Advertisement

smotos

Enduro Nacional -> 26/07/2017

LA TRASTIENDA DEL ENDURO METROPOLITANO EN MELIPILLA, UN EVENTO A PURO "ISDE"

Ayer finalizamos el análisis de la cuarta fecha del Metropolitano en el Fundo El Estero de Melipilla, pero nos dejamos en reserva a un buen número de personajes que hicieron noticia durante esta competencia que quedará registrada en la bitácora de los torneos Full Wheels por tener una onda 100% Six Days gracias a la presencia de los seleccionados nacionales, del DT Fabio Mossini y del impulsor de la campaña de apoyo a “la roja de todos” Ruy Barbosa Prieto.

Con cronómetro en mano se fue chequeando el rendimiento de los seleccionados Six Days en la maniobra de cambio de neumáticos.

Modo ISDE”

Uno de los aspectos más destacables de este regreso del “Metro” tras dos meses de receso (forzado por lluvia) fue ver como los pilotos juniors se prendieron a fondo con tal de ver in situ cada una de las actividades que protagonizaron los seleccionados ISDE dirigidos por Fabio Mossini. En Chile solemos hacer una crítica con respecto al poco provecho que se le sacan a diversos eventos, pero en este caso debemos reconocer que tanto kids como adolescentes le tomaron el peso al asunto no solo observando de cerca el accionar en pista de los riders que nos representarán a fines de agosto en Francia, sino que además siguiendo con detalle el cambio de neumáticos que realizaron los pilotos World Trophy, Junior y Clubes, un trabajo que bien vale la pena apreciar con nitidez, puesto que esos minutos de “trabajo mecánico” vaya que juegan un papel fundamental en carreras como el Six Days.


Diego Herrera tiene amplia experiencia cambiando neumáticos.

 

Con el overol puesto

Para lucirse en el ISDE no solo es importante acelerar a fondo; además es crucial tener un espíritu colectivo, ser regular, superar las dificultades y por sobre todas las cosas tener una buena dosis de conocimientos en mecánica, ya que las fallas técnicas que presenten las motos en plena especial solo puede ser reparadas por el propio piloto.

En el enduro tenemos toda clase riders. Aquellos que solo se dedican a dar “gas” y otro lote que se preocupa de todos los detalles. En este último grupo podemos mencionar al joven huelquenino Santiago Eloy de Gavardo, quien siguiendo la herencia de su tío Carlo no deja detalle al azar en la parte técnica de su moto.


Eloy de Gavardo ante la atenta mirada de Ruy Barbosa.

El piloto de TM, ad portas de disputar su segundo ISDE (debutó en Navarra 2016), conoce muy bien los detalles de su nave italiana y asimismo es muy hábil a la hora de cambiar piezas, tal como lo mostró el domingo al ser uno de los más eficientes a la hora de ejecutar con presteza el cambio de neumáticos (actividad comandada por el DT Fabio Mossini), un aspecto que le puede ser muy útil en el Six Days de Francia, donde es fundamental trabajar rápido bajo presión en la asistencia post etapa.

De Gavardo junto a otros pilotos de la selección son un ejemplo a seguir en cuanto a la habilidad para manejarse tanto en la pista como fuera de ella conociendo al revés y al derecho el medio mecánico que utilizan en las especiales.

 

Happy

Feliz por múltiples motivos estaba Ruy Barbosa Prieto tras la fecha en Melipilla. En primer lugar, y como es lógico, por la actuación de Ruy Jr, al que felicitó vía telefónica a raíz de su excelente tercer lugar en el día 2 del EnduroGP en Portugal. En segundo plano por su propio resultado en la categoría Mayores de 35 del Enduro Metropolitano (2° solo aventajado por el imbatible Tomás León) y tercero por la favorable respuesta que ha encontrado en el ambiente motociclístico ante su campaña de generación de recursos para los seleccionados nacionales que disputarán el Six Days en Francia.


Ruy Barbosa Barceló se robó las miradas de chicos... y no tan chicos con sus pruetas en bici.

Barbosa, quien corriera el ISDE en La Serena 2017, aplaudió el apoyo que ha recibido tanto en el CEO como en Full Wheels, por lo que este auspicioso panorama lo invita a pensar en un buen punto de inicio para que tantos los riders experimentados como los más jóvenes sigan motivados a concho en el proceso que deben recorrer en los próximos 12 meses en aras de llegar full preparados al Six Days de Viña, un evento que según Ruy podría marcar el despegue definitivo del enduro nacional.

 

Cambio de cilindrada

Hablando del clan Barbosa uno de los pilotos que no correrá con su moto habitual en el Six Days es precisamente Ruy Jr, quien dejará su Husqvarna 125 que tantas satisfacciones le ha dado en el mundial para disputar el evento por equipos con una Husky 300 a pedido del capitán Fabio Mossini, una decisión que tiene como fundamento ver al joven capitalino sobre una moto más potente con respecto a la del octavo de litro.

Caso similar al de Barbosa Barceló es el de “Juanpi” Jara, al que vimos debutar este domingo en Melipilla sobre una KTM 300. Si bien la carrera del gigantón en el sector de Santa Filomena no fue del todo prometedora, aun queda tiempo para que “Pililo” Jr se adapte mejor a la moto austriaca luego de estar desde hace un buen tiempo 100% compenetrado en su Honda 450.


Juan Pablo Jara mejoró muchísimo su rendimiento cambiando neumáticos desde el sábado al domingo.

 

Con la mira en Viña

Muy relajado y vestido de civil encontramos en el paddock de Melipilla al ex campeón del Chile Arenas Joaquín Garay. El quilpuenino acudió al “Metro” en modo apoyo a su hermano Matías, y si bien de momento esta totalmente enfocado en sacar su carrera universitaria (le ha ido muy bien dicho sea de paso), de igual forma tiene la intención de prepararse a fondo en lo físico y conductivo a contar del verano, ya que se encuentra muy ilusionado con la posibilidad de correr en el Six Days de Viña, un evento que literalmente le quedaría al lado de su casa.


Joaquín Garay siguó de cerca los pasos de su hermano Matías.

Hoy por hoy el “Joaco” no tiene asegurada su participación en la competencia por equipos, pero nos aseguró que si puede reducir su cantidad de ramos para 2018 hará todo de si para volver a disputar un ISDE, tal como lo hizo en San Juan 2014.

 

The old school” da que hablar

Los pilotos de la marca japonesa rindieron a tope no solo con su joven camada conformada por Hernán Olguín, Seba Pakciarz y “Joaco” Borgoño, sino que también con sus astros más experimentados.

Pancho Ramdohr sacó sus mejores armas de “pistolero viejo” para alzarse con su mejor resultado del año en Súper Expertos 450cc (3°), César Mora fue más allá aún llevándose un categórico triunfo en la serie Master midiéndose ante varios adversarios menores que él y la siempre tenaz Michelle Collyer, pese a su escaso rodaje reciente en el enduro, desempolvó toda su experiencia para sacar adelante su participación en la serie Promo + 30 con un 17° lugar más que meritorio.


César Mora


Michelle Collyer

Sin el éxito de los antes mencionados, pero con una garra y energía admirable vale mencionar la presencia del rallysta colombiano radicado en Santiago Jhon Trejo, quien nos confirmó que estará debutando en el Dakar 2018. El piloto de Pro Circuit desea sumar kilómetros de rodaje en el Atacama Rally, pero su actuación en la fecha mundialista es incierta, ya que hace pocos días rompió el propulsor de su moto rally… Así son los fierros.


El cafetero Jhon Trejos

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com