Advertisement

smotos

Motocross Nacional -> 30/07/2017

DURO, PERO CONSTRUCTIVO DEBATE TUVIERON PERSONAJES MX EN SMOTOS; ¡VA COMISIÓN DE PILOTOS!

Como siempre lo hemos dicho en nuestros casi 30 años de existencia de la revista (Sprint, SDeportes, SMotos), no somos poseedores de la verdad, ni pretendemos imponer credos ni religiones. Por eso, conscientes de nuestras limitantes, de lo vital de trabajar en conjunto, invitamos a un grupo de personajes del Motocross Nacional –incluyendo algunos del motociclismo en general- para conversar, discutir, criticar, construir, en torno al Nacional MX 2017 y también por el futuro de la actividad. No los convocamos como representantes de ninguna raza ni especie, pero durante 4 acaloradas horas en la casona SMotos de Argomedo, escuchamos hablar a pilotos destacados, un técnico italiano, al Presidente de la Federación, al de la Comisión Nacional MX, al nuevo productor del cross, a un team manager de equipo privado, a los máximos dirigentes de la ANIM (Importadores de Motos y también representantes de Marcas), a empresarios y a un moderador. 13 personas en total, 100% de convocatoria y pudieron ser más, por supuesto. ¿Conclusiones?...Además de un mea culpa más público respecto a errores cometidos en debut de Antofagasta (muchos de los presentes recalcaron más bien lo positivo), del compromiso de seguir adelante, de los deseos de todos por aportar y del reconocimiento del Nacional MX como piedra angular de la disciplina, se determinó la creación de un “Comité Deportivo” (o Comisión de Pilotos si se quiere) representativo de las marcas importadoras ante la Federación y de un check list que se comenzará a aplicar desde la segunda fecha en San Fernando, bajo el control de tipos reconocidos como Kelly Andris, Fabio Mossini, Benjamín Herrera, Germán Tacchi u otro nombre que surja.

La Reunión de los 13...Torito Rojas, Rodrigo Ríos, Fernando Rodrigo, Hombre Bala Gaete, JT Díaz, Fabio Mossini, Jorge Diez, Checho Baracatt, Jan Spaarwater, Piolín López, Rodrigo Abascal, Carlos Clericus y Alexis Vásquez.

Una observación importante antes de continuar…No se trata de la primera reunión que se efectúa después de los hechos de Antofagasta. En un mismo día de la semana, se juntó el directorio de la Federación y, luego, el Presidente de la entidad con otros personajes del MX como Claudio Cuevas, Mauricio Harrison y Matías de la Cerda (papá del Benja Garib), donde se habrían aclarado diversos puntos en buena onda.


Juan Gaete, Rodrigo Ríos y jan Spaarwater, combinación sabia de experiencia y juventud

En la cita SMotos se hicieron presentes : José Tomás Díaz (Presidente FMC), Checho Baracatt (vicepresidente ANIM y Gerente Motos Derco Suzuki), Fernando Rodrigo (Presidente CNMX), Diego “Toro” Rojas (piloto Kawa),  Jan Spaarwater (director ANIM y Gte. Gral. KTM-Husqvarna-Polaris Santiago), Juan “Hombre Bala” Gaete (piloto master), Jorge Diez (ex Presidente FMC, papá de pilotos), Claudio “Piolín” López  (ex crossista y Gte. Comercial Imoto), Fabio Mossini (DT italiano de La Roja del enduro, piloto), Rodrigo Abascal (Productor MX), Rodrigo Ríos (Manager Team RRíos-Husqvarna) y Alexis Vásquez (Director SMotos). Como invitado especial : Carlos Clericus (Gerente General Imoto S.A.)

Como escribir lo conversado en 4 horas podría resultar largo y tedioso, intentaremos un resumen…
A) Antofagasta : Reconocimiento de errores en cierre perimetral, presencia de perros, de pedazos de concreto y escombro en un momento, estacas peligrosas y ambulancias perdidas en su trabajo esencial.


Fernando Rodrigo, Jorge Diez y José Tomás Díaz

B) Pilotos que no pudieron correr por no estar inscritos en el plazo. Opiniones divididas en cuanto a si fue “condorazo” o si fue “por la seguridad de los propios deportistas”. Se negó absolutamente que 4 ó 5 riders inscritos fuera de plazo hubieran corrido. Lo claro es que tampoco en San Fernando ni en futuras fechas se podrán inscribir corredores en pista.

C) Mea culpa del Presidente de la CNMX –a quien mucha gente lo ha identificado como “soberbio”- respecto a peleas destempladas que tuvo antes de Antofagasta por redes sociales. ”Ya no estoy en los chats y eso se produjo a raíz de llamados descalificadores que recibí en mi casa hasta de noche y madrugada”.

