Advertisement

smotos

Enduro Nacional -> 23/07/2017

EL “TORO” ROJAS NO PERDONA; BATIÓ AL “DT” MOSSINI TRAS DUELO DE GUAPOS EN MELIPILLA

El cielo encapotado que nos recibió en Melipilla sumado a los adversos pronósticos meteorológicos hacían anunciar una lluviosa cuarta fecha del Enduro Metropolitano en el Fundo El Estero del sector de Santa Filomena, sin embargo, la madre naturaleza respetó de gran manera a los 202 riders que se congregaron en la quinta región para encender el motor de sus máquinas durante un gran domingo de competencia que estuvo potenciado por la presencia de buena parte de los exponentes nacionales que nos representarán a fines de agosto en el Six Days de Francia. Diego “Toro” Rojas fue el seleccionado más bravo en el Fundo de Waldo Bolocco al quedarse con el mejor tiempo de la scratch y ganar la serie EnduroGP por delante del DT de la “roja de todos” Fabio Mossini, quien a su vez dejó en claro que sigue conservando un excelente nivel que le permite aventajar a buena parte de sus pupilos. En el resto de las series Nico Urrutia, Gabo Cano, Diego Bascuñán, Hernán Olguín padre e hijo, Tomás León, Sergio Román, Jeremías Schiele, los hermanos Germán y Martín Eguiguren en parejas, César “Doctor Mortis” Mora, Agu Cortez, Diego Delfino y Álvaro Valenzuela fueron los astros que celebraron en lo más alto del podio tras una colorida jornada que marcó el regreso a la actividad de los torneos Full Wheels tras dos meses de ausencia.

Diego Rojas impuso su categoría para llevarse una sólida victoria que lo inyecta de energía con miras al Six Days.

Por Ignacio Psijas, Fotos: Claudio Morales

Imágenes en alta resolución y suscripciones a revista : avisaje@smotos.cl

Síguenos tambien en facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

Cubrir una carrera endurera en Melipilla siempre nos trae una alta dosis de nostalgia, pues ahí hace pocos más de dos años (4/7/2015) en plena fecha del Nacional FIM nos enteramos de la inesperada muerte de Carlo de Gavardo. Estar en esas tierras nos trae inevitablemente ese recuerdo, sin embargo, el propio “Carloco” con su espíritu jovial que lo caracterizaba genera que lo recordemos siempre con una amplia sonrisa, lo que apreciamos este domingo en el Fundo El Estero, donde la buena onda que transmite el campeonato Enduro Metropolitano, más la presencia de buena parte del equipo de Six Days liderado por el DT Fabio Mossini que nos representará en Francia, trajo consigo que la fusta deportiva en el sector de Santa Filomena se desarrollara de principio a fin en un marco de camaradería propio de las míticas fechas del enduro en que el propio astro de Huelquén se destacaba como el claro número 1 de su generación.

Carlo no está físicamente con nosotros, pero su presencia siempre se siente en las pistas, como bien lo saben los seleccionados nacionales, quienes se transformaron en las estrellas de esta fecha del “Metro”, no solo en el circuito, sino que también en el parque cerrado con una serie de actividades ligadas a su preparación al Six Days, entre las cuales destacó el cambio de neumáticos, tarea en la que los riders día a día van ganando experiencia para mejorar los cronos y así evitar sanciones que les pueda costar eventualmente un dolor de cabeza en la competencia por equipos.


Full Wheels retomó las acciones con una gran cuarta fecha del "Metro" en Melipilla

 

 

 

Grandes y chicos, experimentados y jóvenes, todos tuvieron la posibilidad de seguir esta actividad dirigida por el DT Fabio Mossini, lo que va generando un fuerte sentido de integración entre los diversos actores del enduro, aspecto remarcable pensando en el futuro y sobre todo en el Six Days de Viña 2018, donde la “roja de todos” necesitará del aliento de la fanaticada nacional.

