Advertisement

smotos

Enduro Nacional -> 25/07/2017

ENDURO METRO: AFÍRMENSE QUE VIENE EL ANÁLISIS DEL GRUPO B QUE RUGIÓ EN MELIPILLA

Las condiciones de pista, barrosa en partes y con varias zanjas traicioneras, provocaron más de alguna caída como lo vemos en la foto portada, pero en términos generales buena parte de los participantes de la 4a fecha del Enduro Metropolitano quedaron felices con la carrera disputada en el Fundo El Estero de Melipilla, donde los riders disfrutaron de un grip excelente digno de una competencia disputada en plena época de invierno. Hernán Olguín, los hermanos Eguiguren, Agustín Cortez, César Mora, Diego Delfino y Álvaro Valenzuela fueron los máximos ganadores de un Grupo B que aportó varios actores ilustres como lo pasamos a resumir en las siguientes líneas.

Sebastián Pakciarz fue uno de los múltiples pilotos que sufrió ante las traicioneras condiciones del circuito.

Por Ignacio Psijas, Fotos: Claudio Morales

Imágenes en alta resolución y suscripciones a revista : avisaje@smotos.cl

Síguenos tambien en facebook, Instagram, Twitter y Youtube


Solo caras felices

Partimos con los pormenores del Grupo B haciendo mención a la categoría Intermedios + 30, epicentro de la primera victoria del año para Hernán Olguín Espejo, quien siguiendo los buenos pasos de sus hijos Hernán y Nico también se encargó de roncar fuerte en el Metropolitano llevando a su Suzuki hasta el cajón más alto del podio tras imponerse a dos rivales que se juegan el título de la categoría como lo son el santiaguino Rafael Figueroa y el rider proveniente del balneario de Santo Domingo Felipe Marín.

Así como Olguín terminó feliz con su triunfo, no menos contentos estaban los mencionados Rafa y Pipe, puesto que ambos se consolidaron en los dos primeros lugares del ranking (Marín 1°) sacando partido al prematuro abandono de Fernando Astorga, otro de los actores que estaba llamado a cumplir un buen cometido en Melipilla.


Rafael Figueroa

Felipe Muñoz, por su parte, confirmó la progresión que viene mostrando desde la fecha en Rungue al situarse cuarto, aunque con la decepción de haber perdido el tercer casillero en la vuelta final ante su tocayo Marín.

Tal como Marín y Muñoz se dieron con todo en la disputa por la tercera posición, lo propio sucedió entre Gabriel Durán y Bastián Cabello, quienes no se dieron respiro en su lucha por el quinto lugar, plaza que en definitiva quedó en manos del “Gabo” por apenas 3 décimas de segundo. La nada misma.

Séptimo y sin mostrar ningún temor por usar el famoso número 666 en su moto encontramos a Matías Court Ramírez, él que conquistó su primer top 10 de la temporada.

Roberto Morales, volviendo a la senda que mostró en la fecha en Quilpué, se ubicó octavo desplazando hasta los dos puestos finales de los diez primeros al talagantino Carlos Labbé y el santiaguino José Miguel Parro, ambos en sus naves europeas Husqvarna.

Dentro de los protagonistas habituales de esta categoría vale destacar la ausencia de Christian Traeger y 15a plaza de Alexis Kipreos, que sorprendentemente quedó fuera de los diez mejores por segunda carrera sucesiva.

 

Dupla temible

Tras ausentarse de la última carrera en Picarquín, Seba Contador y Guillermo Scrigna volvieron con todo buscando repetir las victorias obtenidas en el Fundo La Piedra y Rungue, y si bien en un principio su alto ritmo hacía augurar que lo conseguirían, en definitiva una lenta segunda vuelta a la especial de enduro trastocó sus planes, ante lo cual debieron conformarse con la segunda ubicación por detrás de los emergentes hermanos Germán y Martín Eguiguren, binomio que ratificó todas las condiciones que exhibieron hace unos meses en la fecha disputada en el Fundo La Vinilla.


Los Eguiguren celebraron en Melipilla

Los Eguiguren terminaron llevándose el primer lugar con 44 segundos de ventaja sobre Contador-Scrigna y 57 segundos con respecto a los “brothers” Luis Alberto y Nicolás Costabal Viollier, quienes también van dejando en claro su expertise en la disciplina del enduro luego de haber debutado en esta temporada con un segundo puesto en Picarquín.


Sebastián Contador

Sólidos y constantes como lo mostraron en la fecha pasada Rodrigo Zablah y Pancho Pérez conquistaron un nuevo cuarto puesto, aunque en esta oportunidad con el plus de batir a los líderes del ranking Mauro Moya y Michael Gosen, los “Batman y Robin” del enduro nacional, cosecharon puntos valiosos que los mantiene en la cima de la tabla y además disfrutaron observando desde cerca las diversas actividades post carrera que efectuaron los seleccionados Six Days, incluyendo los cambios de neumáticos.

Los hermanos Ismael y Francisco remataron sextos, ante lo cual descienden a la tercera plaza del ranking siendo aventajados por Contador-Scrigna.

Para completar la lista de los diez mejores también debemos mencionar a Jorge Fleischman-Jaime Hernández, a Hernán Mujica-Carlos Muñoz, a los Raimundo Durán padre e hijo y al binomio compuesto por Ignacio y Julio Bustamante.