D) Accidentados : El que tocó la peor parte fue el dirigente Luis Rojas (fractura tibia-peroné)  quien, en un error mayúsculo,  atravesó la pista mientras se corría, llevándose consigo a Angelo Moratelli; Manolete Fernández (contusión pulmonar…disculpas de nuestra parte a los lectores, por publicar perforación pulmonar después de un primer informe de su team), Karim Bradford (rotura arteria femoral y fractura clavícula izquierda), Pancho Thionville (golpe en la espalda). Para 220 pilotos una cifra de accidentabilidad dentro de lo normal, según estadísticas recogidas en últimos años.

E) "Hordas asesinas" (subtítulo nuestro) : Todos los presentes en Antofagasta coincidieron en señalar el ambiente hostil que se vivió, como para “quemar a Juana de Arco” en la misma pista, motivado por algunos cabecillas y que redundó, finalmente, en la suspensión de la segunda manga de los PRO cuando ya estaba arreglada la pista que, dicho sea de paso, fue alabada por varios, entre ellos por el Toro, Ríos, Gaete y Diez.


En el patio de la Casona SMotos en los prolegómenos de la reunión

E) ¿Sanciones internas a responsables? : Señalado en una carta por el dirigente Patricio Soto y que no fue ni conversado en el directorio ni autorizado. Una vez más, como en toda reunión MX que se precie, salió el nombre de la señora Cecilia Poblete y el rol que cumple dentro de la FMC.

F) Lo Positivo : En plan de valorar lo hecho en el debut nortino (convencido de superarse, fácilmente, lo que no estuvo bien, sobre todo por la inexperiencia en este campo específico del productor), Jorge Diez indicó que él hizo un reconocimiento de pista a pie, en el momento más álgido, y que la pista cumplía con el standard de seguridad requerido, incluso para dejar correr a su hijo sin problema. Hizo ver la necesidad de no perder lo ganado este año y apoyar a las pocas personas interesadas en sacar adelante el MX sin ganar nada a cambio.
Rodrigo Ríos valoró la jornada sabatina, que a nivel de infantiles y mujeres, se desplegó con toda normalidad.
Los horarios también se cumplieron hasta que llegó la confusión con las ambulancias.
Mejoramiento en “vestuario” general del evento.


Torito Rojas y el viñamarino Diez, harta experiencia en pista

G) Financiamiento futuro : Las fechas MX tienen un alto costo, de allí, por ejemplo, que la inversión debe ser muy concentrada…Pareciera que no da para un cierre perimetral de 2.000 metros, baños por decenas, dejar fuera categorías (se habló bastante de clasificaciones para limitar número final de pilotos), tampoco para responder a todas las expectativas de pilotos, teams y espectadores.

H) Baracatt y Spaarwater, hablando por la industria, señalaron con fuerza la necesidad de contar con campeonatos fuertes, profesionales, serios, con una comunicación permanente entre los diversos actores. Fueron, junto a los riders presentes, los que más hicieron hincapié en hacer funcionar una Comisión Deportiva (conformada por pilotos respetados y reconocidos) que ayuden técnicamente y con su experiencia a sacar adelante las carreras “En pro de la industria y del desarrollo del deporte”. Serán esos pilotos (Andris, Mossini, Herrera, Tacchi o como se llamen) los que actúen en forma rotativa haciendo el check list para que todo se cumpla en términos deportivos y de seguridad.


Carlos Clericus (invitado especial a la cita como importador, empresario y auspiciador de pilotos por tantos años), Claudio López y Rodrigo Abascal


I) Experiencia, a propósito de esto Claudio López hizo ver la necesidad de recurrir cada vez que se necesite a gente de trayectoria como Kurt Horta, los Diez, Erhard Kausel o los Gárate, por poner unos ejemplos.

J) Paternalismo… un tema que se puso encima de la mesa y que tiene que ver, precisamente, con la necesaria colaboración de los pilotos hacia su deporte. No esperar a que todo se lo den hecho.

k) Un llamado a no dejarse influir por exageraciones y por quienes “forman una tempestad en un vaso de agua”. Evitar los descontroles.

L) Una visión más pro en torno a la disciplina : “hay que entender que corremos motocross y no súpermotard”, como dijo en un minuto Fabio Mossini, recalcando por supuesto lo vital que es contar con una pista en las mejores condiciones.

L) Otro punto importante : Reuniones más periódicas entre las orgánicas del motociclismo nacional. Federación, sus comisiones, ANIM, marcas auspiciadoras, productoras, etc.

Muchos ítemes deben haber quedado en el tintero, pero la orden era "avanzar" y así lo hicimos.

Ah! y según las estimaciones de los responsables del Campeonato Nacional MX, la segunda fecha en Placilla, San Fernando, tendrá un número de 250 a 270 pilotos en pista.


La "previa", ya intercambiando opiniones

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com