Este weekend en Melipilla nos llevó a introducirnos en “modo” ISDE, y en ese sentido los pilotos que viajarán desde el 18 de agosto rumbo a Europa para representarnos en Francia tuvieron una esplendida oportunidad de sumar buenos kilómetros de recorrido con miras a la prueba por equipos gracias a la 4a fecha del Metropolitano, una carrera bastante traicionera a partir de las impresionantes zanjas que se fueron creando en la barrosa superficie, pero que en líneas generales fue disfrutada por los pilotos producto del espectacular grip que ofrecieron tanto la especial de enduro como la de cross.

 

Seleccionados a fondo

Dentro de los exponentes del equipo nacional que correrá en Francia lamentamos la ausencia de Benja Herrera (entrenando) y de “Tatán” Taverne, pero por contraparte celebramos la participación del “Toro” Diego Rojas quien, pese a no estar corriendo en el Metropolitano 2017, se dio cita a la cita en Melipilla mostrando el mismo nivel de excelencia que le hemos visto en las cuatro carreras disputadas del Nacional FIM. El integrante del team Kawasaki Cidef fue claramente el hombre más veloz en la extensa especial de enduro, y pese a que marcó el mejor tiempo de la especial de cross en solo una de las cuatro pasadas, de igual forma se las ingenió para alcanzar una sólida diferencia que lo llevó hacia un claro triunfo.

El feliz “Toro” fue escoltado nada menos que por el capitán de la selección Fabio Mossini, quien tal como lo mostró en Picarquín exhibió un nivel de punta para quedarse con la segunda plaza tras marcar en tres oportunidades el tiempo más veloz en la corta pero traicionera especial de cross. El italiano, algo herido de un dedo de la mano derecha, terminó feliz con su accionar y muy motivado además con el compromiso de sus pupilos, a quienes ve 100% enfocados en su objetivo por llegar bien preparados al ISDE en Brieve-Le-Gaillarde.


Fabio Mossini remató la faena con una herida en su mano derecha, pero con la alegría de ganar varias especiales

Pancho Guzmán, quien justamente estará en el evento mundial, aceleró con todo para acechar los cronos de Rojas y Mossini, y si bien en la especial de cross estuvo muy cerca de los dos punteros, en definitiva debió concentrarse en defender su tercera plaza, puesto que una falla en el embrague de su moto lo obligó a recorrer una especial casi completa en muy malas condiciones. Afortunadamente el rider de Honda pudo seguir en carrera gracias a la cortesía de Paloma Lanz (premio Fair Play de la fecha), quien le prestó el embrague de su moto, lo que le permitió finalizar las últimas especiales y de paso reducir la diferencia en el ranking sobre el puntero de la general Diego Herrera. El talquino de Husqvarna nos confesó hidalgamente que no fue su fecha, pero aun así se las ingenió para terminar cuarto repitiendo el resultado que consiguió durante la primera carrera del certamen en el Fundo La Piedra.


Pancho Guzmán terminó la carrera utilizando el embrague facilitado por Paloma Lanz

Así como Diego Herrera no terminó satisfecho con su actuación, lo propio aconteció con el aconcaguino Benja Kanthak, quinto en la general a distantes 2 minutos y 10 segundos del ganador. El as del Zonal Centro, de regreso a las pistas tras un mes de receso (producto de su gira de estudios en Europa), sufrió con su falta de rimo competitivo, pero de igual forma marcó tiempos interesantes en la especial de cross, lo que debe motivar su confianza mirando hacia la carrera que sostendrá el próximo domingo ante los “santos” del ZC en Papudo.


Diego Herrera

Menos suerte que los antes mencionados tuvo Juan Pablo Jara, él que ante la necesidad de tener un piloto World Trophy del ISDE en cilindrada más grande hizo su estreno sobre una KTM 450… aunque con un resultado lejano a lo ideal. El siempre afable “Juanpi” sufrió problemas desde la primera especial, por lo que será imperioso que sume muchas horas de rodaje en las próximas semanas para llegar afiatado a su nave austriaca.

