smotos

Enduro Nacional -> 06/08/2017

PARA LOS NIÑOS DEL FIM EL ÚNICO CUCO EN SU DÍA SE LLAMÓ RUY BARBOSA BARCELÓ

Sin estridencia alguna, sin algarabía ni festejos desmedidos, como si se tratara de un nuevo trámite en su carrera deportiva, esa que se ha estado cimentando en Europa los dos últimos años, recibió su triunfazo en la 5a fecha del Nacional de Enduro FIM el crack internacional Ruy Barbosa Barceló (Husqvarna), ganando en el fundo Santa Filomena de Melipilla a esos otros cracks llamados Diego "Toro" Rojas (Kawasaki) y Benjamín Herrera (TM). Un total de 200 pilotos dieron vida a este nuevo capítulo FIM, organizado por la Federación de Motociclismo y producido por Prokart, Otros súperexpertos vencedores de la jornada fueron Esteban Lanz (Suzuki) y Gabriel Cano (KTM). Los otros triunfadores en el campo de Waldo Bolocco fueron : Diego Bascuñán, Martín Olmedo, Nico Urrutia, Nicolás Quinteros, Camilo Orellana, Rodrigo Duarte, Gerardo Schiele, Gianfranco Zunino (Argentina), Tania González, Coto Seguel, Diego Valenzuela y Ariel Arellano. RESULTADOS EXTRAOFICIALES MÁS ABAJO...

El internacional Ruy Barbosa B., que lucha por el tercer puesto en la categoría Youth del Mundial de Enduro, demostró su pasta en Melipilla. ¡Suerte para Chile!

Por Alexis Vásquez

Fotos : José "Brújula" Riquelme
Videos : Cristian Barrueto

Imágenes en alta resolución y suscripciones a revista papel : avisaje@smotos.cl                                                                                                Para ver resultados hacer click aqui

La contundencia de Ruy en el soleado domingo fue tal que se alzó victorioso en 6 de las 8 especiales en juego, en un circuito con dos de enduro y una de cross. Su tiempazo fue de  48 minutos 55":06, vale decir 49:08 segundos más veloz que el Toro Rojas y 49:47 que el "Jefecito" Herrera.
Cuarto lugar para el tano Fabio Mossini (feliz, nos imaginamos, que sus pupilos lo dejen cada día más atrás), escoltado por el Leo Quintanilla (también Honda) y por Franco Petrowitsch, regresando después de su lesión en Las Palmas.


Tres generaciones en una foto : Marco Antonio Barbosa (el tío), Ruy hijo, Ruy Padre y María Gracia Barbosa Barceló, la hermanita chica

En la categoría S2 (de menor cilindrada), el vencedor absoluto fue Esteban Lanz, gran ausente de la Selección Chilena con miras a Francia. Con 50 minutos 53 segundos dejó a sus espaldas a Tatán Taverne (Honda), Nico Bascuñán (Yamaha), Pancho Guzmán (Honda), Martín Correa (Honda) y Diego Herrera.


Parque cerrado en El Estero. Las cifras del torneo han sido sólidas y duraderas

En los súperexpertos juniors subieron a lo más alto del podio : Gabriel Cano, Felipe Paraud (Sherco), Vicente Miranda (Husqvarna), Alejandro Denham (TM), Eloy de Gavardo (TM) y Jaime Goñi (KTM).

SCRATCH SMOTOS MELIPILLA

1° Ruy Barbosa                S1      Husky             48:55.06 (primera vez en su carrera)
2° Toro Rojas                    S1       Kawasaki      49:44.14
3° Benja Herrera             S1      TM                    49:44.53
4° Fabio Mossini               S1      Honda             50:41.66
5° Esteban Lanz               S2      Suzuki             50:53.36
6° Leo Quintanilla            S1      Honda              51:22.97
7° Seba Taverne               S2      Honda              51:47.82
8° Nico Bascuñán             S2      Yamaha          51:48.23
9° Pancho Guzmán           S2       Honda             52:09.13
10° Franco Petrowitsch  S1       Honda              52:15.97
11° Martín Correa              S2       Honda             52:16.45
12° Stéfano Caimi (Arg)  S1       KTM                 52:25.75
13° Diego Herrera              S2      Husky             52:26.82
-      Nicolás Urrutia             X3      Yamaha         52:45.95  (cat. Expertos X3, May 35)
-      Ricardo León                 X3      Honda            52:46.80   (igual Pascual)
14° Benjamín Kanthak      S2       Yamaha         52:52.15
15° Pablo Bascuñán           S2       Husky             53:42.49
16° Josué Smith                  S2       Husky             53:47.69
17° Gabriel Cano                  SJ       KTM                 54:11.56  (primer junior)
18° Felipe Paraud                SJ       Sherco            54:35.27
19° Vicente Miranda            SJ       Husky             54:37.38  (el quinto Husqvarna)
20° Alejandro Denham F.  SJ       TM                    54:39.84
21° Eloy de Gavardo            SJ       TM                    54:40.20
 


Torito Rojas acortó diferencias con Benja, al ganarle por segunda vez en el año. A la milésima!!!

