Advertisement

smotos

Motocross Nacional -> 13/08/2017

NACIONAL MX VOLVIÓ A SU CAUCE NORMAL...QUINTANILLA,GALLARDO, V.ISRAEL, HARRISON, GARIB, GANADORES

Aunque recién a mitad de jornada comenzaron las precipitaciones leves, dejamos el circuito de Placilla mientras llovía con intensidad en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, la que una vez más fue testigo del paso de los mejores exponentes del MX Nacional, que hoy pusieron en práctica toda su destreza al enfrentarse a una pista mucho más técnica y rota que ayer (Sábado), donde cantaron victoria los más veloces e inteligentes. Quintanilla (MX1A), Gallardo (MX2A) y Vicente Israel (master pro) lideraron el listado de ganadores de la fecha conformado, además, por Francesco Corral (MX1B), Manuel Harrison (MX2B), Máximo Cáceres (85 FIM), Benjamín Garib (85cc infantil), Matías Horta (master a), Cristián Bozzo (master b), Jose Miguel de la Vega (master c) y Sebastián Baltierra (MXC). Fecha dura y complicada para organizar y producir, sobre todo después de la presión que dejó Antofagasta, además de una lluvia (mala suerte no más) que anegó los principales accesos a la zona de paddock, pero que se logró sacar adelante, hasta con público en las graderías. Les dejamos algunas de nuestras imágenes junto a los resultados finales...

El Leo Quintanilla, piloto Honda-XC Racing, se mostró sólido una vez más, casi sin rivales, sobre todo ahora que Manolete Fernández no compareció en Placilla después del porrazo en Antofagasta

Por Fabián Quintas, especial Revista SMotos

Una nota positiva, sin dudas, es el balance que la mayoría de los asistentes a la segunda jornada del Nacional de MX nos trajimos a casa, corrigiéndose los puntos bajos que se presentaron en Antofagasta, afortunadamente el circuito -aunque complejo por la humedad- pudo soportar bastante bien el paso de las motos en competencia, apoyado además en esta labor por la familia Moratelli, que aportó maquinaria para reparar las zonas mas complicadas. 


Los MX2A en acción, con Chechín Villaronga logrando el Hole Shot New Art

Algunos accidentados, como suele suceder ante un circuito difícil, y problemas en el acceso / salida del circuito debido al barro acumulado y a que algunos imprudentes se estacionaron de forma indebida en la angosta calle principal del circuito, lo que complicó la salida incluso de algunos vehículos 4x4, ya que la decantación natural de los cerros acumularon el lodo en el paddock A y el acceso. Otro punto negativo de la jornada fue un robo al interior de una camioneta por gente ajena al rubro del mx, por suerte el objeto sustraído, una mochila con documentos principalmente, aparecería mas tarde al encontrarse abandonada, propiedad de los Arratia de Pucón.

Quintanilla ganador por lejos, lejos

Bastante entretenido estuvo el desarrollo de la serie MX1A en la jornada definitiva, donde el más rápido una vez más fue el piloto Honda Leo Quintanilla, ganando las dos mangas del día sumando en total más la de Antofagasta, o sea, 3 carreras con 75 unidades en su cuenta de ahorro, liderando el ranking. 


Torito Rojas, cumpliendo su última presentación en Chile antes del Six Days de Enduro en Francia

Segundo en la general tenemos a Diego “torito” Rojas con un 3º y un 2º lugar quedándose con 42 unidades ante Nicolás "Maravilla" Aravena. El piloto Suzuki tuvo un gran comienzo en el primer heat, siendo seguido de cerca por Raczo Tudor que suma 38 unidades (4º y 4º) en su regreso al campeonato nacional luego de idas y venidas en los últimos años.


Raczo Tudor con la vigencia de siempre en Suzuki

Cierra el top 5 de la fecha el oriundo de Antofagasta, Oscar Riesle, quien tuvo una muy buena partida en el primer heat y pudo presionar en los primeros giros, perdiendo terreno a la larga por problemas con el seteo de la moto, en la segunda manga lograría remontar y obtener un tercer lugar.