 

Premio a la perseverancia

Uno que bien conoce el andar de las KTM es Gabriel Cano. El quillpuenino ha venido reconstruyendo paso a paso su confianza luego de una ingrata lesión que complicó su puesta a punto para la presente temporada 2017, y si bien en más de alguna carrera se sintió muy lejano al ritmo de punta, la perseverancia lo está premiando con grandes frutos. Así lo apreciamos en Melipilla, donde el “Gabo” cumplió su mejor actuación en lo que va de año al ganar la serie Súper Expertos 450 tras aventajar al líder de la general Homero Novoa. El momento clave de la carrera se dio en la tercera vuelta de la especial de enduro, en la cual Cano superó por 22 segundos sobre el rider de Suzuki, diferencia crucial que luego consolidaría en la cuarta vuelta de cross para así sentenciar una victoria que puede marcar un antes y un después en esta temporada.


Gabriel Cano


Homero Novoa

Novoa no consiguió la ansiada victoria, pero acumuló puntos de oro con miras a su objetivo de coronarse campeón de su serie, rematando segundo por delante de su compañero de marca Francisco Ramdohr. “Pistolero Viejo”, protagonista de una extensa entrevista junto a Ricardo León y Nico Urrutia en la última edición de S Motos, espantó todos los fantasmas que lo han perseguido en las carreras de este año para adjudicarse un buen tercer lugar, dejando a sus espaldas al magallánico Vicente Miranda y al capo del Hare Scramble Cross Country Cristian Ortega.

Diego Mujica, cada vez más recuperado de una rebelde lesión en su espalda, culminó sexto superando por solo 5 segundos a Marco Gerbaud. Más atrás José Andrés de Cárcer batió prácticamente por Foto Finish un estrecho duelo Manuel Riesco para quedarse con la octava posición, mientras que el top 10 fue completado por Domingo Arteaga.

 

El #7 imparable

Cuando terminan las especiales lo primero que le vemos hacer es comparar sus cronos con los pilotos de la serie EnduroGP, y aunque en más de una ocasión no termina del todo satisfecho con la diferencia que le sacan sus colegas de la categoría mayor, la verdad es que Nicolás Urrutia debe sentirse orgulloso ante los resultados que ha conquistado este año. El “gran capitán”, quien durante buena parte de 2016 estuvo alejado de las pistas debido a sendas lesiones, ha protagonizado un año de ensueño con muy buenas faenas en el FIM y una campaña perfecta en el Metropolitano, tal como lo certificó con su cuarto triunfo consecutivo en Súper Expertos 250.


Nicolás Urrutia

El rider de Yamaha terminó sexto en la scratch y se llevó su serie aventajando por más de 2 minutos al aplicado Eloy de Gavardo, él que en su debut 2017 en el “Metro” se adjudicó la segunda ubicación en su TM superando a Vicente Campos (Honda) y a su partner Jaime “Camacho” Goñi (KTM).


Eloy de Gavardo

Poco más alejado en los cronos, pero con su garra habitual Alexander Rudloff (Kawasaki) se adueñó de la quinta posición por delante de Pedro Pablo Bascuñán (Suzuki), un resultado que lo mantiene en los lugares de privilegio del ranking, aunque cediendo un lugar ante “Vicho” Campos (2° en la general).

 

Afianzándose en la cima

Ante la ausencia de su hermano Nicolás, el honor de los Bascuñán Toro en Melipilla fue defendido con estilo por Diego, amo y señor de las acciones en la serie Expertos 450. El piloto de Yamaha sumó su tercera victoria anual en el campeonato, y seguramente la más cómoda de todas, pues terminó las 7 especiales con más de 3 minutos de ventaja sobre su más cercano escolta, el que en esta oportunidad fue Pablo Gabler, quien en su segunda aparición del año en el “Metro” se lució con un brillante lugar, bastante meritorio considerando que sus participaciones endureras no han sido constantes en el último tiempo.