 

El rey de la scratch

Por segunda fecha consecutiva el imparable Agustín Cortez se transformó en el piloto más veloz del Grupo B. El adolescente de Cabildo le sacó todo el jugo a su Yamaha para repetir la faena ganadora que había concretado 24 horas antes en el FIM Junior. El “Agu” mantuvo su invicto en la serie Junior del Metropolitano, aunque a raíz de su ausencia en Rungue sigue en la segunda casilla del ranking a la caza de Tomás Valenzuela, el “relojito” de esta categoría tal como lo confirmó al anotarse nuevos 22 puntos merced a su resultado en Melipilla.


Agustín Cortez

Diego Durán se anotó su segundo top 3 del año, mientras que Paloma Lanz remató cuarta con el plus de convertirse en la figura “Fair Play” de la fecha al facilitarle al final de la carrera el embrague de su Honda al seleccionados Pancho Guzmán. Muy bien por la entusiasta rider que pertenece al CNE.


Tomás Valenzuela

 

Dr Mortis” pega fuerte

El polifuncional César Mora, uno de los pilotos con más kilómetros de experiencia a bordo de motos de competencia, quedó motivado tras su regreso al enduro en Picarquín; tanto así que llegó a Melipilla con la decisión absoluta de sumar una victoria en la categoría Master. Ganar entre los Mayores de 50 nunca es una tarea sencilla considerando el nivel de los pilotos, pero a sus + de 60 el “Dr Mortis” dio una nueva clase de su vigencia y excelente estado físico al adjudicarse la carrera con medio minuto de ventaja sobre Jorge Ossa y tras cartón disfrutar de un rico almuerzo con una energía propia de un joven veinteañero.


César Mora

Ossa con su segundo puesto repitió el resultado obtenido en el Fundo La Piedra, mientras que a 4 minutos de distancia Pato Jiménez apeló a su consistencia en la especial de cross para sumar un excelente tercer puesto aventajando por claro margen a Arturo Vieira en su Gas Gas y a Carlos Schubert en su Honda.

 
Jorge Ossa

 

De tal palo…

Del mismo modo en que los Olguín celebraron con sus dos generaciones de piloto, lo propio se puede decir de los Delfino, puesto que a la actuación de Hernán en Mayores de 42 cabe destacar el notable triunfo de su hijo Diego quien, a los mandos de una Yamaha (¡era que no!), celebró su primera victoria en la serie Promocionales batiendo por prácticamente 1 minuto de diferencia al Nico Pakciarz.


Diego Delfino

Gran cosecha para ambos pilotos que se alzaron con los puestos más altos del podio en su fecha debut de la temporada, dejando a sus espaldas a rivales de fuste como Bruno Jara y el líder de la general Christian Valencia, quien pese a no repetir actuaciones conserva el #1 en la tabla con 21 unidades de ventaja sobre José Tomás Pérez, rider de las “Chaquetas Rojas” que en esta ocasión culminó en la quinta ubicación.


Nicolás Pakciarz

Cerrando la lista de protagonistas del podio encontramos a Sebastián Krusell, nuevamente en el top 6 tal como en Picarquín, mientras que a continuación emergieron los nombres de Martín Figueroa, el “puma” Javier Zugadi, Pieto Bruce y Román Echeverría, quienes fueron parte de los 18 participantes que completaron la totalidad de vueltas pactadas al circuito del Fundo El Estero.

 

En racha

Cuando se logra la primera victoria, el resto llega más fácil. Es tendencia, tan vista en el motociclismo, está acompañando a Álvaro Valenzuela, más puntero que nunca en la serie Promo + 30 tras lograr su segundo triunfo en fechas consecutivas, esta vez en la compacta pista de Melipilla.


Álvaro Valenzuela

 

Diego Trepiana Rojas luchó por superar a Valenzuela, pero pese a ganar la especial de cross no pudo seguir la estela del ganador en la extensa crono de enduro, ante lo cual debió conformarse con la segunda plaza, mismo lugar que ocupa en el ranking.

En una carrera marcada por el dominio de los favoritos, John Medina se hizo acreedor de la tercera ubicación seguido por William Venegas, quien tras dos fechas de ausencia volvió a anotarse un resultado de podio.


Diego Trepiana

Cristian Cerda y Luis André Urtubia se transformaron en las mayores sorpresas de la categoría al rematar quinto y sexto respectivamente, superando a un numeroso contingente que terminó con un crono de 40 minutos entre los que figuraron Jorge Toloza (4° en el ranking), Alejandro Silva, Ángelo Santis (debutante) y Jorge Rozas. Más atrás en la lista cabe destacar a la siempre aguerrida Michelle Collyer, quien se dio maña para correr contra los Promo + 30 conquistando un meritorio 17° puesto en su nave Suzuki, y también al colombiano Jhon Trejo (31° en la tabla), él que pese a no tener clara aún su participación en el próximo Atacama Rally nos comentó que está decidido a hacer su debut en el Dakar 2018.

 

Tras esta intensa fecha en Melipilla los pilotos tendrán un breve descanso antes de encender nuevamente sus motos, ya que la próxima competencia está agendada para el 13 de agosto en Picarquín, lugar que mostró sus atributos durante la prueba efectuada en mayo pasado. Nos vemos en 3 semanas con los amigos del “Metro”.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com