smotos

Rally Internacional -> 15/08/2017

LA ADRENALINA Y EL DRAMA DE LA SEGUNDA ETAPA DEL ATACAMA RALLY

El grave accidente de Pela Renet, quien mañana será transportado a Santiago para tener una mejor evaluación de sus lesiones en el hombro y cuello, se llevó el protagonismo noticioso de la segunda etapa del Atacama Rally, un evento que transcurridos dos etapas sigue teniendo a Pablo Quintanilla e Ignacio Casale como líderes en motos y quads respectivamente. En S Motos no solo estuvimos atento a la acción en ruta, sino que también a la sabrosa trastienda que nos dejó la actividad en el exótico bivouac de Tal Tal. donde el público festejó la presencia de los mundialistas del rally cross country.

Daniel Gouet y Jordi Viladoms (en representación de Laia Sanz) recibiendo un vino en honor a su actitud fair play en ayuda del lesionado Pela Renet.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales, enviados especiales al Atacama Rally

Suscripciones a Revista SMotos en : avisaje@smotos.cl

* Un feriado muy especial: El 15 de agosto, día de la asunción de la virgen María, tuvo una connotación para los taitalinos, gentilicio de los ciudadanos de Tal Tal, quienes no solo tuvieron en su cronograma de actividades la posibilidad de seguir las celebraciones religiosas en la añosa Iglesia San Francisco Javier (que data de 1860), sino que además de disfrutar con la presencia de los astros del Atacama Rally, cuyo bivouac estuvo ubicado en plena plaza de la ciudad, lo que trajo consigo imágenes muy singulares con abuelos, niños y perritos paseando de un costado a otro en medio de las carpas de los equipos top del rally cross country. ¡La magia del deporte!

 

* Fair play en toda su dimensión: La pintoresca escenografía de la pequeña, pero exótica y ordenada localidad de Tal Tal dejó muy contentos a los protagonistas del Atacama Rally, quienes lamentablemente no pudieron dedicar muchos minutos a la belleza geográfica del lugar, puesto que todos los participantes quedaron seriamente afectados a nivel emocional producto del accidente de Pierre-Alexandre Renet, el cual terminó por provocar la detención de la etapa. El francés, quien estuvo acompañado en la Clínica Atacama durante la tarde-noche por el copiapiano Jaime Prohens, sufrió serias lesiones en el cuello y hombro, por lo que mañana será trasladado a Santiago donde se establecerá si su fracturas traerán consigo posibles operaciones.

Vale mencionar que el galo de Husqvarna estuvo largos minutos tendido en el suelo, pero afortunadamente fue socorrido de forma presta por Daniel Gouet y Laia Sanz, quienes venían a continuación de “Pela” en la ruta. El penquista Gouet nos comentó que vio muy mal a Renet, pero destacó que el ex campeón mundial de enduro en ningún momento perdió el conocimiento, algo destacable considerando que la moto le cayó encima.

A las 21:00 horas, momento de la reunión de pilotos, la organización del evento liderada por Gerardo Fontaine le entregó un reconocimiento a ambos pilotos (el de Laia fue recibido por Jordi Viladoms) por su espíritu deportivo, el cual vuelve a mostrar la mejor carta del rally raid, una disciplina en la que pese a las polémicas sigue primando el factor humano.

 

* La pena de “Quinta a Fondo”: La seria caída de Renet dejó muy mal parado anímicamente al líder de la general Pablo Quintanilla, quien lamentó el infortunio vivido por su compañero de equipo en Husqvarna. “Quinta a Fondo” siempre nos ha hecho mención de la excelente relación que guarda con “Pela”, al que conoce desde sus tiempos en el Mundial de Motocross, por lo que veremos como el sanantonino residente en Viña del Mar sobrelleva esta situación en las próximas etapas, que lo verán defender el liderato sin el apoyo fundamental de su team-mate.

 

* Almuerzo de campeones: Pese a la tristeza que dejó el abandono por caída de Renet, Pablo junto a sus colegas y ex coequipos de filas de KTM Sam Sunderland y Matthias Walkner pudieron liberar tensiones gracias a un reponedor almuerzo en el Club Social de Tal Tal fundado en el año 1893. Buena forma de pasar el estrés que generó esta segunda manga.

* Genio y figura: Hasta altas horas de la noche seguía en duda la continuidad del líder de la categoría autos Antonio Hasbún, debido a problemas en el alternador de su espectacular Biuggy SPCNS, sin embargo, sea cual sea el futuro del capitalino ya podemos asegurar que el "Toño" se ha transformado en una de las figuras del público nortino, tal como lo vimos esta tarde en la Plaza de Armas de Tal Tal, donde nuestro amigo endurero y rallysta fue ovacionada por los niños que no se cansaron de pedirle fotos y autógrafos.

 

* ¿Cambio en el ganador del Dakar 2017?: Mientras en nuestro país buena parte de los astros mundiales está dando lo mejor de si para finalizar en lo más alto del podio del Atacama Rally, en el desierto de Las Vegas el español Joan Barreda se prepara para disputar una prueba tipo “Baja”, aunque con la mente puesta en dos partes, puesto que en las últimas horas el TAS aceptó el reclamó que formuló el hispano hace algunos meses con tal de que este tribunal deportivo le devuelva la hora de sanción que aplicaron los comisarios en el pasado Dakar. Si bien esta situación podría generar un posible cambio de ganador en la edición 2017 del evento off road más duro del planeta, la verdad es que pocos pilotos quisieron referirse al respecto, dado que toda la atención estuvo puesta en el estado de salud de Pela Renet. Veremos si mañana, con los ánimos más calmos, Sam Sunderland y el resto de los astros hacen mención a esta controversia que podría marcar un punto de quiebre en la historia del Dakar.

 

HORARIO DE PARTIDA ETAPA 3

Mañana a las 10:00 horas largará la tercera especial del Atacama Rally entre Tal Tal y Mejillones, una etapa que según muchos podría ser crucial en el resultado final de la carrera, a raíz de su extensión (349 kilómetros) y lo variado de los terrenos.

KEVIN BENAVIDES (ARG) 10.00

SAM SUNDERLAND (ENG) 10.03

FRANCO CAIMI (ARG) 10.06

PABLO QUINTANILLA (CHL) 10.09

XAVIER DESOULTRAIT (FRA) 10.12

PAULO GONCALVES (PRT) 10.15

MATHIAS WALKNER (AUS) 10.18

ADRIEN VAN BEVEREN (FRA) 10.21

DANIEL GOUET (CHL) 10.24

IGNACIO CORNEJO (CHL) 10.27

LAIA SANZ (ESP) 10.30

IGNACIO CASALE (CHL) 10.33

DAVID MC BRIDE (ENG) 10.36

KEES KOOLEN (HOL) 10.39

ENRIQUE GUZMAN (CHL) 10.42

RODOLFO GUILLIOLI (PER) 10.43

ALEXIS HERNANDEZ (PER) 10.44

DAVE MABBS (IRL) 10.45


La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com