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Dakar -> 15/08/2017

EL TAS ADMITIÓ A TRÁMITE RECURSO DE BANG BANG BARREDA POR DAKAR 2017 : ¿PODRÍA CAMBIAR EL RESULTADO?

Exactamente...el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) es el mismo que en este instante ve la apelación de Bolivia por la pérdida de puntos ante Chile por las clasificatorias mundialistas de Rusia 2018 y que nos tiene en vilo ante los colmillos afilados de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay y Ecuador, que anhelan que a nuestra Selección se les resten dos puntos y valiosos goles a favor. Ahora es el piloto español Joan Barreda quien va -en forma individual y no como jefe de equipo Honda- por un cambio en el resultado final del Dakar 2017, donde pudo haber sido el triunfador sin la hora de penalización que le aplicaron, injustamente a su juicio.

¿En la pata de los caballos?...Difícil decisión la de Barreda de ir por la cabeza de ASO y ganar el Dakar 2017 a través de los tribunales

Diario Marca

El resultado del Dakar 2017 en la categoría de motos podría estar en entredicho ocho meses después de su finalización, ya que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha admitido a trámite un recurso presentado por Joan Barreda, jefe de filas del equipo de raids de Honda, contra la sanción que recibió en la pasada edición por un supuesto repostaje ilegal.

El piloto de Castellón nunca estuvo conforme con la penalización impuesta por los comisarios en carrera (que se extendió también a dos compañeros más del equipo) y que le supuso una pérdida de tiempo de una hora que, a la postre, pudo costarle su primera victoria en el Dakar, ya que Barreda acabó quinto en la general a 43 minutos y 8 segundos del vencedor, el británico Sam Sunderland (KTM).

Barreda, a título personal, ha seguido defendiendo su inocencia en los despachos (Honda anunció tras el Dakar que reclamaría ante la Federación Francesa de Automovilismo pero finalmente no lo hizo) y hace algo más de dos meses presentó un recurso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo que acaba de ser admitido a trámite por el máximo organismo de la justicia deportiva mundial.

El piloto alega indefensión al no haber sido comunicada en tiempo y forma la sanción (en ningún momento habría recibido una notificación con la naturaleza e incluso con la cuantía de la penalización) así como el artículo del reglamento infringido en la maniobra de repostaje de la cuarta etapa del pasado Dakar. Barreda, además, sigue considerando que obró dentro de la legalidad en aquella jornada, en la que lideraba la general de motos.

ASO tiene hasta final de agosto para presentar sus alegaciones ante el TAS contra el recurso de Joan Barreda que, de ser finalmente atendido podría suponer la modificación de la clasificación final de la categoría de motos.

Es la segunda vez en los últimos años que el resultado del Dakar se pone en entredicho después de que en 2016 Mini reclamase ante la Federación Francesa de Automovilismo también por un repostaje supuestamente ilegal del Peugeot de Stéphane Peterhansel. En aquel caso, ASO mantuvo el resultado de la categoría de coches como provisional hasta que se falló el recurso, algo que no ha ocurrido en el caso de las motos.

La sanción a Barreda fue una de las grandes polémicas del Dakar 2017 hasta el punto de que la parte contraria, KTM, tampoco estaba conforme (en este caso con la cuantía de la misma) ya que consideraba que un repostaje ilegal debía penalizarse con tres horas y no con una. Llegaron a pensar en reclamar durante la carrera, pero finalmente no lo hicieron.

Ahora, el equipo austríaco, consultado por MARCA, está tranquilo ante este movimiento de Honda ya que para ellos el resultado del Dakar 2017 es definitivo.

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