LOS PELDAÑOS

Qué fuerte sonó en boca del Toro Rojas decir que la llegada de Ruy los dejó -a él y al Benja- "un peldaño abajo" de la alta competencia, agregando El Jefecito que la experiencia en Europa vale muchísimo.
Y pensar que nosotros usamos constantemente esa expresión del peldaño para establecer la distancia que hay entre nuestros dos líderes del torneo y los demás pilotos.
O sea, ahora, hay distintas clases de peldaños, como desgranándose el choclo.
Pero no debe cundir el pánico...Es lo lógico si un muchacho lleno de futuro como Ruy actúa dos temporadas seguidas en el Mundial de la especialidad y, más encima, pelea al segundo con chicos como Verona y Le Quere. Debe demostrar lo ya conquistado en un medio como el nuestro, de calidad "buena para arriba", pero no de excelencia, en el concierto internacional.
Lo malo sería que tras los esfuerzos, sacrificios y gastaderos de dinero, volviera para ser derrotado, como ha ocurrido eso sí en numerosos casos de crossistas y enduristas, donde la presión puede más a la hora de los quiubos.
¡Qué bueno por Chile que Ruy llegó en esa forma competitiva!
Y que estupendo que lo tengamos para el Junior Trophy de Francia, junto a Benjamín Herrera y Sebastián Taverne.
No creemos que en tan poco tiempo, y ya sin carreras obligatorias (algunos de los seleccionados correrán sí el Metropolitano del próximo fin de semana), exista un alineamiento con los cronos de Barbosa, pero sí será un aliciente para sus coequipos y un fuerte recordatorio que en Europa otra cosa es con guitarra. Nada de sueños ni farsanteos previos, ¡a puro ponerse el overol de batalla!.


Benjita debió soportar un 3°, pero ya tendrá competencias para recuperarse

NOS PERDIMOS A LANZ

Antes de pasar al análisis de la Scratch, decir que Ruy quedó "picado" después del 3er puesto en el Nekul de Curicó, detrás de los hermanos Herrera, y que, tras los entrenamientos de la semana, estaba convencido de poder sacarles más de 1 minuto a sus rivales. Bueno, 49 segundos son casi un minuto.
Torito y El Jefecito conservaron su dignidad en el Día del Niño (felicidades cabros chicos todos), lo mismo que el DT Mossini, quien ya sabe que el retorno al Olimpo de las Glorias se pone muy cuesta arriba.

Ahora, nos es que seamos "viuda" de nadie, pero mirando el quinto casillero de Lanz -cuarto mejor chileno- da una peeeena que se quede acá (privilegiando sus estudios en la Universidad, según nos contó su padre) en vez de ir a Brive la Gaillarde con el escuadrón. Pesó también el tema recursos, poniendo plata la familia en ya varios mundiales.


Esteban Lanz recuperando forma, habría llegado casi en un 100% al Mundial

COMPLETANDO EL TOP TEN

Un dato no menor antes de seguir : Tras una partida muy floja, donde sus oponentes le sacaron casi 20 y 10 segundos, respectivamente, de ventaja, el Benja Herrera se acomodó lo suficiente, pero solo para disputarle la medalla de plata al Torito. Más aún, en un hecho inédito en harto tiempo, el internacional talquino no ganó ninguna de las 8 cronometradas (6 Ruy, 1 el Toro y 1 Leo Quintanilla).
Y precisamente fue el Leo quien capturó el sexto casillero de la General, confirmando esa regularidad necesaria de todo buen endurista.
Sería el 4° peldaño dentro de la escalera melipillana (1° el de Ruy; 2° el de Toro Rojas y Benjamín; 3° el de Mossini y 4° el de Quintanilla acompañado por el Seba Taverne y un sorprendente Nico Bascuñán, que no venía haciendo una buena temporada).

FABIO MOSSINI

Taverne respondió -pese a perder claramente con Lanz-, pensando que se acerca tanto el Six Days y que hay que cuidar el tipo.
Octavo resultó Nicolás Bascuñán, escoltado entre los 10 más veloces del día por el seleccionado Pancho Guzmán y por un "Correcaminos" Petrowitsch que vuelve bien después de una fractura sufrida en Las Palmas.


Sebastián Taverne, el tercer integrante del Junior chileno

LOS "DIABLOS" METIENDO LA COLA

La lógica se da hasta el undécimo puesto, con un Martín Correa (otro de los que pudo haber ido a Francia) disputándoles palmo a palmo el Top Ten a Guzmán y a Petrowitsch, dentro de los 52 minutos.

Nicolás Bascuñán

STEFANO CAIMI
Pero se remece la estantería cuando vemos a un Stéfano Caimi (Argentina) y a un Diego Herrera en puestos tan reguleques considerando sus trayectorias internacionales. Preocupación especial por el talquino, quien hasta ahora le está dando la razón al DT Mossini de haber dejado en la junior a Taverne y a él en un World Trophy que nadie sabe cómo responderá (ojalá que en forma excelente). ¡Arriba cabro chico!.
Ahora, Diego en esta ocasión ganó por apenas 19 segundos en la Scratch al "viejo" Nicolás Urrutia y por 20" al ídem Ricardo León, provenientes de los mayores de 35 años y ganándoles a un montón de cabros que apenas gateaban cuando el tándem Urrutia-León o León-Urrutia brillaba en lo más alto.
¡Bien por los veteranos de bronce!, mal por quienes no logran aún sobrepasarlos por físico y juventud.
Si no los ponemos "oficialmente" en la Scratch SMotos es solo porque en una de las fechas se rompió la paridad en el número de especiales cronometradas entre súperexpertos y expertos.