CASO MANOLETE FERNÁNDEZ : Extrañamos, por supuesto, la ausencia de José Manuel Fernández del XC Racing. Según comentarios habría decidido retirarse, no sabemos si por un tiempo o definitivamente, lo cual sería un golpe para el MX nacional de concretarse.

(Aro, aro, aro, dijo nuestro Director, con una opinión diferente a un -en esta oportunidad- benevolente Quintas...La primera ronda de los estelares fue una verdadera lata, al establecerse tanta diferencia entre el puntero y sus demás colegas, además sin luchas atractivas en la retaguardia. Nada que ver, por ejemplo, con la carrera del año pasado en este mismo circuito entre Leo, Manolete y el "Coyote" ecuatoriano.
Lo otro, esto del "medio partidor" lleno solo indica pobreza. Si no hay suficientes pilotos en la grilla, a mi juicio, hay que combinar categorías. "Es que es peligroso", suena a excusa si la serie inmediatamente más abajo también tiene pilotos con experiencia y nivel.
El motocross se ve como espectáculo en la medida que se establecen rivalidades en todos los puntos del circuito, con el máximo de competidores posibles)

MX1A: 

LEONARDO QUINTANILLA

DIEGO ROJAS

NICOLÁS ARAVENA

RACZO TUDOR

OSCAR RIESLE

Los sureños lideraron la serie de 250cc 

Con Matías Gallardo a la cabeza 4 sureños lideraron la jornada en la MX2A, siendo el piloto Kawasaki quien ganara con holgura mostrando sus dotes para conducir en terrenos difíciles, su hábitat natural, superando así a Manuel Pavez quien lograría cosechar 42 unidades versus los 50 de Gallardo. 


Manuel Pavez a la caza de Gallardo

Recién saliendo de una fractura de muñeca Sebastián Muñoz, que la semana pasada sería dado de alta por el médico, pudo superar el dolor y meterse como el mejor tercero en su serie, empatado en puntaje con el licantenino Matías Pavez, ambos con 36 unidades pero, con un meritorio segundo lugar en el heat definitorio, el Seba se haría con la ventaja. Otra de las sorpresas de la fecha la puso el piloto de El Monte, Sergio Villaronga, quien una vez más cambia de marca y comienza con el pie derecho a bordo de su Honda de AGM racing que le vimos maniobrar bastante cómodo, incluso anotándose un hole shot, veremos qué le depara el futuro al rider a bordo de su nueva máquina para el resto de la temporada.

CASO HARDY MUÑOZ : Todos esperamos la explosión del temucano Hardy Muñoz en este campeonato, en la medida que sus compromisos internacionales se lo permitan. Sin embargo, lo vimos correr una sola gran manga en Antofagasta (en la segunda solidarizó con quienes se negaron a actuar) y ahora se lesionó de una rodilla, según nos dijeron, en los entrenamientos del sábado. En un video StudioMotos de nuestro facebook comentó el viernes que había regresado con una "factura de peroné" desde Brasil, pese a lo que igual iba a correr. Esperamos que su auto-presión no le juegue en contra y se recupere plenamente para estar de nuevo en las pistas.

(Otra metida de cuchara del Director : Estos MX2A tienen un buen grupo en pista, entretenido de ver. Pero ¡ojo!, no deben parecer los parientes pobres del circo, aún con posibilidad de lluvia o tormenta. El "Glamour" para el MX es importantísimo, pues habla de auspiciadores, marcas y público comprometido. ¡Nunca más un polerón como el del ganador Matías Gallardo dentro de un circuito!)


¡Usted...no se lo ponga!, por muy de marca que sea el polerón. Nada que ver con un MX Pro

RESPUESTA DE MATÍAS...

