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Rally Internacional -> 13/08/2017

ATACAMA RALLY PARTIÓ ON FIRE; RESULTADOS DEL PRÓLOGO FUERON ANULADOS TRAS RECLAMO DE KTM

Vaya inicio de carrera nos entregó el Atacama Rally, 3a fecha válida del Mundial de Rally Cross Country 2017, y es que el prólogo de 14 kilómetros disputado a partir de las 15:10 horas en las afueras de Copiapó estuvo lejos de ser un mero trámite de puesta a punto de los pilotos con sus motocicletas, puesto que una numerosa serie de penalizaciones sufrida por varios pilotos top, incluyendo a Matthias Walkner, Pela Renet, Laia Sanz y Rafal Sonik, a raíz de saltarse way points, terminó por provocar un verdadero caos que se extendió al briefing posterior realizado en el Hotel Antay, donde KTM, encabezado por el team manager y ex rider Jordi Viladoms, presentó un reclamo por considerar que las zonas en conflicto habían cambiado sustancialmente su trazada debido al paso de dos jeeps durante la lluviosa jornada de sábado. Como consecuencia de esta situación, y tras largas discusiones, el comité de oficiales FIM junto al director de carrera José Tomás Díaz adoptaron que las posiciones del prólogo solo sirvan para ordenar la grilla de mañana, por lo tanto los tiempos fueron anulados, situación especialmente desfavorable para Pablo Quintanilla e Ignacio Casale, quienes habían dominado la crono en motos y quads respectivamente. Candente arranque para una prueba que promete sacar chispas en todo momento.

Los protagonistas de la polémica: Sanz, Walkner y Renet perdidos buscando un way point, lo que traería serias repercusiones horas más tarde.

Por Ignacio Psijas, Fotos: Claudio Morales, enviados especiales al Atacama Rally

Si deseas fotos en alta resolución, envíanos un e-mail a avisaje@sdeportes.cl

Cuando llegamos a cubrir un rally, la costumbre nos invita a vislumbrar que el inicio de carrera será tranquilo y pausado, tal como sucede incluso en los Dakar, sin embargo, la edición 2017 del Atacama Rally se salió absolutamente del molde preestablecido al otorgarnos una jornada inaugural marcada por la polémica, y es que en lugar de alabar las excelentes actuaciones de Pablo Quintanilla e Ignacio Casale, dominadores de las categorías motos y quads respectivamente, la gran historia del día estuvo centrada en la anulación de los tiempos del prólogo, una situación pocas veces vista en una fecha del rally cross country.

¿Cuál fue el motivo de esta sorprendente situación? La respuesta nace en el reclamo formal que presentó el team KTM Factory, el cual argumentó que las sanciones sufridas por sus pilotos Matthias Walkner y Laia Sanz, más del rider de Husqvarna Pela Renet (se saltaron way points), se debió a que la huella de la zona en cuestión estaba alterada a raíz del paso de dos jeeps por la arena mojada que dejó la lluvia del día sábado.

La dirección de carrera comandada por José Tomás Díaz aceptó este reclamo, ante lo cual tomó la decisión de mantener los resultados del día para ordenar la primera etapa que se realizará mañana en Copiapó, pero anulando los tiempos del prólogo, lo cual fue seriamente condenado por varios de los protagonistas, partiendo por Honda y Yamaha.


Laia Sanz se encuentra con la huella de Matthias Walkner y Pela Renet, todos perdidos en el WP3

 

Las dos marcas japonesas se mostraron seriamente disconformes con esta anulación del prólogo, dado que buena parte de los pilotos fueron capaces de pasar sin dificultades por la zona (WP3), lo cual demuestra que el roadbook no presentaba inconveniente alguno.

 

¿Seguimos la huella o el way point?

A raíz de esta problemática la interrogante que surge es por qué los comisarios de carreras anulan el prólogo si el problema no pasó por una falla en el roadbook, sino que por un error de navegación de los pilotos.

