarna tras el grave accidente sufrido por su coequipo Pela Renet no era una situación fácil, pero Pablo respondió a la presión con estilo, jugando muy bien sus cartas al tener la ventaja de largar cuarto en el orden de salida y marcar el mejor tiempo del día, lo que le permitió sumar su segundo punto de bonificación gracias a sus etapas ganadas. Los 4 minutos y 48 segundos que tiene de ventaja sobre Kevin Benavides no son una garantía de triunfo, pero sus buenas actuaciones históricas en terrenos de Iquique y alrededores hacen que sea el favorito a quedarse con una nueva victoria en el Atacama Rally, carrera que se ha transformado en su evento talismán.

 

Kevin Benavides (Honda): El salteño respondió con gran eficiencia a la desventaja de abrir ruta, ya que pese a no tener referencias de otras motos se las ingenió para terminar la etapa en cuarta posición a solo medio minuto de su coequipo Paulo Goncalves (2° en la especial). Nada mal para el argentino, quien mañana tendrá que jugarse a fondo para presionar a Quintanilla y acercarse al sueño de ganar su primera carrera mundialista.

 

Sam Sunderland (KTM): En la mañana sacábamos cuentas sobre el puntaje que lograría descontar Quintanilla sobre Sunderland en el ranking del Mundial de Rally Cross Country de mantenerse las posiciones del día martes, sin embargo, pese a que nuestro compatriota sigue afianzándose en la general, el británico afincado en Dubai apeló a su clase para avanzar dos posiciones y trepar a la tercera posición, resultado que de mantener le será muy útil en su aspiración por destronar a Quintanilla como campeón en las próximas fechas de Argentina y Marruecos.

Paulo Goncalves (Honda): Por fin vimos a “Speedy” llegar al bivouac con una sonrisa en su rostro, y es que el segundo lugar obtenido en la tercera etapa entre Tal Tal y Mejillones acaba con la mala racha que acumuló en la fase inicial de carrera, la cual incluyó una dura sanción de 6 minutos en la etapa inicial por no respetar un punto DZ (restricción de velocidad). Si bien el portugués tiene muy complicadas sus chances de aspirar a la victoria, aun sueña con la posibilidad de acceder a puestos de podio, lo que sería muy positivo para la Honda CRF 450 que a cada instante se muestra más confiable y consistente.

Xavier De Soultrait (Yamaha): El siempre sonriente francés nuevamente fue el mejor piloto clasificado del día en las filas del team Yamaha Factory, aunque esta vez con un resultado que no lo dejó del todo conforme, ya que al terminar sexto perdió su tercer lugar en la general ante Sunderland. Veremos si De Soultrait saca partido a esta posición más secundaria para atacar con todo en la extensa etapa de mañana, que según el organizador de la carrera Gerardo Fontaine podría ser decisiva en los resultados finales de la competencia.

Mathias Walkner (KTM): Aunque a nivel de estadísticas el austriaco campeón del mundo 2015 anotó su mejor resultado en lo que va del Atacama Rally, su rendimiento sigue estando lejano a la de aqel piloto ascendente que se situaba como candidato al triunfo en los Dakar. Aun así, el piloto de la KTM #6 está a solo 6 minutos de zona de podio, por lo que tiene mucho que dar en las dos etapas finales.

Franco Caimi (Yamaha): Una segunda parte de etapa muy complicada afrontó el mendocino, quien de estar en un expectante cuarto puesto al iniciar la jornada en la nublada mañana de Tal Tal, se encontró con la decepcionante noticia de llegar al soleado Mejillones dos posiciones más atrás, algo impensado dada la seguridad que había exhibido en las primeras etapas. Veremos si el argentino logra recuperar terreno en la primera región, y sobre todo en Iquique, donde tiene experiencia sumando horas de entrenamiento.