Hola, muy mal el comentario del polerón, por mi parte me da lo mismo como me vea o lo que diga la gente, mis auspiciadores no me dicen nada y ustedes sí... espero lo arreglen y dejen de hablar tonteras

MX2A: 

MATÍAS GALLARDO

MANUEL PAVEZ

SEBASTIAN MUÑOZ

MATÍAS PAVEZ

SERGIO VILLARONGA

Se bajó del auto para reverdecer viejos tiempos

Exceptuando por una fecha del pasado campeonato 2016, la de Concepción, que no veíamos a ninguno de los Israel en pista, salvo por supuesto a Nicolás que corre en la serie 85cc infantil, y vaya manera de volver para Vicente (astro del Rally Mobil junto a su mellizo Benjamín), haciendo una carrera impecable se llevó la victoria en ambos heat, liderando incluso a la serie MX1B que corría junto a ellos. 

Seguido muy de cerca por Matías Cox, el cual dejó las suspensiones de lado y tomó el casco para formar parte de la categoría, donde pudo mantener el 2º lugar en ambos heats con 44 unidades a su favor, seguido por Gino Toledo y Leonardo Aliaga, que cierran la categoría. Ignacio León, el quinto mosquetero de los Master pro, ganador en la perla del norte no pudo completar su periplo en las tierras de los Donoso, una caída en la zona previa a las rítmicas lo dejaría con una rodilla a mal traer, impidiendo completar su participación. 


Matías Cox, otro piloto en amarillo

MASTER PRO:

VICENTE ISRAEL

MATÍAS COX

GINO TOLEDO

LEONARDO ALIAGA


Tremenda sorpresa ver nuevamente a Vicente Israel (Suzuki), quien no olvida su antigua pasión


El productor Rodrigo Abascal (en la foto) y Fernando Rodrigo, apoyados por todos los directores de la Comisión Nacional MX de la Federación, sacaron adelante la 2a. fecha en San Fernando

El serenense Corral sigue en racha 

Luego de una exitosa incursión en las arenas del norte, Francesco Corral repite su buena racha y pudo quedarse nuevamente con la fecha de MX1B, sumando así 50 unidades más gracias a su marcador perfecto dejando en el camino a Javier "Manzana" Grunefeld y al capitalino Nicolás Tagle (¡saludos de SMotos al gran Pocho Tagle, recuperándose de un patatú!). Ambos montando en Suzuki tuvieron un duelo bastante entretenido alternándose entre el segundo y tercer puesto respectivamente en cada heat, los dos adicionaron 42 puntos, pero al final sería el andino quien se quedaría con la victoria gracias a que su mejor carrera fue en el segundo round. 


Desde zona papayera, el muy empoderado Francesco Corral

Jorge Ramírez y Cristóbal Berroeta, a bordo de KTM y Husqvarna, respectivamente, repitieron resultados en cada manga siendo 4º y 5º de inicio a fin.

MX1B:

FRANCESCO CORRAL

JAVIER GRUNEFELD

NICOLÁS TAGLE

JORGE RAMIREZ

CRISTOBAL BERROETA


Manzanita cumple sus sueños en el cross, como buen endurista que es

El destape de Manolo Harrison 

Luego de sufrir una estrepitosa caída en la primera fecha Manuel Harrison (Suzuki) salió con hambre de victoria en esta segunda estación a la caza del #1, el cual finalmente pudo obtener gracias a la gran performance realizada este weekend, donde superó sin problemas al serenense José Manuel Alonso y a Sebastián Soto (RA KTM), ambos favoritos de la serie y punteros durante el zonal centro completo. Estos dos últimos se quedaron en 2º lugar con 40 unidades y 3º con 37 el piloto de la naranja mecánica.

Desordenando un poco el ranking aparecen Cristián Bernales y Joaquín Baltierra, separados por solo una unidad se quedan con la 4ª y 5ª plaza, sumando valiosos puntos y confianza en la categoría.