Tanto Sam Sunderland como Matthias Walkner y Pela Renet comentaron ante la grabadora de S Motos que la trazada ideal sobre las dunas había cambiado enormemente a partir del paso de unos jeeps 24 horas antes, pero varios protagonistas, algunos de los cuales nos solicitaron reserva de sus nombres, se mostraron opuestos a esta visión argumentando que en las carreras de rally cross country lo único que vale como parámetro es el roadbook, no importando lo que marque la huella.


Pablo Quintanilla voló en la misma zona donde el año pasado logró coronarse ganador del Atacama Rally

En el caso de lo acaecido en el prólogo de Copiapó, Walkner, Renet y Sanz se confundieron al seguir la traza de los pilotos de quads que abrieron ruta, pero en resumidas cuentas la verdad es que cometieron un error de navegación, por lo que a nivel deportivo la gran mayoría de los actores, empezando por Paulo Goncalves como Jordi Arcarons (team manager de Yamaha) señalaron en el briefing que este caso senta un muy mal precedente a futuro, puesto que de aquí en más cualquier piloto podrá argüir que un problema con el roadbook le hizo cometer un error y saltarse un way point.

Sabrosa polémica para un rally cross country que vuelve a encenderse, tal como sucediera en el Dakar 2017 con la sanción de 1 hora a Honda, pero esta vez con la gran diferencia que buena parte de los actores se oponen tajantemente a la decisión de los oficiales.

Mañana la carrera partirá formalmente con 272 kilómetros cronometrados en el desierto de Copiapó, incluyendo la trepada por la duna del Medanoso, donde Pablo Quintanilla espera confirmar todo lo bueno que mostró en el anulado prólogo.

 

Posiciones del prólogo

Motos

1° Pablo Quintanilla (Husqvarna)

2° Sam Sunderland (KTM)

3° Franco Caimi (Yamaha)

4° Paulo Goncalves (Honda)

5° Kevin Benavides (Honda)

 

REACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

 

Franco Caimi (Yamaha): “Me parece que no es una decisión justa a nivel deportivo, porque fuimos varios los que superamos sin problemas los way points”.

 
Franco Caimi

Matthias Walkner (KTM): “Nos encontramos con una huella que nos enviaba a una zona muy distinta a la que marcaba el roadbook, lo que transformó la situación en un verdadero caos. Por otra parte nos enteramos que Honda y otros equipos habían probado en la misma zona del prólogo dos días antes, lo cual no está permitido y debiese ser castigado”.

 

Pierre Alexandre Renet (Husqvarna): “Fue un inicio de carrera bastante extraño, pero los comisarios y la organización llegaron a una buena solución, así que ahora solo a preocuparnos de lo que viene mañana. Espero seguir por la senda positiva que he mostrado a lo largo del año”.

 

Sam Sunderland (KTM): "El gran problema es que ayer la arena se mojó y en esa zona pasaron 2 jeeps que modificaron totalmente la trazada que nos dirigía al roadbook. No es el inicio ideal de carrera, pero ya pasó y tenemos que concentranos en lo que viene".


Sam Sunderland

 

Daniel Trauner (team manager Husqvarna): “Cada una de las marcas defendió su punto de vista en el briefing, pero claramente no es positivo para el deporte que se estén produciendo situaciones de este tipo en el prólogo. Para Pablo (Quintanilla), en particular, esto no fue nada bueno, puesto que él cumplió una excelente actuación, así que espero que todo mejore a partir de mañana y nos centremos en lo deportivo”

 

Ignacio Casale (Yamaha): “En un principio estaba a favor que hubiese una sanción para todos los pilotos que se saltaron way point, pero por otra parte mi objetivo es correr de igual a igual frente a Sonik, Van Loon y Hernández, por lo tanto no habría sido bonito partir la primera etapa ya con una ventaja de 1 hora por sobre el segundo ubicado. Mi deseo es ganarles de correr a correr”.


Ignacio Casale

Laia Sanz


Adrian van Beveren


Kevin Benavides


José Ignacio Cornejo


Daniel Gouet


Rafal Sonik, lesionado y todo, dando espectáculo en la partida protocolar

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