Nicolás Bascuñán

Si hablamos de sorpresas, una muy interesante la encontramos en el tercer lugar del podio, pues el “bronce” recayó en un piloto internacional. Se trata del peruano Mauricio Pinillos Reyna, oriundo de Lima, quien dejó muy bien parado al motociclismo del país del Rimac al superar a pilotos experimentados del certamen como Camilo Orellana (Honda) y Vicente Cea (Beta).

El rapelino Romano Vercelino, campeón del mundo de Polo junto a su hermano Juan Ignacio, fue otra de las gratas revelaciones en Melipilla, mostrando toda su expertise endurera al adueñarse del último casillero del podio dejando de paso sin premio al anfitrión de la fecha Waldo Bolocco, quien de todas maneras gracias a sus puntos sumados en casa se mantiene entre los 5 mejores del ranking.

 

 

Familia feliz

Dentro de la lista de resultados cabe destacar el gran doble triunfo sumado por los “Hernán” Olguín padre e hijo, quienes se llevaron sendos primeros lugares en sus respectivas categorías. Olguín Llevaneras, el menor del clan, terminó la carrera melipillana con una sonrisa de oreja a oreja, no solo por lograr su primera victoria del año y terminar con el invicto de Francisco Aranda en Expertos 250, sino que además por cobrarse una revancha de su actuación en el Nacional MX de Antofagasta, en la cual no pudo rendir a sus anchas.

En esta ocasión Olguín, a los mandos de su Suzuki 250cc, mostró una adaptación notable a la superficie (bastante blandas en varias zonas), marcando un crono final de 47.37.28 que lo dejó como el piloto más veloz entre todos los Expertos, incluyendo a los de 450cc.


Hernán Olguín


Francisco Aranda

Segundo en la general, una posición a la que no está habituado últimamente, encontramos a Francisco Aranda, él que no logró adaptarse en ningún momento a las condiciones del circuito. El piloto de Enduro Pro, de todos modos rescató puntos muy útiles para conservar la cima del ranking, tal lo consiguió el adolescente Lucas Valdebenito, quien se adueñó de un sólido tercer lugar batiendo al sorprendente Juan Carlos Vercellino, máxima revelación de la serie Expertos 250cc al terminar cuarto con un crono final que dejó sin respuestas a los competitivos Carlos Goulart, José Manuel Tagle, Diego Sanz, Santiago Fernández, Matías Garay y al internacional Andrés Puig.

 

No da tregua

Los pilotos de la serie Mayores de 35 dieron una vuelta menos a la especial de cross con respecto a las series más veloces, pero si revisamos detenidamente los tiempos podremos notar que el insuperable Tomás León sigue estando a un nivel que perfectamente le permitiría pelear por la victoria en las series Expertos.


Tomás León

El rendimiento del piloto de Suzuki fue estelar, tal como lo prueba su ventaja de 34 segundos sobre su máximo adversario Ruy Barbosa Prieto, quien por segundo domingo consecutivo se dio maña para explotar su talento endurero que estuvo guardado -al menos de forma competitivo- por más de 7 años. El piloto de Honda no cumplió su objetivo personal de estar cerca en los cronos del Nico Urrutia, pero a cambio de eso terminó muy satisfecho con sus sensaciones en pista y con el hecho de terminar físicamente entero, lo que le dio la posibilidad de sostener un cariñoso contacto con su hijo Ruy Jr, quien pocas horas antes había rematado muy cerca de la victoria en el EnduroGP de Portugal.

Por detrás de los estelares León y Barbosa remató Gerardo Schiele, animador de una carrera muy constante en la que supo mantener a raya al siempre peligroso Gonzalo Pérez, mientras que quinto emergió Matías Arrau, quien ante este resultado cae a la segunda plaza del ranking tras ser superado por el encendido León.


Gerardo Schiele

El retornado Fernando de Cárcer, Daniel Barros, Nicolás Vicuña, Aníbal Montero y el “Coto” Seguel sellaron las diez primeras ubicaciones.