MX2B: 

MANUEL HARRISON

JOSÉ ALONSO

SEBASTIÁN SOTO

CHRISTIAN BERNALES

JOAQUÍN BALTIERRA


Manolo Harrison aplicó inteligencia y técnica para quedarse con su serie


Otro serenense de fuste...Alonso es carta, siempre

La 85 FIM se tiñó de albi-celeste 

Cada vez más pilotos del otro lado de la cordillera se dan cita en nuestro territorio para vivir las fechas del nacional de mx, en la serie 85cc tenemos al menos 3 que frecuentan Chile, y en esta ocasión fueron dos de ellos los que se llevaron el 1 y 2 del pódium de la serie FIM. Hablamos de Máximo Cáceres y de Remo Cagliostro, ambos en KTM apadrinados por Rodrigo Rojas y su equipo RA KTM, triunfando cada uno en una manga sería Cáceres quien ganaría el gallito llevándose la segunda y la victoria en la serie. 


Máximo Cáceres, de allende Los Andes, ¿viste?

Angelo Moratelli (el mismo que se viera afectado por un choque en Antofagasta con el comisario Luis Rojas, a quien enviamos nuestros saludos) se sube al Olimpo de premiación en tercer lugar, ya recuperado al 100% del incidente ya señalado, pudo repetir dos terceros lugares que lo ubican en esa posición al finalizar el día. El puconino Bruno Bozzo, que tuvo una partida muy promisoria en el primer heat, quedó muy rezagado al final cerrando en décimo lugar el primer heat, aunque remontaría posiciones en la tabla metiéndose segundo en el último.

Ignacia Riveros aportando siempre el “girlpower” a los pódium de la categoría atrapa la quinta posición superando el empate a 31 puntos con Joaco Barriga que se debió conformar con el sexto lugar.

(Otra más del Jefe : Aprovechando que la próxima fecha del Nacional será en Pucón, plenas Fiestas Patrias, sería muy bueno potenciarla en Argentina -sede de una de las fechas del Mundial MX- para ver si tenemos más emoción, sobre todo en las categorías altas. Hay tiempo y, seguramente, hacer la invitación no cuesta dinero)

85CC FIM:

MÁXIMO CÁCERES

REMO CAGLIOSTRO

ANGELO MORATELLI

BRUNO BOZZO

IGNACIA RIVEROS


Astuta apuesta de Kawasaki, que puso un llamativo cartel publicitario en uno de los cerros de la comarca

No hay quién frene a Garib!! 

Si bien la categoría 85cc es sin duda de las más competitivas, ya que es el semillero de nuevos pilotos, tiene un apellido que aún no encuentra un oponente real: Garib, el más veloz en la cilindrada, completando cada manga y clasificatoria en el tope de la tabla, incluso sobre los “FIM” mayores en edad. Una lástima que el Latinoamericano que se desarrollará en Pucón en Noviembre no contempla a la división infantil dentro del cronograma mas que como invitada… aunque de estar presente sin dudas veremos cómo anda el piloto Suzuki al medir la vara con el nivel Latinoamericano. 


Agustín Rojas, nothing is impossible

Otro de los RA KTM que brillaron en esta segunda fecha fue Agustín Rojas, que sería el segundo más rápido del numeroso pelotón de 12 infantiles, asegurando el número 2 en el pódium manteniendo un ritmo de competencia cada vez más alto.

Baltazar Barrera y Nicolás Israel se dieron con todo por el tercer puesto, ambos con un cuarto y tercero al final del día y con 38 unidades solo se definirían por el mejor resultado de “baltuka” en el ultimo heat para la serie, mientras que el local Gabriel Donoso, montando Honda al igual que sus hermanos, se queda con el quinto lugar.

85CC INFANTIL:

BENJAMÍN GARIB

AGUSTÍN ROJAS

BALTAZAR BARRERA

GABRIEL DONOSO


Benjamín Garib encabeza el hole shot y también triunfa en la jornada dominical

Horta fluyó mejor en el barroso circuito de las canchillas

Luego de una definición apretadísima en la primera fecha del campeonato, donde empatara con Felipe Podestá con 47 unidades, el profe radicado en Temuco, Matías Horta, sería quien sacaría a lucir su dominio en el barro, terreno habitual en el zonal sur de mx, siendo así que superaría al Pipe que no se vio muy cómodo como es su costumbre. El ranking se va poniendo interesante gracias a que ambos punteros llegarán a Pucón separados por 3 unidades. 

