Advertisement

smotos

Rally Internacional -> 14/08/2017

LAS PILDORITAS QUE DEJÓ EL PASO DEL ATACAMA RALLY 2017 POR COPIAPÓ

Copiapó nunca decepciona a la hora de albergar pruebas rallysticas, tendencia que se ha mantenido intacta este año en el Atacama Rally, que durante sus dos primeros días de acción ha aportado grandes notas tanto dentro como fuera de la ruta, las cuales pasamos a repasar en las próximas líneas.

El antofagastino Giovanni Enrico se lució con el segundo mejor tiempo provisional en quads, pero una dura sanción de 1 hora y 10 minutos lo relegó al séptimo lugar.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales, enviados especiales al Atacama Rally

Si deseas fotos en alta resolución, envíanos un e-mail a avisaje@smotos.cl

 

* El cambio climático: Lo primero que nos sorprendió en nuestra llegada a la capital de la III región fue el espectacular verdor que tenían varias zonas en pleno desierto, y es que durante este 2017 la humedad y precipitaciones han sido bastante superiores a las de un año promedio. Para prueba un botón: la lluvia que cayó durante el día sábado, la que terminaría trayendo consecuencias en “las huellas” del controvertido prólogo.

 

* La magia de Copiapó: Si hay una ciudad que es sinónimo de rally cross country en Chile, esa es Copiapó, que en los últimos años fue sede de algunas etapas memorables del Dakar. El desierto de Atacama representa la esencia pura de esta disciplina del motociclismo, y eso lo hace sentir el público, que pese a estar ad portas de un feriado se dio maña para asistir en buena cantidad tanto al prólogo y la primera etapa, aspecto que es valorado por los pilotos, quienes una u otra vez nos reconocen que esta zona del mundo forma parte del corazón rallystico de Sudamérica.

Sam Sunderland

 

* Buen centro de operaciones: El hotel Casino Antay fue el lugar escogido por Gerardo Fontaine y su staff para cumplir la función de centro neurálgico de la competencia en Copiapó, albergando el paddock, centro de prensa y lugar de reuniones tanto del jurado como de los pilotos, dejándonos una muy buena impresión, ya que tanto a nivel de facilidades como de confort el lugar fue idóneo para que todos los implicados pudieran hacer su “pega” de la mejor forma.

 

* El peso de la naranja mecánica: El desarrollo de la primera etapa del Atacama Rally en Copiapó hizo retomar el enfoque en lo meramente deportivo, sin embargo, todavía entre algunos personajes y equipos queda la molestia ante la decisión tomada por el jurado de anular los tiempos del prólogo, decisión que según varios fue tomada claramente a raíz del peso específico que tiene la marca austriaca KTM en el mundo del rally cross country. La política existe en todos los deportes, y el motociclismo claramente no es una excepción a la regla.

Matthias Walkner

 

* Casale, un hombre feliz: Nuestro campeón dakariano tiene motivos para estar muy feliz, y no solo por haber contraído matrimonio (por el civil) con su pareja María José, sino que por su actual momento deportivo. El “Perro” de las rutas está sano, en gran forma física, con alta dosis de confianza y además con una Yamaha Raptor 750 que le da full motivación gracias a sus 15 HP extra, los cuales se pusieron en evidencia durante la primera etapa copiapina en la cual llegó a registrar 147 km/h de velocidad punta, una marca que lo llena de motivación con miras al próximo Dakar, en el cual nos confesó irá si o si por un nuevo triunfo… y quizás con el apoyo oficial de Yamaha Factory, una alianza que está cada más firme luego que el chileno y el team japonés compartieran una semana de entrenamientos en la previa a esta carrera.

Ignacio Casale

 

* Nacho Cornejo sigue atrayendo miradas: El joven iquiqueño, campeón mundial Junior 2016, no ha podido disputar el máximo certamen anual del rally cross country de forma íntegra este año debido a la falta de recursos, pero pese a su ausencia los peses gordos de los top teams siguen observándolo desde cerca. Así lo pudimos notar ayer en plena partida protocolar, donde fuimos testigos de una sabrosa conversación entre el Nacho y el team manager de Husqvarna Daniel Trauner, quien nos aseguró que no puede creer como un piloto de la talla del nortino no disponga del presupuesto para mantenerse al más alto nivel internacional. El austriaco, por de pronto, le indicó a Cornejo que se mantenga empujando fuerte y perseverando, puesto que en cualquier momento podría aparecer una “mano” que termine catapultando definitivamente su auspiciosa carrera como piloto de rally cross country.

José Ignacio Cornejo

 

* La confianza ilimitada del galo De Soultrait: El francés que se luciera este año en el Dakar es un buen conocedor de Chile, puesto que disputó la primera edición del Mundial de Enduro en Talca. Oriundo de Moulins Sur Allier, muy cerca de la sede de la sede de la empresa de neumáticos Michelin, el astro de Yamaha nos aseguró en el lobby del Hotel Antay que le encanta el desierto y las dunas, razón por la cual aseguró que está dispuesto a dar todo de si para convertirse en el nuevo francés ganador del Dakar en motos siguiendo los pasos de Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. Por confianza De Soultrait no se queda, y los resultados lo abalan, como lo mostró en la primera etapa del Atacama Rally al rematar cuarto pese a protagonizar una caída a 500 metros de la llegada.

Xsvier de Soultrait

 

* El salteño que deja atrás los malos ratos: En los próximos días le entregaremos una nota exclusiva con Kevin Benavides, quien hoy fue una de las estrellas del Atacama Rally al rematar segundo por detrás de Pablo Quintanilla. Como adelanto les comentamos que el rider de Honda HRC está volviendo a nacer en lo deportivo tras haber vivido según sus propias palabras el peor momento de su carrera al lesionarse justo antes del Dakar 2017, y si bien aún necesita sumar más kilómetros y carreras para retomar el 100% de su confianza, está feliz ante el apoyo que le ha entregado la marca nipona, con la cual espera sumar grandes triunfos antes de 2019, año en que vence su contrato.

 

Kevin Benavides

 

* Trejo, el primer abandono: Una vez terminada la reunión de pilotos nos encontramos con el chileno-colombiano Jhon Trejo, quien se convirtió en el primer abandono del Atacama Rally debido a problemas con la inyección de su Speedbrain, ex Jeremías Israel. Aunque un retiro nunca es sinónimo de algo positivo, el cafetero se quedó con muy buenas sensaciones gracias al excelente andar que mostró la moto europea durante los primeros 40 kilómetros de carrera, feeling que espera ir consolidando en los próximos meses cuando dispute el Desafío Inca y algunas fechas del Baja Atacama.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com