 

Los Junior dan la nota alta

Desde un tiempo a esta parte la serie Intermedios viene transformándose en escenario ideal para el lucimiento de los pilotos provenientes del FIM Junior, tendencia que sumó un nuevo capítulo en Melipilla, donde el temucano Jere Schiele rugió a fondo para sumar su segunda victoria consecutiva. El rider de la Araucanía, quien venía precedido de una semana de intensa actividad en el Fundo Las Palmas de Leyda liderada por el profe Germán Tacchi, lideró de principio a fin las acciones para superar a Joaquín Borgoño. El “Joaco” siempre busca la victoria, pero tiene razones para estar más que satisfecho, puesto que este segundo lugar le permite ascender a la punta del ranking con 2 puntos de ventaja por sobre Sebastián Aguilera, él que a su vez en su Yamaha consiguió un excelente tercer lugar.


Jeremías Schiele


Joaquín Borgoño

Siguiendo con el lucimiento de la nueva generación de endureros, cabe destacar también a Cristóbal Gerbaud, piloto TM Imoto, quien se llevó la cuarta plaza repitiendo la faena que plasmó en la primera fecha de Quilpué.

Dentro de los “artistas” locales uno de los que dejó más en alto el nombre de Melipilla fue Joaquín González, rider de KTM que causó una gran sorpresa al marcar el mejor crono de todos los Intermedios en la primera vuelta de cross.

El talagantino Juan Villatoro se alzó con el último casillero del podio, mientras que el ascendente Hans Rosende fue séptimo aventajando a los promisorios Sebastián Pérez y Matías Moya.

Cabe mencionar en esta serie la ausencia de Pancho Valencia, quien era líder del ranking transcurridas las tres primeras fechas del certamen.

 

Mata 7” tiene la fórmula

Ya sea en piso seco y polvoriento como en terrenos barrosos nadie parece tener el antídoto para frenar el andar ganador de Sergio Román, dominador absoluto de la serie Mayores de 42. El rider de TM sumó su tercer triunfo del año, pero como buen deportista competitivo no terminó 100% satisfecho, puesto que tenía la ilusión de terminar más cerca en los cronos de los punteros de Mayores de 35. “Mata 7” siempre se autoimpone desafíos altos, pero lo fundamental a la hora de hablar de fríos números es que se llevó a casa 25 puntos que lo consolidan como claro puntero de su categoría, dado que sus máximos rivales hasta el momento, José Antonio Rebolar y Marcos Alarcón no asistieron a esta fecha en Melipilla.


Sergio Román

Ante la ausencia de los ya mencionados el “mando” lo tomó el incansable Andrés Piña, quien mostró toda su clase en la especial endurera marcando una buena diferencia con respecto al tercer y cuarto ubicado Nico”Sapito” Wedeles y Rodrigo “Pililo” Jara, animadores estelares de una estrecha contienda que se extendió hasta la última vuelta cronometrada.


Andrés Píña

El astro del CEO Gerardo Guzmán estuvo muy cerca de desplazar Jara del cuarto lugar, pero a cambio de ellos regresó a la sexta región con la satisfacción de batir a los experimentados Cristian Cánepa, Daniel Paez, Edmundo Páez y Hernán Delfino (flamante Gerente Comercial de Yamaimport), cuarteto que también cumplió con su reto de terminar con el 100% del recorrido.

 

Alternativas de todo tipo nos entregaron las categorías del Grupo A, pero todavía nos queda mucho paño por cortar para hablar de los astros del Grupo B, quienes tendrán su espacio estelar mañana. Acompáñenos.