Adrien Van Beveren: Múltiple ganador de Le Touquet y Pinamar, el astro de la arena llegó al Atacama Rally precedido de un brillante cuarto puesto en el Dakar, sitial protagónico que no ha podido reafirmar en las rutas chilenas, donde se ha visto algo dubitatitvo a la hora de exprimir el potencial de su Yamaha WR450F tanto en zona de caminos como en sus queridas dunas, una tendencia que podría revertir mañana en terrenos que le son más afines.

José Ignacio Cornejo (KTM): El dragón iquiqueño le ha sacado el jugo a su KTM 450 carburada, y si bien su objetivo de superar a Van Beveren aun luce algo lejano, cabe reconocer que su labor ha sido excelente, puesto que se ha transformado claramente en el mejor de los pilotos privados superando al más experimentado Daniel Gouet. La velocidad punta menor de su moto con respecto a las oficiales le ha jugado en contra al Nacho, pero cuidado que a partir de mañana correrá prácticamente en el patio de su casa, lo que asoma como una gran posibilidad de lucimiento.

Daniel Gouet (KTM): Tras un duro día martes, en el que afrontó la misión de socorrer al lesionado Pela Renet, el penquista Gouet tuvo una etapa más tranquila para cerrar el grupo de los diez mejores, un resultado que debe ser tomado con pinzas, puesto que si bien un dakariano con sus quilates debería aspirar a mejores posiciones, lo cierto es que se está jugando a fondo por sacarle trote a una KTM 450 del año 2013 que viene sumando kilómetros de carrete desde su paso por el team Tamarugal XC, ante lo cual es difícil aspirar a mejores tiempos.

ATACAMA RALLY

Etapa 3

Tal Tal - Mejillones

Motos

1 Pablo Quintanilla - Husqvarna - 3:16.43 a 106.40 km/h

2 Paulo Goncalves - Honda - a 3.34

3 Sam Sunderland - KTM - a 3.37

4 Kevin Benavides - Honda - a 4.51

5 Matthias Walkner - KTM -a 6.08

6 Xavier de Soultrait - Yamaha - a 8.05

7 Franco Caimi - Yamaha - a 13.53

8 Adrien Van Beveren - Yamaha - a 21.00

9 José Ignacio Cornejo - KTM - a 21.33

10 Daniel Gouet - KTM - a 25.38

11 Laia Sanz - KTM - a 25.52

12 Enrique Guzmán - KTM - a 57.03

13 Daniel McRide - KTM - a 1.03.04

14 Tomás de Gavardo - KTM - a 1.03.17

 

Clasificación general

1 Pablo Quintanilla - Husqvarna - 7.20.23 a 102.50 km/h

2 Kevin Benavides - Honda - a 4.58

3 Sam Sunderland - KTM - a 9.53

4 Xavier De Soultrait - Yamaha - a 11.59

5 Paulo Goncalves - Honda - a 12.17

6 Matthias Walkner - KTM - a 17.44

7 Franco Caimi - Yamaha - a 20.05

8 Adrien Van Beveren - Yamaha - a 34.27

9 José Ignacio Cornejo - KTM - a 39.01

10 Daniel Gouet - KTM - a 49.12

11 Laia Sanz - KTM -  a 59.57

12 Enrique Guzmán - KTM - a 2.24.12

13 Daniel McRide - KTM - a 2.32.49

14 Tomás de Gavardo - KTM - a 8.47.32

 

Quads

1 Alexis Hernández - Yamaha - 4:22.13 a 79,86 km/h

2 Kees Koolen - Barren Racer - a 20

3 Ignacio Casale - Yamaha - a 3.47

4 Rafal Sonik - Yamaha - a 6.43

 

Clasificación general

1 Ignacio Casale - Yamaha - 9:37.22

2 Kees Koolen - Barren Racer -  a 19.23

3 Alexis Hernández - Yamaha - a 19.23

4 Rafal Sonik - Yamaha - a 1:16.07

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com