DIEGO HERRERA

HASTA EL 21, NÚMERO DE LA SUERTE

GABRIEL CANO

Kanthak, el aconcagüino, anduvo cerquita de los maestros, pero su rincón calificó la jornada "para el olvido", con un inicio borrascoso para ir amainando con el transcurso de la jornada.
Ya en la galaxia de los 53 minutos nos encontramos con otros tíos experimentados como Pablo Bascuñán y Josué Smith, ambos corriendo en Husqvarnas y volcando sus tips en la pista.
De ahí hasta el vigésimo primer puesto puros súperexpertos Juniors, encabezados en esta oportunidad por Gabriel Cano con 54:11, lo que habla a las claras que hay que trabajar bastante más si en la punta (allá lejos, por varios minutos) hay mozalbetes igual que ellos en edad.
Tras "Canito, hijo mío de mi corazón" asomaron el curacavino Felipe Paraud, el puntarenense Vicente Miranda, el capitalino Alejandro Denham Frauenberg (líder de la categoría SJ) y el huelquenino Eloy de Gavardo, estos dos últimos del Team TM.

FELIPE PARAUD

REDONDEANDO

Si hacemos un recuento de las categorías estelares y sin mirar la Scratch, tenemos lo siguiente :

Súperexpertos S1 : Corrieron 13 pilotos, de los cuales arribaron 12 con Juan Eduardo Quiroz (8°), Juan Ignacio Zunino (Arg. 9°), Juan Pablo Jara (10°), Manzana Grunefeld (11°) y con Phillip Colvin poniendo candado.

Súperexpertos S2 : También largaron 13 riders, con efectividad al 100%. De los nombrados en la nota principal, digamos que otros que cumplieron recorrido fueron : Pablo Reyes, Jorge Diez, Andrés Barros y Armando Santos.

Súperexpertos SJ : ¡Vaya coincidencia!...13 pilotos en la grilla de largada con Jaime "Camacho" Goñi 6°, seguido por el Vicho Campos, Raimundo Vicent (quien sigue peleando el liderato con Denham), Vicente Peña, Icaro Cerda, Ricardo Campos y Juan Ignacio Esquerre.

Expertos X1 : Injusto o no, estos chiquillos (15 warriors) todavía no se acercan al grupo de los más rápidos, así que en páginas interiores no más del diario, nada de portadas aún. La serie fue ganada por el puntero Diego Bascuñán (Yamaha, 55:49), escoltado por su archi-rival Kai Gildemeister (KTM, 56:30) y por Sebastián Caces (Husky). También zona de premiación : El chillanejo Ignacio Carvajal (Husky), el rancagüino Fernando Milla (Yamaha) y José Antonio Celsi (Honda).

DIEGO BASCUÑAN

KAI GILDEMEISTER

Expertos X2 : Recibieron cuadriculada 7 de los 11 que partieron, con el prometedor Martín Olmedo (Honda) por delante, con 56 minutos 25 segundos, "mordido" a 19 segundos por el crack del Zonal Centro Pancho Aranda (KTM). Tercero, y a distancia de los líderes, Tomás Vial (Husky), acompañado en el podio por Felipe Garay, Vicente Ramírez y Jairo Villarroel. Séptimo un muy penalizado Cristóbal Taverne.

MARTIN OLMEDO

FRANCISCO ARANDA

Expertos X3 : Aterrizamos en zona de veteranos, aquellos que ya aplaudimos a la hora de comentar la General. Detrás de Nico Urrutia y de Ricardo León, en un encarnizado duelo que se resolvió por menos de 1 segundo, asomó la estampa señera de "Pistolero Viejo" Pancho Ramohr (Suzuki), muy contento por recuperar el sitio que le ocupó en la última fecha Matías Ovalle (Beta). 5° Jorge Palma y 6° Daniel Barros.

NICOLAS URRUTIA

RICARDO LEON

Expertos Juniors : ¡Tremendo carrerón que se mandaron los cabros chicos de esta serie!, 4 de ellos estuvieron distanciados entre sí por apenas 19 segundos. Ganó el magallánico Nicolás Quinteros (KTM, 56:04, segundo mejor tiempo entre los expertos no veteranos), seguido por el Suzuki Hernán Olguín (56:09), por el Kawa Santiago Fernández (56:20) y por el TM Joaquín Cortez.
Hasta la 7a. ubicación : Lucas Valdebenito, Enzo Pellegrini y Camilo Herrera, todos muchachos de regiones.

NICOLAS QUINTEROS

HERNAN OLGUIN

Gracias por la altísima sintonía y mañana seguimos repasando las distintas categorías.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com