 

4a FECHA ENDURO METROPOLITANO/ FUNDO EL ESTERO DE MELIPILLA

RESULTADOS

 

SCRATCH

1 Diego Rojas – Kawasaki – 42.51.99

2 Fabio Mossini – Honda – 43.36.31

3 Francisco Guzmán – Honda – 44.45.21

4 Diego Herrera – Husqvarna – 44.55.21

5 Benjamín Kanthak – Yamaha – 45.07.85

6 Nicolás Urrutia – Yamaha – 45.25.07

7 Gabriel Cano – KTM – 46.55.56

8 Homero Novoa – Suzuki – 47.14.05

9 Eloy de Gavardo 47.28.10

10 Francisco Ramdohr – Suzuki – 47.35.80

11 Hernán Olguín – Suzuki – 47.37.28

12 Vicente Miranda – Husqvarna – 47.39.06

13 Vicente Campos – Honda – 47.42.23

14 Jaime Goñi – KTM – 47.45.29

15 Diego Bascuñán – Yamaha – 47.52.78

16 Francisco Aranda – KTM – 47.57.82

17 Alexander Rudloff – Kawasaki – 48.06.79

18 Pedro Pablo Bascuñán – Suzuki – 48.28.54

19 Lucas Valdebenito – Yamaha – 48.34.18

20 Juan Ignacio Vercellino 49.02.52

 

 

ENDUROGP

1 Diego Rojas

2 Fabio Mossini

3 Francisco Guzmán

4 Diego Herrera

5 Benjamín Kanthak

6 Juan Pablo Jara

 

SÚPER EXPERTOS 450

1 Gabriel Cano

2 Homero Novoa

3 Francisco Ramdohr

4 Vicente Miranda

5 Cristian Ortega

6 Diego Mujica

 

SÚPER EXPERTOS 250

1 Nicolás Urrutia

2 Eloy de Gavardo

3 Vicente Campos

4 Jaime Goñi

5 Alexander Rudloff

6 Pedro Pablo Bascuñán

 

EXPERTOS 450

1 Diego Bascuñán

2 Pablo Gabler

3 Mauricio Pinillos

4 Camilo Orellana

5 Vicente Cea

6 Romano Vercellino

 

EXPERTOS 250

1 Hernán Olguín

2 Francisco Aranda

3 Lucas Valdebenito

4 Juan Ignacio Vercellino

5 Carlos Goulart

6 José Manuel Tagle

 

MAYORES DE 35

1 Tomás León

2 Ruy Barbosa Prieto

3 Gerardo Schiele

4 Gonzalo Pérez

5 Matías Arrau

6 Fernando de Cárcer

 

INTERMEDIOS

1 Jeremías Schiele

2 Joaquín Borgoño

3 Sebastián Aguilera

4 Cristóbal Gerbaud

5 Joaquín González

5 Juan Villatoro

 

MAYORES DE 42

1 Sergio Román

2 Andrés Piña

3 Nicolás Wedeles

4 Rodrigo Jara

5 Gerardo Guzmán

6 Cristian Cánepa

 

INTERMEDIOS + 30

1 Hernán Olguín padre

2 Rafael Figueroa

3 Felipe Marín

4 Felipe Muñoz

5 Gabriel Durán

6 Bastián Cabello

 

PAREJAS

1 G.Eguiguren-M.Eguiguren

2 S.Contador-G.Scrigna

3 L.Costabal-N.Costabal

4 R.Zablah-F.Pérez

5 M.Moya-M.Gosen

6 I.Valenzuela-F.Valenzuela

 

MASTER

1 César Mora

2 Jorge Ossa

3 Patricio Jiménez

4 Arturo Vieira

5 Carlos Schubert

 

JUNIOR

1 Agustín Cortez

2 Tomás Valenzuela

3 Diego Durán

4 Paloma Lanz

 

PROMOCIONALES

1 Diego Delfino

2 Nicolás Pakciarz

3 Bruno Jara

4 Christian Valencia

5 José Tomás Pérez

6 Sebastián Krusell

 

PROMOCIONALES + 30

1 Álvaro Valenzuela

2 Diego Trepiana

3 John Medina

4 William Venegas

5 Cristian Cerda

6 Luis André Urtubia

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com