Advertisement

smotos

Enduro Nacional -> 27/07/2017

ROMANO VERCELLINO, DE CAMPEÓN MUNDIAL DE POLO A PROTAGONISTA DEL ENDURO “METRO”

El campeonato Enduro Metropolitano suele entregarnos grandes carreras y protagonistas ilustres, pero sin duda la fecha recientemente disputada en el Fundo El Estero de Melipilla quedará registrada como una muy especial, por una parte gracias a la presencia de los enduristas que nos representarán en el próximo Six Days de Francia, y además a partir del debut de dos eximios deportistas que hicieron su estreno en el certamen luciéndose con excelentes tiempos en las categorías Expertos. Hablamos de los hermanos Juan Ignacio y Romano Vercellino, oriundos de la zona de Rapel/ Loica, quienes ostentan un envidiable currículum en el Polo, incluyendo títulos mundiales y numerosas preseas en el ámbito nacional. S Motos se contactó con Romano, quien nos comenta de su vida ligada al deporte, la motivación que lo llevó a debutar en el enduro y su próximo desafío en el Mundial de Polo en Sydney, Australia.

Romano a fondo en el barro disfrutando de su pasión por las motos.

Por Ignacio Psijas

Romano, todos quedamos sorprendidos con tu espectacular debut endurero en Melipilla. ¿Cómo se dio esta oportunidad de que junto a Juan Ignacio corrieran en el Enduro Metropolitano?

“La verdad es que andamos en moto desde los 3 años de edad, pero nunca hemos competido. Lo hacemos entre nosotros! Siempre el hermano más joven aprende más rápido y como ves los tiempos, mi hermano chico anduvo mejor en los tiempos. Nuestro papá y nono nos llevaban siempre al cerro y en el campo tuvimos algo de pistas armadas por nosotros. Seguimos andando, y ahora enseñándoles a nuestros hijos también. Rodrigo Sanchez, colega y amigo de nosotros donde vivimos, zona de Rapel/Loica, nos insistió e invitó a participar en la carrera (Enduro Metropolitano). Partimos inmediatamente. Lo que sí, no tuvimos tiempo de prepararnos o entrenar, fue a última hora. Con Juan Ignacio, decidimos partir a disfrutar, pasarlo bien, pasear y aprender. Pero uno va agarrando vuelo”.

 

Los fríos cronos te señalan en sexta posición de Expertos 450, pero en realidad marcaste el segundo mejor tiempo de la categoría. ¿Te esperabas una actuación tan destacada? Y ¿qué motivó la sanción?

“La inexperiencia me jugó una mala pasada. Me marcaron siempre segundos antes del tiempo que tenía que entrar en la especial de Enduro. Puse siempre la rueda delantera adelante del lomo de toro, pensando que debía esperar ahí hasta el tiempo que me aparecía en la cartilla o como se llame… A raíz de eso penalicé con 3 minutos y descendí al sexto lugar. Me hubiese gustado llevar la medalla de segundo puesto a la casa, ya que así me hubiesen dado más permisos para correr! En cada final de especial revisaba la pantalla y aparecía en el segundo lugar, tanto en el motocross como en Enduro. El primero de mi categoría, me llevaba mucha ventaja. Es muy buen piloto tengo entendido. Diego Bascuñan. Además observaba el tiempo de Juan Ignacio, quien la rompía en el motocross y andaba más promedio en la de Enduro. Juan Ignacio de 20 veces que ha andado en moto, 2 son de Enduro, el resto es Motocross y especiales”.


Romano junto a Romano Jr y su Husky

 

¿Qué les pareció el ambiente del campeonato?

“Muy bueno, muy simpática la gente, mucha motivación y competitividad. Dan ganas de entrenar y meterse firme en el tema. Toma bastante tiempo y habrá que buscar el mix de incluir a nuestros hijos para no dejarlos botados. Juan Ignacio tiene 3 hombres, yo por mi parte tengo 1 hombre, y ahora en agosto nace una mujer”.




En compañía de su hijo Romano y su señora Valentina Wormull.

 

Tras esta positiva participación, ¿existe la opción de verlos más a menudo en el enduro?

“Seguramente iremos más seguido, aunque claramente vamos a tener que entrenar para obtener mejores tiempos.

 

Durante el último fin de semana sorprendieron con su accionar en las dos ruedas, pero su pasado a nivel deportivo tiene múltiples historias, incluyendo fabulosas gestas en lo más granado del Polo mundial. Cuéntanos con respecto al currículum de los Vercellino en este deporte.

“La verdad es que siempre hemos sido deportistas, aparte de Polo, fuimos buenos esquiadores de nieve cuando jóvenes, siguiendo el campeonato nacional, obteniendo lugares de podio, especialmente Juan Ignacio. En el polo es donde más hemos estado en los últimos 15 años. Juan Ignacio tiene 28 años y yo 31. Hemos ganado los torneos más importantes de Chile, como al Handicap de Chile, Abierto de Chile y Abierto del Club San Cristobal. El año pasado ganamos la Triple Corona del polo junto a 2 primos, que es lo más importante del Polo chileno, y también nivel personal he jugado en Francia 2008 el Mundial de Polo ( tercer lugar) y México 2011 (primer lugar)”

 

¿Cómo se explica que a menos de un año de ganar la Triple Corona en el Polo nacional ahora dieran este paso al motociclismo?

“Somos muy activos y hacemos diferentes deportes. Disfruto al máximo cada deporte que tenga la oportunidad de hacer. En octubre juego el tercer mundial de Polo, en Sydney. Aun no sé si voy de titular, pero estamos entrenando a full para ser jugador oficial”.

 

¿Puedes encontrar puntos de conexión entre estos dos deportes?

“En ambos hay que tener a punto la máquina. Y tener estado físico. En el polo, los caballos son muy importantes. Tenerlos en buenas condiciones y preparados físicamente, hacen muy buena diferencia. En la moto, lo mismo, me di cuenta en la carrera que tenía muchos detalles, mangos sueltos, me quedé sin freno en 3 de las 4 especiales de Enduro, quedando arriba de árboles para poder frenar, etc. Esto me demostró que uno puede estar bien, pero la maquina debe estar igual o mejor”.

 

Aparte del tema deportivo sabemos que ustedes tienen una empresa ligada a la industria de la fruta. ¿Cómo nace este desafío empresarial? Y ¿de qué forma dividen los tiempos entre este trabajo y el deporte?

“Trabajamos y estamos comprometidos en una empresa familiar (Verfrut). Le dedicamos tiempo al trabajo y cuando disponemos de tiempo libre lo aprovechamos al máximo con la familia y el deporte. En general, los fines de semana son los días en que tenemos tiempo, sobre todo durante el verano, en el que tanto muy temprano o muy tarde tenemos la oportunidad de hacer algún deporte. En invierno, por su parte, nos mantenemos bien saliendo en moto”.

 

Finalmente, algún mensaje o consejo para tus colegas del Polo que gusten de las dos ruedas y que tengan la intención de eventualmente dedicarse al enduro.

“Mira, mis primos juegan, y andan en moto también. Los llevaré a la próxima carrera que vayamos. No sabemos cuál de ellos será. En nuestro cuerpo tenemos mucho antes el aprendizaje de las motos que del polo. En el polo partimos después. En fin, deporte que uno hace, hay que hacerlo responsablemente y con nivel de preparación, para no correr riesgos innecesarios, y disfrutar”.


La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com