Habitualmente cuando hay carreras en la Sexta Región siempre aparece el escuadrón Chepicano, que esta vez solo contó con don Francisco Barrera en la grilla de los master A, aunque representando de buena forma a sus colegas del rubro, metiéndose en la tercera posición con muy buenas partidas. El colombiano Giordano Pacheco se queda finalmente con la cuarta plaza en la serie luego de vencer con 5 unidades de ventaja al Temucano Luis Espinoza.

MASTER A:

MATÍAS HORTA

FELIPE PODESTÁ

FRANCISCO BARRERA

GIORDANO PACHECO

LUIS ESPINOZA


Más sabe el Diablo por viejo que por diablo...Así lo demostró Matías Horta en los Master A

El apellido Bozzo repite pódium 

Al igual que su retoño Bruno, Cristian Bozzo (Pucón) también cosechó un oro más para su colección en la serie de los master b, triunfando en su serie ante el consistente Francisco Durán, quien venía ganándolo todo hasta ahora y que debió conformarse con la segunda plaza esta vez, aunque la lucha en esta serie también será bastante entretenida de ver.


Próxima fecha en Pucón, casa de Cristian Bozzo

Miguel Pinto, Carlos Riffo y Cristián Muñoz cierran el top 5 de la categoría sumando 40, 35 y 32 unidades respectivamente.

MASTER B:

CRISTIÁN BOZZO

FRANCISCO DURÁN

MIGUEL PINTO

CARLOS RIFFO

CRISTIÁN MUÑÓZ

De la vega se sacó las ganas de la primera fecha

En Antofagasta el que lideraría la flamante serie C de los master tendría como nombre Cristián Cerpa, pero como esta vez no dijo presente, José Miguel -con su poderío habitual- aprovechó la ocasión para sumar a lo grande… 50 unidades para su cuenta de ahorro. Jhonny Valenzuela y Rodrigo Yañez tendrían por otro lado una batalla más reñida, los dos finalizando la jornada con 42 puntos tuvieron un segundo y tercer lugar cada uno, mas sería Valenzuela quien ganaría por la ventaja extra del segundo heat. 

Dante Bertoli y Francisco Arias completan el top 5 de la categoría “C” de los master.


José Miguel de la Vega, de la V Región al mundo

MASTER C:

JOSÉ MIGUEL DE LA VEGA

JHONNY VALENZUELA

RODRIGO YAÑEZ

DANTE BERTOLI

FRANCISCO ARIAS

Baltierra y Opitz animaron la MXC

28 pilotos tuvo en esta segunda carrera del certamen la serie MXC donde, como siempre, hay al menos 5 riders peleando por ganar el fin de semana, entre ellos tuvimos como punteros al talquino Sebastián Baltierra y el de Osorno Swen Opitz, alternándose las posiciones durante las carreras, pese a las buenas partidas de Swen sería Baltierra quien se impondría al final ganando ambos heats. 


Sebastián Baltierra, candidato en los MXC

En la tercera posición aparece Matías Vargas con 38 unidades  (4º y 3º) superando por dos puntos a Sebastián Perez en su Kawasaki, quien queda en la cuarta posición. Ambos animaron un entretenido duelo para el público, entre medio de estos dos en el último heat aparecería Matías Arias que con 33 puntos se queda en el quinto lugar. 

MXC:

SEBASTIÁN BALTIERRA

SWEN OPITZ

MATÍAS VARGAS

SEBASTIÁN PEREZ

MATÍAS ARIAS

Felicitamos a todos quienes lucharon contra el barro, contra lo pesado de la pista, contra sus propios límites y agradecemos la tremenda "sintonía" para cada una de nuestras noticias relacionadas con el Cross

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com